Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Sibila Modificado hace 10 años
1
29/1/041 O coñecemento científico como ben cultural necesario na formación das persoas Enrique Macias Virgós USC Ourense, 29 xaneiro 2004
2
29/1/042 Variabeis do problema: Qué son as Persoas Qué é a Cultura Qué é o Coñecemento científico
3
29/1/043 1.- Qué é a Cultura? Qué pensan os cidadáns que é a cultura? Para a poboación media, para a sociedade, estarémonos a referir á chamada cultura xeral…
4
29/1/044 Busquemos en Internet páxinas adicadas á cultura xeral: http://www.culturageneral.net/ http://www.culturageneral.net/ (visitada por 2.000 persoas cada mes)
5
29/1/045 Temas de Cultura xeral Pintura clásicos Arquitectura Literatura clásicos Música clásica Música pop Películas clásicas Historia de España
6
29/1/046 Máis temas de Cultura xeral Pobos España Literatura España Capitais moedas Premios Nobel Inventores Filósofos Escola Mitoloxía clásica
7
29/1/047 ¿Coinciden coa nosa idea intuitiva de cultura xeral? Pintores, escritores, músicos, cine… Acontecementos históricos, edificios famosos.. Unha completa lista de filósofos…
8
29/1/048 ??? A capital de Bielorrusia é Minsk A capital de San Cristobal y Nevis é Basseterre A moeda de Malasia é o Ringgit Polo de agora nada de Ciencia
9
29/1/049 Cultura xeral: pero sí que hai Ciencia! Palabras técnicas Prefixos e sufixos Química básica (o sistema periódico) Matemáticas
10
29/1/0410 Palabras técnicas (castelán) Aborregarse (Cubrirse el cielo de nubes blanquecinas) Adventicio (Órgano desarrollado en sitio distinto del natural) Amplexación (Acto sexual, coito) Laos (Masa primordial de un ejército, especialmente invasor) Tetrafalangarcia (División teórica de un ejército, contando 16,384 hombres (214))
11
29/1/0411 Prefixos Endo (Internamente ), Epi (Sobre), Hiper, Peri… Haberá Matemáticas?
12
29/1/0412 Jerarquía de Números nombre Americano-Francés Español millón 10^6 10^6 billón 10^9 10^12 trillón 10^12 10^18 quatrillion 10^15 10^24 quintillion 10^18 10^30 sextillion 10^21 10^36 septillion 10^24 10^42 octillion 10^27 10^48 nonillion 10^30 10^54 decillion 10^33 10^60 undecillion 10^36 10^66 duodecillion 10^39 10^72 tredecillion 10^42 10^78 quatuordecillion 10^45 10^84 quindecillion 10^48 10^90 sexdecillion 10^51 10^96 septendecillion 10^54 10^102 octodecillion 10^57 10^108 novemdecillion 10^60 10^114 vigintillion 10^63 10^120
13
29/1/0413 googol 10 ^100 googolplex 10 ^googol = 10 ^(10^100) GOOGOL 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 O nome do buscador GOOGLE deriva de aquí
14
29/1/0414 Áreas un cuadrado = a2 un rectángulo = ab un paralelogramo = bh un trapecio = (h/2) (b1 + b2) un círculo = pi r2 un elipse = pi r1 r2 un triángulo = (1/2) b h un triángulo equilátero = (1/4)(3) a2 un triángulo cuando se sabe SAS = (1/2) a b sin C un triángulo cuando se sabe a,b,c = [s(s-a)(s-b)(s-c)] cuando s = (a+b+c)/2 (La fórmula de Herón) polígono regular = (1/2) n sen(360°/n) S2 cuando n = # de lados y S = la largura desde el centro a un punto
15
29/1/0415 Volúmenes un cubo = a3 un prisma rectangular = a b c un prisma irregular = b h un cilindro = b h = pi r2 h una pirámide = (1/3) b h un cono = (1/3) b h = (1/3) pi r2 h una esfera = (4/3) pi r3 un elipsoide = (4/3) pi r1 r2 r3
16
29/1/0416 Áreas de Superficies un cubo = 6 a2 un prisma: (área lateral) = perímetro (b) L (área total) = perímetro(b) L + 2b una esfera = 4 pi r2
17
29/1/0417 CÍRCULOS un arco: una línea curva que es un parte de la circunferencia de un círculo. una cuerda: un segmento de línea que está en contacto con dos puntos del círculo. la circunferencia: la distancia alrededor de un círculo. el diámetro: la distancia mas larga desde un cabo de un círculo hacía el otro. el origin: el centro del círculo.
18
29/1/0418 pi (): Un número, 3.141592..., igual a (la circunferencia) / (el diámetro) de un círculo. el radio: la distancia desde el centro de un círculo hacía cualquier punto en él. un sector: es como una rebanada de pastel (una cuña de círculo). la tangente de un círculo: una línea, perpendicular al radio, que toca en solamente un punto al círculo. diámetro = 2 x radio del círculo el área = PI r2
19
29/1/0419 Primeira conclusión A Cultura xeral semella unha lista de coñecementos básicos en distintas as áreas do saber A Ciencia, e en particular as Matemáticas, non ocupan un lugar destacado nen interesante.
20
29/1/0420 ¿Podemos buscar algo máis? A definición de Cultura é moito mais ampla Estamos a falar da formación cultural das persoas, e non nos limitamos a unha lista de coñecementos Vexamos o qué dicen os especialistas
21
29/1/0421 Qué é a Cultura? Definicións Diálogos é unha revista de Educación e Formación de persoas adultas que inicia o seu traballo en 1994. Veu publicando tres números anuais ( dous sinxelos e un dobre) dunhas 110 páxinas.
22
29/1/0422 EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO EDUCACIÓN A LA DIVERSIDAD http://www.dialogosred.org/articulos/a17.html Sen firma: copio directamente do castelán CULTURA Y CULTURAS: veremos como las definiciones de cultura son muchas y muy diferentes entre ellas, según el punto de vista antropológico y social que se adopte. Se puede también mencionar que cada vez más el término cultura viene utilizado también para denotar comportamientos, mentalidades, expectativas, etc. relativos a sujetos individuales o colectivos.
23
29/1/0423 la cultura de un pueblo viene dada por el conjunto de sus manifestaciones en todos los campos de la vida y del saber, y cada cultura se dota de las propias estrategias de desarrollo y de adaptación al ambiente y a las circunstancias, así que en tal evolución no es correcto intervenir por parte de otras culturas.
24
29/1/0424 Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos. UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA V). Hamburgo, 14-18 de julio de 1997
25
29/1/0425 Los objetivos de la educación de los jóvenes y de los adultos, considerada como un proceso que dura toda la vida, son desarrollar la autonomía y el sentido de responsabilidad de las personas y las comunidades, reforzar la capacidad de hacer frente a las transformaciones de la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto, y promover la coexistencia, la tolerancia y la participación consciente y creativa de los ciudadanos en su comunidad; en una palabra, entregar a la gente y a las comunidades el control de su destino y de la sociedad para afrontar los desafíos del futuro.
26
29/1/0426 Es esencial que los enfoques de la educación de adultos estén basados en el patrimonio, la cultura, los valores y las experiencias anteriores de las personas, y que las distintas maneras de poner en práctica estos enfoques faciliten y estimulen la activa participación y expresión del educando.
27
29/1/0427 Cultura? Tijuana (México) http://www.entucd.com/CulturaGeneral.htm http://www.entucd.com/CulturaGeneral.htm Hai outras moitas páxinas adicadas á Cultura. Ésta é bastante pintoresca
28
29/1/0428 El 14 de Febrero... por Monique Casellas por qué celebramos o San Valentín Nuestros valores: o idioma spanglish La Bandera (del cuartel de Morelos) bandeira monumental, ubicada no campo militar No. 2F (Cuartel Morelos): Asta Bandera 100 mts., Bandera 50 mts. de longo x 26 de ancho. Cambios, cambios, cambios..., por Alvaro Arroyo comportamentos, mentalidades, expectativas
29
29/1/0429 El Champagne, por Arq.Joaquín Fernández Vocabulario de Vinos, ídem Modales, por Raúl Miranda El Saludo Non hai lugar para a Ciencia?….
30
29/1/0430 DICCIONARIO CRITICO DE CIENCIAS SOCIALES SOCIEDAD Y CULTURA Mª del Pilar Cisneros Britto Universídad Complutense de Madríd El hombre no es sólo un aprendiz y reproductor de valores es también un constructor y elector de los mismos. En la mas pura tradición fenomenológica, el individuo, ser racional, ejercita su conocimiento en interacción con los otros hombres, es origen pero también adecuación.
31
29/1/0431 La cultura es el área de justificación de lo social pero no se agota en ésta. Precisamente porque la cultura tiene un soporte cognoscitivo-valorativo, que el individuo posee en forma de ideas, no de objetos, los mensajes pueden ser expresados de distinta forma y vueltos a evocar con independencia de las formas sociales, es más, forman parte del componente critico del individuo y por tanto, este puede utilizar los contenidos culturales para enfrentarlos y criticar la "estructura social”.
32
29/1/0432 El individuo reproduce patrones culturales y perpetúa el sistema social. Ambas áreas, la social y la cultural, están formando parte del individuo configurando su mundo y suelen estar en armonía, no solo causal-funcional sino también lógico- significativa.
33
29/1/0433 La estructura de pensamiento tanto individual como grupal es la ideología, la cultura ideológica (cultura como conocimiento que propicia nuestras convicciones, el orden que guardamos de este acervo grupal que hacemos nuestro).
34
29/1/0434 La conducta sería un segundo plano cultural. Este se corresponde con la resolución, las circunstancias, que no tienen porqué corresponderse con el pensamiento unívocamente (el plano ideológico) y que tienen más que ver con el orden del sentimiento (según los psicólogos sociales la resultante de distintas fuerzas entre las que intervienen las actitudes y los prejuicios, sentimientos que aunque individuales son compartidos y están cargados de emotividad).
35
29/1/0435 El tercer plano de la cultura estaría compuesto por los vehículos materiales de que nos valemos, y a los que imprimimos nuestras intenciones. La cultura es lo que se comparte en estos tres órdenes de cosas: ideología, conducta y vehículos materiales.
36
29/1/0436 O que pensan as persoas Cristina Amor, unha persoa particular de Barcelona que publica a súa páxina web. Como ya dije en algunos otros puntos de esta página, mi curiosidad y mi sed de aprender es insaciable. Es como si estuviera incrustado en lo más hondo de mis motivaciones vitales que me mantienen viva.
37
29/1/0437 Como consecuencia, nunca me canso de aprender, de leer. Y no uno o dos temas, sino todo lo que termina cayendo a mis manos: ciencias de todo tipo, astronomía, biología, geología, física, sociología, naturaleza, psicología, filosofía, historia, etc., etc.
38
29/1/0438 Valoro mucho la cultura general. Te ayuda a tener una perspectiva global ante muchas situaciones. Como puedes imaginar, valoro mucho al que se valora lo suficiente. Si una persona se valora adecuadamente tendrá una cultura básica que le permita comprender el mundo en el que se encuentra, aún cuando tenga las circunstancias en contra.
39
29/1/0439 Libreria del Lobo Gaithersburg MD 20885-3434 U.S.A En Maryland, http://www.libreriadellobo.com/cultura%20general.html http://www.libreriadellobo.com/cultura%20general.html Adultos Cultura General Ninios Cultura General
40
29/1/0440 NEW Libro de Oro de la Sabiduria Wisdom of Life-3000 años de frases de filósofos y escritores. Conozca los pensamientos de Ghandi, Platon, Cervantes, Neruda, Kipling, Shakespeare y más (GUI/RD0240-7)...$35.00
41
29/1/0441 NEW Ultimos misterios del mundo, Los Last Mysteries of the World- La brujería, es mito o realidad? Estuvo el Polo Sur junto con el Polo Norte alguna vez? Hablan las plantas? Miles de respuestas a imponderables (GUI/RD0281-4)...$35.00
42
29/1/0442 Ninios *Asombrosa verdad sobre ti y tu horóscopo (JAL12758)...$10.00 *No puedes estornudar con los ojos abiertos (JAL 14173)...$10.00
43
29/1/0443 Mundo de la ciencia- Lo sabias? (a partir de 5 º grado) Por medio de interesantes preguntas sobre los mas variados y extraños fenómenos científicos, descubre los mas curiosos descubrimientos científicos como la radioactividad ce las momias, los cristales líquidos y mucho mas (RAM0940-2).. $21.00 Mundo de la naturaleza - Lo sabias? (a partir de 5 º grado) Por medio de interesantes preguntas sobre los mas variados y extraños fenómenos de la naturaleza, descubre curiosidades como los pajaros que duermen volando, los cuernos de los unicornios y las mentiras de los animales (RAM0940-2)... $21.00
44
29/1/0444 Cultura e Ciencia Yo pregunto, com se sumergen los submarinos? Un libro sobre tecnologia -7-10 anios- (RAM0913-5)...$5.00 En busca de alimentos - los fabricantes, alimentacion de las plantas, insectos y animales, que es la red de alimentaria, los parasitos (EID1530-4)
45
29/1/0445 Reproduccion, La- reproduccion de animales y plantas (EID1533-9) Viviendo en el agua - organismos microscopicos, plantas y animales acuaticos, flotar -Vuelo, El - el vuelo de los animales y copm vuelas los humanos (EID1528-2) *Coleccion Mil preguntas - Preguntas y respuestas que encantan a los ninios que se interesan por los cinco sentidos, el pensamientos y todo los que pasa a su alrededor (RAM)...cada uno/ each...$4.50
46
29/1/0446 *Libro de quien, como y donde- libro regalo tapa dura- contiene temas de la naturaleza tales como: como se forma la arena, animales de estanques y rios, cuantas flores tiene una flor, que es el sistema solar, que comian los dinosaurios y mas, mezclados con muchos temas de historia y tecnica como: como funciona un cohete espacial, que es una lente, quien fue el primer emperador frances, como peleaba un caballero medieval, y mucho mas. Para todos los ninios curiosos de todas las edades. (OLI5820-8)....$28.90
47
29/1/0447 ¿Qué é o coñecemento científico? Horóscopos, brujas, estornudos, momias, submarinos, unicornios… Radioactividad, plantas, animales, cristales líquidos… Dinosaurios, cohetes, lentes…
48
29/1/0448 Coñecemento científico e sentido común Claudio Gutiérrez Filósofo e informático costarricense http://cariari.ucr.ac.cr/~claudiog/vitae.html
49
29/1/0449 El científico y el hombre común no hablan ni lejanamente el mismo lenguaje, y ambos no pueden comunicar sino por medio de un complicado proceso que llamamos educación y que implica la adquisición y dominio de nuevos lenguajes,
50
29/1/0450 Es importante advertir que el concepto de lenguaje aplicable aquí es aquél que considera como elementos del lenguaje todos los actos humanos, no sólo las palabras. el contraste entre la visión del científico y la visión del hombre común no es fundamentalmente un contraste de opiniones, sino una diferencia de conceptualización, es decir, una diferencia en el juego de categorías que ambos usan para captar la realidad.
51
29/1/0451 Existen diversos lenguajes, para distintos usos, en distintas disciplinas, o incluso en una misma disciplina para distintos propósitos. Nuestros conceptos definen qué es real para nosotros. De otra manera: adoptado un juego de conceptos, aprendido un lenguaje, ciertas consecuencias de descripción del mundo se siguen necesariamente, otras son posibles, y otras no pueden ni siquiera formularse. La educación científica se recibe, como toda educación, en gran parte por ejemplo y contagio, por así decirlo, más que por adoctrinamiento explícito
52
29/1/0452 De ahí la importancia de tener a nuestra disposición lenguajes alternativos, y de dominarlos bien para saber cuál de ellos es más conveniente emplear en tales o cuales circunstancias. Proveer a la persona de esos lenguajes alternativos es la función principal de la educación, sea esta general o profesional. El lenguaje y la ciencia son instrumentos en las manos del hombre, no son sistemas sagrados que sean intocables por naturaleza.
53
29/1/0453 Karl Popper: En cada momento somos prisoneiros do marco das nosas teorías, as nosas expectativas, as nosas experiencias pasadas, a nosa linguaxe. Pero somos prisoneiros dun xeito moi particular: se o buscamos, podemos liberarnos do noso encerro en calquera momento.
54
29/1/0454 http://server2.southlink.com.ar/vap/ el conocimiento llega a todos nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.
55
29/1/0455 La ciencia es una de las actividades que el hombre realiza, un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. Una de las mayores preocupaciones de todo científico se refiere a las causas que originan los fenómenos. Encontrar las causas, las razones que producen determinados hechos es encontrar una explicación para los mismos.
56
29/1/0456 cualidades específicas de la ciencia, que permiten distinguirla del pensar cotidiano y de otras formas de conocimiento: Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Fiabilidad: se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. Capacidad para autocorregirse y superarse.
57
29/1/0457 Sistematicidad: La ciencias preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios. Generalidad: lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
58
29/1/0458 Racionalidad: Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extra o sobrenaturales.
59
29/1/0459 O MÉTODO CIENTÍFICO establecer unos criterios seguros que nos permitan distinguir entre lo que es ciencia y lo que se presenta como científico sin serlo y, con ello, poder fijar la superioridad epistemológica de la ciencia sobre otras formas de conocimiento.
60
29/1/0460 El conocimiento científico se caracteriza por el método adoptado y no tanto por el objeto de estudio, de tal manera que cuando el método aplicado por el investigador es el hipotético - deductivo (con todas sus implicaciones) se deslinda con claridad entre conocimiento científico y no científico. La esencia del método general (hipotético deductivo) reside en la posibilidad de anticipar los conocimientos (aún aquellos más ocultos a la experiencia directa).
61
29/1/0461 Una investigación y, como consecuencia, un conocimiento, se considera científica cuando es posible, siguiendo las reglas del método, presentar los hechos en forma de enunciados, conceptos, teorías explicativas y, a partir de estas reglas, poder deducir unas consecuencias (hipótesis) cuyo grado de comprobación lógica o empírica nos permiten consolidar o reformular las teorías de las que se parte.
62
29/1/0462 Pueden ser reproducidos por cualquiera y ser sometidos a la inspección pública. Igualmente, son una representación (pactada) de los objetos de la realidad que se estudian y adquieren el estado de "verdaderos", aunque no son infalibles ni autosuficientes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.