Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Biología, Química, Física, Matemáticas y Robótica
PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Especialidades Biología, Química, Física, Matemáticas y Robótica Para la autorización por parte de COEPES NOVIEMBRE 2011 1
2
Trabajo conjunto y coordinado de : Sistema de Tecnológicos Regionales
Sistema de Universidades Tecnológicas Sistema de Universidades Politécnicas 2
3
SEDES http://www.upp.edu.mx/mec/sedes.php
Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán Universidad Politécnica de Aguascalientes Universidad Politécnica de Baja California Universidad Politécnica de Pachuca Universidad Politécnica de Puebla Universidad Politécnica de Sinaloa Universidad Politécnica de Tulancingo Universidad Tecnológica de Aguascalientes Universidad Tecnológica de la Riviera Maya Universidad Tecnológica de Tabasco Solicitamos la autorización de la Junta Directiva para que la Universidad Politécnica del Estado de Morelos sea SEDE 3
4
Contenido Pertinencia 2. Demanda 3. Programa educativo 4
5
Vinculación con planes y programas estatales y nacionales
Pertinencia Vinculación con planes y programas estatales y nacionales (Marco de referencia) El Plan Nacional de Desarrollo (Visión México 2030) El Programa Nacional de Educación Plan Estatal de Desarrollo Marco de normatividad de la Coordinación de Universidades Politécnicas Plan de Desarrollo institucional ( ) Primer estudio de pertinencia educativa del Estado de Morelos (Diagnóstico 2010) 5
6
Problemática de la UPEMOR
Pertinencia Problemática de la UPEMOR (Deserción, reprobación) ESTRATEGIAS : Intervención, selección y retención Asignaturas con los más altos índices de reprobación Asignaturas básicas de las Ingenierías (IIN-IET-IBT-ITA-IIF) y LAG desde 2004 hasta la fecha Álgebra Cálculo Álgebra lineal Matemáticas discretas Ecuaciones diferenciales Química Analítica Física Físico-Química Asignaturas del primer ciclo de formación (nuevo ingreso de bachillerato) Asignaturas comunes entre las diferentes ingenierías ofertadas en UPEMOR 6
7
Demanda Bono poblacional ubicado principalmente en nivel medio superior con un punto máximo en 2012 Demandas específicas de Fondos Mixtos 2009, 2010, 2011 Estudio de mercado (Diagnóstico Secretaría de Educación del Estado de Morelos) Estudio de mercado proyecto FOMIX-CONACYT-CCYTEM C 7
8
Metodología Investigación de campo
Demanda Metodología Investigación de campo Estudio diagnóstico de la Secretaría de Educación Encuesta a una muestra probabilística estratificada por tipo de escuela y región de 448 estudiantes de nivel medio superior. Encuesta predominantemente telefónica a una muestra de 226 profesionistas egresados de las IES del estado en el periodo Entrevista estructurada a una muestra de 117 actores clave del estado. 8
9
Metodología Investigación de campo
Demanda Metodología Investigación de campo Muestra de estudiantes de nivel medio superior N = 16 mil 180 estudiantes del último grado de nivel medio superior (inicio ciclo ). n = 448 estudiantes de 22 escuelas. Especificaciones técnicas: Margen de error: % Nivel de confianza: 95% Porcentaje estimado de muestra: 50% 9
10
Demanda Consulta más de 120 fuentes entre bases de datos, estudios, artículos, libros. UNESCO OCDE CEPAL Tunning INEGI STPS CONAPO ANUIES CONOCER FIMPES SEP IEBEM Secretaría de Educación del Estado Poder Ejecutivo Estatal Poder Ejecutivo Federal 10
11
Demanda Equipo multidisciplinario integrado por historiadores, administradores, sociólogos y especialistas de la educación, la mayoría con estudios de posgrado: 3 doctorado 7 maestrías 2 licenciatura 11
12
Demanda Encuesta aplicada Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) Encuesta a 150 profesores de los 9 subsistemas de nivel medio superior de los 32 municipios del Estado de Morelos Necesidad identificada a partir del proyecto FOMIX CONACYT C Necesidad identificada internamente en la UPEMOR como requerimiento de capacitación de sus docentes 12
13
Crecimiento de la población de 19 a 23 años en Morelos, 2005-2030
Demanda Crecimiento de la población de 19 a 23 años en Morelos, Fuente: CONAPO 13
14
Sondeo preliminar de demanda
Muestra de 164 profesores de los 9 subsistemas de nivel medio superior del Estado de Morelos Pregunta 1. ¿Está usted interesado en cursar una Maestría en enseñanza de las ciencias con especialidades en Matemáticas, Física, Química,Biología y Robótica ? 14
15
Sondeo preliminar de demanda
Pregunta 2. ¿Considera que este programa académico contribuye y es de utilidad en su formación profesional? 15
16
Sondeo preliminar de demanda
Pregunta 3. ¿Conoce el Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias? 16
17
Sondeo preliminar de demanda
Pregunta 4. ¿Le gustaría que la maestría estuviera acorde a un modelo de Aprendizaje basado en Competencias, con un enfoque práctico, experimental y el uso de la tecnología? 17
18
Sondeo preliminar de demanda
Pregunta 5. ¿Qué modalidad educativa elegiría preferentemente? 18
19
Sondeo preliminar de demanda
Pregunta 6. ¿Qué tipo de maestría elegiría preferentemente? 19
20
Sondeo preliminar de demanda
Pregunta 7. ¿En qué horario le gustaría cursarla? 20
21
Estudio de competidores
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL Maestría en Educación y Tecnología Educativa Duración: 4 semestres. Método: Presencial. Objetivo: Desarrollar conocimientos y habilidades altamente especializados en el área de educación requeridos para conducir el proceso de mejoramiento de la calidad de los procesos educativos mediante el desarrollo de alternativas innovadoras en un marco de responsabilidad ética y social. Capacitar a directivos, docentes, funcionarios de instituciones educativas y dependencias gubernamentales. 21
22
Estudio de competidores
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL Maestría en Educación y Tecnología Educativa 22
23
Estudio de competidores
ITESM Maestría en Tecnología Educativa (en línea) Materías de Especialidad Materías de Educación Clave Materia Requisito Equivalencia Ed Fundamentos sociales y psicológicos de la educación NT Ed , Ed y Ed Ed Paradigmas actuales de la enseñanza Ed , Ed y Ed Ed Teoría y diseño curricular Ed , Ed y Ed Ed Planeación, administración y evaluación de la educación Ed , Ed y Ed Clave Materia Requisito Equivalencia Ed Introducción a la tecnología educativa NT Ed Diseño, desarrollo e implantación de proyectos en tecnología educativa Ed Selección y uso de tecnología educativa Ed Planeación, administración y organización de proyectos educativos basados en tecnología Ed Investigación y evaluación de modelos de tecnología educativa Materias De desarrollo de cualidades Requisito Gs Liderazgo para el desarrollo sostenible Haber cursado 3 mat.de educación y 3 mat. de especialidad 23
24
Estudio de competidores
UNIVERSIDAD LA SALLE DE CUERNAVACA Maestría en Educación con Enfasis a la Docencia Duración: 2 años Método: Presencial. Objetivo: Formar maestros que, dentro de un marco humanista, de valores éticos y responsabilidad social, con sustentos teóricos y metodológicos, redefinan sus estrategias docentes y transformen su práctica a partir del diagnóstico, análisis y evaluación de su quehacer docente; mediante el desarrollo de proyectos de intervención. 24
25
Estudio de competidores
UNIVERSIDAD LA SALLE DE CUERNAVACA Maestría en Educación con Enfasis a la Docencia 25
26
Estudio de competidores
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Maestría en Pedagogía opción terminal en Docencia Universitaria Duración: 33 meses Objetivo: Formar profesionistas que, desde una perspectiva científico-aplicada promuevan, diseñen, dirijan, realicen y evalúen intervenciones educativas en diferentes ambientes, tanto a nivel individual como grupal, fundada su acción en sólidas bases filosóficas y psicopedagógicas. 26
27
Estudio de competidores
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Maestría en Pedagogía opción terminal en Docencia Universitaria MÓDULO INTRODUCTORIO -Filosofía de la educación -Antropología filosófica -Teoría general de la educación ORIENTACIÓN Y DESARROLLO HUMANO -Fundamentos de la orientación educativa -Desarrollo humano -Desarrollo académico y personal -Toma de decisiones y autogestión -Dinámica familiar -Crecimiento personal -Orientación educativa y desarrollo del potencial humano -Investigación de orientación DOCENCIA UNIVERSITARIA -Teorías del aprendizaje -Teorías educativas -Dirección del aprendizaje -Evaluación de procesos -Gestión educativa -Diseño curricular -Computación aplicada a la educación -Estrategias del desempeño universitario MÓDULOS DE VINCULACIÓN -Política educativa -Investigación -Tesis 27
28
Estudio de competidores
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Maestría en Educación Matemática y Computación En esta fase, se pretende que el maestro-alumno profundice en su conocimiento científico y didáctico y complete su formación integral, de tal forma que al término de la misma esté capacitado para realizar investigación en educación dentro de su grupo de investigación. Existen tres áreas: Matemáticas y computación Educación Investigación 28
29
Presupuesto 29
30
(por grupo // periodo cuatrimestral)
Presupuesto (por grupo // periodo cuatrimestral) 30
31
Presupuesto 31
32
TENDENCIAS DEL EMPLEO PROFESIONAL
Fuente: Observatorio Laboral 2do. Trimestre 2011 32
33
NÚMERO DE ALUMNOS EN NIVEL MEDIO SUPERIOR CON ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL ESTADO DE MORELOS
INEGI Disponible en 33
34
PROGRAMA EDUCATIVO MISIÓN
Formar profesionales a nivel maestría con conocimientos, capacidades y habilidades didácticas para lograr en los educandos, el aprendizaje de las Ciencias ( Líneas de Especialización : Matemáticas, Física, Química, Biología y Robótica). 34
35
PROGRAMA EDUCATIVO VISIÓN
Ser un programa de posgrado reconocido a nivel regional por su pertinencia, altos estándares de calidad y por su incidencia en la reducción de la deserción y reprobación escolares 35
36
Descripción del programa
PROGRAMA EDUCATIVO Descripción del programa Dentro de los principales problemas que se presentan en la enseñanza de las ciencias están que para la mayoría de los alumnos el aprendizaje es simplemente la adquisición irreflexiva de información, que los estudiantes deben examinar fenómenos a diferentes niveles de complejidad y desde diferentes puntos de vista, lo que les demanda un esfuerzo de integración de información para el que no están preparados; en la búsqueda de atender este contexto, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias es un programa de posgrado creado con la intención de promover cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, física, química y biología. Durante el curso del programa será desarrollado un 70% aproximadamente en la modalidad en línea y un 30% en la modalidad presencial. 36
37
PROGRAMA EDUCATIVO Justificación
El programa de Programa Interinstitucional, tiene como intención: Atender el problema de reprobación y deserción Formar en la parte de docencia, a los profesores que son especialistas en química, física, biología y matemáticas Formar docentes capaces de realizar investigación educativa, o en su caso, de pensamiento científico. Ampliar la cobertura de formación de los profesores del Sistema de Educación Superior Tecnológica. Solucionar problemas comunes entre instituciones y generar redes de colaboración e investigación entre éstas. Optimizar recursos humanos y tecnológicos Proveer herramientas de aprendizaje Elevar el nivel de habilitación de los profesores de las instituciones participantes. 37
38
PROGRAMA EDUCATIVO Características
Programa diseñado por la comisión de mejoramiento del profesorado del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica (ECEST) a partir de un estudio de pertinencia nacional desarrollado por la misma comisión Aprobado a priori por la Coordinación de Universiadades Politécnicas y prácticamente por la Dirección General de Profesiones Programa académico homologado para facilitar la movilidad El diseño curricular se trabajará en grupo colegiado nacional y no se tendrá la responsabilidad de UPEMOR de contratar un grupo de expertos para ese fin, lo que reduce costos de inversión. Administración autónoma con respecto a las políticas, ingresos, egresos y condiciones de UPEMOR. 38
39
PROGRAMA EDUCATIVO Condiciones
Cubre un mercado cautivo en el estado de Morelos por ser pertinente en la formación docente de los profesores de ciencias naturales e ingeniería de nivel medio superior y superior. No requiere infraestructura especializada exclusiva para el posgrado, puede utilizar la infarestructura existente. Posibilidades de aperturarse con las caracteristicas y condiciones de calidad que el Padrón Nacional de Programas de Calidad requisita y que el ECEST y las sedes pretenden se cubran. Ampliación de oferta de posgrados flexibles a profesores de carrera docente que no tienen oportunidad de inscribirse en modalidad de tiempo completo. 39
40
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Modelo basado en competencias con enfoque en la educación tecnológica Dos ciclos de formación Materias básicas Materias de especialidad y de maestría Especialidades : Física Matemáticas Química Biología Robótica Grado académico : Maestro en enseñanza de las Ciencias 40
41
Convocatoria de Admisión
41
42
CURSO PROPEDÉUTICO Fechas del curso propedéutico : Del 16 de enero al 24 de febrero de 2012 Estructura curricular del curso propedéutico Duración : 6 semanas (60 horas) Modalidad : A distancia Costo del curso propedéutico : $ 1,000.00 Módulo I : Introducción al programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias ( 10 hrs.) Módulo II . Introducción a la investigación educativa (10 hrs.) Módulo III . Problema de investigación y su marco conceptual (25 hrs.) Módulo IV . Metodología de investigación (15 hrs.) 42
43
GRACIAS 43
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.