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Publicada porVioleta Baros Modificado hace 10 años
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CULTURA MAYA --------------------------------------------
Conjunto hererogéneo de etnias con distintas lenguas y costumbres, pero con rasgos comunes Tierras bajas –arte exhuberante- y tierras altas –herencia de culturas clásicas del Altiplano Influencia teotihuacana (notoria en cerámica) y olmeca (notorio en las estelas, relieves, dinteles, sistema numérico, glifos) Centros ceremoniales en el corazón de la selva – “dominio” del medio ambiente Organización social – Teocracia feudal, “cruel e inhumana”. Guerras feroces. Sacerdotes – depositarios del saber, desarrollo de escritura, calendario (poder político, pero también religioso y militar)
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ZONA MAYA
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CULTURA MAYA --------------------------------------------
Observatorios – Movimientos del Sol, Luna y Venus. Fijar posición de equinoccios y solsticios Escritura jeroglífica – sobre madera, papel, pintura al fresco, cerámica y grabada en escultura en piedra La historia se cuenta desde el octavo baktún, se detiene en el doceavo, año 1697 Sistemas agrícolas de progresiva complejidad – comercialización de productos y jerarquización de clases sociales, resultado de la división del trabajo
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RASGOS ESTÉTICOS --------------------------------------------
Naturalismo Movimiento, dinamismo. Composiciones de grupos con personajes en actitudes naturalistas Arte simbólico/decorativo – para clase aristócrata sacerdotal No se representa la vida cotidiana, ni al hombre común Representación de detalles de vestimentas y adornos que casi ocultan la figura
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RASGOS ESTÉTICOS --------------------------------------------
Deformación craneana (herencia olmeca) Escarificación alrededor de la boca Estrabismo Exageración del perfil, modificación de la nariz Pelo largo, relación con el tiempo Accesorios diversos de jade (dirigentes)
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ARQUITECTURA --------------------------------------------
Clara tendencia a la vertical (crestería) Arco falso o arco en saledizo – remata en forma trapezoidal. Se reduce hacia arriba el ancho de dos muros opuestos hasta casi tocarse, terminando en la parte superior con una piedra. En realidad los arcos son independientes uno del otro Palenque – excepción que la emparenta con la pirámide egipcia, por alojar un sarcófago Máscara de Pakal, de jadeita
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ESCULTURA --------------------------------------------
Altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota Estelas – carácter conmemorativo Influencia teotihuacana – forma cilíndrica, trípodes y con tapa. “Forma teotihuacana, decoración maya” (líneas curvas) No recurrieron mucho a la escultura de bulto, más bien a estelas, relieves, dinteles Recuperación de altar olmeca con nicho de figura humana
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PINTURA MURAL --------------------------------------------
Formas o motivos abstractos – glifos, flores, figuras animales o antropomorfas, aisladas o en escenas Ubicación de las pinturas en el espacio arquitectónico – grado de privacidad o esoterismo del motivo representado Pigmentos – tierras y vegetales. Objeto de comercio. Los pigmentos se encontraban en los mercados Azul maya – costoso, complicado de elaborar. Uso ceremonial, por lo que su producción, técnica de aplicación y comercio estaban regulados.
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PINTURA MURAL --------------------------------------------
Función: religiosa, conocimiento astronómico, histórica, que pretendían reforzar y reproducir el sistema Pintor – servía y/o pertenecía a clase sacerdotal. Iniciado en conocimientos religiosos, en los significados secretos. Sin embargo, no tomaba decisiones, las dictaban los sacerdotes. Línea – elemento plástico importante en el diseño. Delimita las figuras. Es continua Color – aplicado uniformemente en superficies delimitadas por líneas Tikal y Petén – forjaron estilos artísticos (preclásico y clásico respectivamente)
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PINTURA MURAL --------------------------------------------
Tendencia al naturalismo Figura humana – su posición en el espacio y su proximidad con los objetos la ubican en el contexto social. Línea -Encierra superficies de colores uniformes Volumen – se sugiere por la redondez y suavidad orgánica o superposición de planos de color Perspectiva – vertical, objetos unos arriba de otros. Tratamiento – de una mayor sencillez y equilibrio a un abigarramiento y dinamización de las figuras. De clasicismo a abarrocamiento
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FRESCOS DE BONAMPAK --------------------------------------------
Bonampak (“paredes pintadas”), clásico– Temática histórico-ritual. Batalla, presentación de prisioneros para sacrificio. Festividades con música, danza, sacrificio Edificio conmemorativo - celebran tres lustros de la entronación del gobernante Chaan Muan II, distrib en 3 cuartos Expedición en 1946 por la Carnegie Institution of Washington Bonampak, sobre elevación natural. Tres cuerpos formados por plataformas, con basamentos escalonados. Edificios construidos en diferentes etapas. Arquitectura - condiciona la percepción de los murales. Divide el recinto en muros y bóvedas
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FRESCOS DE BONAMPAK --------------------------------------------
Periodo clásico d. C. - culminación del estilo policromo. Lenguaje naturalista. La figura humana es el elemento principal. Bóvedas- figuras relacionadas con astros, testigos de acontecimientos históricos y míticos del resto del esp pict Composición compleja - Movimiento, dinamismo, manejo magistral de masas de color Pintura en 3 cámaras. Murales – divididos por bandas horizontales o frisos, con descripciones de vida religiosa Fresco (como el europeo). No se identifican junturas de las diversas secciones del muro. Tarea común, sesión de 48 horas.
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Cámara 1
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Vista isométrica
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FRESCOS DE BONAMPAK --------------------------------------------
Rica variedad de colores y combinación de matices: azul turquesa, rojo naranja, rojos-tierras, azules, rosas, amarillos (13 colores y sus mezclas). Gran estabilidad de pigmentos (28 combinaciones, Beatriz de la Fuente) Dibujo - línea continua, grosor constante. Volumen - superposición de planos Fig humanas - realizadas a partir de códigos y convenciones. Posturas muy estudiadas Idea de plasmar en muros bidimensionales un espacio tridimensional
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FRESCOS DE BONAMPAK --------------------------------------------
Reconstrucción de técnica pictórica - técnica particular del área maya. Exudados y mucílagos vegetales mezclados con cal, mezcla para la fabricación de soportes y como aglutinante. Técnica que respondió a las altas temperaturas y la humedad de la región Soportes de cal y gomas vegetales, otorgaron libertad por su tiempo largo de secado. (Beatriz de la Fuente) Los pigmentos inmersos en el aglutinante permite creación de capas con diferentes consistencias Capas de gran transparencia, imitan aire y agua. Las de mayor saturación matérica sirvieron a la representación de máscaras y piel de personajes. Ropajes - capas gruesas y delgadas, para semejar ligereza de velos y consistencia de telas bordadas
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Cámara 1 --------------------------------------------
Muro norte - momento en que se viste al gobernante con atuendo lujoso para danza en el Xibalbá o Inframundo. Grandes tocados de plumas de quetzal y ropaje de piel de jaguar Extremo oeste niño en brazos. Se ha sugerido que es el heredero y que la escena se refiere a su presentación ante la nobleza. Pero no hay elementos iconográficos ni epigráficos para aceptar esa hipótesis. Danza en inframundo - grupo de músicos, fondo azul para sugerir ambiente acuatico. Algunos llevan nenúfares en vestidos o en las manos, cuyos rizomas son alucinógenos (purificación, trance místico)
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Cámara 2 --------------------------------------------
Representación de batalla en 792 d. C. Fondo azul oscuro, creado al sobreponer al azul maya una delgada capa de rojo hematita, que derivó en azul púrpura Dinamismo en cuerpo de los guerreros. Posturas de agresión. Representación bélica de las más logradas de la cult maya Muro norte - los cautivos, plásticamente libertad que contrasta con rigidez de los victoriosos
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Cámara 3 --------------------------------------------
Festividad. Protagonistas - Chaan Muan II y su familia. Baile ritual, música, diálogo y autosacrificio de mujeres nobles. Escena sobre las terrazas de una estrctura piramidal pintada de rojo, correspondencia al espacio arquitectónico real. A manera de escenario. Danzantes - tocados de plumas de quetzal Lado oriente - mujeres en autosacrificio, pasan por su boca una cuerda Lado norte junto a acceso - individuo con cinturón con glifo ah tz'ib, que se traduce como artista, de nombre Och
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CÓDICES --------------------------------------------
Cultura de libro, sistema de registro Obras pictóricas. No estampas ilustrativas o de función complementaria, ni ilustraciones miniadas, sino obras totales de escritura, lenguaje y sabiduría histórica y religiosa. Concepciones y soluciones artísticas Manejo de estructura, diseño, espacio, composición, color Papel amate, piel de venado, tela de algodón – con estuco Contenidos: Históricos – registro de hechos sobresalientes Calendárico-religiosos, astronómicos – usados como manuales
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CÓDICES --------------------------------------------
Manejo de convencionalismos, rígidos códigos iconográficos Color y dibujo precisos, “caligráficos”. Perspectiva bidimensional. Colorido plano Contienen ideología, concepción del mundo y del hombre frente al mundo
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