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LA ORDENACION DEL TERRITORIO Y EL SISTEMA URBANO  : TRIUNFO O PUNTO FLACO DEL ESPACIO ATLANTICO EN LA PERSPECTIVA DEL POLICENTRISMO EUROPEO? Por JEAN-PAUL.

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1 LA ORDENACION DEL TERRITORIO Y EL SISTEMA URBANO  : TRIUNFO O PUNTO FLACO DEL ESPACIO ATLANTICO EN LA PERSPECTIVA DEL POLICENTRISMO EUROPEO? Por JEAN-PAUL CARRIERE, Professor de Ordenacion del Territorio y Urbanismo, Universisad de Tours, y coordinador cientifico del Esquema de Desarollo del Espacio Atlantico

2 INTRODUCCION

3 Recuerdo de los objectivos del modelo policentrico del E.D.E.C :
Reducir las desigualdades de desarollo entre las periferias continentales y el « pentagono de las capitales » (Hamburgo, Londres, Paris, Milano, Munique) Favorecer el desarollo equilibrado de « zonas de integracion economica de importancia mundial » (ZIEM) Conseguir un desarollo policentrico multiescalar en el conjunto del Continente Compaginar los objectivos de coesion social y territorial, y de competitividade

4 El policentrismo es basado sobre:
Un sistema urbano equilibrado en cada zona de integracion mundial Sistemas de flujos cruzados Un desarollo de la cooperacion interregional y entre ciudades.

5 La fonte de dados : el Esquema de Desarollo del Espacio Atlantico (INTERREG 3 B)
Los socios del proyecto : 20 regiones Portugal : Alentejo, Lisboa, Centro, Norte Espanha : Andalucia, Asturias, Castilla y Leon, Galicia, Navarra Francia : Basse-Normandie, Bretagne, Pays de la Loire, Centre, Limousin, Poitou-Charentes et Aquitaine Reino Unido : Cornwall, Highland, Wales Irlanda : Mid-West

6 Plan de exposicion : Parte 1 : el marco territorial : el Espacio Atlantico europeo y su valuacion estrategica Parte 2 : Analisis del sistema urbano atlantico Parte 3 : organisacion territorial y analisis del Espacio Atlantico en relacion con el modelo policentrico

7 Parte 1: El marco territorial

8 Que es el Espacio Atlantico?
En la Union Europea, el Espacio Atlantico representa 15% de la poblacion (73 milliones em 2001) El Espacio Atlantico comprende 44 Regiones de los 5 paises de la fachada occidental de la Europa

9 Que es el Espacio Atlantico?
Un espacio tornado al mar, en situacion peripherica, Con grandes asimetrias (litoral – interior)… …y desigualdades de desarollo, factores de heteronegeidad espacial Y un sistema urbano desequilibrado….

10 Los criterios de valuacion para hacer un diagnostico de las Regiones y ciudades atlanticas :
Massa demografica y economica Competitividad global Conectividad Equipamientos y infraestructuras

11 Una poblacion asimétrica en favor del litoral y de los corredores fluviales

12 Una poblacion concentrada en pocas regiones metropolitanas y litorales…

13 … lo que se traduce por una ocupacion del suelo muy asimetrica

14 Un ambiente natural de alta cualidad y un patrimonio rico

15 Las dinamicas demograficas son muy contrastadas : hay regiones que « ganan » y otras que « perden »

16 Una tasa de actividad desigual, mas globalmente debil, y…

17 … una distribucion territorial de los empleos muy desigual, y…

18 … tasas de desempleo muy diferentes

19 Especialisaciones productivas muy diversificadas

20 Las especialiciones dominantes son muy diferentes entre las regiones, y revelan perfiles productivos muy contrastados

21 …los cocientes de especialisacion los mas altos revelan niveles de diversificacion muy diferentes

22 El nivel de integracion de la alta tecnologia varia mucho entre el norte y el sur del Espacio Atlantico…

23 … como el peso de los servicios, y de los empleos con alta intensidad de conocimiento

24 El peso economico segun el PIB (criterio de masa) es muy diferente segun las regiones, con un peso mayor en las regiones del norte…

25 …pero en palabras relativas (PIB por habitante) son las regiones (NUTS 3) litorales y mas urbanisadas que se destacan

26 Todavia, las dinamicas de crecimiento son muy diferentes y favorecen las regiones britanicas y portuguesas, y mas recientamente españolas…

27 … Esto no impede que los niveles de productividad (PIB por empleo) quedan mas altos en la parte norte del Espacio Atlantico (incluiendo Pais Vasco y La Rioja)

28 Un ambiente de alta cualidad, pero con niveles desiguales de amenazas ecologicas (urbanisacion litoral, fragilidad de las zonas naturales humedas, intensificacion de la agricultura, polucion del mar…) y de riesgos naturales (fuegos de bosques, inundaciones, terremotos…) y tecnologicos.

29 El sistema urbano (analisis estrategica)
Parte 2 : El sistema urbano (analisis estrategica)

30 La valuacion estrategica del sistema urbano atlantico : 4 niveles de anàlisis (mas 1)
Las Metropolis Las ciudades intermediarias Las ciudades medias Los espacios rurales: - con densidad inferior à 25 htes/Km2 con densidad superior à 25 htes/Km2 (los espacios estruturados) (B. Kayser: 3 tipos de espacios rurales : « profundo », integrado y periurbano, incluido en las areas urbanas por el EDEA))

31 El modelo de articulacion de los niveles de analisis territorial

32 Una dificuldad metodologica : los criterios de definicion son relativos al contexto nacional
Mirar el cuadro distribuido

33 Localisacion de los sistemas territorios

34 Los 3 tipos de sistemas de ciudades

35 Los criterios (conjuntos de indicadores) de valuacion de los sistemas de ciudades y de sus proyecciones Masa demografica Accesibilidad Ambiente socio-economico Competitividad, Equipamientos y funcciones urbanas

36 La proyeccion (irradiacion y poder de influencia) de las metropolis y de las ciudades intermediarias

37 3 tipos de Metropolis « incompletas »
Las Metropolis con un fuerte poder de proyeccion y de atraccion internacional : Dublin, Manchester-Liverpool, Birmingham, Lisboa Las Metropolis con influencia menor y accessibilidad mediocre : Glasgow, Cardiff-Swansea, Nantes-Saint Nazaire, Bordeaux, Toulouse-Montauban Las Metropolis con competitividad mas debil: Porto, Sevilla, Ciudad Astur

38 3 tipos de sistemas urbanos intermediarios poli – o – mononucleares:
Los Sistemas con influencia supra-regional (por ej. : Bristol, Cork, Rennes, Le Havre, Vallalolid – Palencia…) Los sistemas con influencia infra-regional Los sistemas en situacion media

39 El contexto regional de las ciudades es muy variable segun el indice de desarollo relativo (indice sintetico)

40 Para conseguir la construccion de un modelo policentrico en el Espacio Atlantico necesitamos :
Menos heteronegeidad de los niveles de desarollo regional Mas gobernancia y cooperacion interurbana para construir redes de ciudades intermediarias y medias, que pueden paliar las debilidades del sistema urbano atlantico Una mejor conectividad interna

41 La accessibilidad interna en el Espacio Atlantico, a partir de las metropolis atlanticas es muy debil

42 Las conexiones rapidas entre las metropolis y las ciudades intermediarias son insuficientes para construir el policentrismo en la escala del Espacio Atlantico. Hay grandes variaciones de densidad de los redes y discontinuidades

43 La red ferroviaria es tambien discontinua…

44 …tan bien como las lineas maritimas de transporte de mercadorias, y…

45 … las lineas aereas

46 Parte 3 : Analisis de la organisacion territorial y de la aptitud para un desarollo policentrico en el marco europeo

47 Las mapas de sintesis muestran un alto nivel de heterogeneidad : el Espacio Atlantico no es una Z.I.E.M !

48 Los espacios motores acumulan las vantajas comparativas :
El Espacio Atlantico es formado por « espacios motores » y « espacios de integracion » Los espacios motores acumulan las vantajas comparativas : Ciudades con fuerte proyeccion y influencia internacional (funciones raras y superiores) Alto nivel de I.D.R Buenas conexiones Buena diversificacion del sistema productivo con actividades de alta tecnologia…

49 Los espacios de integracion presentan desventajas comparativas:
Densidad mas debil y despoblacion Nivel de desarollo menor Escasez de los sistemos urbanos Malas conexiones… Hay dos tipos de espacios de integracion : los con fuerte potencial y los « fragiles », con riesgos de « desertizacion »

50 Se puede definir 5 espacios motores con limites vagas y disparidades internas :

51 Segun el EDEA, la estrategia del desarollo policentrico en el Espacio Atlantico debe ser enfocada a nivel « meso-regional » y favorecer la construccion de « espacios de proyecto intermediarios », y no a nivel global : Para articular los espacios motores y los espacios de integracion, Para organisar redes eficazes de cooperacion interurbana y interregional, Para poner en ejecucion proyectos de desarollo EL EDEA PROPONE MEDIDAS PARA DESAROLLAR ESTOS ESPACIOS DE FORMA EQUILIBRADA

52 El EDEA propone 5 espacios de proyecto que son espacios de cooperacion nacionales o transnacionales :

53 FIN y DEBATE… Con una peticion de excusas por haber tan maltratado el hermoso idioma de España !


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