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Transparencia y Difusión de la información Financiera C.P.C. y L.D. Patricia Domínguez Serrano.

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Presentación del tema: "Transparencia y Difusión de la información Financiera C.P.C. y L.D. Patricia Domínguez Serrano."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Difusión de la información Financiera C.P.C. y L.D. Patricia Domínguez Serrano

2 La consolidación de la democracia en México, se vincula a dos pilares fundamentales: La Transparencia y la Rendición de Cuentas. 2 www.dsaasociados.com

3 2007:se reformó el Artículo 6 Constitucional… 3 “toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órganos y organismos federal, estatal y municipal, es pública…” www.dsaasociados.com 1997 inicia el proceso de cambios constitucionales… 2002 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

4 4 Ley de Transparencia y Acceso a la información pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave ( Gaceta Oficial: 27/Febrero/2007) (Última Reforma: 26/Agosto/2013) www.dsaasociados.com

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6 6 Y la presentación de la información financiera y presupuestaria…

7 7 www.dsaasociados.com Art. 9

8 8 www.dsaasociados.com 2009… 2015

9 gestión pública más transparente En la nueva LGCG se nota el cambio de dirección del gobierno mexicano hacia una gestión pública más transparente 9 www.dsaasociados.com Cambio de paradigma

10 10 Responsabilidad administrativa en la función gubernamental… www.dsaasociados.com

11 11 LGCG Título VI. De las sanciones… www.dsaasociados.com ART. (31 de dic. 2008) ART. (12 de nov. 2012) ¿QUÉ HACER?¿QUIÉN? 5785 Sancionar administrativamente a los servidores públicos en los siguientes supuestos: Las Leyes Federales y Estatales de Responsabilidades Administrativas. La disposiciones aplicables en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Locales 57-I85-I Omitan realizar los registros contables y difundir la información financiera, 57-II85-II a)Omitan o alteren documentos o registros contables. b)Incumplan con la obligación de difundir la información financiera 57-III85-III No realizar los registros presupuestarios y contables como lo pide la Ley y demás disposiciones, con información confiable y veraz. 57-IV85-IV Cuando tengan conocimiento de alteración o falsedad de documentación o información y no lo eviten o no lo hagan de conocimiento superior, y 57-V85-V No tener o no conservar la documentación comprobatoria del patrimonio, ingresos y egresos. 57- U.P.85-U.P. Las sanciones administrativas se impondrán sin menoscabo de las de carácter político, penal o civil 86 Pena de 2 a 7 años de prisión y, Multa de 1,000 a 500,000 SMGDF. Por las fracciones II y IV del Artículo 85.

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13 13 Marco conceptual de contabilidad gubernamental Normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los Ingresos Normas y metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público y características de sus notas Reglas de registro y valoración del patrimonio Lineamientos para la elaboración del catálogo de bienes inmuebles que permita la interrelación automática con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas Acuerdo por el que se emite la clasificación programática Manual de contabilidad gubernamental del Sistema simplificado básico (SSB) para los municipios con menos de cinco mil habitantes. www.dsaasociados.com Información generada …

14 14 www.dsaasociados.com Implementación progresiva de las obligaciones… Nuevo esquema de Contabilidad Gubernamental. Sea un elemento efectivo y clave en la toma de decisiones sobre las finanzas públicas y no sólo un medio para elaborar cuentas públicas. Reconocimiento de los momentos contables (contabilidad base devengado, acumulativa y patrimonial).

15 15 www.dsaasociados.com TÍTULOSREFIERECAPÍTULOSREFIEREARTÍCULOS PRIMEROObjeto y Definiciones de la LeyÚNICODisposiciones GeneralesDEL 1 AL 5 SEGUNDODe la Rectoría de la Armonización Contable IDel Consejo Nacional de Armonización ContableDEL 6 AL 10 IIDel Secretario Técnico11 IIIDel Comité Consultivo12 Y 13 IVDel Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento 14 Y 15 TERCERODe la Contabilidad Gubernamental IDel Sistema de Contabilidad GubernamentalDEL 16 AL 22 IIDel Registro PatrimonialDEL AL 32 IIIDel Registro Contable de las OperacionesDEL 33 AL 43 CUARTO De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública IDe la Información Financiera GubernamentalDEL 44 AL 51 IIDel Contenido de la Cuenta PúblicaDEL 52 AL 55 QUINTODe la Transparencia y Difusión de la Información Financiera IDisposiciones GeneralesDEL 56 AL 59 IIDe la Información Financiera Relativa a la Elaboración de las Iniciativas de Ley de Ingresos y los Proyectos de Presupuesto de Egresos DEL 60 AL 62 IIIDe la Información Financiera Relativa a la Aprobación de las Leyes de Ingresos y de los Presupuestos de Egresos DEL 63 AL 65 IVDe la Información Relativa al Ejercicio PresupuestarioDEL 66 AL 78 VDe la Información Financiera Relativa a la Evaluación y Rendición de Cuentas DEL 79 AL 83 SEXTODe las SancionesÚNICODEL 84 AL 86 TRANSITORIOS (Ley Original)DEL PRIMERO AL DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIOS (Decreto Ley Original)DEL PRIMERO AL SEGUNDO TRANSITORIOS (Decreto Reforma)DEL PRIMERO AL NOVENO

16 16 www.dsaasociados.com Art.2 … Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de: Activos, pasivos, ingresos y gastos. Y en general para contribuir a medir la eficacia, economía y la eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.

17 17 www.dsaasociados.com TERMINOS DE LA L.G.C.G. Artículo 4 Armonización Catálogo de cuentas Comité Contabilidad gubernamental Consejo Costo financiero de la deuda Cuentas contables Cuentas presupuestarias Cuenta públicaDeuda pública Endeudamiento neto Entes públicos Entidades federativas Gasto comprometido Gasto devengado Gasto ejercidoGasto pagado Información financiera Ingreso devengadoInventario Lista de cuentas Manuales de contabilidad Normas contables Órganos autónomos Plan de cuentas Planeación del desarrollo Postulados básicos Secretaría de Hacienda Sistema «LINEAMIENTOS para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico. » SEGUNDO.- Las definiciones previstas en el artículo 4, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental serán aplicables a los presentes Lineamientos. Adicionalmente a dicho artículo, se entenderá por: CONEVALEvaluaciónIndicadores Ley de Contabilidad: MIR MMLProgramas

18 Aplicación en el orden local (Artículo Cuarto Transitorios L.G.C.G.) y Acuerdo de Interpretación Bienes Muebles e Inmuebles, Registro y Valuación (Depreciación- Amortización) Operar los Sistemas Contables en Tiempo Real Emitir y publicar Cuenta Pública e Información Periódica Clasificador Objeto de Gasto Momentos Contables del Gasto Clasificador Tipo de Gasto Clasificador Rubro de Ingresos Momentos Contables del Ingreso Información contable y presupuestal con clasificación administrativa, económica, funcional y programática Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Postulados Básicos de Cont. Gubernamental Catálogo de cuentas de Contabilidad Indicadores para Medir Avances ENERO 2013 SETP. – DIC. 2011 (COVAC) 2010 (CONAC) ENE. – DIC. 2012 Realizar los Registros Contables y Presupuestarios Federación, Entidades Federativas y Municipios disponer a más tardar el 31 de diciembre de 2010 Bienes Muebles e Inmuebles, Integrar y Valuación (Inventario) Entidades Federativas y Municipios: 01 de enero de 2013 y Federación 01 de enero de 2012 Federación, Entidades Federativas y Municipios: A partir del 01 de enero de 2012 Federación y Entidad Federativa: a partir del inicio del año 2012, Ayuntamientos a partir del 01 de enero 2013 Entidades Federativas y Municipios: a partir del 01 de enero de 2013 y Federación a partir del 01 de enero de 2012 Entidades Federativas y Ayuntamientos: a partir del 01 de enero de 2013 y Federación realizar a más tardar el 31 de diciembre de 2012.

19 19 www.dsaasociados.com Ar … Reunión del 3 de mayo de 2013 y publicado en el diario oficial de la federación el 16 de mayo de 2013 Acuerdo 1: Con fundamento en las fracciones XII XIII del artículo 9 de la LGCG, SE DETERMINAN LOS PLAZOS PARA LA FEDERACIÓN, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y LOS MUNICIPIOS adopten las decisiones siguientes:

20 212 MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ MunicipioPoblación Acatlán3085 Apazapan4027 Aquila1797 Coetzala2144 Chumatlán3889 Jalcomulco4940 Landero y Coss1546 Magdalena2920 Miahuatlán4429 Las Minas2897 Naranjal4507 San Andrés Tenejapan2715 Sochiapa3502 Tlacojalpan4632 Tlacotepec de Mejía3965 Tlilapan4879 Tuxtilla2177 FUENTE: CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010, INEGI Sistema Simplificado Básico (SSB); Sistema Simplificado General (SSG) Acuerdo 8 de agosto de 2013 20 www.dsaasociados.com

21 21 www.dsaasociados.com Reforma … Publicada el 12 de noviembre de 2012. Entró en vigor el día 1 de enero de 2013. Se adiciona un Título Quinto, denominado “De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera”

22 22 www.dsaasociados.com Reforma… TÍTULO QUINTO De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 56.- La generación y publicación de la información financiera de los entes públicos a que se refiere este Título, se hará conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la información, que para tal efecto establezca el Consejo y difundirse en la página de Internet del respectivo ente público.

23 23 www.dsaasociados.com Reforma… Artículo 57.- La Secretaría de Hacienda, las secretarías de finanzas o sus equivalentes de las entidades federativas, así como las tesorerías de los municipios y sus equivalentes en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, establecerán, en su respectiva página de Internet, los enlaces electrónicos que permitan acceder a la información financiera de todos los entes públicos que conforman el correspondiente orden de gobierno así como a los órganos o instancias de transparencia competentes. En el caso de las Secretarías de Finanzas o sus equivalentes, podrán incluir, previo convenio administrativo, la información financiera de los municipios de la entidad federativa.

24 24 www.dsaasociados.com Reforma… Artículo 58.- La información financiera que deba incluirse en Internet en términos de este Título deberá publicarse por lo menos trimestralmente, a excepción de los informes y documentos de naturaleza anual y otros que por virtud de esta Ley o disposición legal aplicable tengan un plazo y periodicidad determinada, y difundirse en dicho medio dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del período que corresponda. Asimismo, deberá permanecer disponible en Internet la información correspondiente de los últimos seis ejercicios

25 25 www.dsaasociados.com Reforma… Artículo 60.- Las disposiciones aplicables al proceso de integración de las leyes de ingresos, los presupuestos de egresos y demás documentos que deban publicarse en los medios oficiales de difusión, se incluirán en las respectivas páginas de Internet.

26 26 www.dsaasociados.com Reforma… Artículo 61.- Además de la información prevista en las respectivas leyes….. incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos u ordenamientos equivalentes, apartados específicos… Artículos 63, 64, 66, 67, 70-78…

27 27 www.dsaasociados.com Reforma… De la Información Financiera Relativa a la Evaluación y Rendición de Cuentas Artículo 79.- Los entes públicos deberán publicar en sus páginas de Internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como las metodologías e indicadores de desempeño

28 28 www.dsaasociados.com Reforma… Artículo 80.- A más tardar el último día hábil de marzo, en los términos del artículo anterior y demás disposiciones aplicables, se revisarán y, en su caso, se actualizarán los indicadores de los fondos de aportaciones federales

29 29 www.dsaasociados.com Reforma… Artículo 81.- La información respecto al ejercicio y destino del gasto federalizado, así como respecto al reintegro de los recursos federales no devengados por las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para efectos de los informes trimestrales y la cuenta pública, deberá presentarse en los formatos aprobados por el Consejo.

30 Exposición de motivos de las Reformas www.dsaasociados.com 30 “…doble propósito: Primero, que la sociedad cuente con mayor y mejor información que le permita involucrarse a mayor profundidad con sus gobiernos y, con ello, tener capacidad de demandar más y mejores resultados… Segundo, cerrarle espacios a la corrupción y a los desvíos de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos, con el objeto de sancionar las prácticas indebidas e inhibir las mismas.

31 Situación que guarda la transparencia y el acceso a la información en el País (2012): Institucionalización precaria en materia de transparencia y acceso a la información Asimetría en los resultados al evaluar la normatividad, los portales y el tiempo de respuesta en los Estados www.dsaasociados.com 31

32 Políticamente… Fue una decisión oportuna vincular la transparencia, con la rendición de cuentas, la mejora en la gestión pública, la confianza en el gobierno, la reducción de la corrupción y la legitimidad en el sistema democrático… www.dsaasociados.com 32

33 En conclusión Que el gobierno acepte como prioritario, rendir cuentas a sus gobernados, es el primer paso en la vida democrática de un país. Si consideramos que la Transparencia es una característica de la Rendición de Cuentas, entonces un adecuado sistema de difusión de la información Financiera limita la corrupción y desviación de recursos públicos. www.dsaasociados.com 33

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35 www.dsaasociados.com 35 @Binah1313 @DSA_SC Dsasc Auditores Consultores Jurídicos


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