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ESTRUCTURA DEL CRÉDITO AL CONSUMO* *Incluye a las Sofomes E.R. y cifras a noviembre de 2010  El crédito ABCD es el TERCER rubro en importancia después.

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2 ESTRUCTURA DEL CRÉDITO AL CONSUMO* *Incluye a las Sofomes E.R. y cifras a noviembre de 2010  El crédito ABCD es el TERCER rubro en importancia después de tarjeta de crédito y crédito personal.  Suma 57 MIL MILLONES de pesos.  Ante las restricciones y problemas por el uso excesivo de la tarjeta de crédito, el crédito ABCD se ha convertido en una fuente complementaria de FINANCIAMIENTO PARA LAS FAMILIAS.  Sus principales aplicaciones son para la COMPRA DE AUTOS Y DE BIENES MUEBLES. Tarjeta de Crédito Crédito personal Crédito ABCD Arrendamiento Otros Total: 400 mil 127 millones de pesos (%)

3 CRÉDITO AL CONSUMO Y CRÉDITO ABCD HA PERDIDO 1.2 PUNTOS  El crédito al consumo alcanzó un máximo a principios del 2008 con 4.1 puntos del PIB; actualmente HA PERDIDO 1.2 PUNTOS porcentuales. HA VENIDO PERDIENDO IMPORTANCIA RELATIVA  El crédito ABCD HA VENIDO PERDIENDO IMPORTANCIA RELATIVA en los últimos 5 años. (como % del PIB)

4 CARTERA TOTAL Y VIGENTE DEL CRÉDITO ABCD (miles de millones de pesos) 20052007200820092010  La Evolución del crédito ABCD HA SEGUIDO LA TENDENCIA del crecimiento económico del país.  El MAYOR DETERIORO de la calidad de la cartera se observa en junio de 2008 con 3 mil 200 millones.  Mientras la economía creció a un ritmo del 2% promedio anual en los últimos 5 años, el crédito ABCD ha mostrado un decrecimiento del 3.1% anual.  La CAÍDA DEL PIB EN 6.5% en 2009 y la pérdida de empleos ha tenido un impacto evidente hasta ahora en este producto. *Cifras a noviembre de 2010 3.2mil 2006 73.3 94.6 57

5 PROPORCIÓN DEL CRÉDITO ABCD Y DE TARJETA DE CRÉDITO RESPECTO AL CRÉDITO TOTAL AL CONSUMO (%)  En septiembre de 2008 el crédito de tarjeta LLEGÓ A PARTICIPAR con el 65% del crédito al consumo.  Desde entonces HA PERDIDO 11 PUNTOS de participación.  El crédito ABCD HA GANADO casi la mitad de ellos.  Desde el 2006 su participación HA BAJADO EN CASI 11 PUNTOS, siendo el rubro menos dinámico dentro del consumo total.  Mientras en 2005 el crédito ABCD representaba casi la mitad del crédito en tarjeta, AHORA ALCANZA EL 26.5%.

6 RELACIÓN DEL CRÉDITO ABCD RESPECTO AL DE TARJETA DE CRÉDITO (%)  La opción del crédito ABCD como MEDIO DE FINANCIAMIENTO de las familias en los últimos años dejó de ser atractiva.  Es un PRODUCTO QUE LOS BANCOS HAN FACILITADO, principalmente para la compra de automóviles. -22.9 PUNTOS

7 COMPOSICIÓN DEL CRÉDITO ABCD (%) PRINCIPAL COMPONENTE ES LA COMPRA DE AUTOS92.5%  Su PRINCIPAL COMPONENTE ES LA COMPRA DE AUTOS con el 92.5% del total. CARTERA AUTOMOTRIZ52,700 MILLONES DE PESOSBIENES MUEBLES 4 MIL 300 MILLONES  En noviembre de 2010 la CARTERA AUTOMOTRIZ acumulaba 52,700 MILLONES DE PESOS y para BIENES MUEBLES 4 MIL 300 MILLONES. Jun-09Sep-09Dic-09Mar-10Jun-10Sep-10Nov-10

8 COMPORTAMIENTO DEL ÍNDICE DE MOROSIDAD (IMOR) (%)  El año 2009 registra los MAYORES DETERIOROS DE LA CARTERA VENCIDA de ambos tipos de crédito.  En junio, 12.5% en tarjeta de crédito y en septiembre, 4.76% en crédito ABCD.  El efecto de la recesión, la pérdida del empleo y del poder adquisitivo tuvo los efectos más importantes a finales de 2008 y principios de 2009.  Sin embargo, al interior del crédito ABCD el comportamiento del IMOR en automotriz y bienes muebles es muy diferente. 200520072008200920102006

9 ÍNDICE DE MOROSIDAD (IMOR) POR COMPONENTE CRÉDITO ABCD (%)  El IMOR del crédito ABCD SE HA VISTO REDUCIDO de acuerdo al grado de cumplimiento en la CARTERA AUTOMOTRIZ. Jun-09Sep-09Dic-09Mar-10Jun-10Sep-10Dic-10  Éste se ha REDUCIDO prácticamente A LA MITAD en el curso de 17 meses.  Por contra, el crédito para la compra de BIENES MUEBLES es el componente de la cartera al consumo que MAYOR NIVEL DE MOROSIDAD presenta, superior al de tarjeta de crédito: 8.1% vs. 5.7%.

10 PARTICIPACIÓN EN EL CRÉDITO ABCD POR INSTITUCIÓN BANCARIA (%) AUTOMOTRIZAdquisición de bienes muebles Otros (52.7 mdp)(4.3 mdp)

11 PARTICIPACIÓN E ÍNDICE DE MOROSIDAD DEL CRÉDITO ABCD (%) PARTICIPACIÓN DE MERCADO IMOR Participación: 84.1% Participación: 7.5% Part.: 8.4%

12 Fuente: ABM. Nota: La tasa cobrada ponderada es la relación de los intereses cobrados al crédito vigente y no incluye comisiones del rubro correspondiente. EVOLUCIÓN DE LA TASA COBRADA PONDERADA DE CONSUMO (%) Septiembre 2009Septiembre 2010Variación Consumo30.627.7-2.9 Tarjeta de Crédito31.527.8-3.7 Bienes de Consumo Duradero14.613.4-1.2

13 Enero 2011

14 EVALUACIÓN CRÉDITO PERSONAL Por primera vez se evalúa la transparencia del Crédito Personal, entendiendo como tal al crédito simple para personas físicas destinado al consumo. Para esta evaluación se incluyeron 61 instituciones: 16 Bancos 3 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) 42 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (SOFOMES E.N.R.) Con lo que se tomaron en cuenta todos los sectores que ofrecen el producto.

15 Calificación sobre 10 Información Mínima Calidad Forma Normatividad Recomendaciones de CONDUSEF a) Contrato 3.5 puntos b) Estado de Cuenta 3 puntos c) Carátula 2.5 puntos d) Página Web 1 punto Normatividad Recomendaciones de CONDUSEF Normatividad Recomendaciones de CONDUSEF PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN

16 OBSERVACIONES RECURRENTES  Contrato. No se menciona la fecha de corte. Omiten el concepto y monto de comisiones. Falta señalar que la institución se obliga a entregar una constancia o estado de cuenta que de por terminada la relación contractual.  Carátula. Incumplen con indicar el monto de comisiones y cláusulas. No indican los seguros con los que cuenta la operación. El contenido de la carátula no es congruente con el contrato.

17 OBSERVACIONES RECURRENTES  Página Web. Se incluye la tasa de interés, pero no se indica si es fija o variable. El CAT no contiene el monto base de su cálculo ni las leyendas explicativas. La información no es congruente con el contrato.  Estado de Cuenta. El monto total de las comisiones no está señalado en un recuadro. La tasa de interés no está expresada en términos anuales. No se señala el plazo para objetar.

18 EVOLUCIÓN DE LA CALIFICACIÓN

19 CALIFICACIÓN POR ELEMENTO BANCOS

20 CALIFICACIÓN POR ELEMENTO SOFOLES

21 CALIFICACIÓN POR ELEMENTO SOFOMES E.N.R. * Empresas con capitales por encima de los $300 millones.

22 CALIFICACIÓN POR ELEMENTO SOFOMES E.N.R.

23 CALIFICACIÓN FINAL BANCOS SOFOLES

24 CALIFICACIÓN FINAL SOFOMES E.N.R. INSTITUCIÓN TOTAL (Máx. 10.0) Financiera Independencia9.9 Finmed9.7 Regio Cash9.6 Novacredit9.5 Regio Financiera9.2 Grago Financiera9.0 Credipresto8.7 KRP Financial Business8.5 Comernova8.3 Crédito Alternativo Contucrédito8.3 Desarrolladora e Impulsora de Negocios8.0 Financiera Don Vasco7.9 Microefectivo en Acción7.3 Finqro7.3 Fomento Empresarial Sinaloense7.0 Finactiv6.5 Gifsa6.1 Hostales El Pinar (antes Financiera Buccar)5.9 Respuesta Patrimonial Express5.7 Centerfin5.7 Crédito Real5.2 Mizrafin5.2 Financiamiento para Bienestar y Desarrollo5.0 PROMEDIO5.3

25 CALIFICACIÓN FINAL SOFOMES E.N.R.

26 1 Obtención de documentación Se solicita documentación del producto a la institución para entregarse en un plazo de 10 días hábiles. 2 Análisis Se realiza el estudio de la documentación solicitada. 3 Revisión del documento Se realiza una reunión con cada una de las instituciones para revisar la documentación y se recomiendan los cambios a realizar para mejorar la calidad de la información, otorgando un plazo de 5 días hábiles. 4 Evaluación Se evalúa la información modificada. Procedimiento de evaluación de PRODUCTOS FINANCIEROS

27 5 Difusión Se dan a conocer a las instituciones y a los medios de comunicación, los resultados de la evaluación. 6 Orden de cambios Se ordena a la institución que realice los cambios a la documentación para adecuarla a la normatividad en un plazo de 10 días hábiles. 7 Sanción Si la institución no atiende los requerimientos hechos por CONDUSEF o no cumple dentro de los plazos previstos, se inicia el proceso de sanción previo DERECHO DE AUDIENCIA. Procedimiento de evaluación de PRODUCTOS FINANCIEROS

28 1 Implique inexactitud, o competencia desleal entre las mismas. 2 Pueda inducir a error, respecto de sus operaciones o servicios. 3 No se ajuste a lo previsto en la Ley de Transparencia, en la Disposición Única o en la normatividad aplicable. 4 El área jurídica emita su opinión. Procedencia: Suspensión de la publicidad

29 Proceso: Una vez evaluada la publicidad y en caso de no cumplir con las observaciones, se sigue el proceso de suspensión de publicidad. Tratándose de material publicitario difundido por Radio y TV se lleva a cabo el siguiente proceso: 1. Opinión de la DGSL Para iniciar el procedimiento de suspensión, se requiere opinión del área jurídica (1 era opinión). 2. Certificación de RTC Se solicita a RTC que certifique la transmisión de dicho material. 3. Orden de suspensión Se envía a la institución la certificación de RTC y la orden para que suspenda su publicidad. 4. Se da vista a RTC En caso de incumplimiento de la institución, se requiere opinión del área jurídica (2 da opinión) para solicitar a RTC que suspenda la difusión del material publicitario. Suspensión de la publicidad en Radio y T.V.

30 Antes:Después: La institución realizó todos los cambios solicitados en su material publicitario. Medios audiovisuales (comercial de TV)

31 Antes:Después: Medios audiovisuales (comercial de TV) La institución realizó todos los cambios solicitados en su material publicitario.


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