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DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA : ¿CÓMO SE GESTÓ EL PROLEMA? ¿TERMINÓ LA CRISIS O ESTAMOS A LAS PUERTAS DE OTRA?

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Presentación del tema: "DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA : ¿CÓMO SE GESTÓ EL PROLEMA? ¿TERMINÓ LA CRISIS O ESTAMOS A LAS PUERTAS DE OTRA?"— Transcripción de la presentación:

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2 DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA : ¿CÓMO SE GESTÓ EL PROLEMA? ¿TERMINÓ LA CRISIS O ESTAMOS A LAS PUERTAS DE OTRA?

3 CONTENIDOS A DESARROLLAR: II) LA TEORIA DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO LATINOAMERICANO. EL MODELO DE LAS DOS BRECHAS. III) EL NUEVO ENDEUDAMIENTO DE LOS AÑOS 90’s. IV) ESTRATEGIA ACREEDORA FRENTE AL PROBLEMA DE LA DEUDA. I) ORIGENES Y CAUSAS DEL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO.

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5 LA DEUDA EXTERNA EN CIFRAS. 2003 Afecta 85% Humanidad 2,4 millones de millones USD 1982-2003 SD 5,4 MM Africa: 10,4% Asia: 26,3% Europa y MO: 15,2% A.Latina: 28,2% Deuda / Exportaciones: 108%  Servicio 4,1 MM respecto a 1990-2003

6 Estrategia de desarrollo seguida Remisión de utilidades supera a la IED 1950-1983 IED 54 590 millones de usd remisión de utilidades 64 874 millones Remisión de utilidades supera a la IED 1950-1983 IED 54 590 millones de usd remisión de utilidades 64 874 millones Comportamiento de la balanza comercial y de la deuda. Bola de nieve

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8 Por el lado de la oferta Por el lado de la demanda 1.Abundante flujo de recursos por 1. Excesos de política de endeudamiento aumento de los precios del petróleo. externo. 2. Expansión del euromercado. 2. Expansión exagerada del gasto interno. 3. Caída de la demanda de capitales en 3. Las políticas de estabilización aplicadas países industrializados. 4. La liberalización del sistema financiero 4. Alza de las tasas de interés alza de la tasa de interés internas. norteamericanas. 5. Alza del tipo de cambio del dólar. 6. Deterioro de la relación de términos de intercambio. 7. Acceso a los mercados y proteccionismo. Por el lado de la oferta Por el lado de la demanda 1.Abundante flujo de recursos por 1. Excesos de política de endeudamiento aumento de los precios del petróleo. externo. 2. Expansión del euromercado. 2. Expansión exagerada del gasto interno. 3. Caída de la demanda de capitales en 3. Las políticas de estabilización aplicadas países industrializados. 4. La liberalización del sistema financiero 4. Alza de las tasas de interés alza de la tasa de interés internas. norteamericanas. 5. Alza del tipo de cambio del dólar. 6. Deterioro de la relación de términos de intercambio. 7. Acceso a los mercados y proteccionismo.

9 IMPACTO DE LA DEUDA EXTERNA EJE DEL PROCESO DE REESTRUCTURACION DEL FUNCIONAMIENTO ECONOMICO LATINOAMERICANO DE LOS 80’s. NUDO QUE LA CORRIENTE CEPALINA NO LOGRÓ DESATAR EJE ARTICULADOR DE UNA CRISIS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE EL DESARROLLO EJE ARTICULADOR DE LAS RELACIONES NORTE-SUR

10 Brecha del ahorro Brecha de divisas

11 EL MODELO Se constituyó en un eje para el análisis de las relaciones externas de la región y para la identificación de las funciones que los créditos externos estaban llamados a desempeñar en el desarrollo económico.

12 CUESTIONAMIENTO DEL MODELO LA EVIDENCIA EMPIRICA LA EVIDENCIA EMPIRICA Desde fuera El financ. Ext. complementaba el ahorro interno. Si lo sustituía. Si se usaba para financiar inversión productiva o consumo Desde adentro Cuestionamiento de la insuficiencia del ahorro interno. Tema fuga de capitales. La brecha de divisas, lejos de ser cubierta era causada por el capital ext. (déficit en cuenta corriente determinado por renta)

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16 19992000200120022003  Deuda 15 países México Argentina 14 países Argentina 11 países15 países Brasil 20 países Brasil Argentina  Deuda 8 países Brasil 9 países Brasil México 11 países Brasil México Argentina 8 países México Argentina 3 países México América Latina y el Caribe: comportamiento de la deuda por países.

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20 Características del nuevo proceso de endeudam. Acelerado crecimiento de flujos privados Concentración Desplazamiento de prestatarios soberanos a favor de privados Deterioro de los términos promedios de los nuevos compromisos Aumento de la deuda c. plazo 1990-2001: Deuda Pública  2.3%, la Privada 30%. Titularización 85% del stock en bonos 1990-2001:  2% 1997-2001:  7% 1990-2001: Privados  a 11%, Oficiales  2.2% promedio

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22 Limita inversiones para ampliar capacidades productivas y deteriora aún más el entorno macroeconómico COSTOS SOCIALES INCALCULABLES OBSTACULIZA EL DESARROLLO CONLLEVA AJUSTE ESTRUCTURAL Aumenta dependencia y subdesarrollo LA DEUDA EXTERNA:

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24 PRINCIPALES VARIANTES DE ALIVIO A LA DEUDA EXTERNA RENEGOCIACIÓN COMPRA MERCADO SECUNDARIO CONVERSIÓN CAPITALIZACIÓN CONDONACIÓN HIPCs (1996) HIPCs REFORZADA ( 1999) PLAN BAKER (1985) MENU DE OPCIONES (1987) PLAN BRADY (1989)

25 INSUFICIENCIAS MECANISMOS TRADICIONALES DE REDUCCION Y ALIVIO CONTINÚA AGRAVÁNDOSE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE PSD, TANTO EN LOS MÁS POBRES COMO EN LOS DE INGRESOS MEDIOS. PRÉSTAMOS PARA PAGO: BOLA DE NIEVE. LIBERACIÓN RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS PARA SERVICIO DEUDA. CÍRCULO VICIOSO. NUEVAS RENEGOCIACIONES CON NUEVOS COMPONENTES. POSPOSICIÓN ESCASO MONTO ASIGNADO AÚN EN PLANES OFICIALES PSD EXPORTADORES DE FLUJOS FINANCIEROS. ¿ SE HA SOLUCIONADO LA CRISIS ?

26 Mercado (CAC) Normativo (MRDS)

27 CAC Introducir claúsula de mayorías. Efecto. Permitir a una determinada supermayoría de tenedores de bonos pertenecientes a una emisión concreta, acordar una reestructuración que obligue a todos los tenedores de esa emisión.

28 Normativo (MRDS) Crear marco jurídico, inspirado en la ley de quiebras de las empresas. Capítulo XI Reorganizar sus finanzas y act., recuperar capacidad de pago Negociar una reestructuración Atraer dinero fresco TRIBUNAL DE JUSTICIA

29 Normativo (MRDS) Clave para la coordinación entre acreedores. CAC Desventajas  Suspensión de reembolso  No garantiza prioridad sobre la nueva deuda  Dif. tipos de deuda, e inst. MRDS Agregación de títulos y acuerdo con carácter vinculante para los diferentes instrumentos, por desición de una supermayoría

30 Acuerdo internacional Panel Judicial Internacional. ¿FMI? Deudas elegibles Deuda soberana con acreed. privados 44% de la deuda soberana y 22% de la deuda total.

31  Dimensión jurídica del tema  Urgencia de diseñar un mecanismo de reestructuración que considere las nuevas reglas del juego. Requisitos: transparencia, alcance universal, aplicable a toda la deuda soberana, que garantice una reorganización de las finanzas durante la moratoria y tribunal de insolvencia competente para actuar sobre la deuda acumulada.

32  Papel del FMI  Debate de los acreedores pero aprovechado por las ONG’s  Los mecanismos propuestos no constituyen una solución definitiva, pero no deben descartarse.

33  Se inscribe en la agenda del FMI para la reforma de la Arquitectura.  Se institucionalizaría la moratoria de deudas soberanas. Aspectos susceptibles de ser incorporados a la posición de Cuba  Se sentarían las bases para la renegociación de la deuda. Buena oportunidad para ordenar y disciplinar el procedimiento actual.

34  No abandono de la campaña por la condonación.  Desplazar el análisis a su dimensión jurídica, es una muestra de la habilidad de los acreedores en el manejo del proceso. Solución política.  La propuesta se ha convertido en el más amplio proceso consultivo en el FMI sobre una reforma de política.


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