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Municipio Saludable
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Estrategia transversal e integral Comisión Intersecretarial Participan 19 entidades públicas
SEDENA SCT SHCP SEGOB SEDATU STPS DIF SRE SENER SEDESOL SEMARNAT Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas SECTUR SEP La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social que pretende abatir la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México. El propósito de la Cruzada es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos. La coordinación para su implementación es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social quien preside la comisión intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, con el objeto de coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. SE SAGARPA SS Instituto Nacional de las Mujeres SEMAR
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Propósito Conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos. Para lograr ese propósito, es necesario contar con mecanismos que permitan, desde una perspectiva ciudadana, coadyuvar en la ejecución y dar seguimiento a la acciones que se emprendan en los tres órdenes de gobierno para erradicar el hambre.
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Población objetivo Personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación. En diciembre de 2009, con base en el artículo 1°de la Ley General de Desarrollo Social, se aprobó la metodología para la medición de la pobreza multidimensional. La Pobreza Multidimensional se mide utilizando 8 dimensiones: ingreso, 6 carencias (rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación) y el grado de cohesión social (Coeficiente de Gini, Razón de Ingreso, Índice de Marginación e Índice de percepción de redes sociales).
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Objetivos De los 5 objetivos de la cruzada, tres están vinculados con salud: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso talla de la niñez Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre. Objetivo 3 Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; Objetivo 4 Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y
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Entidad Municipios seleccionados para 2013 Guerrero 16 Hidalgo 3 México 4 Morelos 1 Puebla 5 Tlaxcala 2
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80 MUNICIPIOS Guerrero Atlamajalcingo del Monte 4,890 61.6 3,012 38.9
Entidad federativa Municipio Población Pobreza extrema Población en pobreza extrema y también carente de acceso a la alimentación % Personas Guerrero Atlamajalcingo del Monte 4,890 61.6 3,012 38.9 1,904 Tlalixtaquilla de Maldonado 7,707 47.0 3,626 34.5 2,659 Tlacoapa 8,020 58.5 4,688 40.0 3,207 Coahuayutla de José María Izazaga 15,493 60.4 9,355 39.7 6,145 Mártir de Cuilapan 17,072 55.8 9,533 35.5 6,065
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80 MUNICIPIOS Guerrero Zapotitlán Tablas 8,489 64.8 5,500 40.9 3,475
Entidad federativa Municipio Población Pobreza extrema Población en pobreza extrema y también carente de acceso a la alimentación % Personas Guerrero Zapotitlán Tablas 8,489 64.8 5,500 40.9 3,475 Iliatenco 10,443 53.7 5,606 40.7 4,249 Igualapa 11,075 46.9 5,197 35.3 3,910 Xalpatláhuac 12,491 55.2 6,899 36.1 4,512 Copalillo 14,299 63.4 9,069 43.2 6,175 Cuautepec 14,965 54.7 8,180 41.9 6,263 Cochoapa el Grande 15,041 82.6 12,425 54.8 8,248 Metlatónoc 15,255 77.0 11,747 48.5 7,396
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80 MUNICIPIOS Guerrero Copanatoyac 18,175 61.2 11,129 40.8 7,413
Entidad federativa Municipio Población Pobreza extrema Población en pobreza extrema y también carente de acceso a la alimentación % Personas Guerrero Copanatoyac 18,175 61.2 11,129 40.8 7,413 Alcozauca de Guerrero 19,391 65.4 12,677 47.2 9,161 José Joaquin de Herrera 15,561 71.4 11,112 48.9 7,614 Hidalgo Xochiatipan 17,456 54.5 9,511 42.4 7,406 Yahualica 19,304 48.1 9,280 33.8 6,530 San Bartolo Tutotepec 14,900 37.8 5,633 30.0 4,463 México Zumpahuacán 11,252 43.8 4,926 37.0 4,161 Luvianos 18,992 44.7 8,482 7,181 Sultepec 19,577 48.7 9,528 40.1 7,849
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80 MUNICIPIOS México Ixtapan del Oro 5,050 37.9 1,916 31.4 1,587
Entidad federativa Municipio Población Pobreza extrema Población en pobreza extrema y también carente de acceso a la alimentación % Personas México Ixtapan del Oro 5,050 37.9 1,916 31.4 1,587 Morelos Cuernavaca 417,648 2.3 9,586 1.9 8,055 Puebla Camocuautla 1,404 59.1 830 30.6 429 Eloxochitlán 6,807 62.2 4,234 30.4 2,073 Huitzilan de Serdán 10,046 53.2 5,342 34.8 3,493 Zoquitlán 11,944 58.3 6,963 33.7 4,022 San Antonio Cañada 4,279 45.0 1,928 33.2 1,420 Tlaxcala Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos 10,011 29.6 2,966 19.7 1,972 El Carmen Tequexquitla 20,765 19.6 4,078 13.9 2,881
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Carencias identificadas e indicadores para cada una de ellas
Carencia por calidad y espacios de la vivienda Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda Carencia por rezago educativo. Carencia por acceso a los servicios de salud. Carencia por seguridad social. Carencia por acceso a la alimentación Carencia por ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo
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Mapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre
INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS Indicador Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por calidad y espacios de la vivienda. 51.1 % (3.8 millones de personas). Construcción de pisos firmes en viviendas. Construcción de cuartos adicionales en viviendas. Construcción de muros firmes. Construcción de techos firmes. Sedesol Sedatu (Fonhapo) Construir 0.3 millones de pisos. Construir 1.8 millones de techos. Construir 0.3 millones de cuartos adicionales. Construir 0.2 millones de muros firmes. Abatimiento total de la carencia. Cobertura total 100 %. Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda. 49.3 % (3.7 millones Dotación de agua entubada en viviendas. Construcción de redes entubadas de drenaje y de sistemas de saneamiento. Construcción de baños secos, biodigestores, letrinas ecológicas en viviendas. Dotación servicio de energía eléctrica en viviendas. CDI Semarnat (Conagua) Sener CFE Dotar de energía eléctrica a 0.8 millones de hogares. Dotar de agua entubada a 0.7 millones de hogares. Dotar de servicios de drenaje a 0.6 millones de hogares. 1 2
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INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS
Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por rezago educativo. 42.4 % (3.1 millones de personas). Garantizar asistencia a un centro de educación formal de la población de 3 a 15 años. Certificación de la secundaria completa para la población que tiene de 16 a 20 años, nacidos a partir de 1982. Certificación de la primaria para la población que tiene 21 años y más, nacidos antes de 1982. SEP INEA Oportunidades CDI (becas) Incorporar a la educación preescolar a 223,091 niñas y niños de 3 y 4 años que no asisten a ella. Incorporar a la educación primaria a 71,532 niñas y niños de 5 a 9 años que no asisten a ella. Incorporar a la educación secundaria a 158,472 niñas y niños de a 10 a 14 años que no asisten a ella. Certificar a 357,435 personas de entre 15 y 20 años que no tienen la secundaria completa. Certificar a 1,684,970 personas de entre 20 y 65 años que no tienen la primaria completa. Abatir 83 % del rezago. Solo restarían las personas mayores de 65 años que no tienen la primaria completa. 3
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4 5 INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS Indicador
Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por acceso a los servicios de salud. 50.6% (3.8 millones de personas). Otorgar derecho al Seguro Popular. Dar acceso real a servicios de salud. Dotación de medicinas y disponibilidad de un médico. Salud Sedena 3.8 millones de personas carentes de servicios de salud cuentan con servicios médicos. Construcción, rehabilitación y equipamiento de centros de salud. Abatimiento total de la carencia. Cobertura total 100 %. Carencia por seguridad social. 96.9 % (7.1 millones Otorgar pensión a la población de 65 años y más. Dotar Sistema de Seguridad Social. Sedesol Recibirán pensión 110 mil personas mayores de 65 años y más, que aún no cuentan con ella. 4 5
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6 INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS Indicador
Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por acceso a la alimentación. (7.4 millones que contestaron afirmativamente más de dos preguntas). Apoyo al mejoramiento de producción agropecuaria de la propia población objetivo. Disminución del desperdicio y merma de alimentos. Mejorar el abasto y la disponibilidad de alimentos. Atender especialmente la desnutrición de niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes. SEP Salud Liconsa Diconsa DIF Sagarpa Sedatu Erradicar la carencia alimentaria de la población en pobreza extrema por medio de tiendas, lecherías, comedores escolares, comedores comunitarios, huertos familiares, complementos alimenticios, seguimiento nutricional a un millón cien mil menores de 5 años. 6
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INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS Dependencias que inciden
Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo 100 % de la población objetivo CNCH (7.4 millones de personas). Transferencias monetarias. Apoyo a la producción no agrícola y generación de ingreso. Apoyo al aumento y mejoramiento de producción agropecuaria para generación de ingreso. SEDESOL SE SAGARPA SEDATU SEMARNAT SCT Disminuir de 7.4 a 5.6 millones de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo. Revirtiendo la tendencia de aumento de carencia por ingresos y multiplicando por cuatro el beneficio en este sector del actual ritmo de crecimiento económico. 7
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Etapas de Instrumentación Estatal, Municipal, Local
Abatir Rezagos Poner a punto Transformar y mejorar
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1. ABATIR REZAGOS 1.1. Identificar localidades sin acceso a servicios de salud Paquete básico CAUSES 1.2. Determinar necesidades para certificación de unidades Dx de infraestructura Reasignación de recursos 1.3. Georreferenciar población no afiliada al Seguro Popular Número de personas Ajuste de metas 1.4. Definir metas de vacunación Déficit de cobertura por localidad Programa Operativo 1.5. Integrar base de datos de peso y talla para la edad SINOS Operativo censal
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2. PONER A PUNTO Municipio saludable
2.1. Programa de extensión de servicios de salud Centros de Salud Unidades Móviles 2.2. Afiliación y reafiliación Reagrupar metas municipales Beneficiarios de Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) Incorporación a PDHO 2.3. Garantizar abasto de insumos Vacunas Medicamentos Suplementos PDHO 2.4. Fortalecer comités comunitarios de salud Municipio saludable Comités y promotoras por localidad 2.5. Integrar padrón de la CNCH PDHO Seguro Popular
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3. TRANSFORMAR Y MEJORAR 3.1. Poner en operación nuevos servicios
Unidades de extensión sanitaria Servicios fijos ampliados Convenios con prestadores de servicios 3.2. Acreditar servicios existentes en unidades de salud Fijas Móviles 3.3. Ampliar acceso Incorporar a PDHO Afiliar al Seguro Popular 3.4. Consolidar servicios de salud a la comunidad Diagnóstico sanitario Ajustar corresponsabilidad en salud 3.5. Presentar padrón de salud /CNCH Sistema Nominal en Salud (SINOS9 Otros registros
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Tablero de seguimiento
Afiliación al Seguro Popular Abasto de suplemento alimenticio a menores de cinco años Promoción de lactancia materna (0 a 6 meses)
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Programa de Entornos y Comunidades Saludables
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Acreditación del municipio
Etapas de acreditación Municipio Incorporado Municipio activo Municipio Acreditado 2 3 1 2 3 1 Proceso largo
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Municipio Incorporado
2. en éste se analizan sus problemas de salud y se establecen las prioridades y las alternativas de solución para cada caso.
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Municipio Activo Municipio incorporado y tiene en ejecución su programa de trabajo: Incorpora Cruzada contra el Hambre Enfocar sus acciones a promover la salud Intervenir en diferentes ámbitos a fin de generar entornos y ambientes favorables a la salud. Continuar desarrollando proyectos de salud
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Municipio Acreditado Municipio activo que desarrolla:
Programa municipal incluyendo “Cruzada contra el hambre” Uno o más proyectos vinculado a: Promoción de hábitos alimenticios para una cultura nutricional Cultivo de alimentos de autoconsumo……. Cuenta con comunidades certificadas Acta de cabildo con compromiso de implementación
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Certificación de la comunidad
Etapas de certificación Comunidad iniciada Comunidad orientada Comunidad activa Izamiento de bandera blanca Comunidad certificada 2 3 1 2 3 1 Proceso largo
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Certificación de la Comunidad
Comunidad iniciada Comité local de salud activo Diagnóstico participativo para definir prioridades Plan de trabajo con base en prioridades Comunidad orientada Desarrollar el Plan de trabajo Formar a agentes y procuradoras de Salud Embarazo, parto y puerperio Alimentación correcta Alimentación en el embarazo Micronutrimentos: vitamina a, hierro, yodo, calcio Alimentación en menores de 1 año (lactancia materna y alimentación complementaria) Higiene personal Higiene de los alimentos Producción de alimentos para consumo Vacunas
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Comunidad (Bandera Blanca)
Comunidad activa PROMOCION DE LA SALUD Cumplimiento en un 90% en la formación de agentes y procuradoras CENSIA 80% de menores de un año con esquema completo de vacunación CNEGySR 100 % de las embarazadas en control prenatal y esquema de vacunación completo 80 % de lactancia materna 70% de mujeres embarazadas con plan de seguridad REPSS 100% de personas afiliadas al seguro popular
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Comunidad Certificada
100% de procuradoras(es) capacitados, 80% aprobaron cédula de evaluación de conocimientos Control de prioridades locales en prevención y control de enfermedades Plan de trabajo concluido Aval del comité estatal de comunidades saludables
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Otras acciones Capacitación a promotores de salud Desarrollo de estrategia y/o materiales de comunicación educativa
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Dirección General de Promoción de la Salud
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