La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías La tutoría en la universidad: instalación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías La tutoría en la universidad: instalación."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías La tutoría en la universidad: instalación e inserción institucional de manera integrada Cecilia Cámara yGertrudis Campaner Cecilia Cámara y Gertrudis Campaner 1º Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías Oberá, 16 y 17 de setiembre 2010

2 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías “La educación es un acto de amor, un acto de valor. No se puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa” Paulo Freire

3 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías 1- Condiciones que facilitan la instalación e inserción de las tutorías en la universidad. Políticas y Acciones 2- La instalación e inserción de las tutorías en la FCEFyN (UNC). Balance y proyección

4 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Universidad abierta, participativa, con compromiso social, sujeta a revisión permanente y pluralista Sociedad del conocimiento, la tecnología y la comunicación ¿Por qué las tutorías?

5 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Análisis sistemático con cuatro grupos de factores. Personales Estructurales u organizativos Académicos Sociales Problemáticas detectadas en los estudiantes

6 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías * Todos los actores debieran comprender la necesidad de introducir las tutorías. * Tener claro el propósito, conocer la UA y comprender su problemática

7 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Cuál es el modelo de tutorías mas adecuado? ¿Quién debiera ejercer el rol de tutor? ¿Destinatarios?

8 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Las tutorías tienen larga tradición en estudios superiores Siglo XV en Inglaterra________ alumnos avanzados inculcaban preceptos de la Iglesia Siglo XV en Inglaterra________ alumnos avanzados inculcaban preceptos de la Iglesia Siglo XIX profesor tutor ---------guardián moral y religioso Siglo XIX profesor tutor ---------guardián moral y religioso Hoy el tutor es una figura que complementa la labor del profesor Hoy el tutor es una figura que complementa la labor del profesor Profesor -tutor orientador y competente superador del rol de docente trasmisor ¿ ?

9 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ROL DE PROFESOR -TUTOR FUNCION ----FORMACION FORMACION INSTRUCTIVA SOCIO-AFECTIVA ACTIVIDAD ----ENSEÑANZA ASESORAMIENTO ACTITUD -----.EXIGENCIA COMPRENSIÓN ROL ------------- AUTORIDAD TUTOR DISCIPLINAR PREPARACION DIDACTICA PSICOPEDAGOGICA CIENTIFICA ORIENTADORA PROFESOR TUTOR

10 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Proyecto Tutorías de Pares Función Tutorial Tutores Alumnos avanzados Tutorados Alumnos 1º año Tutor Docente/Coordinador Gabinete Psicopedagógico –Escuelas Acompañar Orientar e Integrar Capacitación

11 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Intervención tutorial (González,2009) Orientación y apoyo tutorial planificado y especializado Como paso previo al ingreso Durante toda la formación Para toma de decisiones inserción laboral ESCUELA MEDIA/ UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD/ MUNDO LABORAL Articulación Planificación curricular Asesoramiento Acción tutorial, becas Pasantías Padrinazgos

12 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Cómo lograr la institucionalización del sistema tutorías?

13 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ESTUDIANTES FCEFYN Gabinete de Orientación Psicopedagógico Departamento de Enseñanza Programa de Tutorías Comisión de Seguimiento Docentes Secretaría de Asuntos Estudiantiles Secretaría Académica Secretaría Graduados Otras Organizaciones Asociaciones Profesionales Escuela Media UNC

14 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías * El proyecto tutorías debe ser considerado de innovación : Partir de una necesidad Planificarlo Evaluarlo Observar su impacto * Debe implementarse la capacitación de tutores y de profesores

15 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías * Asegurar la divulgación y sensibilización de acciones y logros * El sistema tutorías debiera estar integrado a los demás programas y proyectos de la UA * Debe contar con la normativa que lo regule Creación de un marco institucional de carácter organizativo- aplicativo con capacidad de permanencia.

16 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Qué significa institucionalizar ? “Conferir [a algo] el carácter de institución”, “Estabilizar, fortalecer el funcionamiento [de algún organismo, asociación, entidad, etc.”, “Reconocer la existencia legal [de algo].”

17 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías modos de ver, los lugares desde donde mirar, discursos, innovar, HACER RESISTIR DEMOCRATIZAR “revolucionar las estructuras sociales”

18 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Y cómo lograr que este espiral continúe? EVOLUCÍON POSITIVA NEUTRA NEGATIVA

19 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Se crea el gabinete psicopedagógico Designación del equipo de trabajo interdisciplinario Experiencia piloto del proyecto de Tutorías en una carrera El Proyecto de Tutorías se extiende a los primeros años de todas las carreras Primeros y segundos años de todas las carreras Primeros años y Ciclo de Nivelación Línea Histórica Consolidación, asistencia a alumnos, definición de la problemática de los estudiantes

20 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Implementación del nuevo reglamento- Comisión de Tutorías Creación de la Prosecretaría de Seguimiento de Apoyo Académico Inicio de nuevos Programas: Padrinazgo 2010 Participación en un módulo completo en el Ciclo de Nivelación 2009

21 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿El programa de tutorías debe responder a problemas concretos de los estudiantes del primer año? ¿El programa de tutorías debe tomar un carácter más académico? ¿Una problemática como esta puede ser resuelta por un programa como éste? ¿Debe articularse con otros programas? ¿Otros grupos? ¿Otras acciones? Interrogantes

22 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿No creen Uds. que se trata de un cambio posible?

23 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Llegar al alumno que verdaderamente tiene necesidad de apoyo, Encontrar estrategias fuertes que nos permitan acompañarlo para el logro de mejores resultados La interacción con otros grupos y programas siempre es laboriosa, aunque gratificante. Romper los viejos discursos de exclusión y sectarismo Instalar la problemática en el discurso oficial, para lograr apoyo y políticas generales tendientes a su solución. Dificultades

24 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Los que si, los que se suman Los que encuentran respuestas Los que se sienten integrados Los que se animan a cambiar Los que se ponen la camiseta Los que se juntan a pensar, a trabajar, a hacer Logros

25 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Analizar el impacto de estos programas en el mediano y largo plazo. Gestionar problemáticas complejas Necesidad de un sistema eficaz y flexible a la vez El diseño de acciones en diversos sentidos para favorecer mejores condiciones de aprendizaje. Considerar la multicausalidad y la intervenci ó n de factores institucionales, personales, familiares, acad é micos, sociales y econ ó micos. Trabajar paralelamente en el aqu í y ahora requiere

26 Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¡Gracias por compartir con nosotros estas experiencias!


Descargar ppt "Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías La tutoría en la universidad: instalación."

Presentaciones similares


Anuncios Google