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Publicada porTonio Morado Modificado hace 10 años
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Dilemas de la ciencia Apreciaciones sobre la ciencia: preguntas, conjeturas, perspectivas y dilemas que están presentes cuando emprendemos un trabajo de investigación científica Ciencia Método a Método b Investigación cualitativa Manuel González Ávila Maestría en Psicología Social y Violencia Política Agosto de 2004
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¿De qué tipo de preguntas se trata?
Dilemas de la ciencia ¿De qué tipo de preguntas se trata? ¿Qué es la ciencia? ¿Qué son las teorías científicas? ¿Cómo es el razonamiento de la ciencia? ¿Qué es una explicación científica? ¿Qué tipos de explicaciones hay? ¿Por qué es importante una explicación científica? ¿Por qué son genuinas las explicaciones científicas o por qué pretenden serlo? ¿Son neutrales las observaciones científicas? ¿Cómo es la aplicabilidad de los conceptos en las teorías? ¿Qué conceptos son comunes a todas las ciencias? ¿Cambian estos con el tiempo? ¿Es el sentido de lo válido igual que el de lo verdadero?¿De qué maneras podemos conocer? ¿Son legítimas otras formas de conocer aparte de la científica? ¿Qué es y qué no es científico? ¿Hay reglas generales para todas las ciencias? ¿Qué bases tenemos para considerar algunos conocimientos como auténticos? ¿Cuáles son esos criterios? ¿Por qué la pretensión de autenticidad es o no correcta? ¿Cuáles son los fines de la investigación científica? ¿Qué significan objetividad y verdad? ¿Cómo y por qué cambian las concepciones científicas? ¿Qué es lo que cambia? ¿Qué es progreso científico? ¿Cómo afecta la organización social de la ciencia al contenido sustancial del conocimiento científico y la forma de hacer investigación? ¿Cómo está imbricada la tecnología con la violencia? ¿Cómo actuar frente a un problema ético? ¿Es la investigación moralmente neutra, puede serlo, debiera serlo? ¿Cómo perciben a la ciencia los científicos, los filósofos, los sociólogos, los políticos y el público?
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Cuando emprendemos una investigación científica debiéramos haber aclarado para nosotros mismos algunas cuestiones: ¿Qué conocimientos aceptamos como “creíbles” y “verdaderos”? ¿Qué características tienen dichos conocimientos? ¿Cuáles son las fuentes de dichos conocimientos? ¿Cómo son o han sido producidos?
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Los seres humanos hemos empleado varias maneras para comprender nuestro entorno e interpretarnos a nosotros mismos: El pensamiento mágico El autoritarismo La tradición La experiencia El tanteo El razonamiento inductivo El razonamiento deductivo La ciencia El arte La deliberación La reflexión La religión
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
De varias maneras, la ciencia se traslapa con las otras formas de producir y manejar el conocimiento. Véanse, por ejemplo, las relaciones que han existido con la religión, el autoritarismo, la magia y el conocimiento acumulado por generaciones a lo largo de siglos. Comparte con ellas muchas propiedades, para bien y para mal, a favor y en contra de una comprensión humanizante.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Entre las maneras que hemos empleado para comprender nuestro entorno e interpretarnos a nosotros mismos, la ciencia es un poderoso recurso que destaca entre los demás. La ciencia apunta a la racionalidad y a la capacidad argumentativa. Somete a juicio crítico cualquier postulado o conclusión, exige coherencia lógica y discursiva. Reclama interpretación suficiente y sentido.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Cabalmente, los enfoques unidimensionales con los que algunos han trabajado su ciencia, bajo una supuesta primacía de la racionalidad, hacen a aquélla vulnerable ante las críticas. Desde la ética hacemos consideraciones adicionales.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
En nombre de la ciencia se han producido calamidades humanas y catástrofes contra el medio ambiente. Sin embargo, la ciencia continúa siendo un medio formidable para comprender el mundo y la vida. Saltar a fortalezas de la ciencia
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
La ciencia somete a juicio crítico hasta a sus propios métodos y a sus propias formas de ver la naturaleza, la sociedad y la subjetividad. Su fuerza y reconocimiento social se basan en ese juicio crítico, incluyendo el que se aplica a los métodos con que se acerca a lo real. El desarrollo de las perspectivas de la investigación cualitativa es un resultado de esa autorevisión crítica.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Durante mucho tiempo, los filósofos de la ciencia han dedicado su trabajo a tratar de deslindar entre lo que es y lo que no es científico. Cabe preguntarnos: ¿qué propósito hay en ello? ¿Por qué puede tener sentido imponerse esa tarea?
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
La fuerte presencia social de la ciencia ha dependido grandemente de una combinación de sus características: la credibilidad la capacidad explicativa la capacidad para resolver problemas la objetividad* la imparcialidad* Regresar a cuestionamientos a la ciencia Saltar a validez de la ciencia
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Criterios de demarcación entre ciencia y pseudociencia (repaso histórico): 1. El conocimiento científico da certeza y explica las causas primeras (hasta siglo XVII). 2. El conocimiento científico es falible pero confiable. La marca distintiva de la ciencia está en su método (1960’s?). 3. El principio de falsabilidad (1962). 4. No podemos tener un solo criterio general, conjunto de condiciones necesarias y suficientes que distinga entre ciencia y pseudociencia, pero sí podemos, para cada época, deslindar entre lo que es y no es científico. León Olivé. El bien, el mal y la razón. Paidós-UNAM, México, D.F., 2000.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Analizar las implicaciones de los siguientes enunciados (con relación a los objetos de estudio de la psicología social): Un concepto no formal con precisión de intensión y extensión es válido si: 1. Tiene un correlato real. 2. Denota operaciones posibles de alguna clase. 3. Denota propiedades observables. 4. Es sistemático, es decir, parte de un sistema científico. Mario Bunge. La investigación científica. 8a. Ed. Ariel. México, 1981. Objeciones a 1: 1) Necesitamos conceptos límite, tales como, sistema cerrado, victimario, asimetría de poder, conceptos que sabemos que no se corresponden sino aproximadamente con sus supuestos correlatos. 2) Muchos conceptos científicos están en discusión. 3) Es importante conservar la libertad de inventar conceptos nuevos cuya verdad puede no ser inmediatamente averiguable. Definición 1 es condición suficiente, no necesaria. Objeciones a 2: El operativismo exige la eliminación de conceptos, por ejemplo, cero absoluto, nación, identidad, filogénesis, adaptación sensorial. Definición 2 es condición suficiente, no necesaria. Objeciones a 3: Permite tener conceptos transempíricos sólo con la condición que sean definibles a base de conceptos observables. Pero, esa reducción es imposible. La mera existencia de conceptos transempíricos fecundos como campo y género refuta esa teoría. Definición 3 es condición suficiente, no necesaria. 4: Permite signos que no pertenecen a la ciencia y que tienen significado en otros contextos. Desplaza el problema de la validez de la semántica al de la ciencia. Los conceptos son las unidades mínimas de la ciencia. Su validez, si la tienen, se deriva de sus sistematicidad, de su presencia en un sistema que pueda someterse a contrastación para establecer su adecuación a los hechos y su coherencia con sistemas previamente contrastados.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Cuándo está bien respaldada una creencia y podemos aceptarla? ¿Cuándo una hipótesis o una teoría está bien comprobada? ¿Cuándo ha habido progreso cognoscitivo en una disciplina? Podemos considerar dos aspectos iniciales para responder: 1. No calificar o descalificar una creencia por autoridad, sino porque podemos confiar en ella. 2. Para descartar una línea de pensamiento, no basta rechazar una de sus teorías porque es falsa, sino por su carácter de pseudo científica. León Olivé. El bien, el mal y la razón. Paidós-UNAM, México, D.F., 2000.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Podemos hacer una separación razonable entre lo que es científico y lo que no lo es (aunque pretenda serlo?) Sí, con base en las tradiciones científicas y en el análisis específico del caso problemático. León Olivé. El bien, el mal y la razón. Paidós-UNAM, México, DF., 2000.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Podemos hacer una separación razonable entre lo que es científico y lo que no lo es (aunque pretenda serlo?) 1. Sí, con base en las tradiciones científicas. Además de ejemplos paradigmáticos, una tradición incluye un sistema de conceptos y valores, tesis y principios metodológicos que establecen el rango de problemas que se consideran legítimos, y establecen también los criterios para aceptar propuestas de solución a esos problemas. León Olivé. El bien, el mal y la razón. Paidós-UNAM, México, DF., 2000.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Podemos hacer una separación razonable entre lo que es científico y lo que no lo es (aunque pretenda serlo?) 2. Sí, con base en el análisis específico del caso problemático. Podemos hacerlo sobre estos aspectos como mínimo:
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
Problemas. La legitimidad de los problemas que se pretenden abordar. Métodos. La legitimidad de los recursos, métodos y técnicas que se pretende ofrecer solución al problema. Estándares. La aceptabilidad de la teoría como parte de la disciplina que se trate, en relación con el saber de la comunidad pertinente y la compatibilidad con otras teorías relevantes. Evidencias. El conjunto de razones y evidencias disponibles. León Olivé. El bien, el mal y la razón. Paidós-UNAM, México, DF., 2000.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Cuáles son los elementos principales o más importantes de la validez científica? Legitimidad del problema o problemas. Coherencia e integridad. Fundamento teórico, fortaleza de las fuentes. Capacidad explicativa, el conjunto articulado de razones, evidencias, argumentos e inteligibilidad. Acercamiento entre el objeto de estudio y el conocimiento por medio del método. Lenguaje unívoco, fidelidad del lenguaje con respecto a todos los elementos pertinentes de la investigación realizada. Articulación en una tradición científica.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Cuáles son los elementos principales o más importantes de la validez científica? El cultivo de cada uno de ellos problema(s) científico legítimo, coherencia e integridad, fundamentación teórica, capacidad explicativa, método, lenguaje unívoco e inserción en una tradición científica exige estudio, reflexión y discusión para el caso particular.
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Qué otros aspectos (aparte de la validez-credibilidad) son necesarios para lograr un trabajo que tiene alto valor científico? confirmabilidad La condición del estudio de ser verificable, revisable u observable de nuevo en sus métodos, técnicas, datos originales y contexto, ya sea directa o indirectamente. Con algunos matices dados por los términos, a esta idea se le conoce como: confiabilidad, precisión, validez externa, fiabilidad externa, auditabilidad o confirmabilidad. Esta condición exige registros detallados, documentación completa de las ideas, aplicación de varios métodos, verificación en el grupo de trabajo, diario y otros...
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Dilemas de la ciencia El problema de la validez
¿Qué otros aspectos (aparte de la validez-credibilidad) son necesarios para lograr un trabajo que tiene alto valor científico? inferencia La condición del estudio que se refiere a la posibilidad de extender los resultados del estudio a otras poblaciones, contextos y momentos. Con algunos matices dados por los términos, a esta idea se le conoce como: transferibilidad, aplicabilidad, extrapolación, generalización e inferencia. Esta condición exige una adecuada descripción del lugar, los sujetos y las características del objeto de estudio y su contexto.
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
¿Cómo ha sido la ciencia que conocemos? Saltar a modificaciones en la ciencia
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Dilemas de la ciencia Ideas centrales en los métodos estadísticos
Observación, Medición y Experimentación Cuál es el propósito del estudio. Cada uno determina diferentes Escalas de medida Diseños Instrumentos
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Dilemas de la ciencia Ideas centrales en los métodos estadísticos
Hipótesis y Ley Inferencia (generalización) Interpolación y extrapolación Predicción
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Dilemas de la ciencia Ideas centrales en los métodos estadísticos
Población del Estudio (Acerca de qué población se harán las inferencias) Población de referencia Listado poblacional real o virtual La premisa de la homogeneidad
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Dilemas de la ciencia Ideas centrales en los métodos estadísticos
Muestra (A partir de qué se harán las inferencias) Marco muestral Muestra intentada Muestra obtenida Representatividad Diseño muestral Tamaño muestral Error aceptable y significación estadística n= N*t2*s2 (N-1)*D2 + t2 s2
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Dilemas de la ciencia Ideas centrales en los métodos estadísticos
Parámetros y Estimadores (Qué se observa y qué tan bien se observa) μobservado = μparamétrico + εefecto + εaleatorio Exactitud (validez) Precisión (confiabilidad)
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Dilemas de la ciencia Ideas centrales en los métodos estadísticos
Variables (Variación, covariación y contravariación) Cuantitativas (razones, tasas e intervalos) Cualitativas ordinales Cualitativas categóricas Dependientes e independientes Concomitantes o confusoras y de prueba, observacionales o experimentales
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
Las concepciones sobre la ciencia se están modificando y abriendo a nuevas consideraciones. ¿Qué oportunidades tenemos ahora? La introducción de nuevos métodos considerados aceptables (o necesarios), abre nuevos retos de credibilidad e intereses que, a su vez, son terrenos de la epistemología, la metodología de la ciencia y la ética. Regresar a la ciencia que conocemos Saltar a dilemas del investigador
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
¿Qué oportunidades tenemos ahora? La apertura ofrece posibilidades nuevas. Satisfactores relacionados con la comprensión, práctica de ciudadanía, identidad, autonomía, recursos sociales, oportunidades en la globalización y protección contra los riesgos de ésta, son sólo algunas de ellas.
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
La investigación cualitativa indaga en la condición humana individual y social mientras acoge: Éstas son características del objeto estudiado y, a la vez, valores en la investigación. complejidad, ambigüedad, flexibilidad, singularidad, pluralidad, lo contingente, lo histórico y lo afectivo, la cultura
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
La investigaciones con personas y grupos sociales incorporan un sujeto-objeto de la investigación que es interactivo, motivado e intencional: son temas éticos estrechamente relacionados entre sí. diálogo - dignidad - autonomía
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
Aparte de los dilemas propios del debate actual sobre la ciencia están los del investigador: ¿Para qué y para quién hago esta investigación? ¿Servirá esta investigación para reproducir las condiciones actuales o para avanzar en un cambio social o hacia una comprensión más respetuosa de la condición humana? ¿Hasta qué grado de precisión debo llegar si ya tengo los datos importantes?
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
Aparte de los dilemas propios del debate actual sobre la ciencia están los del investigador: ¿Qué apreciación tengo del objeto en términos del par emic/etic? ¿Hago filosofía, hago investigación científica o puedo hacer ambas a la vez? ¿Cuál y cómo es mi percepción del objeto de estudio entre las muchas posibles?
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
El dilema de los datos: Los datos no son objetos dados sino constructos. No se trata de atraparlos. Las técnicas no recogen (no buscan) algo que estaba al principio, sino que encuentran, captan, construyen un sentido en el contexto del lenguaje, en lo social. Juan Gutiérrez y Juan Manuel Delgado. Introducción. En: Métodos y técnicas cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid. 1999
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
El reto principal de una investigación científica es construir la credibilidad. La credibilidad es un valor fundamental para la ciencia en general, así como también para las investigaciones particulares. No tiene sentido hacer ciencia (investigación) sin atención a este valor fundamental.
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Dilemas de la ciencia Cientificidad de las modalidades cualitativas
Conclusiones…
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