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CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - PARAGUAY

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Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - PARAGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - PARAGUAY
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - PARAGUAY Nathalie Alderete Dirección de Información Científica y Estadísticas Asunción – Paraguay 15 de marzo de 2013

2 OBJETIVOS DEL TALLER - Dar a conocer a los participantes la importancia de la medición en Actividades Científicas y Tecnológicas, para la construcción de Indicadores - Presentar la metodología de trabajo, para la recolección de datos y generación de indicadores - Mostrar los indicadores más relevantes en el ámbito de la I+D, y la aplicación de conceptos para cálculo de éstos indicadores.

3 Definición de Actividades Científicas y Tecnológicas….

4 Actividades Científicas y Tecnológicas:
Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) Actividades Científicas y Tecnológicas: Actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la difusión y la aplicación de conocimientos científicos y técnicos, en todos los campos de la Ciencia y la Tecnología. LAS ACT COMPRENDEN: Investigación y Desarrollo (I+D) Enseñanza y Formación Servicios Científicos y Tecnológicos

5 ¿PORQUÉ MEDIR LAS ACTIVIDADES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

6 Para contar con datos históricos
Para evaluar las capacidades en Ciencia y Tecnología Para que las organizaciones puedan disponer de un instrumento de gestión Para formular, aplicar y evaluar políticas públicas Para dar continuidad a la línea de trabajo iniciada por CONACYT Para comparar con otros indicadores, a nivel internacional

7 Año 2012: Cuarta medición de ACT, con datos del año 2011.
Indicadores de Ciencia y Tecnología - Mediciones en Paraguay (Cuatro mediciones) Año 2002: Primer relevamiento de datos para construcción de indicadores de CyT, año base 2001. Año 2006: Segundo relevamiento de datos para construcción de Indicadores de CyT, año base 2005. Año 2009: Tercera medición de CyT, con datos del año 2008, se publica en el año 2010. Año 2012: Cuarta medición de ACT, con datos del año 2011.

8 Publicaciones en formato impreso…

9 Indicadores de Ciencia y Tecnología
Población del país PIB PEA Indicadores de Contexto Inversión en CyT Inversión por sector de ejecución de insumos en CyT Personal en CyT discriminado por sector y por género de RRHH en CyT Nº de graduados universitarios Nº de matriculados en las universidades Indicadores de la Educación Superior Nº de patentes solicitadas y otorgadas Indicadores bibliométricos Indicadores s/ Productos de la CyT

10 Manual para medición de ACT e Innovación

11 Metodología para la recolección de datos del año 2012
TOTAL DE UNIDADES INFORMANTES IDENTIFICADAS 219 Universidades Públicas y Privadas Organismos Públicos Entidades y Organismos Privados sin fines de lucro Autoridades de las instituciones, solicitando designación de responsable del llenado del cuestionario Notas… Generación de indicadores y del Libro de Indicadores de CyT

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13 Cuestionario de encuesta….

14 Cuestionario de encuesta….

15 Cuestionario de encuesta….
Fuente de financiamiento de las inversiones en I+D, y Formación Técnica y Servicios Técnicos

16 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)
ALGUNOS INDICADORES IMPORTANTES: Inversión en I+D Porcentaje de Inversión en I+D, con respecto al PIB Número de investigadores (Personas Físicas y EJC)

17 Noticias sobre inversión en Ciencia y Tecnología

18 I+D, Enseñanza y Formación, Servicios Científicos y Tecnológicos
Investigación y Desarrollo Investigación Básica Investigación Aplicada Desarrollo Experimental Incluye todas las actividades de enseñanza y de formación de nivel superior que conduzcan a la obtención de un título universitario, de formación y perfeccionamiento postuniversitarios y de formación permanente organizada de científicos e ingenieros. Enseñanza y Formación Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT) Actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo experimental, que contribuyen a la generación, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos. Ej: Los servicios de CyT, prestados por las bibliotecas, los archivos, los centros de información y documentación, los servicios de consulta, los bancos de datos y servicios de tratamiento de la información, los servicios de CyT de los museos de ciencias y tecnologías, control de calidad, etc.

19 INVESTIGACIÓN BÁSICA, APLICADA Y DESARROLLO EXPERIMENTAL
¿Cuál de los proyectos es Investigación Básica, Aplicada y Desarrollo Experimental? Desarrollo de un proceso para la descontaminación de suelos afectados por metales pesados. Investigar la aplicación de la electro-remediación para la descontaminación de suelos afectados por metales pesados. Estudio de leyes electromagnéticas, geología y edafología (propiedades químicas y físicas del suelo).

20 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
INVESTIGACIÓN BÁSICA Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever en darles ninguna aplicación o utilización determinada o específica. INVESTIGACIÓN APLICADA Consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objetivo práctico específico. DESARROLLO EXPERIMENTAL Consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos y dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora substancial de los ya existentes, es decir producir una tecnología.

21 TRABAJOS GRUPALES Calcular inversión en I+D
Calcular número de investigadores y EJC Calcular inversión en I+D, según tipo de investigación EJERCITARIO 1 Identificar a qué tipo de proyectos corresponden los programas indicados en el ejercitario EJERCITARIO 2

22 ALGUNAS RESPUESTAS AL EJERCITARIO 2
La investigación teórica de los factores que determinan las variaciones regionales en el crecimiento económico. I. BÁSICA La investigación teórica de los factores que determinan las variaciones regionales en el crecimiento económico, realizada con el objetivo de poder desarrollar una política estatal al respecto. I. APLICADA El desarrollo de programas operativos, basados en los conocimientos obtenidos mediante la investigación y destinados a disminuir los desequilibrios regionales. D. EXPERIMENTAL

23 RESPUESTAS AL EJERCITARIO 2
El análisis de los factores ambientales que influyen en las aptitudes escolares, efectuado con el objetivo de evaluar programas educativos destinados a corregir las desventajas debidas al ambiente. I. APLICADA El análisis de los factores ambientales que influyen en las aptitudes escolares. I. BÁSICA La investigación de nuevos tipos de contratos de seguros para cubrir los nuevos riesgos del mercado. I.APLICADA

24 RESPUESTAS AL EJERCITARIO 2
El desarrollo de un nuevo método para gestionar un fondo de inversión. D. EXPERIMENTAL El estudio de la estructura gramatical de una lengua desconocida hasta la fecha. I. BÁSICA El análisis de las variaciones regionales o de otro tipo existentes en la utilización de una lengua, con el fin de determinar la influencia de variables geográficas o sociales en su desarrollo. I. APLICADA

25 RESPUESTAS AL EJERCITARIO 2
Estudios de las relaciones causales entre condiciones económicas y desarrollo social. BASICA Estudio de las causas económicas y sociales del desplazamiento de los trabajadores agrícolas desde los distritos rurales a las ciudades, con el fin de preparar un programa para interrumpir este proceso, apoyar la agricultura y prevenir conflictos sociales en áreas industriales. APLICADA Desarrollo y ensayo de un programa de asistencia financiera para prevenir la emigración rural a las grandes ciudades. EXPERIMENTAL

26 Se pide calcular: (año base 2012)
EJERCITARIO 1 Se cuentan con 5 proyectos de I+D, de un país x (supuesto) Se pide calcular: (año base 2012) Inversión total en I+D Inversión en I+D por tipo de actividad Inversión en I+D por disciplina científica Cantidad de Investigadores (Personas físicas y EJC) Cantidad de Investigadores por disciplina científica Cálculo de investigadores a EJC Considerar 0,5EJC a tiempo parcial Considerar 1EJC a tiempo completo Trabajos grupales y luego presentaciones….

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