La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE EN LOS EDIFICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE EN LOS EDIFICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE EN LOS EDIFICIOS
INSTALACIONES 2 FAU-UNNE

2 ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE
Adelantos logrados por el hombre sobre las condiciones atmosféricas. El hombre pide un control estricto del medio ambiente en el que trabaja, descansa, vive… Crea condiciones óptimas para la realización de procesos industriales, funcionamiento de elementos y máquinas de precisión.

3 ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE
El aire que rodea al hombre puede: ser de temperatura muy elevada o muy baja, contener mucha humedad o ser muy seco, estar sucio y con olores desagradables El acondicionamiento corrige todas estas deficiencias mediante: refrigeración o calefacción deshumectación o humectación limpieza y filtrado ventilación

4 Concepto General de Acondicionamiento del Aire
Refrigeración o Calefacción Humectación o Des humectación Limpieza Ventilación

5 ¿Qué es el Calor? El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocándose unas con otras. El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia.

6 ¿Qué es el Calor? La energía puede presentarse de muy diferentes formas y puede cambiar de una a otra. Muchos tipos de energía pueden convertirse en calor. La energía electromagnética (luz), la electrostática (o eléctrica), la mecánica, la química, la nuclear, el sonido y la térmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus moléculas. Si ponemos energía en un sistema éste se calienta, si quitamos energía se enfría.

7 Conversión a Energía Térmica
La energía mecánica se convierte en energía térmica siempre que tiramos una pelota. Cada vez que la pelota rebota en el suelo parte de la energía de su movimiento (energía cinética) se convierte en calor, haciendo que la pelota cada vez rebote menos. La energía térmica puede ser transferida de unos objetos a otros haciendo que se calienten. Cuando calentamos agua en un recipiente, el calor de la llama hace que las moléculas del recipiente empiecen a vibrar más rápidamente, haciendo que el recipiente se caliente. El calor del recipiente hace a su vez que las moléculas de agua se muevan más deprisa calentándose. Por lo tanto cuando calentamos algo no estamos más que incrementando la velocidad de sus moléculas. La energía eléctrica se convierte en energía térmica cuando usamos estufas eléctricas, tostadores o lámparas. Nuestros cuerpos convierten la energía química de los alimentos que comemos en calor. La luz del Sol se convierte en calor y hace que la superficie de la Tierra esté caliente.

8 Para Consultar

9 EL CALOR Concepto Es la energía que tiene un objeto debida al movimiento de sus átomos y moléculas que están constantemente vibrando, moviéndose y chocando unas con otras. Al añadir energía a un objeto, sus átomos y moléculas se mueven más rápido, incremen-tando su energía de movimiento o calor. Aún los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos están en movimiento.

10 EL CALOR Estado Físico La velocidad del movimiento es directamente proporcional a la temperatura. El estado físico de los cuerpos depende de dos factores: calor y cohesión. El calor, al aumentar el estado de movimiento, tiende a separar las moléculas. La cohesión tiende a mantenerlas unidas. El predominio de uno de estos factores explica los cambios de estado físico.

11 EL CALOR Transmisión La transmisión de calor es el transporte de e-nergía desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura que se mantiene hasta que se igualan los estados térmicos. La ausencia de energía en un cuerpo supone el reposo absoluto de sus moléculas, que se alcanza en el cero absoluto (-273,15 ºC) El calor como forma de energía no se crea ni se destruye (conversión mecánica, química…)

12 EL CALOR Unidades El calor, como forma de energía, es intangible
Su cuantificación se realiza en base a los cambios que provoca. Unidad del Sistema Métrico Decimal: kcal Unidad Térmica Británica: BTU 1 BTU = 252 cal = 0,252 kcal 1 kcal = 1000 cal = 3,96 BTU Sistema Internacional: Joule

13 TEMPERATURA Concepto La temperatura es la magnitud que refleja el nivel de energía térmica de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor. Es distinta del calor (energía que se gana o se pierde en ciertos procesos). Para medirla se hace uso de alguna propiedad física medible que varíe con la temperatura: longitud, volumen, resistencia, color, etc.

14 TEMPERATURA Escalas de Temperatura

15 CANTIDAD DE CALOR Diferencia entre Cantidad de Calor (Q) y Temperatura (T). Ejemplo de aplicación. Capacidad Calorífica: cociente entre la cantidad de calor (Q) suministrada al cuerpo y el incremento de temperatura (DT) que sufre. Capacidad Calorífica Específica o simplemente Calor Específico: cociente entre la capacidad calorífica y la masa del cuerpo. Característico para cada sustancia.

16 TRANSMISIÓN DEL CALOR


Descargar ppt "ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE EN LOS EDIFICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google