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Comisión Europea Conferencia Transporte, Energía y Desarrollo Sostenible Fernando de Esteban Director General Adjunto Madrid, 2 Junio 2003.

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1 Comisión Europea Conferencia Transporte, Energía y Desarrollo Sostenible Fernando de Esteban Director General Adjunto Madrid, 2 Junio 2003

2 Desarrollo sostenible en la política energética de la UE: contexto
Tratado: Art. 2: desarrollo sostenible Art.6: integración de medioambiente Estrategia de desarrollo sostenible: prioridades sectoriales (Gothenburg, 2001); misma atención a los aspectos económicos, sociales y medioambientales (Barcelona, ) Libro verde: Hacía una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético (2000)

3 Sostenibilidad en el sector energético: tendencias positivas
Intensidad energética de la economía europea disminuyendo Eficiencia energética en augmento Calidad de aire mejorando: disminución de emisiones de contaminantes Disminución de los precios para los servicios de energía debido a la liberalisación de los mercados

4 Intensidad energética de la economía de la EU

5 Energía: producción, emisiones GHG, calidad aire

6 Emisiones gases ácidos (Eurostat-2002)

7 Sostenibilidad en el sector energético: retos
La eficiencia energética necesita aumentar y mejorar Los renovables van aumentado pero no suficientemente Las importaciones y la dependencia energética va aumentando

8 Instrumentos Reforzar la acción de la Unión Europea en los ámbitos legislativo y financiero Medidas legislativas Nuevas iniciativas de la Comisión Europea para la promoción de la producción de electricidad verde, los biocarburantes y la eficiencia energética en los edificios Programas comunitarios Reforzar los actuales programas comunitarios (Programa Marco I+D y Programas de apoyo) Actividades hidrógeno Fisión / fusión

9 Comisión Europea Fomento de la electricidad verde producida a partir de fuentes de energía renovables Directiva 2001/77/CE 27 Septiembre 2001 DO L 283,

10 Principios de la Dtva. Fomento de la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables gracias a: Objetivos cuantitativos nacionales de consumo de electricidad producida a partir de energías renovables Regímenes de apoyo nacionales (si necesario un régimen de apoyo armonizado en el futuro) Simplificación de los procedimientos administrativos nacionales de autorización Garantía de acceso de las energías renovables al transporte y a la distribución de electricidad

11 Comisión Europea Mejorar el rendimiento energético de los edificios Presentación de la propuesta de Directiva de la Comisión Abril 2001

12 Consumo energético en el sector de la edificación
Demanda energética en 2000 Residencial y terciario 41% 31% Transporte 28% Industria Consumo energético en los edificios terciarios en la UE Consumo energético en el sector residencial en la UE Cocina Iluminación ACS ACS 25% 5% 14% 9% Cocina 7% Climatización 4% Aparatos eléctricos 11% Otros Calefacción 57% 16% Calefacción 52%

13 Calefacción: potencial de ahorro
Potencial de una normativa de aislamiento térmico Comparación del consumo si se aplicara el modelo de la normativa danesa de edificios en los EE MM (con ajuste climático) 5 10 15 20 25 30 35 B DK D EL E F IRL I L NL A P FIN S UK Consumo si se aplicara la normativa danesa Consumo actual [kWh/ m³a] Existen diferencias enormes entre las normativas térmicas La introducción a nivel Europeo de una normativa sobre el aislamiento térmico similar a las aplicadas en algunos EE MM podría redundar en un ahorro considerable de energía en los edificios

14 Objetivos y medidas Objetivos Medidas propuestas
Promover la mejora del rendimiento energético de los edificios en la Unión a través de medidas con el mejor ratio coste/eficacia Convergencia de las normas europeas aplicables al sector de la edificación hacia los niveles más altos en vigor en algunos Estados miembros Medidas propuestas Metodología común para las normas integradas de rendimiento energético Aplicación de dichas normas a los edificios existentes y nuevos Sistemas de certificación para todo tipo de edificios Control y evaluación de las instalaciones de calefacción y refrigeración

15 Comisión Europea Fomento de los carburantes alternativos Plan de Acción Comunicación y Propuestas de la Comisión

16 Propuestas de la Comisión
Comunicación presentando un Plan de Acción para el fomento de los biocarburantes y otros carburantes alternativos para el transporte. Propuesta de modificación de la Directiva 92/81 permitiendo a los Estados Miembros aplicar una reducción de los impuestos especiales a los biocarburantes. Propuesta (recientemente adoptada) de Directiva sobre el fomento de los biocarburantes, para aumentar su parte en gasolinas y diesel vendidos en los EEMM.

17 Propuesta de Dtva. Propuesta de Directiva del Consejo modificando la Directiva 92/81 (imp. esp. sobre hidrocarburos) Objetivo: permitir a los EEMM aplicar una reducción de los impuestos especiales a los biocarburantes, bajo ciertos requisitos Principales productos, eligibles para la aplicación de la reducción de impuestos entre 1/1/2002 an 31/12/2010: Aceites y grasas vegetales y animales Metil y etil alcoholes sintéticos Productos energéticos de la biomasa

18 Directiva 2003/30/CE Directiva 2003/30/CE del PE y del Consejo sobre el fomento de los biocarburantes para transporte La Directiva, adoptada el 8/5/2003, propone un porcentage mínimo de biocarburantes para substituir la gasolina y el diesel para transporte en los EEMM: Mínimo obligatorio de biocarburantes en el volumen total de carburantes para transporte vendidos en los EEMM en 2010 En el futuro, la comisión podría proponer una mezcla obligatoria de biocarburantes en la gasolina y el diesel

19 Programas comunitarios
Comisión Europea Programas comunitarios de apoyo Propuestas para el período

20 Programas comunitarios
VI Programa Marco I+D ( ) Programa específico para el desarrollo soctenible, incluidos las Energía y el Transporte Presupuesto indicativo: 810 millones de € Programa de apoyo no tecnológico Nuevo programa: “Energía Inteligente para Europa” Continúa la acción de los programas ALTENER y SAVE Extiende su acción a los aspectos energéticos del transporte - STEER- y la promoción internacional - COOPENER

21 Comisión Europea Hidrógeno Actividades de la Comisión

22 H2: actividades de la Comisión
Hidrógeno es parte de una amplia estrategia política:  Seguridad abastecimiento energético (Libro verde 11/2000)  Reducción delas emisiones de gases con efecto invernadero (Libro blanco 9/2001) Comunicación sobre carburantes alternativos (11/2001): Biocarburantes, Gas Natural, Hidrógeno / Pilas Combustible Grupo de Contacto “carburantes alternativos” (6/2002): Consultas actores sobre desarrollo técnico / económico Sexto programa marco I/D ( ): Proyecto de investigación y demonstración (CUTE: autobuses hidrógeno) Grupo Alto Nivel “Hidrógeno” (10/2002): Desarrollo de una visión del potencial de una economía “hidrógeno”

23 Ilustración: proyecto CUTE
27 autobuses “Hidrogeno” Demonstración en 9 ciudades de la EU: Madrid (primer bus en mayo 2003), Amsterdam, Barcelona, Hamburgo, Londres, Luxemburgo, Oporto, Estuttgart, Estocolmo DISTRIBUTION mid-end 2003 APPLICATION PRODUCTION

24 Fisión - futuras tecnologías
Nuevos tipos de reactores para seleccionados en el marco del GIF (GENERATION IV International Forum) Ventajas: competitividad económica fiabilidad en la producción de energía sostenibilidad en la gestión de residuos seguridad y fiabilidad

25 Fisión - futuras tecnologías
Nuevos tipos de reactores para seleccionados en el marco del GIF (GENERATION IV International Forum) Participantes/miembros: 10 países (Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Japón, Corea, Suráfrica, Suiza, RU y EEUU). La Comisión debería participar pronto como miembro pleno. Calendario: Proyectos de cooperación I+D identificados; inicio de los trabajos para finales de 2003.

26 Fusión - proyecto ITER Ventajas: Situación actual: Costes: Calendario:
seguridad; residuos; potencial energético. Situación actual: búsqueda de acuerdo para la sede del proyecto: Japón, Canadá, Francia o España. Costes: 4 600 millones Euros Calendario: fase de construcción: 10 años. construcción de una unidad de pruebas de material (IFMIF: International Fusion Materials Irradiation Facility) en 2010.

27 Importaciones en consumo total
Resumen: Prioridades La seguridad de suministro Importaciones en consumo total De no tomarse medidas, la dependencia de la Unión respecto al suministro externo podría alcanzar el 70% antes de 2030. 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 0% Oil Gas Coal La lucha contra el cambio climático 2000 2030 El CO2 el principal gas causante del cambio climático. La Unión se ha comprometido a reducir sus emisiones en el Protocolo de Kioto. Sin embargo, el sector energético, en especial, el transporte, aumenta las emisiones de CO2 Europa 30: emisiones CO2 en energía (%) 90 100 110 120 130 140 1990 2000 2010 2020 2030 El desarrollo sostenible

28 Europa 30: consumo final de energía (en millones de Tep)
Resumen: Estrategia Demanda Europa 30: consumo final de energía (en millones de Tep) 250 500 750 1000 1250 1500 1750 1990 2000 2010 2020 2030 Industria Transporte Terciario y residencial Consumidores e industria deben cambiar sus comportamientos, sobre todo en el transporte, en edificios y en cosumos de aparatos eléctricos Energía Total Unión Europea 1998 Suministro 16% 41% 22% 15% 6% Prioridad a la lucha contra el cambio climático. Una mayor penetración el el mercado de las energía renovables es imprescindible. Comb. sólidos Gas Nuclear Petróleo y derivados Renovable

29 Resumen: Objetivos Objetivos comunitarios para la Unión Europea con objetivos nacionales en consonancia Duplicar la parte de las energías renovables en el consumo final bruto de energía en Europa del 6% al 12% en 2010 Introducir las medidas necesarias para aumentar la parte de la electricidad verde en el consumo bruto de electricidad del 14% al 22% en 2010 Realizar en 2010 un potencial de ahorro del 22% de la energía consumida en la edificación (iluminación, calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria) Conseguir aumentar la parte de los biocarburantes hasta un 5,75% en el volumen total de carburantes en 2010


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