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Publicada porEmigdio Belmonte Modificado hace 10 años
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La política pública ¿previene o propicia la violencia?
(c) Dora Nevares-Muñiz, J.D.; Ph.D. 3 de octubre de 2013 XXIV Conferencia del Ministerio Público La política pública ¿previene o propicia la violencia?
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La política de mano dura- 1993-2000; 2008 - 2012
Penas altas de reclusión en la ley - + bonificaciones o reclasificación = no se cumple lo impuesto o impunidad Escasa prevención Escasa rehabilitación Reincidencia 65% Represión policíaca y patrón de violencia Público percibe el sistema de justicia penal como inefectivo Intolerancia en el discurso y en la praxis Además: Cierre de los residenciales Apoyo Guardia Nacional Task forces con el gobierno federal 65% reincidencia – 2006 Perfil de AOC pero las bonificaciones y desvíos carcelarios reducían la pena a cumplir a alrededor de 1/3 de la pena impuesta (“La Burla de la Mano Dura”). EL sistema carcelario se satura y se inicia la puerta giratoria Ante las penas altas se legislan bonificaciones y desvíos, por lo que las sentencias no son reales. Público percibe que el sistema de justicia penal no es efectivo En el CP 2012 como no hay bonificaciones, se reclasifican los delitos; no se procesa, o beneficio duda razonable La violencia se institucionalizó en la policía* - informe Dpt. De Justicia (c)2013 Dora Nevares 2
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Los Hijos de la Mano Dura
Los que nacieron en el 1988, tenían 5 años cuando comenzó la política pública de la mano dura, ahora tienen 25 años. Los que nacieron en 1985 entraron a la adolescencia bajo esa política; hoy tienen 28 años. Los que hoy tienen entre 16 y 20 años, nacieron entre el 1993 y 1997 Se inician a edades anteriores y son más activos en delincuencia y violencia que la generación que le precedió. Tienen menos escolaridad. Los jovenes entre los 15 y 24 años fueron asesinados en mayor poporción que los demás grupos de edad. Ahora tienen entre 16 y 30 años - estos son los llamados “gatilleros” Los que nacieron en el 1988, tenían 5 años cuando comenzó la política pública de la mano dura, ahora tienen 25 años. Los que nacieron en 1985 entraron a la adolescencia bajo esa política. Los que hoy tienen entre 16 y 20 años, nacieron entre el 1993 y 1997 * D. Nevares, El Crimen en Puerto Rico, cap. 2, págs ; 159 (c)2013 Dora Nevares
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La Reforma penal 2001 - 2008 Código Penal de 2004* Rehabilitación**
Penas reales y proporcionales a la severidad del delito y enmiendas a 34 otras leyes como parte de la reforma penal Código Penal de 2004* en el Código Penal de 2004 y en la Ley del Mandato Constitucional a la Rehabilitación, Ley Rehabilitación** Comisión de Prevención de Violencia de enfoque salubrista para atender la violencia. Prevención *** *derogado Ley ; ** derogado Plan de Reorganización ; *** cesó 2009 (c)2013 Dora Nevares 4
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2008-2012 La vuelta a la Mano Dura
Preparación del camino para derogar el Código Penal de Ley dispone bonificaciones al Código de 2004 de forma retroactiva, lo que redujo las penas en un 25% y se creó la ilusión falsa de que las penas eran la causa de la violencia. El Código de 2012 Elimina disposiciones rehabilitadoras Sube todas las penas de forma arbitraria sin responder a estudio alguno Falta de proporcionalidad de las penas a la severidad de los delitos Penas excesivas que propician la impunidad Varios delitos interfieren con derechos constitucionales
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Eliminación de la restricción terapeútica - medida con tratamiento a adictos alcohol, drogas, juejo
Delito Pena CP 2012 CP 2012, con agravantes Cualificaba Rest.Terapeútica bajo CP 2004 Apropiación Ilegal 15 (+10k o bienes públicos por ciudadano) 18 Sí (3r grado si (> $1k o bienes públicos por ciudadano) 8 ($1k>X,<10k) 10 Si (3r grado,) 3 ($500>X<1k) 3.75 Si (4to grado) Robo simple 20 (15 con atenuantes) 25 Si (3r grado) Escalamiento 4 5 En 2004 era menos grave Escalamiento ag. (13.5 con atenuantes) 22.5 si Estudio de necesidad de tratamiento para abuso/dependencia de drogas y prevención hepatitis B y C entre confinados del sistema de prisiones en Puerto Rico* Carmen Albizu, Universidad de Puerto Rico Escuela Graduada de Salud Pública, 2005; según citado en D. Nevares, El Crimen en Puerto Rico, págs. 204; 209. 1/3 de la población penal ha usado al menos una droga ilegal durante el encarcelamiento. La mayoría la ingirió por inyección (heroína, “speedball”). ¾ informa uso de drogas en el año que precedió en encarcelamiento. 10% se inició en drogas durante el encarcelamiento. Equivale a alrededor de 1300 confinados. 64% de los varones y 61% de las féminas son reincidentes 30% de los varones y 34% de las féminas estuvieron confinados antes 4 o más veces La probabilidad de reincidir es mayor si tiene dependencia a droga ilegal y condición concurrente de salud mental (c)2013 Dora Nevares
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Penas más severas - CP 2012 Delito Pena- atenuantes-fija- agravantes
Art. CP Delito Pena- atenuantes-fija- agravantes Penas reales que no bonifican LBP - 75% excepto Asesinato primer grado; (Tentativa de delito de 99 es 20 años) 94 Ase 1er 99 35; 20 (menor) Ley * Ase 2ndo 37.5 – 50– 62.5 28.12 – 37.5 – Ley * 120 Secuestro menores 28.12 – 37.5 – 46.87 130 Agresión sexual 28.12 – 37.5– *Ley 131 Incesto 158 secuestro agravado 190 robo agravado – 28.12 Mencionar falta de proporcionalidad estructural de la ley. Costoconfinado $26,491 – ( ) Un asesinato en primer grado cualificaría antes para Libertad bajo Palabra que un asesinato en primer grado. Robo - 20 ; 30 con aggravantes Escalamiento 4 ; 18 ag. AI ; 8, 3, Los robos podrían reclasificarse en la alegación o en juicio a apropiaciones agravadas; mientras que los escalamientos agravados, se haría alegación de uclpabilidad por el simple. Violacion 50 ; 75 (hogar victima, embarazo, contagio, relación intima o hijo) Incesto 50; 75 (embarazo, contagio.) Delito menor incluido = Actos lascivos - 8; 15 (hogar victima, <16, relación familiar) * No LBP cuando se utiliza arma de fuego , agresión sexual, pornografía infantil, Ley (c)2013 Dora Nevares
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Código Penal 2012 - Efectos de las penas altas y la ausencia de disposiciones rehabilitadoras
Impunidad – a todos los niveles del sistema Alegaciones negociadas o convicciones por delitos menores incluidos o no culpable por duda razonable Castigo cruel – viola Const. ELA y 8va Enmienda No proporcionalidad Penas superan expectativa de vida convicto. Las cárceles serán almacenes de presos No rehabilitación - por tanto aumentará la reincidencia Injusto Adicto debe ser tratado bajo un modelo de salud pública, no estrictamente punitivo Arbitrariedad - propicia absoluciones que no son reales puesto que no corresponden al delito que se cometió o reclasificación de los delitos Agresión sexual – actos lascivos o tentativa Robo agravado – simple, o tentativa, apropiación ilegal Escalamiento simple ahora es grave – (c)2013 Dora Nevares
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Agenda hacia un Puerto Rico seguro
Atender el modelo draconiano de penas del Código Penal, que se derrota a sí mismo y propicia la impunidad o arbitrariedad. Desarrollo de una agenda personal y pública capaz de afrontar con seriedad, honestidad y visión de futuro, las causas de nuestra crisis social que engendran violencia y criminalidad. Voluntad personal y política para cambiar nuestro entorno y darle dirección hacia un futuro Puerto Rico, seguro y habitable, con un sistema de justicia ágil y justo.
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Agenda hacia un Puerto Rico seguro
Educación Gobernanza* Desarrollo Económico Por gobernanza nos referimos al uso de los poderes gubernamentales de forma transparente y responsable para el beneficio de la sociedad como un todo. *Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Legalidad y Transparencia. (c)2013 Dora Nevares
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Política pública honesta, responsable,transparente y de futuro
Gobernanza Gobernar conforme la ley y dar participación a todos los sectores. Uso de los poderes gubernamentales de forma no arbitraria. Leyes justas Seguridad pública Erradicar la corrupción Transparencia y responsabilidad en los procesos gubernamentales. Propiciar la confianza en la Policía y organismos de administración de la justicia Política pública sobre drogas ¿Propicia la justicia el Código Penal de 2012? ¿Es ágil y efectivo? Política pública drogas -- Un confinado cuesta anualmente alrededor de $26,500; mientras que un estudiante en el sistema público cuesta $4,200. Por cada dólar invertido en los centros head start la sociedad recibe $5.00 en beneficio durante los años siguientes en el desarrollo del niño. (c)2013 Dora Nevares
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Política pública honesta, responsable,transparente y de futuro
Desarrollo económico Política de desarrollo económico Seguridad – laboral; pública Empleos Reducir la dependencia y moverse a la autogestión Desarrollo de las comunidades Alianzas entre el sector público y privado Propiciar el ahorro y la inversión del cápital Evitar la fuga del talento en cuya educación el país ha invertido. Atender el sector de los viejos Los viejos % poblacion será mayor de 60 años. 2006- la razón de masculinidad es por cada 100 mujeres. 2000 el 44% de los mayores de 60 años estaba bajo el nivel de pobreza. Impacto en: servicios de salud; seguridad y asistencia social (c)2013 Dora Nevares
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Política pública honesta, responsable,transparente y de futuro
Educación* Que responda a las necesidades del país niños y jóvenes , salud y seguridad al estudiar Educación a todos los niveles, preescolar , vocacional y universitaria Espacios de oportunidad para los niños y jóvenes al salir de la escuela. Fomentar la tolerancia y respetar la diversidad Conciencia ciudadana; solidaridad con los semejantes Destrezas de solución de conflictos Identidad – nacional y global *Constitución ELA - “Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales…”
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Agenda hacia un Puerto Rico seguro
Propiciar la seguridad de nuestros niños y jóvenes mientras crecen y se equipan de las destrezas y cualidades para ejercer una adultez responsable. Reformar el sistema de educación pública desde la educación preescolar hasta la vocacional o universitaria. Crear espacios de oportunidades o lugares seguros donde los niños y jóvenes acudan al salir de la escuela. Revitalizar las comunidades en riesgo al crimen, marginadas o disfuncionales e invertir en ellas y en su gente. Desarrollar una política de empleo para todos los que cualifiquen y el gobierno propiciar que los empleos estén disponibles. Politica pública orientada a prevención de violencia en todas sus manifestaciones: colectiva, individual e interpersonal. Llevar a cabo reformas complementarias que tengan el impacto de crear un sistema de administración de la justicia penal y correccional proactivo en prevención y rehabilitación que no afecte la dignidad del ser humano ni discrimine contra los pobres y no propicie la impunidad. Comunicar y replicar lo que estudios empíricos han demostrado ser efectivos en prevención, rehabilitación y control del crimen. Desarrollar una política pública para atender el sector de los viejos. Atender al drogodependiente como un enfermo que necesita atención médica y no como un criminal. Fomentar la tolerancia y respetar la diversidad. Diseñar y ejecutar una política pública transparente, honesta y de futuro. Fuente: Dora Nevares Muñiz, EL Crimen en Puerto Rico, 3r Ed. 2008, págs ; “Agenda para un Puerto Rico Seguro, Revista Universidad Interamericana, núm. 2, año 2010, pág. 13. (c)2013 Dora Nevares
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