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EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO

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Presentación del tema: "EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO"— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Para nuestro análisis partimos de los siguientes supuesto: Que la empresa opera en un mercado de competencia perfecta…. Que sus beneficios están determinados por su funcion de BENEFICIOS = IT – C La empresa RACIONALMENTE intenta maximizar sus beneficios 4

2 Competencia perfecta ? Características de la competencia perfecta
Muchas empresas venden productos idénticos. Hay muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventajas sobre las nuevas. Los vendedores y los compradores están bien informados sobre los precios. 5

3 Beneficio económico e ingreso
Como resultado de estas características, las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Tomador de precios Una empresa que no puede influir sobre el precio de un bien o servicio. El objetivo de una empresa es maximizar su beneficio económico. El costo total es el costo de oportunidad de la producción, lo que incluye el beneficio normal. 9

4 Beneficio económico e ingreso
Ingreso total El valor de las ventas de la empresa. Ingreso total = P ´ Q Ingreso marginal (IM) El cambio en el ingreso total como resultado del aumento de una unidad en la cantidad vendida. Ingreso promedio (IP) El ingreso total dividido entre la cantidad vendida: ingreso por unidad vendida. En competencia perfecta, Precio = IM = IP 10

5 Demanda, precio e ingresos en competencia perfecta
Suponga que Carlitos vende sus camisas en un mercado perfectamente competitivo… Cantidad Precio Ingreso Ingreso Ingreso vendida (P) total marginal promedio (Q) IT = P  Q (IM = ΔIT/ΔQ) (IP = IT/Q) (camisas ($ por ($ por ($ por por día) camisa) ($) camisa adicional) camisa) 25 15

6 Demanda, precio e ingresos en competencia perfecta
Demanda de ingreso marginal de Camisas Carlitos Mercado de camisas Ingreso total de Camisas Carlitos IT Curva de demanda para Carlitos 50 50 O Precio ($ por camisa) Precio ($ por camisa) D Curva de demanda del mercado Ingreso total ($ por día) IM Notas del instructor: 1) La tercera gráfica muestra la curva del ingreso total de Carlitos (IT). 2) El punto a corresponde a la segunda fila de la tabla presentada anteriormente. 25 225 a 25 Cantidad (miles de camisas por día) Cantidad (camisas por día) Cantidad (camisas por día) 19

7 Las decisiones de la empresa en competencia perfecta
La tarea de una empresa competitiva es obtener el máximo beneficio económico posible, tomando en consideración las restricciones a las que se enfrenta. Para lograrlo, la empresa debe tomar dos decisiones fundamentales a corto plazo y dos a largo plazo. 21

8 Las decisiones de la empresa en competencia perfecta
Decisiones a corto plazo Un marco de tiempo en el que cada empresa tiene un tamaño de planta determinado y el número de empresas de la industria es fijo. Decisiones a largo plazo Un marco de tiempo en el que cada empresa puede cambiar el tamaño de su planta y decidir si entran o no a la industria. 22

9 Las decisiones de la empresa en competencia perfecta
A corto plazo, la empresa debe decidir: Si producir o cerrar. Si la decisión es producir, ¿qué cantidad producir? A largo plazo, la empresa debe decidir: Si aumenta o disminuye el tamaño de su planta. Si permanece en la industria o si la abandona. Veamos primero el corto plazo…. 23

10 Ingreso total, costo total y beneficio económico
Cantidad Ingreso Costo Beneficio (Q) total total económico (camisas (IT) (CT) (IT – CT) por día) ($) ($) ($) Notas del instructor: La tabla enumera el ingreso total, costo total y beneficio económico de Camisas Carlitos. 27

11 Ingreso total, costo total y beneficio económico
CT Ingreso y costo IT Pérdida económica 300 Ingreso total y costo total ($ por día) 225 Beneficio económico = TR - TC 183 Notas del instructor: 1) El beneficio económico en la gráfica es la altura del área azul entre las curvas del costo total y del ingreso total. 2) Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico máximo de $42 diarios ($225 - $183), cuando produce 9 camisas: el producto en el cual la distancia vertical entre las curvas del ingreso total y el costo total es la mayor. 3) A productos de 4 camisas diarias y 12 camisas diarias, Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico de cero: estos son puntos de equilibrio. 4) A productos menores que 4 y mayores que 12 camisas diarias, Camisas Carlitos incurre una pérdida económica. 100 Pérdida económica Cantidad (camisas por día) 31

12 Ingreso total, costo total y beneficio económico
Beneficio y pérdida económica 42 Beneficio/pérdida ($ por día) Beneficio económico Pérdida económica 20 Notas del instructor: 1) La gráfica muestra la curva de beneficio de Camisas Carlitos. 2) La curva de beneficio alcanza un máximo cuando el beneficio económico alcanza un máximo y cruza el eje horizontal en los puntos de equilibrio. Cantidad (camisas por día) Cantidad que maximiza el beneficio -20 Beneficio /pérdida -40 34

13 Análisis marginal Con el análisis marginal, se compara el ingreso marginal con el costo marginal. Si el IM > CM, el ingreso adicional proveniente de vender una unidad más, excede al costo adicional. La empresa debe aumentar la producción para incrementar el beneficio. Si el IM < CM, el ingreso adicional proveniente de vender una unidad más, es menor que el costo adicional. La empresa debe disminuir la producción para aumentar el beneficio. Si el IM = CM, se maximiza el beneficio económico. 36

14 Producción que maximiza el beneficio
Ingreso Costo marginal marginal Cantidad Ingreso (IM) Costo (CM) Beneficio (Q) total ($ por total ($ por económico (camisas (IT) camisa (CT) camisa (IT - CT) por día) ($) adicional) ($) adicional) ($) Notas del instructor: 1) La tabla muestra que si el producto aumenta de 8 a 9 camisas, el costo marginal es $23, que es menor que el ingreso marginal de $25. 2) Si el producto aumenta de 9 a 10 camisas. El costo marginal es $27, que excede el ingreso marginal de $25. 3) El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. 25 19 23 27 35 37 41

15 Producción que maximiza el beneficio
Punto de maximización del benficio CM Pérdida de la décima camisa 30 IM 25 Ingreso marginal y costo marginal ($ por día) Beneficio de la novena camisa 20 Notas del instructor: 1) La gráfica muestra que el costo marginal y el ingreso marginal son iguales cuando Camisas Carlitos produce 9 camisas diarias. 2) Si el ingreso marginal excede al costo marginal, un aumento del producto incrementa el beneficio económico. 3) Si el ingreso marginal es menor que el costo marginal, un aumento del producto disminuye el beneficio económico. 4) Si el ingreso marginal es igual al costo marginal, se maximiza el beneficio económico. 10 Cantidad (camisas por día) 45

16 La curva de oferta de la empresa a corto plazo
A corto plazo, una empresa no puede evitar incurrir en sus costos fijos. La empresa puede evitar los costos variables despidiendo temporalmente a sus trabajadores. A una empresa le conviene cerrar si el precio cae por debajo del mínimo del costo variable promedio. 46

17 Curva de oferta de una empresa
Costo marginal y costo variable promedio CM 31 IM2 Precio y costo ($ por día) IM1 25 CVP Punto de cierre C Notas del instructor: 1) La gráfica muestra la curva de oferta de Camisas Carlitos: el número de camisas que Camisas Carlitos producirá a cada precio. 2) Se forma con la curva del costo marginal en todos los puntos por encima del costo variable medio y el eje vertical en todos los precios por debajo del costo variable medio mínimo. IM0 17 Cantidad (camisas por día) 53

18 Curva de oferta de una empresa
31 Precio y costo ($ por día) 25 C Notas del instructor: 1) La gráfica muestra la curva de oferta de Camisas Carlitos: el número de camisas que Camisas Carlitos producirá a cada precio. 2) Se forma con la curva del costo marginal en todos los puntos por encima del costo variable medio y el eje vertical en todos los precios por debajo del costo variable medio mínimo. 17 Cantidad (camisas por día) 54

19 Curva de oferta de la industria a corto plazo
Muestra la cantidad ofrecida por la industria a cada precio, cuando el tamaño de planta de cada empresa y el número de empresas permanecen constante. Se obtiene mediante la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas en la industria a ese precio. 55

20 Industry Supply Curve Cantidad ofrecida Cantidad ofrecida
Precio por Camisas Carlitos por la industria ($ por (camisas (camisas camisa) por día) por día) a o a 7,000 b 2 8 8,000 c ,000 d ,000 Notas del instructor: 1) La tabla de la oferta de la industria es la suma de las tablas de oferta de todas las empresas individuales. 2) Una industria que consiste de 1,000 empresas idénticas tiene una tabla de oferta similar a la de la empresa individual, pero la cantidad ofrecida por la industria es 1,000 veces más grande que el de la empresa individual. 56

21 Curva de oferta de la industria
40 O1 Precio ($ por camisa) 30 Notas del instructor 1) La curva de oferta de la industria es S1. Los puntos a, b, c, y d corresponden a las filas de la tabla. 2) Al precio de cierre de $17, cada empresa produce ya sea 0 o 7 camisas diarias, así que la curva de oferta de la industria es perfectamente elástica al precio de cierre. 20 Cantidad (miles de camisas por día) 58

22 Producción, precio y beneficio en competencia perfecta
La demanda y la oferta de la industria determinan el precio de mercado y la producción de la industria. Los cambios en la demanda ocasionan cambios en el equilibrio de la industria a corto plazo. 59

23 Equilibrio a corto plazo
Aumento en la demanda: el precio se eleva y las empresas aumentan la producción. O D2 Precio ($ por camisa) 25 D3 20 Notas del instructor 1) Cuando la demanda disminuye a D3, el precio desciende a $17 y cada empresa disminuye su producto a 7 camisas diarias. 2) El producto de la industria es 7,000 camisas diarias. 17 Disminución en la demanda: el precio baja y las empresas disminuyen la producción. D1 Cantidad (miles de camisas por día) 62

24 Beneficios y pérdidas a corto plazo
En el equilibrio a corto plazo, la empresa puede: Obtener un beneficio económico Quedar en el punto de beneficio normal Incurrir en una pérdida económica. Si el precio es igual al costo promedio mínimo, la empresa queda en el punto de beneficio normal. Si el precio excede al costo promedio de elaborar la producción que maximiza el beneficio, la empresa obtiene un beneficio económico. Si el precio es inferior al costo promedio mínimo, la empresa incurre en una pérdida económica. 64

25 Tres posibles resultados de beneficios a corto plazo
Beneficio normal 30.00 CM CP Punto de beneficio normal Precio y costo ($ por camisa) 25.00 20.00 IP = IM Notas del instructor: 1) En el corto plazo, las empresas podrían estar en equilibrio (obtener un beneficio normal), obtener un beneficio económico o incurrir una pérdida económica. 2) Si el precio es igual al costo total medio mínimo, la empresa está en equilibrio y obtiene un beneficio normal, como se muestra. 15.00 Cantidad (camisas por día) 66

26 Tres posibles resultados de beneficios a corto plazo
Beneficio económico 30.00 CM CP Precio y costos ($ por camisa) 25.00 IP = IM Beneficio económico 20.33 Notas del instructor: 1) En el corto plazo, las empresas podrían estar en equilibrio (obtener un beneficio normal), obtener un beneficio económico o incurrir una pérdida económica. 2) Si el precio excede el costo total medio de producción del producto que maximiza el beneficio, la empresa obtiene un beneficio económico (el rectángulo azul en la gráfica). 15.00 9 10 Cantidad (camisas por día) 68

27 Tres posibles resultados de beneficios a corto plazo
Pérdida económica 30.00 CM CP 25.00 Precio y costo ($ por camisa) 20.14 Pérdida económica Notas del instructor: 1) En el corto plazo, las empreas podrían estar en equilibrio (obtener un beneficio normal), obtener un beneficio económico o incurrir una pérdida económica. 2) Si el precio está debajo del costo total medio mínimo, la empresa incurre una pérdida económica (el triángulo rojo mostrado). 17.00 IP = IM Cantidad (camisas por día) 70

28 Ajustes a largo plazo ¿ por qué las empresas entran y salen de una industria? Las fuerzas que operan en una industria competitiva aseguran que sólo una de estas situaciones sea posible a largo plazo. Una industria competitiva se a justa en dos formas: Entrada y salida Cambios en el tamaño de la planta 72

29 Entrada y salida La posibilidad de un beneficio o pérdida persistente ocasiona que las empresas entren o salgan de una industria. Si las empresas participantes están obteniendo beneficios económicos, otras empresas entran a la industria. Si las empresas están teniendo pérdidas económicas, algunas de las empresas participantes salen de la industria. Esta entrada y salida de empresas influye sobre el precio, la cantidad producida y los beneficios económicos. …Veamos qué sucede cuando las empresas entran y salen de una industria. 73

30 Entrada y salida de empresas
La entrada aumenta la oferta O2 O1 O0 Precio ($ por camisa) La salida reduce la oferta 23 17 20 D1 Cantidad (miles de camisas por día) 79

31 Puntos sobresalientes
Entrada y salida Puntos sobresalientes A medida que entran nuevas empresas a la industria, el precio cae y los beneficios económicos de cada empresa existente disminuyen. A medida que las empresas abandonan una industria, el precio se eleva y la pérdida económica de cada empresa que permanece dentro de la industria tiende a disminuir. 80

32 Cambios en el tamaño de la planta
Una empresa cambia el tamaño de su planta cuando puede bajar sus costos y aumentar su beneficio económico. Veamos cómo una empresa puede aumentar su beneficio al aumentar el tamaño de su planta. 81

33 Tamaño de planta y equilibrio a largo plazo
Punto que maximiza el beneficio a corto plazo 40 CM0 CPLP CPCP0 CM1 CPCP1 Precio ($ por camisa) 25 IM0 IM1 20 m Equilibrio competitivo de largo plazo Notas del instructor: 1) En el equilibrio de largo plazo, una empresa opera con un tamaño de planta que minimiza su costo promedio. 2) Aquí Camisas Carlitos opera la planta con CM1 de corto plazo y costo promedio de corto plazo CPCP1. 3) Camisas Carlitos está también en su curva de costo promedio de largo plazo CPLP y produce en el punto m. 4) Su producto es 8 camisas diarios y su costo total promedio es igual al precio de una camisa: $20. 14 Cantidad (camisas por día) 84

34 Equilibrio de largo plazo
El equilibrio de largo plazo en una industria competitiva ocurre cuando las empresas obtienen un beneficio normal o el beneficio económico es nulo. Los beneficios económicos atraen empresas y ocasionan la expansión de las empresas existentes. Las pérdidas económicas ocasionan que las empresas abandonen la industria y disminuyan el tamaño de su planta. Por tanto, en el equilibrio de largo plazo en una industria competitiva, las empresas ni entran ni abandonan la industria, y tampoco amplían ni reducen su tamaño. 85

35 ¿Qué ocurre en una industria competitiva cuando hay un cambio permanente en la demanda? …. Ejm. Una disminución en la demanda Industria Empresa CM O1 O0 Precio D0 Precio y costo CP D1 P0 IM0 P0 Q2 IM1 P1 Notas del instructor: Este es un resumen de todos los eventos. P1 q1 Q1 Q0 Cantidad q0 Cantidad 96

36 Economías y deseconomías externas
Factores que están fuera del control de una empresa individual, que reducen sus costos a medida que aumenta la producción de la industria. Deseconomías externas Factores que están fuera del control de una empresa, que elevan los costos de la empresa conforme se incrementa la producción de la industria. Cambio tecnológico La nueva tecnología permite a las empresas producir con un costo inferior. Esto ocasiona que sus curvas de costo desciendan. Las empresas que adoptan la nueva tecnología obtienen un beneficio económico. Esto atrae a empresas con nuevas tecnologías. Las empresas con tecnologías antiguas desaparecen, el precio baja y la cantidad producida aumenta. 97

37 Cambios a largo plazo en precio y cantidad
Industria con costos constantes Industria con costos crecientes Industria con costos decrecientes Precio Precio Precio D1 O1 O0 O2 D1 O0 D1 O0 Ps Ps OLPB Ps O3 Qs P2 Qs Qs Notas del instructor: 1) En la tercera gráfica, la curva de oferta de largo plazo es SLC; el precio desciende a P3, y la cantidad aumenta a Q3. 2) Este caso ocurre en una industria con economías externas. P0 OLPA P0 P0 Q2 OLPC Q1 P3 Q3 D0 D0 D0 Q0 Q0 Q0 Cantidad Cantidad Cantidad 110

38 Competencia y eficiencia
O = CM Precio Excedente del consumidor El uso eficiente de los recursos requiere que: Los consumidores sean eficientes Las empresas sean eficientes El mercado esté en equilibrio B0 Q0 Asignación eficiente P* Excedente del productor C0 D Q* Cantidad 113

39 Eficiencia de la competencia perfecta
La competencia perfecta permite el uso eficiente de los recursos si no hay beneficios externos ni costos externos. Hay tres principales obstáculos a la eficiencia: Monopolio Bienes públicos Costos externos y beneficios externos 117


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