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Publicada porAurelio Oliveros Modificado hace 10 años
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 EDUCACIÓ I DESENVOLUPAMENT HUMÀ SOSTENIBLE: L’EXEMPLE DE L’IMPACTE MEDIAMBIENTAL EN EL TRANSPORT DE MERCADERIES Dr. F. Xavier Martínez de Osés i Marcel·la Castells Sanabra Dpt. de Ciència i Enginyeria Nàutiques Universitat Politècnica de Catalunya
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Índice de contenidos Asignatura optativa Simulación en ejercicio de comparativa de: Coste económico, Tiempo y Costes externos Propuesta de asignatura ALE
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Asignatura optativa Asignatura optativa: 17894 “Transport marítim de curta distància”. LNTM. (INECEU – Ministerio de Fomento) Temas teóricos Trabajo cooperativo con: Entregas por parte de los grupos formados Ejercicios y casos reales Trabajos individuales
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de casos reales Propuesta de diferentes cadenas de transporte a los grupos de clase, entre diferentes orígenes y destinos, donde se realiza la comparación entre los tiempos de viaje y costes de una cadena unimodal o de otra intermodal. Ruta Azuqueca de Henares a Nápoles Cadena Unimodal Distancia: 2106,4 Km. Velocidad camión: 75 Km./h Costes fijos: 28,11 €/h Costes variables: 0,337 €/Km. Peajes: Azuqueca - Jonquera: 71,40 € Le Boulou -Confine di Stato: 101,40 € Confine di Stato - Nápoles: 141,90 € Tiempo real: 2 días y 8,1 horas Coste total:1814 €
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Ejercicio de casos reales Cadena Intermodal Distancia Az. Henares a Valencia:374,1 Km. Velocidad camión: 75 Km./h Costes fijos: 28,11 €/h Costes variables: 0,337 €/Km. Distancia Puerto Valencia a Puerto Nápoles: 710’ Velocidad del buque:18 / 27 / 40 nudos Coste del buque:0,653€/milla (0,852€/milla para HSC) Coste portuario:120 € puerto Coste manipulación:26,78 €/hora (2 horas (1,5 horas)/ puerto) Tiempo real camión:5 horas Coste camión:266,27 € Tiempo total:2 d 0,75 h / 1d 11,3 h / 1d 0,75 h Coste total:1077,02 € / 1191,53 €
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO VALENCIABUQUE A 23:00 BUQUE B 23:00 BUQUE A 23:00 NAPOLESBUQUE B 23:00 BUQUE A 23:00 BUQUE B 23:00 Ejercicio de cálculo de frecuencias LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO VALENCIABUQUE A 23:00BUQUE B 08:00BUQUE A 15:00BUQUE B 23:00 NAPOLESBUQUE B 23:00BUQUE A 08:00BUQUE B 15:00BUQUE A 23:00 Buque convencional rápido: 27 nudos LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO VALENCIABUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00 NAPOLESBUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00 Buque Alta velocidad: 40 nudos Buque convencional: 18 nudos
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de cálculo de costes externos ESTRUCTURA DEL COSTE EXTERNO Transporte por carretera: En general se considera que un trayecto en camión, será realizado en un 80% por vía rápida y un 20% bajo situación de congestión. El peso transportado en un contenedor, se ajusta a unas 11,2 toneladas, para contemplar la incidencia de un factor de carga del 60%.* Las emisiones diésel según Euro III son: El consumo de combustible de un camión medio en autopista es de 15,8 g/Tm km. El consumo de combustible de un camión medio en congestión es de 25 g/Tm km. *: Los datos se obtienen del Emission Inventory Guidebook 2002 (EIG) del 2002, basados en el módulo de cálculo COPERT III.
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Externalidades De las conclusiones extraídas de la Red Temática REALISE: Regional Action for Logistical Integration of Shipping across Europe. Se obtienen los costes externos debidos a las emisiones contaminantes liberadas en la atmósfera por parte de los medios de transporte considerados y su contribución al calentamiento de la atmósfera. Un camión que recorre los 2106,4 km con 11,2 Tm de carga, consume 144,583 kg. de combustible. Emisiones liberadas al aire por un camión diésel (Ruta Az. Henares a Nápoles) Cantidad de SO 2 emitido: Coste emisión: 11.243,57 € / Tm SO 2 SO 2 emitido: 297,54 g SO 2 Coste SO 2 : 3,34 € Cálculo de NOx emitido: Coste emisión: 4.020,9 € / Tm NOx NOx emitido: 14,050 Kg NOx Coste NOx: 56,4947 €
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Cálculo de CO emitido: Coste emisión: 3,09 € / Tm CO CO emitido: 3,4252 Kg CO Coste CO: 0,0106 € Las emisiones de CH 4 se incluyen en el coste del calentamiento global. Las emisiones de CO 2 se incluyen en el coste del calentamiento global. Cálculo de nm-VOC emitido: Coste emisión: 1.119,71 € / Tm nm-VOC nm-VOC emitido: 1,702 Kg nmVOC Coste nm-VOC: 1,906 € Cálculo de PM emitido: Coste emisión: 302.739,93 € / Tm PM PM emitido: 0,9377 Kg PM Coste PM: 283,9 € Ejercicio de cálculo de costes externos
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución al calentamiento global (Ruta Az. Henares a Nápoles): Cantidad de S emitido: Coste emisión: - 9.800 € / Tm S S emitido: 145,65 g S Coste S: - 1,42 € Cantidad de CO 2 emitido: Coste emisión: 2,4 € / Tm CO 2 CO 2 emitido: 1.407,78 Kg CO 2 Coste CO 2 : 3,38 € Cantidad de CH 4 emitido: Coste emisión: 44,9 € / Tm CH 4 CH 4 emitido: 124,84 g CH 4 Coste CH 4 : 0,0056 € Ejercicio de cálculo de costes externos
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución del diésel en el apartado de otros costes es: Coste del ruido generado: 0,0145 € / Tm km x Nº Tm km Ej: 2106,4 km x 11,2 Tm = 23.591,7 Tm km 0,0145 €/Tm km x 23.591,7 Tm km = 342,08 € Coste de los accidentes: 0,0035 € / Tm km x Nº Tm km Ej: 2106,4 km x 11,2 Tm = 23.591,7 Tm km 0,0035 €/Tm km x 23.591,7 Tm km = 82,571 € Coste de la congestión: 0,0911 $ / milla Ej: 2106,4 km x 0,0911 $/milla x 1 €/ 1,30 $ x 1 milla/1,609 km = 91,74 € COSTE total de las externalidades del trayecto por carretera : 864,02 € Ejercicio de cálculo de costes externos
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de cálculo de costes externos ESTRUCTURA DEL COSTE EXTERNO Transporte marítimo de corta distancia: El trayecto cubierto en el transporte marítimo, se deduce del producto entre el número de horas de navegación y la velocidad del buque, la cual en el informe REALISE se fija en 19 nudos. El peso transportado en un contenedor, se ajusta a unas 11,2 toneladas, para contemplar la incidencia de un factor de carga del 60%.* Las emisiones de un motor diésel marino: El consumo de combustible en gramos se deduce también del producto entre la cifra de 3,08 g / Tm km por el número de toneladas por kilómetro cubiertas por el buque. *: Los datos se obtienen del Inception report realizado dentro del proyecto REALISE 2004 (5º PM).
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de cálculo de costes externos Las emisiones diésel marinas al aire son: Ej: 11,2 Tm transportadas en 2106,4 km suponen 23.591,7 Tm km El consumo realizado es de 3,08 g / Tm km x 23.591,7 Tm/km = 72,6624 Kg combustible Cantidad de SO 2 emitido: Coste emisión: 11.243,56 € / Tm SO 2 SO 2 emitido: 3.633,12 g SO 2 Coste SO 2 : 40,85 € Cálculo de NOx emitido: Coste emisión: 4.020,9 € / Tm NOx NOx emitido: 6,3943 kg NOx Coste NOx: 25,71 € Cálculo de CO emitido: Coste emisión: 3,09 € / Tm CO CO emitido: 0,654 Kg CO Coste CO: 0,002 €
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Las emisiones de CH 4 se incluyen en el coste del calentamiento global. Las emisiones de CO 2 se incluyen en el coste del calentamiento global. Cálculo de nm-VOC emitido: Coste emisión: 1.119,71 € / Tm nm-VOC nm-VOC emitido: 0,1991 Kg nmVOC Coste nm-VOC: 0,223 € Cálculo de PM emitido: Coste emisión: 302.739,93 € / Tm PM PM emitido: 0,552 Kg PM Coste PM: 167,18 € Ejercicio de cálculo de costes externos
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución del diésel marino al calentamiento global son: Cantidad de S emitido: Coste emisión: - 9.800 € / Tm S S emitido: 1,816 Kg S Coste S: - 17,80 € Cantidad de CO 2 emitido: Coste emisión: 2,4 € / Tm CO 2 CO 2 emitido: 0,230 Kg CO 2 Coste CO 2 : 0,00005 € Cantidad de CH 4 emitido: Coste emisión: 44,9 € / Tm CH 4 CH 4 emitido: 3,2625 Kg CH 4 Coste CH 4 : 0,1416 € Ejercicio de cálculo de costes externos
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución del diésel marino en el apartado de otros costes es: Coste del ruido generado: No aplicable Coste de los accidentes: 0,00019 € / Tm km x Nº Tm km Ej: 2106,4 km x 11,2 Tm = 23.591,7 Tm km 0,00019 €/Tm km x 23.591,7 Tm km = 4,48 € Coste de la congestión: No aplicable Coste de los residuos generados en navegación: Consumo de 3,08 g x toneladas x km 2-3% lodos s/ consumo diario combustible 0,5% consumo diésel diario + 1,5% consumo fuel diario, residuos oleosos. Ejercicio de cálculo de costes externos COSTE total de las externalidades del trayecto por mar : 220,8 €
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Noviembre 2006: creación de la Escola Europea de Short Sea Shipping (www.2E3S.eu)www.2E3S.eu El DCEN forma parte del Consejo Académico juntamente con universidades españolas e italianas. Se ha planteado la conveniencia de desarrollar una ALE común entre estas universidades.
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Asignatura formada por 3 módulos: Módulo teórico (opción presencial y a distancia) – 1,5 ECTS Módulo práctico a bordo de un buque – 1 ECTS Disertación final – 0,5 ECTS
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Mejora de la docencia, con la experimentación y prueba de nuevas metodologías docentes Integración y trabajo coordinado entre profesores de diferentes universidades europeas Creación de una plataforma inter-universitaria europea Intercambio de estudiantes entre universidades europeas promoviendo el carácter europeo. Sensibilizar a los futuros profesionales de la necesidad de la utilización de un transporte más sostenible, como es el transporte marítimo.
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CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Congreso sobre transporte marítimo entre el 21-23 de noviembre del 2007. Sostenibilidad y medio ambiente es un tópico contemplado.
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