La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA

3 1. ALGUNAS IDEAS BÁSICAS

4 David Attenborough, director de documentales: “La televisión enciende llamas de pasión por la ciencia, que los libros tendrán que alimentar”. Frank Capra. 1990: “Nadie ha tenido nunca el poder que un cineasta posee: el poder de hablar a millones de espectadores durante dos horas, lo que dura cualquier film. Ése es el poder de los cineastas … si podemos decir lo que queramos por qué no decimos algo positivo”.

5 2. REALIDAD DE LA SOCIEDAD MULTIPANTALLAS

6 Triple A: Anywhere (en cualquier lugar); Anyime (en cualquier momento); Anyway (diversas plataformas). Estamos inmersos en el ecosistema digital, de la neo-tv hemos pasado a la pos-tv, y debemos afrontar varios desafíos de la realidad digital : Democratización digital Contenidos audiovisuales adecuados Entorno tecnológico Nuevas fórmulas de financiación Ajuste por calidad Protección de menores

7 3. ALGUNOS TITULARES SOBRE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

8 ESTAMOS INMERSOS EN LA SOCIEDAD MULTIPANTALLAS : LO VIRTUAL HOY ES ALGO MÁS REAL QUE LA PROPIA REALIDAD. LOS PADRES DE LA PRIMERA GENERACIÓN DIGITAL TEMEN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR DESCONOCIMIENTO Y LOS HIJOS DE ESTOS PADRES CARECEN DE SENTIDO CRÍTICO PARA UTILIZAR BIEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES SON LOS MAYORES EDUCADORES EMOCIONALES, INTELECTUALES Y MORALES DE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES.

9 SU INFLUENCIA ES PROPORCIONAL A LA DEBILIDAD DE LA FAMILIA O EL COLEGIO: TRANSMITEN MODELOS DE VIDA, DE FAMILIA, DE COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES. * Éstos son algunos efectos : homogeneización de los valores (espejo y modelador), medio de educación informal, y legitimación de modelos.

10 Algunos datos

11 Estudio foro generaciones interactivas sobre menores (13.000 menores entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles) El 35% de los menores españoles tiene dos o más perfiles en redes sociales: los usuarios de redes sociales son más críticos y conscientes de las oportunidades. El 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional. El 80% de los usuarios avanzados en redes sociales consideran que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación.

12 Algunas paradojas

13 ‘Autonomía-socialización’ mostrando que la relación entre el uso de las redes sociales y la intensidad de las relaciones ‘reales’ con su entorno cercano de amigos y conocidos es siempre proporcional. A) Tienen una marcada autonomía, una mayor intensidad en las relaciones ‘reales’ con su entorno cercano de amigos: la mitad de los usuarios avanzados de redes sociales comparten momentos de navegación con sus amigos, y al mismo tiempo refuerzan sus vínculos sociales reales.

14 B) Crece de forma sustancial el acceso a otros servicios y el intercambio de contenidos relacionados con los intereses de su grupo, lo que favorece la interacción entre ellos. Asimismo, se intensifica la faceta creadora de los internautas y la probabilidad de tener una web o blog propio en el caso de administrar dos o más perfiles. * Contenidos con valores y educativos o droga entendida como dependencia de un estado alienante.

15 Conclusiones del estudio de Generaciones interactivas

16 Las redes sociales son una de las herramientas digitales que mayor éxito y penetración tiene entre los menores. Una vida social digital intensa hace que compartan más música, que tengan acceso a otros contenidos y servicios, a más contenidos lúdicos o relacionados con los intereses de su grupo, que utilicen más el correo electrónico o que envíen más mensajes de texto a través de sus móviles. Todo ello, lejos de provocar aislamiento, sirve para reforzar los vínculos con sus iguales.

17 Ante los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, - en este caso de las redes sociales-, surge la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores. Su misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas. Como visión se propone ser un referente mundial en la generación y aplicación de un conocimiento distintivo para que el uso de la tecnología contribuya al desarrollo de la persona, fomentando la implicación activa de todos los protagonistas: familia, escuela y sociedad.

18 4. ANTE ESTA REALIDAD … ¿qué hay que hacer? C ONSEGUIR EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD CIVIL. Vermás e IceMedia

19 ESTRATEGIA DE LAS TRES C: Contenidos con control de calidad. Comunidad creativa y confiada en los medios audiovisuales y con capacidad de comunicación en la familia. Comunicar la verdad, y construir a través de los fines de los medios de comunicación: formar, informar y entretener.

20 5. ¿ CÓMO ?: Ciudadanos críticos, con pensamiento propio y capacidad de decisión para evitar lo negativo, lo nocivo y fomentar lo mucho positivo

21 Quizá el contenido genérico de esta jornada resuma los retos de la sociedad multipantallas…

22 D: digitalizar la educación para ser mejores personas y decir no a la droga o dependencia de Internet entendida como sustancia perjudicial. R: relaciones reales con amistades; riesgos de excesiva exposición de la intimidad o disminución de tiempo para actividades esenciales como deporte o estudio. O: ocio positivo, optimismo digital, organización del tiempo con un norte claro. G: globalizar el compromiso de la sociedad a través de la familia y la educación y gestionar mejor los contenidos. A: autonomía personal unida a socialización como fórmula, aprovechamiento de las herramientas útiles.

23 Muchas gracias por vuestra atención …


Descargar ppt "SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google