La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Generación del ‘98. Es Azorín el que propone esta denominación para un amplio grupo de escritores entre los que se encuentran UNAMUNO,BAROJA,VALLE-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Generación del ‘98. Es Azorín el que propone esta denominación para un amplio grupo de escritores entre los que se encuentran UNAMUNO,BAROJA,VALLE-"— Transcripción de la presentación:

1 La Generación del ‘98

2 Es Azorín el que propone esta denominación para un amplio grupo de escritores entre los que se encuentran UNAMUNO,BAROJA,VALLE- INCLAN,RAMIRO DE MAEZTU,JACINTO BENAVENTE Y ANTONIO MACHADO.

3 En 1901 Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y José Martínez Ruiz, Azorín, publican el “Manifiesto de los tres”: una denuncia de la crisis en la que se encuentra España, que solo puede solucionarse con un reformismo científico capaz de regenerar el país.Nada más lejos de la evasión de la realidad cotidiana que caracteriza la estética modernista.

4 El intento de despertar las conciencias de su estado de sopor fracasa y, por eso, a partir de 1905 ya los autores del ’98 toman un camino alejado de la política, enfocado hacia el descubrimiento literario de los valores nacionales colectivos.

5 Los hombres del ‘ 98 son gente de perifería: País Vasco (Unamuno, Maeztu, Baroja),Alicante (Azorín), Sevilla (Machado), Pontevedra (Valle – Inclán).La mayoría de ellos adoptará las tierras castellanas como su propia patria espiritual, identificándolas con España y proyectando en ellas su visión literaria y sus sentimientos. Azorín dijo en un artículo de 1913: “la generación del ’98 ama los viejos pueblos y el paisaje”.

6 En otro artículo escribió Azorín: “(La generación del ’98) intenta resucitar los poetas primitivos (Berceo, Juan Ruiz, Santillana); da aire al fervor por El Greco, ya iniciado en Cataluña, y publica, dedicado al pintor cretense, el número único de un periódico: Mercurio. Rehabilita a Góngora(...) ; se declara romántica en el banquete ofrecido a Baroja, con motivo de su novela Camino de perfección; siente entusiasmo por Larra y en su honor realiza una peregrinación al cementerio en que estaba enterrado y lee un discurso ante su tumba, y en ella deposita ramos de violetas.”

7 Los modelos literarios del’98 resultan explícitos.Antes que nadie, LARRA, que se convierte en su precursor.Pero son devotos también de los poetas medievales y de los clásicos.

8 La renovación literaria del ’98 sigue un camino distinto al de los autores del Modernismo. Los noventayochistas dan prioridad al contenido sobre la forma. (........................................) Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada. (Antonio Machado, Retrato)

9 Los temas del ‘98 El tema existencial (en otras palabras, el deseo de conocer el destino y el significado de la vida del hombre) se manifiesta de dos maneras: La cuestión religiosa, es decir una honda nostalgia por la fe de las generaciones anteriores frente a su agnosticismo.En Unamuno, este problema se desarrolla “agónicamente”: todo su pensamiento es una lucha entre el deseo de creer y la razón que lo lleva a no creer. El malestar vital, la incapacidad de vivir en su proprio mundo, como los románticos.

10 La columna vertebral del grupo es el tema de España.En su madurez como escritores, los del ’98 ya no se preocupan de la resolución de los problemas prácticos del país, sino de la búsqueda de su “alma”, es decir de su esencia, para llegar a una España nueva y regenerada espiritualmente.

11 En el mismo momento, los noventayochistas critican la situación social de la España de su tiempo, condenan el atraso del país pero exaltan la belleza de sus tierras y de sus pueblos, aunque identifican en la insolidaridad del pueblo español (el llamado “cainismo”) uno de los males nacionales.

12 El paisaje de Castilla es el corazón, el compendio y el símbolo de la nación.Los integrantes del grupo le dedican poema, ensayos, novelas y libros de viajes. Además Castilla, tan yerma y desolada, refleja perfectamente el estado de ánimo del grupo.

13 Pío Baroja: “Tengo dos patrias regionales: Vasconia y Castilla”. Azorín:”Castilla: una larga tapia blanca que en los aledaños del pueblo forma el corral de un viejo caserón; hay una puerta desmesurada.¿Va a salir por ella un caballero amomajado, alto, con barbita puntiaguda y ojos hundidos y ensoñadores?” A.Machado:” Campillo amarillento/como tosco sayal de campesina,/pradera de velludo polvoriento...” “tierra ingrata...” “¡La agria melancolía/ que puebla tus sombrías soledades!”

14 M.de Unamuno :”Siempre que contemplo la llanura castellana recuerdo dos cuadros.Es el uno un campo escueto, seco y caliente, bajo un cielo intenso, en llena largo espacioinmensa muchedumbre de moros arrodillados, con las espingardas en el suelo, hundidas las cabezas entre las manos apoyadas en tierra y al frente de ellos, de pie, un caudillo tostado, con los brazos tensos al cielo y la vista perdida en él como diciendo:”¡Solo Dios es Dios!.En el otro cuadro se presentan en el enmenso páramo muerto, a la luz derretida del crepúsculo, un cardo quebrando la imponente monotonía en el primer término, y en lontananza las siluetas de Don Quijote y Sancho Panza sobre el cielo agonizante”.

15 La historia de España es el origen de los problemas del presente. Frente a ella, Miguel de Unamuno crea la Intrahistoria, el conjunto de las costumbres y de los modos de vivir de los individuos anónimos que viven de la misma manera desde tiempo inmemorial, ajenos a las modas o a los vaivenes de la historia oficial.Son los casos olvidados de los millones de españoles que con su vida diaria y aparentemente insignificante, han hecho la verdadera historia de España.

16 El lenguaje de los noventayochistas difiere mucho al de los modernistas: aunque ambos movimientos utilizan símbolos, los autores de la generación del ‘ 98 prefieren un léxico sencillo, natural, espontáneo, con predilección por el vocabulario apegado a la tierra, las llamadas “palabras terruñeras”.La sobriedad, el cuidado formal y el gusto por esas palabras anticuadas ayudan la poesía a tocar el espíritu y sacudir el alma del lector. A. Machado: “La poesía es palabra esencial en el tiempo”.

17 Pero el elemento más original de la Generación del ’98 es el subjetivismo,la manera de la que cada autor refleja sus propias inquietudes e interrogantes hasta filosóficos en la realidad de su tiempo.Se ha hablado de proyección del alma del escritor en el paisaje.


Descargar ppt "La Generación del ‘98. Es Azorín el que propone esta denominación para un amplio grupo de escritores entre los que se encuentran UNAMUNO,BAROJA,VALLE-"

Presentaciones similares


Anuncios Google