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2  Evaluación  Evaluación de la Calidad de la Educación  Evaluación Educativa 3.

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3  Evaluación  Evaluación de la Calidad de la Educación  Evaluación Educativa 3

4 “La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”. D. Stufflebeam y A. Schiklield (1987) 4

5 “(…) la evaluación es el proceso sistemático y permanente que permite obtener información sobre el objeto evaluado para contrastarlo con su marco de referencia y a partir de ese contraste emitir juicios de valor y proponer alternativas para mejorar dicho objeto”. J. M. Lehmkuhl (2002) 5

6 válida y fiable “(…) proceso sistemático de recogida de datos incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable sobre cada una de las variables de contexto, insumo, proceso y producto que integran la definición operacional asumida en el país, región o institución educativa de que se trate. La información así obtenida se utilizará para emitir juicios de valor acerca del estado de la calidad educativa, los que constituyen puntos de partida para la toma de decisiones para mejorar la actividad educativa valorada”. H. Valdés (2005) 6

7 investigación pedagógica monitorear la marcha del Sistema Educativo Nacional utilización de datos válidos y confiables emiten juicios valorativos y recomendaciones de mejora “La Evaluación Educativa es una forma particular de investigación pedagógica dirigida a monitorear la marcha de aspectos esenciales del funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, en uno o varios países. Se apoya en la utilización de datos válidos y confiables, tras cuyo procesamiento y análisis científico se emiten juicios valorativos y recomendaciones para impulsar procesos de perfeccionamiento o de mejora”. P. Torres ( 2009) 7

8  La evaluación es proceso y no (sólo) producto.  Es sistemática y no esporádica.  Se apoya en información válida y confiable.  Se refiere no sólo a los productos, sino también a los procesos, contextos, e insumos de la educación.  Se utiliza para juzgar, para valorar.  Está comprometida con el cambio educativo, con la mejora escolar. 8

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10 diagnóstico  La función de diagnóstico (correspondiente al conocimiento del estado del objeto evaluado). valoración  La función de valoración (referida a la calificación del objeto evaluado, mediante el contraste del estado real y su estado ideal). mejora  La función de mejora (asociada al compromiso con el perfeccionamiento del objeto evaluado, con la toma de decisiones). 10

11 presupone  Asumir a la Evaluación Educativa como una herramienta científica para perfeccionar el Sistema Nacional de Educación presupone la identificación de ésta como fuente de revisión del diseño curricular y de la dirección del proceso docente-educativo. 11

12 12 DIRECCIÓN DEL PROCESO DOCENTE- EDUCATIVO EVALUACIÓN EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR

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14  Principios:  De la unidad de la precisión y la factibilidad de las metodologías de evaluación.  De la participación masiva de los agentes educativos en la evaluación.  Del carácter gradual y flexible de la evaluación educativa.  De la unidad de la evaluación de variables- producto y variables-exploratorias.  De la unidad de la evaluación de la investigación de orientación cuantitativa y cualitativa. 14

15 15 Dirección del proceso docente- educativo, relaciones interpersonales entre estudiantes, docentes y directivos, estilo directivo, organización y funcionamiento de las instituciones escolares, relación de los padres con las escuelas, etc. Condiciones socio-económicas y culturales en las que se desarrolla la educación (voluntad política del Estado, nivel educativo de los padres, organización de los servicios educativos, etc.) CONTEXTO Recursos materiales y humanos disponibles (mobiliario, libros de texto, formación de los docentes, etc.) ENTRADA Resultados de la educación de los estudiantes, como el rendimiento cognitivo y la formación de valores morales. También macro-indicadores educativos importantes. PRODUCTO PROCESO

16 16 Evaluación del desempeño de los docentes Evaluación del desempeño de los directores de escuela Evaluación Institucional Evaluación del rendimiento cognitivo de los estudiantes Evaluación de la formación de valores morales de los estudiantes Indicadores Educativos familia Evaluación la actividad educativa de la familia con la escuela VARIABLES EXPLICADAS VARIABLES EXPLICATIVAS

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18  Metodología de evaluación educativa:  “(…) conjunto de instrumentos de evaluación y de indicaciones para aplicarlos, diseñados para juzgar y perfeccionar el objeto evaluado, sobre la base del análisis de los datos obtenidos” (Galdós, 2008: 34).  Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación:  “(…) conjunto de metodologías de evaluación educativa que conectan entre sí con el propósito de diagnosticar y valorar el funcionamiento de aspectos fundamentales de un Sistema Nacional de Educación y, sobre la base de lo anterior, contribuir a su perfeccionamiento. (Torres et al, 2008) 18

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22 22 http://listas.rimed.cu/

23 http://ftpiccp.rimed.cu http://www.cubaeduca.cu 23

24 24 http://facebook.com

25 25 http://facebook.com http://www.cubaeduca.cu

26 26 http://facebook.com

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28 28 CLIMA ÁULICO PREPRACIÓN DEL DOCENTE

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30  La evaluación de las causas esenciales y contextuales que inciden en las diferencias entre los centros que alcanzan bajos y altos resultados en el aprendizaje de los escolares de las educaciones Primaria, Secundaria (… )  Evaluación del desempeño cognitivo de los alumnos de 2do a 6to grado de las escuelas Centros de Referencias de los municipios San José, Güines y Nueva Paz (…) de las asignaturas Español (…)  Evaluación del desempeño cognitivo de los alumnos de 2do a 6to grado de las escuelas Centros de Referencias de los municipios San José, Güines y Nueva Paz (…) de las asignaturas Español (…).  La implementación de los manuales de ítems y las estrategias en los niveles educacionales de Primaria, Secundaria Básica y Media Superior (…) en la provincia de Matanzas. PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA RAMAL 30

31  Sistematización de los resultados de la Evaluación de la Calidad en la provincia Villa Clara.  Las mejoras del proceso y los resultados educacionales con la utilización del Sistema de Evaluación (…) gestión integrada entre instituciones extremas de una comunidad, en (…) Cienfuegos  Las mejoras del proceso y los resultados educacionales con la utilización del Sistema de Evaluación (…) gestión integrada entre instituciones extremas de una comunidad, en (…) Cienfuegos..  La evaluación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas priorizadas en la provincia de Ciego de Ávila. PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA RAMAL 31

32  Sistematización de los resultados históricos alcanzados en las asignaturas básicas en los Operativos de Calidad realizados en la provincia Holguín.  Profundización en las causas de las dificultades en el aprendizaje de las asignaturas básicas (…) en Santiago de Cuba.  Evaluación de la calidad del desempeño cognitivo de los estudiantes de Secundaria Básica en las asignaturas priorizadas (…) en (…) Guantánamo. PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA RAMAL 32

33  Procedimiento para la determinación de errores cognitivos frecuentes en las pruebas de rendimiento académico que se realizan en los estudios de evaluación de la calidad de la educación. (ICCP).  La familia como agente mediatizador de los resultados del aprendizaje escolar.  Construcción de un subsistema cubano de evaluación de la calidad educativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA RAMAL 33

34  Evaluación de la calidad del sistema de preparación de los docentes de los diferentes niveles educativos. Proyección de su mejora.  Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad de la atención educativa a niños y niñas de 0 a 6 años. PROYECTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA RAMAL 34

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36 Manuales de ítems y las estrategias en los tópicos Implementación de los Manuales de ítems y las estrategias en los niveles educacionales de primaria, secundaria básica y media superior en los tópicos: comprensión–producción del texto escrito, trabajo con variables, diversidad, materia y energía, medición y leyes de las Ciencias Naturales, en el municipio de Matanzas (2009 – 2011). 36 CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS

37 Introducción de resultados científico–técnicos “Introducción de resultados científico–técnicos es el proceso de implementación por parte de las entidades ejecutoras y de los investigadores de los resultados en el proceso pedagógico, con el propósito de probarlos y comprobar su utilidad en el perfeccionamiento de la calidad de la educación”. CITMA. Resolución Ministerial 23/2000. -- La Habana : Gaceta Nacional de la República, Cuba, 2000 37

38  Etapa preparatoria  Etapa preparatoria para la introducción,  Etapa de ejecución  Etapa de ejecución de la introducción del resultado, y  Etapa de valoración de los efectos  Etapa de valoración de los efectos de la introducción del resultado 38

39 manuales de ítems  El objetivo de la investigación fue: implementar los manuales de ítems desde su seguimiento y acciones de estudios de profundización que permitan dar respuestas a las exigencias del proceso de enseñanza–aprendizaje que se plantean en las asignaturas de Matemática y Ciencias Naturales, en los tópicos seleccionados. 39

40 manual  La aplicabilidad del manual consiste en la posibilidad de su utilización a partir de su estructura y del sistema de conocimientos contenidos en los mismos, en la dirección del proceso de enseñanza–aprendizaje. aporte  La factibilidad en el aporte que hacen los mismos en el aprendizaje y a la preparación de los docentes y directivos en el sistema de conocimiento que aparecen en ellos. 40

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42 Factores asociados :  La asistencia a clase.  La disciplina y el comportamiento en las clases, en general.  Las relaciones interpersonales durante la clase y en sentido general en el grupo.  La actitud de colaboración y cohesión entre los alumnos. 42

43 Actitud ante el aprendizaje más responsabilidad ante el estudio  Los alumnos actúan con más responsabilidad ante el estudio. cumplen con las tareas asignadas  Los alumnos cumplen con las tareas asignadas en las cuales se han contemplado los ítems de los manuales. comprometidos con el resultado del aprendizaje  Los alumnos están comprometidos con el resultado del aprendizaje. 43

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45 Dominios cognitivos para evaluar aprendizaje de geografía y química en secundaria básica 45

46  Dominios cognitivos de primaria.  Ideas rectoras de Ciencias Naturales y Química  Objeto de estudio de la geografía y la química como ciencia 46

47  Tierra  Ambiente  Relación ciencia-tecnología- sociedad 47

48  Materia y energía  Relación ciencia- tecnología-sociedad 48

49  Macro dominio cognitivo  Micro dominio cognitivo  Elementos del conocimiento 49

50  reconocer, describir, identificar  reconocer, describir, interpretar, establecer relaciones  resolver situaciones complejas 50

51 Marca con una x la respuesta correcta Las formas de relieve terrestre se producen por: a)___acción de olas, mareas y corrientes marinas b)___movimientos formadores de montañas c)___ atracción de los planetas d)___ combinación de procesos endógenos y exógenos 51

52 Marca con una x el ejemplo que NO se corresponda con el concepto de mezcla a)___ Hierro b)___ Agua y arena c)___ Disolución de sal común d)___ Cloruro de sodio y agua 52


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