Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuiomar Olguin Modificado hace 9 años
1
LOS EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO Juan Fernández Blanco Psicólogo Clínico-Director del EASC-CD de Alcalá de Henares RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA Consejería de familia y asuntos sociales (COMUNIDAD DE MADRID) Gestión técnica GRUPO EXTER
2
EMG Patologías de larga evolución que cursan con significativos défict y discapacidades: las características, problemas y necesidades de las personas que padecen estas patologías desbordan el ámbito de lo clínico-sanitario
3
LOS EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO
4
NECESIDADRECURSO Nº PLAZAS Rehabilitación Psicosocial CRPS (23)1650 Integración LaboralCRL (20)930 ResidencialMR (19)505 ResidencialPS (55)220 ResidencialPC22 Apoyo y soporte social CD (29)930 Apoyo social Integración comunita EASC (38)1140
5
EASC Difícil entender lo que son y el sentido que tienen sin la perspectiva de trabajo en red
6
ATENCIÓN PRIMARIA SM CRPS CD CRL PISOS PENSIO MINI EASC UHBURMLEPISOSHD RED DE SALUD MENTAL PRISEMI
7
LOS EASC, DEFINICIÓN Recursos de atención social domiciliaria y apoyo comunitario que: Complementan y en cierto modo completan la red. Contribuyen a la rentabilización y optimización del resto de recursos Necesidades PTMS no cubiertas o insuficicentemente cubiertas La red no contaba con un recurso cuyo contexto fundamental de intervención sea la comunidad y el domicilio que pueda intervenir en 2 contextos con frecu. e intensidad necesarias especializado en ese tipo de intervenciones
8
OBJETIVOS Y PERFIL Apoyar el mantenimiento en el propio domicilio. Favorecer la convivencia familiar y aliviar situaciones de sobrecarga Conseguir la vinculación a los recursos y apoyar su utilización Evitar situaciones de marginación y abandono
9
HD SSM URMyLE CRPS MINI EASC CD CRL
10
PERFIL TIPO Varón de 44 años, soltero y sin hijos, que vive solo, con estudios de bachiller elemental e ingresos económicos propios de entre 300 y 600€ procedentes de una PC. Tiene certificado de minusvalía y diagnóstico de esquizofrenia.
11
Apoyo domicilio (AD) AD más Vinculación Vinculación (V) Total ADV 46 (68,65%)13 (19,40%)8 (11,94%)59 88,05% 21 31,24% Sobre el total de personas atendidas (67) en la historia del EASC de Alcalá de Henares
12
ATENDIDOSMEDIA EASC 128334 HM 53,5546,45 2009
13
DIAGNÓSTICOMEDIA Meses evolución MEDIA Usuarios lista espe MEDIA Días lista espe ESQUIZO FRENIA OTROS TNOS PSI TNO PERSO 158,552821,13 53,8517,8411,04 2009
14
CARACTERÍSTIAS EASC Equipo multiprofesional Trabajo en equipo Accesibilidad y proximidad de los profesionales
15
CARACTERÍSTIAS EASC Trabajar en los domicilios obliga a: la prudencia, la discreción, el tacto
16
COORDINACIONES CARACTERÍSTIAS EASC
17
2010 COORDINACIÓN CON RECURSOS PRESENCIALESTELEFÓNICASTOTAL 4916881179
18
CARACTERÍSTIAS EASC Trabajarán en estrecha coordinación y complementariedad con programa de C de C. Contenido de la coordinación: presentar derivaciones decidir si se ajustan a perfil se acuerda: dónde dar la 1ª cita si la vinculación se hace conjunta se revisan los casos derivados para…
19
REFERENTES No TAC SI: Supported Housing (Blanch, Carling y Ridgway,1988). Sistema de soporte comunitario (Stroul,1988)
20
PREMISAS Dispositivos residenciales especializados sólo si vivienda normal con apoyo es inadecuada o inapropiada Programa individualizado de entrenamiento en hh. que permitan al usuario mantenerse en vivienda normal Articular sistema de apoyo ágil, flexible y continuado que ayude al usuario a desenvolverse y mantenerse con la mayor autonomía posible en la vivienda
21
PREMISAS Son más eficaces los entrenamiento en vivo de hh. psicosociales necesarias para vivir en alojamientos normales y estables que utilizar dispositivos preparatorios o de transición hacia el propio hogar
22
EN RESUMEN… Vivienda normal y estable, vs. dispositivos residenciales específicos Roles comunitarios en ambientes normales, vs. rol de paciente beneficiario de un servicio residencial específico Control de la vida cotidiana por el usuario, vs. control unilateral desde equipos y dispositivos
23
EN RESUMEN… Individualización y flexibilidad del proceso de atención, vs. atenciones estandarizadas y predeterminadas
24
LOS EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.