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Mecanismo de Planeación

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Presentación del tema: "Mecanismo de Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismo de Planeación 2016-2021
Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud Noviembre, 2014

2 Definición del Mecanismo de Planeación1
Instrumento por medio del cual las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal definen los objetivos, estrategias y prioridades de corto, mediano y largo plazos en materia de inversión. Anexo 1.1 57 columnas Anexo 1.2 5 columnas FUENTE 1. SHCP. Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión. 2012

3 Normatividad asociada al Mecanismo de Planeación
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Art. 34) Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Art. 44) Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión (DOF: 27 de abril de 2012) Guía de operación del Anexo del Mecanismo de Planeación (2016) Ley General de Salud (Art. 77 Bis 30) Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud (Art. 31 al 39) Reglas de operación del Contrato del Fideicomiso: Sistema de Protección Social en Salud, CNPSS. Sección II, Reglas 33 a la 37 Lineamientos para el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (Art. 3 fracción VI) Reglamento interior de la Secretaría de Salud Artículo 25, fracción V

4 Relación con otras gestiones de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público Numeral 4º de los Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión1, indica que: “Cuando las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal soliciten el registro en la Cartera de algún nuevo programa o proyecto de inversión, o realicen alguna modificación en el módulo de cartera del sistema PIPP, deberán indicar que está incluido en el Mecanismo de Planeación…” 1. SHCP. Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión. 2012

5 Relación con otras gestiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Numeral 3 Fracc. VI de los Lineamientos para el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión1, menciona: “3. La solicitud de registro en Cartera de nuevos programas y proyectos de inversión contendrá la siguiente información: vi. Alineación con documentos de planeación: vinculación del programa o proyecto de inversión con los objetivos, estrategias y prioridades contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que de él se desprenden, conforme al Mecanismo de Planeación de los programas y proyectos de inversión del ramo que corresponda. FUENTE: 1. SHCP. Lineamientos para el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión. 2013

6 Relación con otras gestiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Numeral 9 de los Lineamientos para el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión1, dice: “…el registro en la Cartera tendrá una vigencia de 3 años contados a partir del otorgamiento de la clave correspondiente o, en su caso, a partir de la actualización del registro con la presentación de un nuevo análisis costo y beneficio… …Asimismo, se cancelará el programa o proyecto de inversión que al no estar contemplado en el Mecanismo de Planeación, no especifique dentro del PIPP, su alineación al Plan Nacional de Desarrollo correspondiente y, en su caso, a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que de él deriven.” 1. SHCP. Lineamientos para el registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión. 2013

7 Experiencia de la integración del Mecanismo de Planeación 2015
Solicitado: 2 de diciembre, 2013 Fecha de entrega: 28 de febrero, 2014 Los Anexos del MDP de los 12 estados recibidos el 28 de febrero: 5 completos 7 faltaba Anexo 1.2 y/o enviar el archivo de texto de “Diagnóstico situacional adicional al MDP” DGPLADES 1 – 4 días en revisión estados 1 – 15 días en corrección

8 Ejemplo de cédula de revisión
Archivo de texto Observaciones: * SE DEBE REQUISITAR EL ANEXO DEL MDP SIN ALTERAR EL FORMATO PROPORCIONADO. * ES NECESARIO ENVÍEN UN DOCUMENTO DE TEXTO, DONDE SE ATIENDA LA JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD, SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA MÉDICA QUE SE DISPONEN, SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, DATOS POBLACIONALES, CÓMO MEJORARÍAN LOS SERVICIOS QUE SE OTORGAN CON LO QUE SE ESTÁ SOLICITANDO. Anexo 1.1 Mecanismo de Planeación PROYECTO FILA COLUMNA OBSERVACIONES PARA TODOS LOS PROYECTOS F El nombre del programa o proyecto se encuentra incompleto, se sugiere construir el nombre de la siguiente forma: (Acción + Unidad Médica + Colonia o Municipio). Ejemplo: Construcción de obra nueva del Centro de Salud (CS-4), de la Col. González Ortega, del Municipio de Zacatecas, Zacatecas. Fortalecimiento del Hospital de la Bombilla 65 AB-AI No tiene monto para el calendario de inversión. Se solicita, establecer el monto o bien eliminarlo del Mecanismo de Planeación. PARA LOS PROYECTOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTAS FILAS Y COLUMNA 14, 19, 39, 40, 41, 42 AD El monto del calendario de inversión debe establecerse a partir del año 2015, ya que es el MDP que se está trabajando. De acuerdo al apartado 2.2 "Calendario de Inversión" de la Guía de Operación del MDP emitido por la SHCP, las cantidades deben expresarse en millones de pesos. Se solicita atender a dicha instrucción 16, 20, 24, 26, 28, 29, 30, 31, 32 BD Las metas no presentan datos cuantificables. Anexo 1.2 Mecanismo de Planeación A El orden de los proyectos debe ser igual al presentado en el Anexo 1.1 B, C, D, E, F Requisitar columnas

9 NOMBRE DEL PROGRAMA O PROYECTO Programas y Proyectos de Inversión = 2
Recomendaciones para registro de información Identificación del proyecto Ramo Unidad Responsable Subtipo NOMBRE DEL PROGRAMA O PROYECTO CLAVE DE CARTERA PRIORIDAD (donde 1 es la máxima prioridad) CRITERIO Programas y Proyectos de Inversión = 2 (De conformidad con el Artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.) En caso de seleccionar OTROS, Especificar. Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud Construcción de Unidades Médicas Centro de Salud con Servicios Ampliados la Bombilla 3 Concurrencia con otros programas y proyectos de inversión Construcción por sustitución del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en la localidad de la Bombilla 1012U000041 1 Estructurar el nombre del PPI como sigue: Acción + Unidad Médica + Colonia/Municipio Escribir exactamente igual el nombre del PPI conforme: Registro en cartera Compromiso de Gobierno Programa Nacional de Infraestructura Plan Maestro de Infraestructura Los PPI deben distribuirse en las 3 categorías de prioridad: 1 Muy alta 2 Alta 3 Normal Se justificará su asignación en el documento de “Diagnóstico situacional adicional al MDP” Escribir 11 caracteres del número de registro en cartera vigente

10 Recomendaciones para registro de información
Proyectos del Plan Maestro de Infraestructura (PMI) en el MDP PMI MDP Los proyectos en planeación del PMI y considerados en REDESS Proyectos en ejecución del PMI: Conclusión programada a partir del 2016 Avance físico mayor o igual a 85%, solo si en la información del Diagnóstico de Infraestructura se incluyeron con estimación de recursos mayor al CDN autorizado (no garantiza el CDN)

11 Clasificación para la Asignación del Presupuesto
Recomendaciones para registro de información Clasificación para la asignación del presupuesto NUEVO Podrán iniciar el periodo de ejecución una vez que se les asigne presupuesto En el Calendario de Inversión no debe presentar monto en años anteriores a 2016. EJECUCIÓN Requieren recursos para los siguientes ejercicios fiscales y que se encuentran en la etapa de contratación o ejecución En el Calendario de Inversión debe reportar monto en años anteriores a 2016 y del 2016 en adelante MANTENIMIENTO Cuyo objetivo es conservar o mantener los activos existentes en condiciones adecuadas de operación y que no implican un aumento en la vida útil o capacidad original de dichos activos En el Calendario de Inversión puede reportar monto en años anteriores a 2016 y del 2016 en adelante Clasificación para la Asignación del Presupuesto Nuevo En Ejecución Mantenimiento

12 Clasificación para la Asignación del Presupuesto
Recomendaciones para registro de información Etapa actual de PPI Etapa actual Preinversión: se están realizando estudios previos para determinar la viabilidad NUEVO Contratación: periodo en el que se suscribe el contrato. Ejecución: a partir de la suscripción del contrato y hasta el inicio de operaciones EJECUCIÓN Operación: a partir de inicio de operación y hasta el término de vida útil de la Unidad Médica MANTENIMIENTO Clasificación para la Asignación del Presupuesto PROGRAMA O PROYECTO TIPO DE PPI ETAPA ACTUAL DEL PPI  Nuevo  Proyecto 02 – Infraestructura Social  1 - Preinversión  Proyecto 2 - Contratación  En Ejecución 3 – Ejecución Mantenimiento 4 - Operación  Considerando la naturaleza del proyecto, debe haber coherencia entre la columna “Clasificación para la asignación del presupuesto” y “Etapa actual del proyecto”

13        Recomendaciones para registro de información
Calendario de Inversión y Etapa de Ejecución Clasificación para la Asignación del Presupuesto CALENDARIO DE INVERSIÓN ETAPA DE EJECUCIÓN MONTO TOTAL DE INVERSIÓN MONTO EN AÑOS ANTERIORES MONTO EN 2014 MONTO EN 2015 MONTO EN 2016 MONTO EN 2017 MONTO EN 2018 MONTO EN 2019 MONTO EN 2020 EN ADELANTE INICIO FIN 182.00 105.00 21.00 5.00 39.00 6.00 2.00 Nuevo 26.00 2011 2016 Nuevo? 20.00 7.00 En Ejecución 13.00 3.00 1.00  2.00  2010 2017 Mantenimiento 113.00 98.00 2020 0.00 2012 PPI NUEVO = el Calendario de Inversión no debe presentar monto en años anteriores a 2016. PPI EJECUCIÓN = el Calendario de Inversión debe reportar monto en años anteriores a 2016 y del 2016 en adelante Todos los PPI deben tener programación de recursos. Los años de inicio y fin de ejecución del PPI deben ser consistentes con los años del calendario de inversión Montos especificados en millones de pesos

14 Recomendaciones para registro de información
Principales Fuentes de Financiamiento FORMA(S) DE FINANCIAMIENTO Ramo Unidad Responsable Principales Fuentes de Financiamiento Suma % Fuentes de Financiamiento (1-4) VARIOS (Más de 4 Fuentes) Semáforo de Captura Fuente de Financiamiento 1 % Fuente Financiamiento 1 Fuente de Financiamiento 2 % Fuente Financiamiento 2 Fuente de Financiamiento 3 % Fuente Financiamiento 3 Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 7 - Fideicomisos públicos o privados 100% NO CORRECTO Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud 9 - Subsidios 85% 10 - Recursos Estatales 10% 11 - Recursos Municipales 5% Identificar la Unidad Responsable que realizará la transferencia para la ejecución de los PPI CNPSS = Fideicomisos DGPLADES = Subsidios (aun para FF de la SS distinta a DGPLADES)

15   Recomendaciones para registro de información
Alineación con el PND, PNI y Compromisos de Gobierno PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CG METAS NACIONALES OBJETIVO ESTRATEGIA ESTRATEGIA ADICIONAL ESTRATEGIA TRANSVERSAL PERTENECE AL PNI SECTOR Alineación al Compromiso de Gobierno Meta 2. México incluyente. Objetivo Asegurar el acceso a los servicios de salud. Estrategia Garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad. Estrategia Mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad. Estrategia III. Perspectiva de Género. SI 12 Salud 4.3 Consolidar la infraestructura en salud con prioridad en zonas de población vulnerable. CG-031 Terminar la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital Hidalgo. Estrategia Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud. 4.2 Promover el desarrollo integral de Infraestructura en salud. CG-245 Construcción del Hospital Materno - Infantil de 160 camas en Mérida. Meta 5. México con responsabilidad global. Objetivo Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. CG-044 Construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México. Alinear todos los PPI con la Meta Nacional No. 2 México incluyente. Identificar el objetivo y estrategias más adecuadas al proyecto

16 Programa Presupuestario
Recomendaciones para registro de información Programa Presupuestario  Los Programas Presupuestarios más utilizados: E-9 Consulta Externa General E-17 Financiamiento a Proyectos de Infraestructura atención médica E-1 Atención a la salud pública A-7 Administración y fomento de los servicios de salud E-23 Prestación de servicios en los diferentes niveles de atención a la salud E-11 Hospitalización General K-29 Programas de adquisiciones E-3 Detección Oportuna de Enfermedades E Hospitalización Especializada E Prevención y atención contra las adicciones E Consulta Externa Especializada P Calidad en Salud e Innovación E Rehabilitación M-1 Actividades de apoyo administrativo E-42 Atención a Personas con Discapacidad E-6 Atención Materno Infantil PP Programa Presupuestario K-11 Proyectos de infraestructura social de salud E-20 Dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud K-27 Mantenimiento de infraestructura Revisar que los PPI’s no estén alineados a programas presupuestarios ajenos a las acciones de la Secretaría de Salud, por ejemplo: E-1 Atención a las comunidades mexicanas en el exterior K Conservación y Operación de Presas y Estructuras de Cabeza

17 Recomendaciones para registro de información
Metas físicas Debe incluirse una cuantificación (cantidad de servicios, metros cuadrados, estudios, consultas, número de equipos, etc.) y no sólo la descripción del PPI. 1 centro de salud con rayos X, sala de expulsión y residencia médica; 252m2 rehabilitados y 107m2 ampliados m2 impermeabilización, mantenimiento de equipo de aire acondicionado, pintura interior y exterior. Ampliación de 2500 m2 consistente en la construcción de área de consulta externa para 28 consultorios y servicios de apoyo; rehabilitación de 1200 m2 del sótano que alberga las áreas de banco de sangre, laboratorio de patología, citología, planta de agua, CEYE, transfer; remodelación de 1800 m2 de los consultorios existentes y equipamiento general. Adquirir equipos para los programas prioritarios: 40 Equipos pesados para Nebulizador, 40 mesas de exploración, 40 bancos de altura, 10 escritorios.

18 Motivos para descartar proyectos del MDP
Los PPI con observaciones no atendidas en tiempo en la etapa de revisión Proyectos con recursos FONDEN PMI, proyectos con avance del >85% y no reportaron necesidad de recursos adicionales Proyectos de convenios específicos de años anteriores * Proyectos duplicados en el mismo MDP, incluso con información diferente * sin justificación del compromiso y comprobación del recurso

19 Proyectos que deben incluirse en el MDP
Compromisos de Gobierno PPI’s incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura PPI’s multianuales Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) PPI’s con registro vigente en cartera Proyectos que están en el PMI en etapa de “Planeación” y “Ejecución”

20 Recomendaciones para registro de información
Documento de diagnostico situacional adicional al MDP El MDP integrado deberá contener los siguientes elementos generales1: Resumen ejecutivo Situación actual y prospectiva del sector Objetivos y metas Prioridades entre programas o proyectos de inversión Programas y proyectos de inversión complementarios y sustitutos Factores clave de cumplimiento y riesgos de la estrategia de Mediano plazo Los estados deberán desarrollar un documento de texto con el cual se atiendan los siguientes requerimientos: Justificación de la necesidad Situación de los servicios e infraestructura médica de que disponen Situación epidemiológica Datos poblacionales Cómo se mejorarían los servicios que se otorgan con lo que se está solicitando FUENTE 1. SHCP. Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión. Numeral

21 Calendario para la integración del MDP 2016-2021
Fechas estimadas

22 De las responsabilidades
Numeral 14 de los Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión1, indica que: “Una vez vencido el plazo señalado en el numeral anterior (ÚLTIMO DÍA HÁBIL DEL MES DE MAYO) y, en caso de que la información del Mecanismo de Planeación no haya sido turnada en tiempo y forma, la Unidad de Inversiones podrá suspender temporalmente el registro en la Cartera de los nuevos programas y proyectos de inversión, y cambios de alcance, hasta en tanto la información sea presentada. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones legales aplicables” Artículo 112 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria2 “Los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones generales en la materia, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables en términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. FUENTE SHCP. Lineamientos para la determinación de la información que deberá contener el mecanismo de planeación de programas y proyectos de inversión. 2012 SHCP. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 2014


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