Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcelino Monforte Modificado hace 10 años
1
Workshop DESO OT 2012M. Punte Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC)
2
2 FETEC Argentina - Diagnóstico Las altas exigencias y competitividad del mercado laboral, afecta las condiciones de empleabilidad de los jóvenes técnicos, generando carencias sustantivas. Esta brecha constituye el Problema Central que se pretende abordar con el proyecto FETEC. Diagnóstico - 2006 Plan de acción Fortalecimientos de la Formación de Alumnos Fortalecimiento de la Planta Docente y Directiva Mejora de la Infraestructura Educativa y equipamiento Reducir la brecha existente entre la formación con la que egresan los alumnos de las escuelas públicas técnicas y el perfil de los jóvenes técnicos requerido por el mercado laboral industrial. Objetivo Central
3
3 FETEC Argentina – Etapas de Implementación La implementación se lleva adelante en las siguientes Escuelas: EET Nº 2 Gral. Ing. Manuel N. Savio (San Nicolás) EET Nº 6 San Nicolás EET Nº 1 Bonifacio Velásquez (Villa Ramallo) EET Nº 2 Santiago de Liniers (Ensenada) EET Nº 2 Ing. Emilio Rebuelto (Berisso) El Programa articula con cada una de las Escuelas Técnicas a través de sus máximas autoridades con las cuales se establecen los acuerdos para organizar y ejecutar las actividades del Programa. Diseño del Programa - Focalización
4
4 FETEC Argentina – Etapas de Implementación Diseño del Programa – Contenidos Técnicos (alumnos) 4° Año 100% de los alumnos Cursos Técnicos en las escuelas: 1. Introd. al Proceso Siderúrgico 2. Tolerancia y ajustes 3. Instrumentos de medición Elect. 4. Instrumentos de medición Mec. 5. Interpretación de planos Elect. 6. Interpretación de planos Mec. 7. Soldadura de arco eléctrica 8. Trazado Mecánico TOTAL hs por alumno: 202 5° Año 100% de los alumnos Cursos en Planta: 0. Visita a planta 1. Eslingado e izado de carga 2. Higiene Industrial 3. Salud y Primeros auxilios 4. Seguridad contra incendios 5. Seguridad Industrial 6. Calidad 7. Uso correcto de herramientas Cursos Técnicos: 8. Electrónica Básica 9. Electricidad Básica 10. Hidráulica básica 11. Materiales y resistencia de materiales TOTAL hs por alumno: 250 6° Año 80 % de los alumnos Pasantías en talleres de planta: 1. Eléctrico 2. Equipos Pesados 3. Ajuste y Mecanizado 4. Calderería 5. Mantenimiento de sistemas Cursos Técnicos 1. Máquinas asincrónicas 2. Motores eléctricos 3. Transformadores 4. PLC básico 5. Elementos mecánicos 6. Electrónica Industrial Capacitación Actitudinal: 7. Liderazgo 8. Trabajo en equipo 9. Proyectando el Futuro Proyectos especiales elaborados en los talleres y donados la comunidad (calesitas integradoras.) TOTAL hs por alumno: 250
5
5 FETEC Argentina – Etapas de Implementación Diseño del Programa – 7mo Año(Piloto 2013) 7° Año: 66 alumnos en planta por año, más de 50 alumnos en escuelas (40% aprox de la matrícula) Selección de alumnos que en 6to año hicieron pasantías en la empresa. Herramientas: -Interés de los alumnos -No tener materias pendientes -Definición en conjunto con las escuelas Rotaciones en áreas operativas Laminación:AceríaMASI y Taller ZonalProyecto en escuelas 1. Taller Zonal1. Planta de Agua1. Variadores1. Parrillas 2. Of. de Decapado2. Materias Primas2. Espectometría2. Rep. Luminarias 3. Of. Laminador caliente3. Meta. Secundaria3. Calibraciones3. Inst. eléctrica 4. Taller Cilindros4. Colada Continua4. Electrónica 5. Taller Zonal5. Taller Electromecánico 6. Of. muestras en linea6. Taller Eléctrico Capacitación Actitudinal: 7. Seguridad 8. Orden y Limpieza 9. Liderazgo y Trabajo en Equipo TOTAL hs por alumno: 220
6
6 FETEC Argentina – Monitoreo y Resultados Gap de Aprendizaje 2012
7
7 FETEC Argentina – Monitoreo y Resultados Evaluación de perfil: Considerando el periodo que abarcan promociones desde el año 2006 hasta el 2012 han egresado 477 técnicos con el perfil apto para la demanda industrial Ingresados en Ternium Sidear 145
8
8 FETEC Argentina – Monitoreo y Resultados Otros resultados En la empresa: Confianza en la Empresa por parte de distintos actores del sistema educativo y otros actores de la sociedad (municipio, familias, etc) Contar con un proyecto que permite el trabajo en equipo interno cross áreas Motivación en el personal DC y FC de la empresa que a su tarea agrega el arte de enseñar a jóvenes y lo manifiestan en los encuentros de fin de año donde se le reconoce su tarea voluntaria Aumento de la imagen positiva de la empresa en la sociedad. En el sistema educativo: Contar con docentes y directivos motivados y actuando con proactividad en un sistema que los tenía atrapados Aumento de la matrícula en las escuelas técnicas. Ejemplo: se duplico en la ET N° 1 de Ramallo y la ET N° 2 de Ensenada la matrícula de electromecánica. Conocimiento del proyecto en otros Distritos Desarrollo de los vínculos entre distintos actores del sistema educativo (Escuela – Universidad) Desarrollo de programas especiales que permite a los alumnos conocerse e interactuar ente si (Calesitas integradoras)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.