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Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano, INDH 2009/2010 Estado, mujeres y desarrollo humano II Encuentro Mesoamericano de Fstudios de Género.

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1 Guatemala: hacia un Estado para el desarrollo humano, INDH 2009/2010 Estado, mujeres y desarrollo humano II Encuentro Mesoamericano de Fstudios de Género y Feminismos Guatemala, 6 de mayo de 2011

2 ¿Cuál es el papel que el Estado ha jugado en la promoción del desarrollo humano en el período 1985-2009?

3 Contenido del INDH 2009/2010 I. Aspectos conceptuales e históricos Surgimiento del estado, formación del Estado nacional en Guatemala (1821-1985), Estado y desarrollo humano II. Dimensiones y presencia del Estado Estructura del Estado, burocracia, política fiscal y densidad territorial III. El Estado y el Desarrollo Humano Salud y educación, seguridad y justicia, promoción de la democracia, promoción de la equidad IV. El Estado como promotor del Desarrollo Humano

4 Estado y Desarrollo Humano: una sinergia necesaria

5 El desarrollo humano

6 Medición del desarrollo humano: el nuevo IDH Salud Educación Nivel de vida Esperanza de vida al nacer Esperanza de vida al nacer a. Alfabetismo y b. Tasa de matriculación combinada a. Escolaridad y b. Escolaridad esperada PIB per cápita Ingreso Nacional Bruto per cápita

7 Algunas tendencias del IDH (método clásico) 0.40 0.45 0.50 0.55 0.60 0.65 0.70 0.75 0.80 0.85 199219941996199820002002200420062008 Guatemala, 0.80 País, 0.70 Zacapa, 0.70 Jutiapa, 0.68 Chiquimula, 0.66

8 Ratio mujeres/hombres en indicadores de DH 19892006

9 El Estado es… Un conjunto de relaciones sociales de poder, de dominación y obediencia (la mayor parte, sancionadas por el sistema legal) que se ejerce sobre un conjunto humano en un territorio físico bien acotado (límites) y que busca esencialmente ordenar e integrar.

10 Características del Estado fuerte De derecho Vela por el Cumplimiento de la ley Existe independencia de poderes Garantiza los derechos humanos Eficaz y eficiente Empleo público meritocrático y digno Eficiente en ejecución de políticas públicas y Eficaz en toma de decisiones y el logro de metas

11 Características del Estado fuerte

12

13 Estado y Desarrollo Humano Espacios de capacidad Educación Salud Seguridad Justicia Participación política Trabajo Libertad cultural Instrumentos del Estado Marco jurídico (legislación vigente) Servicio civil Modelo de desarrollo económico Política fiscal Políticas públicas – Políticas sociales – Políticas de reducción de las inequidades: género, pueblos indígenas y pobreza

14 Densidad territorial del Estado (IDE)

15 EducaciónSaludOtras Componentes del IDE

16 Guatemala (2008) Índice de Densidad del Estado

17 Mayoría indígena (>50%) Más de 75% rural Índice de Densidad del Estado y municipios con mayoría indígena y rural

18 Son funciones del Estado brindar seguridad, impartir justicia, proveer servicios de salud y educación y promover el desarrollo. Son funciones del Estado brindar seguridad, impartir justicia, proveer servicios de salud y educación y promover el desarrollo.

19 Acciones del Estado no han logrado revertir la tendencia creciente de la inseguridad c. 2006

20 Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante toda su vida (porcentaje) 2008-2009

21 Más acceso a la justicia, pero aun insuficiente 3 5 10 16 19852009 El SalvadorCosta Rica Jueces por 100,000 Hab. Guatemala 2005 19852009 No. de Jueces 209 717 Mujeres 18% 36%

22 Más alfabetización con reducción de brecha entre hombres y mujeres Fuente: ENS 1989 y Encovi 2006.

23 Cobertura ascendente con participación sostenida del Estado en primaria

24 Más estudiantes en el nivel medio con menor participación estatal Ciclo básico Ciclo diversificado

25 Ratio mujeres/hombres en matriculación por nivel y ciclo educativo Fuente: Segeplan 2010.

26 Causas principales de inasistencia escolar (en porcentajes) Fuente: ENCOVI 2006. Oficios de la casa - Falta de dinero - No le interesa - Trabajo

27 Resultados de evaluación nacional de logros en matemáticas y lectura 2008 Fuente: MINEDUC.

28 La infraestructura de servicios públicos de salud no ha crecido al ritmo de la población Por millón de habitantes 1990 2000 2003200420062005 3.9 3.3 24.7 21.4 Hospitales Centros de Salud 88.1 72.9 Puestos de Salud

29 Programa de Extensión de Cobertura: centros pertenecen a las comunidades, visitados periódicamente por personal ambulatorio de ONG, que atiende población materno-infantil 200020022004200620082010 176 205 Municipios 252 433 404 Jurisdicciones

30 Tasa de mortalidad materna (por 100,000 nacidos vivos)

31 Ha mejorado la cobertura de vacunación, pero persisten altas tasas de desnutrición crónica 24.7 59.5 71.2 19871998/992008/09 Niños de 12 a 23 meses con todas las vacunas (%) 19871998/992008/09 Tasa de desnutrición crónica 47.2 32.4 28.8 Área urbana 57.9 46.4 43.4 PAÍS 62.1 54.4 51.8 Área rural Fuente: Ensmi, Véase gráfica 7.12 y tabla 7.10 del INDH

32 Desnutrición crónica por escolaridad de la madre Fuente: Encuesta de Salud Materno Infantil.

33 El Estado como promotor de la equidad: pobreza, pueblos indígenas y mujeres

34 32% Indígena 26% Pobreza extrema % 18% País 15% 9% No indígena 7% 19892006 88% Indígena 73% 47% No indígena 36% 19892006 Pobreza total % 63% País 51% Pobreza total y extrema en Guatemala (%)

35 Pobreza extrema y pobreza total por comunidad lingüística Total Extrema

36 Ratio indígena/no-indígena de los ingresos laborales según tipo de ocupación

37 Ratio mujeres/hombres de indicadores de empoderamiento e índice de potenciación de género (IPG)

38 Intentos por contar con una política nacional de desarrollo de las mujeres (1986-1999) La ONAM, SEGEPLAN y la SOSEP lideraron con apoyo de las organizaciones de mujeres al menos tres esfuerzos que culminaron en documentos de política (1990, 1998, 1999) El Plades 1992-1996 incluyó a las mujeres como grupo meta y en el Plades 1996-2000 se incluyó el componente “Promoción de la mujer”. Algunas acciones derivadas de Acuerdos de paz: Creación de FNM (1998) y Demi (1999) y promulgación de Ley contra la violencia intrafamiliar El FNM elaboró la Propuesta ejes de desarrollo económico y social, la cual sirvió de insumo al documento formulado en 1999.

39

40 Institucionalización de una política nacional de desarrollo de las mujeres (2000-2009) Creación de Seprem (2000) PNDMG y PEO 2001-2006 (2001) Evaluación de la política (2006-2007) Actualización de la política (2007) Política nacional de promoción y desarrollo integral de las mujeres Política nacional de promoción y desarrollo integral de las mujeres y Plan de equidad de oportunidades 2008- 2023 (2009)

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42 Avances en promulgación de leyes con retos en su implementación 1996: Ley contra la Violencia Intrafamiliar 1999: Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer 2001: Ley de Desarrollo Social 2002: Ley de Promoción Educativa contra la Discriminación 2002: Ley de los Consejos de Desarrollo urbano y rural, decreto 11-2002 y ley General de Descentralización 2005: Ley de Acceso Universal y Servicios Equitativos de Planificación Familiar 2008: Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer 2009: Ley contra la Violencia Sexual, Exlotación y Trata de Personas

43 Cumplimiento de algunos instrumentos internacionales Cedaw (1979): 18 años entre su ratificación (1982) y la creación de la Seprem como mecanismo nacional de la mujer (2000) Lento cumplimiento de las recomendaciones de la Cedaw al Estado (por c/10, 4 cumplimiento parcial y 5 sin cumplimiento, Oanudh 2008) ODM: avances en educación vrs brechas amplias en participación en el empleo remunerado no agrícola y en participación en el Congreso

44 Avances en la institucionalidad con retos en permanencia laboral y presupuesto Onam, Demi, Seprem, Conaprevi, Unidad de Género del OJ, Comisión de la Mujer en el Congreso Oficinas municipales de la mujer

45 Algunos desafíos para el desarrollo humano de las mujeres

46 Desafío: Planificación familiar exitosa Uso de métodos, mujeres Tasa global fecundidad

47 Desafío: Tenencia de la tierra en propiedad

48 Desafío: Trabajo digno INFORMALIDAD (porcentaje)

49 Desafío: Igualdad en la remuneración Fuente: Encovi 2006. Ratio mujeres/hombres en los ingresos laborales por tipo de ocupación, 2006

50 Participación política 1995199920032007 MHMHMHMH Empadronados (miles)1,708 2,699 1,865 2,643 2,252 2,820 2,809 3,180 Presidencia y Vicepresidencia02020202 Diputados Lista Nacional412121427823 Diputados Distritales5597841011711116 Alcaldías y Corporaciones Municipales 69 2,752 68 1,359 184 3,281 119 2,407 Fuente: elaboración propia con datos de las memorias del TSE. Diputados (as): en 1995 fueron 80, en 1999 fueron 113 y en 2003 y 2007, 158.

51 es un aporte al debate nacional sobre el Estado y a la acción para su transformación en un Estado fuerte, democrático y plural. es un aporte al debate nacional sobre el Estado y a la acción para su transformación en un Estado fuerte, democrático y plural. ¡Muchas gracias! www.desarrollohumano.org.gt


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