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Publicada porChucho Mayorga Modificado hace 10 años
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Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía
3a. IDENTIFICACIÓN FORMULACION Y EVALUACION DE UN PIP A NIVEL DE PERFIL Semana 03
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¿Qué tengo que hacer para elaborar un PIP?
Identificar claramente el problema central que se pretende resolver. Analizar cada una de las alternativas de solución al problema central. Identificar y cuantificar los beneficios y costos asociados a cada alternativa. Elegir la mejor alternativa de solución que garantice que el proyecto sea viable y sostenible
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Los PIP constan de tres etapas: identificación, formulación y evaluación.
El proceso de identificación constituye la primera etapa en la preparación de un Perfil de Proyecto. Consiste en identificar el problema central que se pretende resolver, las causas que lo producen y los efectos que se derivan de él. Sobre la base de los resultados obtenidos, se establecen alternativas de solución al problema central, a través de la eliminación o control de las causas.
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IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
A. Identificación del Problema Central 1.Plantear el Problema Central Justificar la intervención pública Suficientemente especifico para ser atendido por un solo PIP Suficientemente general para admitir varias alternativas de solución, delineadas a partir de las causas
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Identificación del Problema Central
2. Delimitar zona geográfica Departamento Provincia Distrito Centro Poblado (anexo, comunidad, etc.) 3.Determinar población afectada Estimar la población que, en la actualidad, está siendo afectada por el problema.
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Identificación del Problema Central
4. Definición del Problema Señalar el problema que afecta a la población identificada. El problema debe ser priorizado entre otros y debe ser de mayor urgencia para la población afectada Un problema se entiende como la diferencia entre lo que es y lo que debe ser, una situación injusta que debe ser superada, parcial o totalmente
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Identificación del Problema Central
¿Cuál es la situación negativa que afecta a un sector de nuestra población? Falta de un ESCASO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD Grupo Electrógeno La ausencia de una solución no es el problema
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B. Identificación del Árbol de Causas y Efectos
Se debe determinar las causas críticas y sub-causas que originan el problema, y sus consecuentes efectos de los mismos. a. Elaborar una Lista de posibles Causas Críticas del Problema b. Establecer las Relaciones entre las Causas directamente relacionadas con el Problema c. Elaborar el Árbol de Causas Identificadas las causas que directamente afectan el problema se establecen como causas directas. Las causas de estas últimas se establecen como causas secundarias o sub-causas o indirectas. En caso que alguna de las causas directas se encuentre dada por la escasez de agua u otro bien o servicio, las causas indirectas se definirán con un mayor nivel de precisión en un análisis de mercado posterior. d. Elaborar el Árbol de Efectos Los efectos del problema son aquellas situaciones que existirían en caso de no ejecutarse el proyecto. Se debe diferenciar entre efectos que actualmente pueden observarse y que son consecuencia del problema en su magnitud actual y aquellos efectos potenciales que aún no se observan pero que, con una alta probabilidad, surgirán en caso de mantenerse la situación problema.
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Arbol de Causas y Efectos
PROBLEMA CENTRAL C a u s a s Arbol de Causas y Efectos
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Identificación de Causas
PROBLEMA: ESCASO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD CAUSAS (Lluvia de ideas): CD1 Desaprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona. CD2 Uso generalizado de fuentes de energía ineficientes (velas, kerosene, leña, etc.) CI 21 Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. CI 22 Poco conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica. CI 23 Escasa inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional
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Identificación de Efectos
EFECTOS - Lluvia de ideas ED1 Escasa actividad productiva, comercial y turística: ED2 Baja productividad en actividades productivas ED3 Incremento de costos de actividades comerciales ED4 Restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones ED5 Restricciones en la calidad de los servicios de salud y educación ED6 Almacenamiento inadecuado de alimentos EI 1-4 Bajo desarrollo productivo de las localidades EI 4-6 Baja calidad de vida EF Rettraso socio-económico y productivo de las localidades
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Árbol de Causas
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Árbol de Efectos
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C. Identificación del Árbol de Medios y Fines
Permite identificar el propósito u objetivo central a partir del problema central. A. Definir el Objetivo Problema Central > Objetivo Central “ESCASO ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD:”” “ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD”
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Identificación del Árbol de Medios y Fines
B. Convertir las Causas del Problema en Medios para el logro del Objetivo. Causa Directa > Medio de Primer Nivel Causa Indirecta > Medio Fundamental En consecuencia, el árbol de medios se construye sobre la base del árbol de causas y en dirección al logro del propósito u objetivo central.
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Identificación de MEDIOS
OBJETIVO: ACCESO DE LA POBLACIÓN AL SERVICIO DE ELECTRICIDAD MEDIOS: MPN1 Aprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona. MPN2 Uso de fuentes de energía eficientes (termoeléctrica, solar.) MF21 Mayor inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. MF22 Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica. MF23 Mayor inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional
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Identificación del Árbol de Medios y Fines
C. Convertir los Efectos del Problema en Fines. Efecto Directo > Fin Directo Efecto Indirecto > Fin Indirecto Efecto Final > Fin Ultimo Los fines del PIP son las consecuencias positivas que se esperan lograr con la solución del problema. La manera más simple de definir los fines del proyecto es a través de la identificación de los efectos deseados tras la solución del problema
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Identificación de Fines
FD1 Aumento de la actividad productiva, comercial y turística: FD2 Aumento de la productividad en las actividades productivas FD3 Disminución de costos de actividades comerciales FD4 Disminución de las restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones FD5 Incremento en la calidad de los servicios de salud y educación FD6 Mejora en los métodos de almacenamiento de alimentos FI 1-4 Incremento del desarrollo productivo de las localidades FI 4-6 Aumento de la calidad de vida FU Desarrollo socio-económico y productivo de las localidades
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Identificación del Árbol de Medios y Fines
OBJETIVO CENTRAL M e d i o s D. Armar Árbol de Medios y Fines
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Acceso de la Población al Servicio
Árbol de Medios Obje tivo Central: Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Medio de primer nivel : Aprovechamiento de los sistemas eléctricos cercanos a la zona. Uso de fuentes de energía eficientes (energí a termoeléctrica, energía solar) Medio Fundamental: Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y secundarias, sistemas de medición. Mayor inversión en infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional. infraestructura p ara no convencional. Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica.
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Acceso de la Población al Servicio
Árbol de Fines Obje tivo Central: Acceso de la Población al Servicio de Electricidad Fin Directo : Aumento de la actividad productiva, comercial y turística. Aumento de la productividad en actividades productivas. Disminución de las restricciones en la disponibilidad de telecomunicaciones. Disminución de costos de actividades comerciales. Mejora de l os métodos de almacenamiento de alimentos. Incremento en la calidad de servicios de salud y educación. Fin Indirecto : Incremento del desarrollo productivo de las localidades. Aumento de la calidad de vida. Fin Último: Desarrol lo socioeconómico y
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D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES
D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Y SUS ACCIONES D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES Clasificar los medios fundamentales Es imprescindible cuando constituye el eje de la solución del problema identificado; los no-imprescindibles si bien contribuirán con el logro del objetivo central, no son tan necesarios para alcanzarlo. Relacionar los medios fundamentales Mutuamente excluyentes.- No pueden ser llevados a cabo al mismo tiempo. Complementarios.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. Independientes.- No tienen relación de complementariedad ni de exclusión mutua. Planteamiento de Acciones Características de las acciones: Deben ser posibles de realizar y relacionadas con el objetivo central. Deben ser factibles de llevarse a cabo con las capacidades físicas, técnicas y operativas disponibles. Estar enmarcadas en los límites de acción de la institución ejecutora (recursos, facultades, etc.) Relacionar las acciones Su relación puede ser: Mutuamente excluyentes.- Cuando sólo se puede elegir hacer una de ellas Complementarias.- Deben llevarse a cabo conjuntamente. NOTA: ♦ Si son mutuamente excluyentes, se plantean en diferentes alternativas. ♦ Si son complementarias pueden incluirse en una o más alternativas. Definir las Alternativas de Solución Agrupar las acciones considerando que: Cada alternativa debe contener por lo menos una acción por cada uno de los medios fundamentales imprescindibles que no sean mutuamente excluyentes. Por cada medio fundamental mutuamente excluyente debe haber por lo menos una alternativa. Las acciones mutuamente excluyentes vinculadas con el mismo medio deberán formar parte de alternativas diferentes. Las acciones complementarias pueden realizarse en todas las alternativas.
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D. ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES
1. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES. Imprescindible Imprescindible Imprescindible Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica 2. RELACION DE MEDIOS FUNDAMENTALES Mutuamente Excluyentes Complementario Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica
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ANÁLISIS DE MEDIOS FUNDAMENTALES
3. PLANTEAMIENTO DE ACCIONES . Mutuamente Excluyentes Complementario Infraestructura eléctrica: Líneas Primarias, Redes Primarias y Secundarias, Sistemas de Medición. Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera no convencional Mayor conocimiento de los sistemas no convencionales de generación de energía eléctrica Mayor inversión en Infraestructura para generar energía eléctrica de manera convencional Acción 1 Acción 2 Acción 3 Construcción de la interconexión al sistema eléctrico existente: Línea primaria y red primaria y secundaria. Instalación de paneles fotovoltaicos Capacitación y Promoción a profesionales del sector energía, sobre fuentes de energía eléctrica no convencional
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E. Planteamiento de Alternativas de Solución
Describir las alternativas existentes para dar solución al problema central y las causas que lo generan. Las alternativas se logran a través del conjunto de acciones posibles para solucionar el problema, de tal manera que queden agrupadas en proyectos alternativos que luego serán formulados y evaluados. Es importante mencionar que ellos deben contener, por lo menos, una acción cualitativamente diferente. Debe describirse brevemente cada uno de estos proyectos alternativos, considerando la información recogida en los pasos previos. Es importante señalar que las alternativas deben ser comparables y si existieran otras que se analizaron y descartaron, es necesario explicar ello en esta parte, así como porqué han sido descartadas.
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E. Planteamiento de Alternativas de Solución
Cualitativamente Alternativas Comparables Cuantitativamente En: * Metas programadas * Población beneficiada * Ámbito de acción *Costo total del proyecto
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Alternativas de Solución (Caso Electrificación Rural)
Proyecto Alternativo 1: Construcción de la interconexión al sistema eléctrico existente: Línea Primaria y Redes Primarias y Secundarias. Configuración del pequeño sistema eléctrico: Punto de alimentación Ruta de Líneas Descripción Del Proyecto: Líneas y Redes de Primarias Subestaciones de Distribución Redes Secundarias
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Alternativas de Solución
Proyecto Alternativo 2 Instalación de paneles fotovoltaicos.- Consistente en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada vivienda, que genere la suficiente energía para satisfacer las demandas básicas de alumbrado e información (radio y TV). Las cargas especiales se atenderán con paneles de mayor capacidad. Esta alternativa debe llevarse a cabo junto con una capacitación a profesionales del sector eléctrico, sobre la operación y mantenimiento, así como otros usos de los paneles solares …..
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FORMULACIÓN Y EVALUACIÖN DEL PROYECTO
Aquí se recoge, se organiza y se procesa toda la información de cada una de las alternativas identificadas; dicha información servirá para la evaluación de dichos proyectos y seleccionar entre ellos la mejor alternativa. En la primera etapa de Formulación, se busca obtener dos resultados principales: - La definición de las metas de los proyectos alternativos, en términos de los servicios que ofrecerá cada uno a determinadas poblaciones objetivo. - La identificación y cuantificación de sus costos y beneficios totales, a precios de mercado, y su organización en flujos.
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Formulación del Proyecto
TEMA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS TAREA 1: Estimar la población afectada y la población carente TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa TAREA 3: Elaborar el cronograma de cada alternativa TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa TAREA 5: Estimación de los beneficios de cada alternativa
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TAREA 1: Estimar la población afectada y la población carente.
Algunos conceptos básicos: Población de referencia es la población total del área o áreas geográficas donde se llevará a cabo el proyecto. Población afectada o demanda es la que requerirá los servicios ofrecidos por el proyecto. Población ya atendida por otras entidades u oferta, cuyo requerimiento ya es cubierto a través de otra institución. Población carente o déficit es la que necesitará efectivamente los servicios ofrecidos por el proyecto: demanda - oferta Población objetivo es la que se pretende efectivamente atender.
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Pasos para determinar la Población Objetivo
Paso 1: Identificar las fuentes de información estadística relevantes Paso 2: Fichar la información existente en cada fuente Paso 3: Determinar si es necesario hacer una investigación de campo Paso 4: Estimar la población de referencia Paso 5: Estimar la población afectada o demanda Paso 6: Estimar la población ya atendida u oferta Paso 7: Estimar el déficit o población carente Paso 8: Definir la población objetivo
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En otros casos este PASO requiere previamente de un:
ESTUDIO DE MERCADO * Definición de bienes y servicios * Área geográfica para venta o entrega del B / S * Proceso de formación de precios * Segmentación del mercado * Proyección de la demanda (situación Con o sin Proy., características, estimación, proyección) * Estudio de la oferta (características, estimación, proyección) * Estudio de la demanda insatisfecha (Demanda – Oferta) * Estrategias de comercialización
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Para un caso Electrificación rural: 1
Para un caso Electrificación rural: 1. Análisis de la Demanda Insatisfecha 1.1 Análisis de la Oferta Análisis de la demanda Cuantificar la demanda de potencia y energía eléctrica de las localidades y cargas productivas ubicadas en el área del proyecto. Información de zonas similares al proyecto Se debe trabajar con información de consumos promedio por cliente, de zonas similares al proyecto, de los diferentes meses de un año referencial. Asimismo, se debe recopilar como dato las horas de utilización del sector doméstico, proporcionados por fuentes tales como, OSINERG, ADINELSA, MEM, empresas Distrib. y generadoras. Proyección de la población y del número de viviendas Para la proyección de la población y del número de viviendas, se debe utilizar los datos recopilados de las localidades del ámbito de ejecución del proyecto (número de habitantes, número de viviendas totales y número de viviendas a electrificarse) e información proporcionada por el INEI (censos de 1981,1993 y 2005). Proyección de la demanda de potencia y energía Es necesario considerar: Información recopilada en el área de influencia del proyecto identificando las localidades a ser electrificadas. Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1981, 1993 y 2005. Proyección de la demanda: La metodología se basa en la proyección de consumo de energía y de la máxima demanda, que para el caso de pequeños y medianos centros poblados es a través de una relación funcional creciente entre el consumo de energía por abonado doméstico (kWh/abonado) y el número de abonados estimados para cada año.
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Oferta actual de los servicios de electrificación
Para un caso Electrificación rural: Análisis de la Demanda Insatisfecha 1.2 Análisis de la Oferta Oferta actual de los servicios de electrificación Describir la fuente de energía que abastecerá al proyecto (en caso de tratarse de una II etapa por ejemplo), comentar si esta fuente abastecerá también a otras etapas. Para el caso de la oferta “sin proyecto”, su calculo estará dado por la capacidad actual de transmitir energía eléctrica a la zona, la cual en caso de no existir instalaciones se hace nula, es decir, la oferta “sin proyecto” será 0 kW. 1.3 Balance oferta – Demanda Déficit o brecha: A partir de los análisis de demanda y oferta realizados en los pasos previos, se procede a comparar la demanda actual y proyectada con la oferta actual, a fin de obtener la brecha entre ambos tanto en la situación con proyecto como sin proyecto.
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TAREA 2: Organizar las etapas y actividades de cada alternativa.
Paso 1: Elegir el horizonte de ejecución y evaluación del proyecto y la unidad de tiempo. No debe ser mayor a 10 años (en casos justificables puede llegar a 20) a. Etapa pre-operativa - Proyecto - Diseño definitivo - Financiamiento - Implementacion b. Etapa operativa Criterios para definir horizonte del proyecto: * Vida útil del activo * Proyectos similares * Mercado * VAN incremental Paso 2: Definir las etapas de cada alternativa ( inversión, instalación, etc). Paso 3: Asociar las etapas de alternativas (secuenciales, independientes). Paso 4: Ajustar la secuencia de alternativas y etapas.
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TAREA 3: Elaborar el cronograma de cada alternativa
Paso 1: Identificar las actividades asociadas con cada alternativa por etapas. Para cada etapa de cada acción deberá preguntarse: ¿Cuáles son las actividades necesarias para cada etapa? ¿Existe algún orden recomendable entre estas actividades? ¿Cuáles deben realizarse secuencialmente y cuáles independientes entre sí? Paso 2: Definir la duración de las actividades ya identificadas. Paso 3: Definir el inicio y final de las actividades de acuerdo con fechas límite, de ser necesario. Antes de elaborar el cronograma de actividades de cada acción es necesario determinar si alguna de las actividades presenta una fecha límite. Paso 4: Elaborar el cronograma de cada alternativa. Se deberán distribuir en el tiempo las acciones que componen cada inversión y sus costos. Se puede emplear un diagrama de Gantt, colocando las actividades y su duración mediante barras a escala
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TAREA 4: Elaborar el presupuesto de cada alternativa
A. Costos de Inversión del Proyecto Costos Unitarios Se debe indicar los costos del proyecto por unidad de construcción de cada obra o el costo por hectárea, kilómetro, kWh, etc Costos Totales de Inversión En base a los costos unitarios de las inversiones más importantes, se determinan los costos totales para cada alternativa. B. Costos Totales Incrementales y Aportes de Interesados Se estiman los costos totales de proveer el servicio en caso de ejecutarse el proyecto (situación con proyecto) y en el caso de no ejecutarse (situación sin proyecto). Estos costos deben estimarse a precios privados y precios sociales. Estimar los Costos que asumirán las entidades participantes El financiamiento de la inversión total tiene diversas fuentes: entidades oferentes, beneficiarios, terceros, préstamos. Estimar el Flujo de Costos Totales Los costos anuales del proyecto asumidos por las diferentes entidades participantes, a precios privados y precios sociales. A precios privados son los costos de ejecución de la inversión, operación y mantenimiento a precios de mercado (precios vigentes). A precios sociales son los que se enfrentarían en caso de existir distorsiones en los mercados relacionados con los bienes necesarios para la puesta en marcha del proyecto.
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Para un caso Electrificación rural: Elaboración de presupuesto
En esta parte se debe presentar el detalle del metrado y valorización a precio de mercado de ambas alternativas planteadas en el Proyecto. Se debe desagregar los siguientes puntos: - Flujos de costos de preinversión, inversión y valores de reposición. - Flujos de costos de Operación y Mantenimiento del Proyecto. En una situación “sin proyecto”, los costos por operación y manto. serán cero para los casos en que no se cuente con energía en la zona; hay proyectos que tienen energía no convencional por ejemplo, y el proyecto se desarrolla para su interconexión a la red nacional, en este caso si habrán costos de operación y mantenimiento en la situación sin proyectos. - Flujos de costos incrementales a precios de mercados. Los costos de operación y manto. pueden ser tomados como porcentaje de la inversión en caso se trate de un perfil. Este valor deberá sustentarse en las siguientes fases, en las cuales se trabajará con un cuadro en el que se presenten de manera desagregada los items que se incluirán para determinar el verdadero valor de estos costos. La Unidad Evaluadora, podrá solicitar que no se trabaje con un porcentaje a este nivel sino que este dato debe ser sustentado.
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TAREA 5: Estimar los Beneficios de cada alternativa
a. Beneficios Incrementales Con Proyecto Beneficios Sin Proyecto b. Beneficios Neto Benef. Incrementales - Costos Incrementales
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Evaluación del Proyecto
TAREA 6: Aplicar Metodología de Evaluación Existen dos métodos de evaluación del proyecto público: Costo-Beneficio, para proyectos que generan ingresos monetarios. Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Costo-Efectividad, para proyectos que no generan beneficios monetarios. Valor Actual de Costos (VAC) por unidad de obra Costo Equivalente Anual (CEA) En ambos métodos se emplea una tasa de descuento equivalente al costo de oportunidad del capital (público / privado). Para el caso de la evaluación social, la tasa de descuento se asume actualmente en 14%.
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Evaluación del Proyecto
TAREA 7: Análisis de Sensibilidad Establecer las variables a sensibilizar: Ingresos del proyecto (precios) Costos totales o específicos (mano de obra, insumos, etc.) Inversión total Tasa de descuento. Considerar los niveles de variación (5%, 10%, 15%, etc.), positivo o negativo. Determinar el VAN o TIR social para cada variación. Analizar dicha variación para determinar el grado de sensibilidad de las variables
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Evaluación del Proyecto
TAREA 7: Análisis de Sostenibilidad Arreglos institucionales que prevean la ejecución de las inversiones Sostenibilidad en la etapa operativa (Post-inversión) Participación de beneficiarios directos Capital social (Financiamiento)
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Evaluación del Proyecto
TAREA 8: Análisis del Impacto Ambiental a. Identificación de impactos: + o - b. Caracterizar impactos - Naturaleza: +, -, directo, indirecto - Magnitud - Extensión: área cubierta - Temporalidad - Duración: CP, LP, intermitente, continuo - Reversibilidad - Probabilidad de ocurrencia - Importancia: local, regional, global c. Medidas de Mitigación Determinar costos de mitigación d. Significancia del Impacto S = Magnitud x Valor
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Evaluación del Proyecto
TAREA 9: Elaboración del marco lógico de alternativa seleccionada Con el propósito de asegurar que la alternativa seleccionada tenga la coherencia y precisión entre sus diferentes elementos, se debe elaborar el Marco Lógico cuya estructura consta de una matriz 4 x 4 filas y columnas. Permite mostrar un proyecto de una forma clara y breve. Las filas contienen los objetivos jerarquizados: Fin propósito, componentes y acciones. Las columnas contienen los: objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos importantes.
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Unidad Formuladora y Ejecutora
ANEXO SNIP-05 PERFIL DE UN PIP OBJETIVO: Identificar el problema central y sus causas, objetivos del proyecto, la identificación de alternativas para la solución del problema y la evaluación preliminar de dichas alternativas. CONTENIDO MINIMO: I. ASPECTOS GENERALES Nombre del Proyecto Unidad Formuladora y Ejecutora Participación de Entidades Involucradas y de Beneficiarios Marco de Referencia II. IDENTIFICACION Diagnostico de la Situación Actual Definición del Problema y sus Causas Objetivo del Proyecto Alternativas de Solución
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III. FORMULACION Y EVALUACION
Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Balance Demanda-Oferta Costos Costos de Inversión Costos de Operación Costos de Mantenimiento Costos Incrementales “con proyecto” y “sin Proyecto” Beneficios Beneficios “con proyecto” y “sin proyecto” Beneficios Incrementales Evaluación Social Metodología Costo-Beneficio Metodología Costo-Efectividad Análisis de Sensibilidad Sostenibilidad del Proyecto Impacto Ambiental Selección de Alternativas Marco Lógico IV. CONCLUSIONES V. ANEXOS
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ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE UN PIP
ANEXO SNIP-06 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE UN PIP OBJETIVO: Acotar las alternativas identificadas a nivel del perfil, sobre la base de un mayor detalle de la información. Incluye la selección de tecnología, localización, tamaño y momento de la inversión, que permita una mejor definición del proyecto y sus componentes . CONTENIDO MINIMO: I. RESUMEN EJECUTIVO Nombre del Proyecto Objetivo del Proyecto Balance Demanda-Oferta de Bienes y Servicios del PIP Descripción de Alternativas Propuestas Costos según Alternativas Beneficios según Alternativas Resultados de la Evaluación Social Sostenibilidad del Proyecto Impacto Ambiental Selección de la Alternativa II. ASPECTOS GENERALES Unidad Formuladora y Ejecutora Participación de Entidades Involucradas y de Beneficiarios Marco Legal Diagnostico de la Situación Actual Definición del Problema y sus Causas Objetivos del PIP.
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III. FORMULACION Y EVALUACION
Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Balance Demanda-Oferta Descripción Técnica de Alternativas Propuestas Costos Costos de Inversión Costos de Operación Costos de Mantenimiento Costos Incrementales “con Proyecto” y “sin Proyecto” Beneficios Beneficios “con Proyecto” y “sin Proyecto” Beneficios Incrementales Evaluación Social Metodología Costo-Beneficio Metodología Costo-Efectividad Análisis de Sensibilidad Análisis de Sostenibilidad Arreglos Institucionales en Fases de Pre-operación, Operación y Mantenimiento Capacidad de Gestión de la Organización Financiamiento de Costos de Operación y Mantenimiento Impacto Ambiental Selección de la Alternativa Marco Lógico IV. CONCLUSIONES V. ANEXOS
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ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PIP
ANEXO SNIP-07 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PIP OBJETIVO: Establecer definitivamente los aspectos técnicos fundamentales: la localización, el tamaño, la tecnología, el calendario de ejecución, puesta en marcha y lanzamiento, organización, gestión y análisis financiero, considerando un menor rango de variación en los costos y beneficios de la alternativa seleccionada en el estudio de pre-factibilidad . CONTENIDO MINIMO: I. RESUMEN EJECUTIVO Nombre del Proyecto Objetivo del Proyecto Balance Demanda-Oferta de Bienes y Servicios del PIP Descripción Técnica del Proyecto Costos del Proyecto Beneficios del Proyecto Resultado de la Evaluación Social Sostenibilidad del PIP Impacto Ambiental Organización y Gestión Plan de Implementación Financiamiento Conclusiones y Recomendaciones II. ASPECTOS GENERALES Unidad Formuladora y Ejecutora Participación de Entidades Involucradas y de Beneficiarios Marco de referencia Diagnostico de la Situación Actual Objetivos del Proyecto
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III. FORMULACION Y EVALUACION
Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Balance Demanda-Oferta Descripción Técnica de Alternativa Seleccionada Costos Costos de Inversión Costos de Operación Costos de Mantenimiento Costos Incrementales “Con Proyecto” y “Sin Proyecto” Beneficios Beneficios “con Proyecto” y “sin Proyecto” Beneficios Incrementales Evaluación Social Metodología Costo-Beneficio Metodología Costo-Efectividad Evaluación Privada Análisis de Sensibilidad Análisis de Riesgo Análisis de Sostenibilidad Arreglos Institucionales en Fases de Pre- operación, Operación y Mantenimiento Capacidad de Gestión de la Organización Marco Normativo necesario para la Ejecución y Operación del PIP Financiamiento de los Costos de Operación y Mantenimiento Participación de Beneficiarios Impacto Ambiental Organización y Gestión Plan de Implementacion Financiamiento Marco Lógico Línea de Base para la Evaluación de Impactos IV. CONCLUSIONES V. ANEXOS
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INDICADORES DE COSTOS INVERSIÓN EN SISTEMAS ELÉCTRICOS RURALES
Oficina de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú DOCUMENTO DE TRABAJO Programa de Ampliación Eléctrica – I Etapa. Perú 2001 R. Díaz:
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El presente informe constituye un documento de trabajo que contiene indicadores de inversión en sistemas eléctricos rurales en el Perú. La información proviene del “Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica – I Etapa” a cargo de la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas. Estos indicadores representan líneas de referencia para los costos de inversión en sistemas eléctricos convencionales y pueden ser empleados en la formulación de proyectos de electrificación rural en la fase de perfil para la cuantificación de las inversiones requeridas. Si bien, en la evaluación de los proyectos se requieren indicadores sociales y financieros, los indicadores de inversión constituyen una herramienta importante para la identificación de oportunidades de optimización de diseños y reducción de costos que incrementen la rentabilidad de los proyectos
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Proyectos de Inversión
El “Programa Ampliación de Frontera Eléctrica – I Etapa”, está compuesto por 2 líneas de transmisión y 21 pequeños sistemas eléctricos. Su ejecución está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas. Aproximadamente el 90% del total de la inversión del programa ha sido realizada hasta diciembre del 2001, estando prevista su culminación durante el año 2002.
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Indicadores de inversión
DESCRIPCIÓN US$ / Km -Línea primaria Inversión en línea primaria por Km. (Sin IGV) US$/ Conexión - Línea Primaria Inversión en línea primaria y subestación de alimentación por Conexión. (Sin IGV) US$/ Conexión - Red Primaria Inversión en red primaria y subestaciones de distribución por Conexión. (Sin IGV) US$/ Conexión - Red Secundaria Inversión en red secundaria y conexión domiciliaria por Conexión. (Sin IGV) US$/ Conexión – Otros Inversión en supervisión y consultoría por Conexión. (Sin IGV) US$/ Conexión - (LP + RP + RS) Inversión total por Conexión. (Sin IGV) % Línea Primaria/ Costo total Porcentaje de la inversión total en línea primaria y subestación de alimentación. KVA (MT-BT) / Conexión BT Potencia instalada en subestaciones de distribución por Conexión. Habitantes/ Conexión Número de habitantes por Conexión.
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Conclusiones Considerando los costos de inversión tanto en los sistemas de transmisión como de distribución, se requieren US$ 855 para la electrificación de una conexión rural adicional en el Perú. Considerando únicamente los costos de inversión en los sistemas de distribución: línea primaria, red primaria, red secundaria y conexión domiciliaria, se requieren US$ 680 para la electrificación de una conexión rural adicional en el Perú. Estos costos incluyen aranceles, conexión domiciliaria (acometida y medidor), pero no incluyen el IGV. Los costos de inversión por conexión en sistemas de distribución más altos corresponden a los pequeños sistemas eléctricos de Espinar y Juliaca, US$ y US$ por conexión, respectivamente, los cuales comprenden largas líneas primarias que alimentan a un número reducido de conexiones.
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En promedio, el costo de inversión por Km. de líneas primarias es US$ 6.136 por Km.
Así mismo, el costo de inversión por conexión de redes primarias es US$ 85, mientras que el costo por conexión de redes secundarias es de US$ 205. El ratio de KVA instalado en los transformadores de distribución MT/ BT representa la capacidad para la cual se ha diseñado el sistema. En promedio los pequeños sistemas eléctricos han sido diseñados para atender una demanda de 0,37 KVA (0,30 KW) por conexión en condiciones de simultaneidad. El valor promedio de habitantes por conexión es de 5,0. Sin embargo en sistemas eléctricos más pequeños, como Acarí – Chala y Espinar, este índice puede reducirse debido a la mayor relación de locales comunales con respecto a los residenciales.
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Recomendaciones La selección y priorización de proyectos de inversión se efectúa con indicadores sociales y financieros. Considerando que las características socio económicas de las nuevas localidades electrificadas son similares, los indicadores de costos de inversión representan un criterio para la priorización de proyectos de inversión. Los indicadores de costo de inversión deben complementarse con indicadores de operación de sistemas eléctricos que proporcionen información sobre: Consumo promedio mensual de electricidad. Pago promedio por consumo de electricidad. Niveles de pérdidas de energía. Factor de carga de sistemas eléctricos. Potencia por conexión en horas punta. Precios medios de compra y generación local de energía. Costos de operación y mantenimiento.
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Los mecanismos de concurso y participación privada desde la fase de diseño de los proyectos crean incentivos para la innovación y la reducción de los costos de inversión. En la ficha de información de los proyectos se deberá indicar por separado el costo de conexión domiciliaria (acometida y medidor), el cual, según información de estudios de la Dirección Ejecutiva de Proyectos es de US$ 88 por conexión, sin considerar el IGV. Oficina de Inversiones 28 de Enero del 2002
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Tarea: Práctica Calificada Nº 1
1. Cual es el Programa de Ampliación de Frontera Eléctrica-II ( cuadro) 2. Cual es el Programa de Grupos Hidráulicos 3. Cual es Programa de Grupos Electrógenos 4. Oportunidad de instalación de Plantas Generadoras. Justificar. Ref: Dirección Ejecutiva de Proyectos del MEM-Plan 2006
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