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Act. Francisco Miguel Aguirre Farías. Valuaciones Actuariales, S. C. Sistemas de Pensiones en las Entidades Federativas.

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Presentación del tema: "Act. Francisco Miguel Aguirre Farías. Valuaciones Actuariales, S. C. Sistemas de Pensiones en las Entidades Federativas."— Transcripción de la presentación:

1 Act. Francisco Miguel Aguirre Farías. Valuaciones Actuariales, S. C. E-mail: valuaciones@actuariales.com.mx Sistemas de Pensiones en las Entidades Federativas

2 La seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.(O.I.T.)

3 Heterogeneidad de los sistemas de pensiones Desde la óptica de la Seguridad Social, existen 3 tipos de mexicanos: 1.Los que no cuentan con sistemas de pensiones (50% de PEA). 2.Los afiliados al IMSS (35% de PEA), que a su vez se dividen en dos: Los que ingresaron antes de1997 (Beneficio Definido) Los que ingresaron a partir de 1997 (Contribución Definida) 3.Los amparados por sistemas de pensiones para servidores públicos y trabajadores universitarios (15% de PEA) tales como: ISSSTE, RJP, Estados, Municipios, Banca de Desarrollo, Paraestatales, ISSFAM, entre otros, teniendo cada uno sus propias características (todos son diferentes).

4 COMENTARIOS SOBRE SISTEMAS DE PENSIONES ESTATALES

5 Comentarios sobre sistemas de pensiones estatales No existe un solo sistema estatal de pensiones igual a otro, sin embargo, con algunas excepciones, estos son de beneficio definido y otorgan pensiones por vejez, invalidez y fallecimiento entre otras prestaciones. Lo verdaderamente grave desde el punto de vista de equilibrio financiero, es que sus leyes son copias de las creadas en los años 40´s y otorgan las llamadas pensiones por antigüedad cuando el trabajador alcanza entre 25 y 30 años de servicio sin importar la edad. En estos sistemas: El monto de la pensión normalmente equivale al 100% del último salario percibido. Todas las pensiones son dinámicas. La mayoría de las pensiones son vitalicias con traspaso a beneficiarios en caso de fallecimiento. No hay relación directa entre beneficios y aportaciones. En la mayoría de los Estados las reservas son inexistentes o relativamente pequeñas.

6 a. Incremento en la esperanza de vida (cambia el concepto de senectud). b. Inexistencia de normatividad para la creación de reservas. c. Reconocimiento de antigüedad. d. Tasas bajas de interés en créditos a afiliados. e. Insuficiencia de aportaciones. f. Inexistencia de sueldo regulador. g. Decremento en la tasa de nuevos afiliados. Causas de Descapitalización de los Sistemas de Pensiones Estatales Al descapitalizarse el sistema de pensiones el Estado absorbe sus costos, lo que desestabiliza las finanzas públicas estatales, afectando además la calificación de riesgos crediticios.

7 Los egresos de los sistemas de pensiones tienen un comportamiento similar, sin embargo, algunos se encuentran en un periodo de madurez más avanzado que otros, como se muestra en la siguiente gráfica:

8 Institución Ficticia Comportamiento de los egresos futuros como porcentaje del Presupuesto de Egresos Esquema Original 0.00 3.00 6.00 9.00 12.00 15.00 18.00 2008 Fecha de Evaluación Porcentaje del Presupuesto de Egresos Año 2008Egresos Totales

9 Institución Ficticia Comportamiento de los egresos futuros como porcentaje de Asistencia, Desarrollo Social y Salud Esquema Original 0.00 20.00 40.00 60.00 80.00 100.00 120.00 2008 Fecha de Evaluación Porcentaje de Asistencia, Desarrollo Social y Salud Año 2008Egresos Totales

10 En términos generales, los esquemas estatales de beneficio definido, tal y como se encuentran diseñados, tienden a sobreproteger al trabajador y/o a su familia (otorgan pensiones a quienes por su edad no requieren de ellas) lo que provoca que dichos esquemas se descapitalicen, perjudicando directamente a las finanzas públicas estatales e indirectamente al trabajador, pues este último no sólo corre el riesgo de no recibir pensión, sino de perder su fuente de trabajo.

11 Para evitar la descapitalización existen solamente dos opciones: Incrementar las aportaciones y/o Modificar el diseño de las prestaciones. Para modificar el diseño de las prestaciones es necesario considerar, de manera independiente, a tres grupos de derechohabientes:  Pensionados.  Activos.  Nuevas generaciones.

12  Los tipos de reforma a los sistemas de pensiones pueden ser: Reforma paramétrica: continuar con un esquema de beneficio definido, modificando los montos de las pensiones y los requisitos para obtenerlas. Un ejemplo sería el siguiente: Incrementar los años de cotización. Aumentar la edad de retiro. Establecer un salario regulador (promedio del salario). Fijar límites a las pensiones. Indexar el aumento de las pensiones al INPC o al salario mínimo. Estimular la permanencia en el empleo. Elevar el monto de las cotizaciones. Otras. Sobre las Reformas

13 Los tipos de reforma a los sistemas de pensiones pueden ser: (continua...) Reforma estructural: adoptar un sistema de aportación definida o de cuentas individuales en el que la pensión dependerá de: Monto de las aportaciones. Tiempo de cotización. Tasa real de interés. Edad de jubilación. Otros. Reforma mixta o híbrida: combina el sistema de cuentas individuales con el de beneficio definido. Sobre las Reformas

14 EJEMPLO DE FLUJOS DE UNA REFORMA PARAMETRICA PARA NUEVAS GENERACIONES.

15 Institución Ficticia Comparativo de los egresos futuros 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 20042014202420342044205420642074208420942104 Período analizado Porcentaje de la nómina Esquema OriginalReforma 1Reforma 2

16 SISTEMAS DE PENSIONES REFORMADOS DE ESTADOS MEXICANOS.

17  Aguascalientes  Coahuila  Durango  Estado de México  Guanajuato  Hidalgo  Nuevo León  Sonora  Veracruz Un gran número de estados mexicanos se encuentran estudiando cambios en sus sistemas de seguridad social. Los siguientes nueve han concluido sus Reformas, que están dirigidas principalmente a las nuevas generaciones de trabajadores.

18 Reformas a la Generación Actual de las Entidades Federativas De los Estados que reformaron, solo Sonora y Nuevo León modificaron el esquema de prestaciones de la Generación Actual. Las cuotas y aportaciones fueron modificadas en todos los casos. Modificaciones a las prestaciones de la Generación Actual de Sonora La antigüedad para jubilarse pasa gradualmente de 28 a 30 años para las mujeres y de 30 a 32 para los hombres. El salario pensionable, que era equivalente al último salario percibido, se modifica para quedar en el promedio de los últimos 3 años de servicio previa actualización mediante el INPC. Las aportaciones pasan del 4% al 10% de manera gradual.

19 Reformas a las Nuevas Generaciones de las Entidades Federativas Aguascalientes La jubilación pasa de 28 años de servicio a 65 años de edad y 15 al menos de servicio. El salario regulador que era el último salario percibido, pasa a ser el promedio de los últimos 3 años de salario percibido, previa actualización mediante el INPC. Las cuotas pasan del 2% al 4% y las aportaciones del 5% al 25%. Se agrega una aportación del 2% para cuentas individuales. Sonora La antigüedad para jubilarse pasa de 28 a 33 años en el caso de las mujeres y de 30 a 35 años en el caso de los hombres. El salario regulador que era el último salario percibido, pasa a ser el promedio de los últimos 10 años de salario percibido, previa actualización mediante el INPC. Las cuotas pasan del 4 al 10% y las aportaciones pasan del 12% al 17%.

20 Durango La jubilación pasa de 30 años de servicio a 58 años de edad y al menos 35 de servicio. El salario base para pensión será el sueldo base del último año, en caso de haber mantenido el mismo nivel y rango durante los últimos 5 años, si no, es el promedio de los últimos 3 años de salario percibido, previa actualización conforme al reglamento respectivo. Las cuotas pasan del 5% al 7.5% y las aportaciones del 6.5% al 9.0%. Se agrega un 0.5% para cuentas individuales tanto como cuota como aportación. Guanajuato El requisito para la jubilación pasa de 30 años de servicio a 60 (gradualmente a 65) años de edad y 30 de antigüedad. La pensión por vejez pasa de 55 años de edad y 15 de servicio a 60 y 15 respectivamente. Las cuotas pasan de 5.23% al 12% y las aportaciones del 5.23% al 12% inmediato y al 15% de manera gradual.

21 Hidalgo A partir de 1998 los trabajadores que ingresan son afiliados al ISSSTE, y solo cuentan con las prestaciones que ofrece esta Institución. Coahuila Magisterio Los requisitos para la jubilación pasan de 28 y 30 años de servicio a 94 puntos. (Ejemplo: 60 años de edad y 34 de servicio = 94 puntos). El esquema pasa de beneficio definido a contribución definida con pensión garantizada alta. La pensión por vejez pasa de 55 años de edad y 15 de servicio a 63 y 25 respectivamente. El salario regulador es el promedio de salarios de toda la vida activa del trabajador, previa actualización mediante el INPC.

22 Veracruz El requisito para la jubilación pasa de 30 años de servicio a 60 años de edad y 30 de antigüedad. El requisito para la pensión por vejez pasa de 55 años de edad y 15 años de servicio a 60 y 15 respectivamente. Se establece un límite máximo para las pensiones equivalente a 26 salarios mínimos de la Zona A. En la primera reforma se perdió la solidaridad intergeneracional y en la más reciente se recuperó. Nuevo León Los requisitos para la jubilación pasan de 28 y 30 años de servicio a 88 puntos las mujeres y a 92 puntos los hombres. El esquema pasa de beneficio definido a contribución definida, sin pensión garantizada. Las cuotas son del 6% y las aportaciones del 6%.

23 Estadísticas Estatales Se cuenta con la información de 27 Instituciones Estatales: Número de trabajadores Activos 1,094,127 Número de jubilados y pensionados 115,704 Numero de trabajadores por pensionado: 9.45 Fuente : Estimaciones propias

24 Balance Actuarial De estas 27 Instituciones podemos presentar el siguiente balance; (cifras en millones de pesos). Activo Total Reserva 32,868 Valor presente de Cuotas y aportaciones 171,270 204,138 Pasivo Valor presente de Obligaciones de la Generación actual 1,042,219 Déficit(838,081) Nota: Al menos 9 Estados ya otorgan subsidios a sus Institutos de Pensiones. Fuente : Estimaciones propias

25 Pasivos Contingentes Nacionales (pensiones) (*) Algunos de los pasivos contingentes COMO PORCENTAJE DEL PIB son: Institución Servicios Pasados Servicios Futuros Servicios Totales IMSS Asegurador (Ley 73)13%18%31% IMSS RJP10%6%6%16% ISSSTE25%25%15%15%40% Entidades Federativas8%5%13% Organismos y Empresas14%11%25% Universidades1.5%0.5%2% Total71.5%55.50%127% (*) No considera los costos fiscales por complemento a pensión mínima garantizada, ISSFAM, gastos médicos para pensionados y otros. Fuente : Estimaciones Propias que podrían variar dependiendo de Hipótesis y Metodologías

26 INDICADORES CUANTITATIVOS

27 Monto de pasivos contingentes. Este indicador es el valor presente de las prestaciones futuras. Monto de cuotas futuras de los trabajadores. Es el valor presente de las cuotas que se espera efectúen los trabajadores. Reserva. Es monto del fondo de pensiones a la fecha de evaluación. Costo para el patrón. Es el “Monto de pasivos contingentes”, menos el “Monto de las cuotas futuras de los trabajadores”, menos la “Reserva”, es decir, es el valor presente de los costos del sistema de pensiones a cargo del patrón, ya sea a través de aportaciones y/o afectando al presupuesto de egresos. Este costo se calcula por separado para la generación actual y para las nuevas generaciones de trabajadores.

28 Ahorro para el patrón. Es el “Costo para el patrón” suponiendo que no hubo reforma menos el “Costo para el patrón” considerando el sistema de pensiones reformado. Flujo de costos para el patrón. Este Indicador muestra anualmente los gastos futuros a cargo del patrón por concepto de pensiones, en pesos del año de evaluación. Año de descapitalización. Es el año en que se estima que las reservas y las cotizaciones dejarán de ser suficientes para hacer frente a los compromisos por concepto de pensiones. Costo fiscal o Monto de aportaciones extraordinarias. A partir del año de descapitalización, es importante estimar el monto anual de las aportaciones extraordinarias para analizar si son susceptibles de pago. Flujo de egresos e ingresos. Este Indicador muestra anualmente los gastos por concepto de pensiones que se efectuarán y las aportaciones que se recibirán.

29 SISTEMAS DE PENSIONES UNIVERSITARIOS: UN CASO A CONSIDERAR

30 Antecedentes Con el propósito de dimensionar la problemática de los sistemas de pensiones universitarios, así como de disminuir sus pasivos contingentes, se realizaron las siguientes actividades: 1.En 2001 los rectores se organizaron para diagnosticar de manera estandarizada sus sistemas de pensiones y proponer soluciones al problema que generan (antecedente 1998). 2.En 2002 se realizaron estudios actuariales para la mayoría de las universidades públicas estatales, utilizando los términos de referencia establecidos. Los sistemas de pensiones se diagnosticaron como inviables financieramente. 3.La Cámara de Diputados y la propia SEP crearon el Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las IES, asignando recursos en los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 a las Universidades que lograran reformar, de manera irrevocable, sus sistemas de pensiones. 4.En los años mencionados la SEP y la Secretaría de la Función Pública han dado seguimiento a los recursos a que se refiere el párrafo anterior.

31 TOTAL 4,773,278,410.00

32 La edad de jubilación es de 60 - 65 años con un mínimo de 30 años de servicio, de manera gradual a partir de los 50 años de edad. La antigüedad para jubilarse pasa gradualmente de 25 – 30 a 33 – 35 años. El salario regulador es el promedio de salarios percibidos de por lo menos los últimos cinco años, previa actualización en términos del INPC. El incremento a las pensiones tiende a ser el INPC o bien el aumento del salario mínimo regional. Se elimina la doble pensión, pasando de adicional a complementaria. Los trabajadores aportan un porcentaje de su salario de manera gradual y la Universidad aporta cuando menos el mismo porcentaje. Modificaciones a las prestaciones Universitarias de la Generación Actual. 21 IES modificaron el esquema de prestaciones para su Generación Actual de trabajadores. En términos generales se efectuaron cambios graduales en alguna o algunas de las siguientes características:

33 Las Reformas Universitarias para las Nuevas Generaciones 1.La edad de jubilación es de 60 - 65 años de edad con un mínimo de 30 años de servicio. 2.La antigüedad para jubilarse pasa de 25 – 30 a 33 – 35 años. 3.El salario regulador es el promedio de salarios percibidos de por lo menos los últimos cinco años, previa actualización en términos del INPC. 4.El incremento a las pensiones tiende a ser el INPC. 5.Se elimina la doble pensión pasando de adicional a complementaria. En algunos casos se cierra el grupo, pues las pensiones se limitan a las de la ISS a la que estén afiliados. 6.Los trabajadores aportan un porcentaje de su salario (2% - 10%) y la Universidad aporta cuando menos el mismo porcentaje (2% - 22%). 27 IES reformaron sus sistemas de pensiones para las Nuevas Generaciones de trabajadores. En términos generales los principales cambios fueron alguno o algunos de los siguientes:

34 Otras Tendencias a Comentar 1.Otorgamiento del estímulo a la permanencia para los trabajadores que por la incorporación de la edad o por voluntad propia difieran el derecho a la pensión 2.Los jubilados actuales y de la generación actual, enteran las mismas cuotas que los activos. 3.Plazos de diferimiento de las pensiones para fortalecer el fondo en los primeros años.

35 Concentrado de Resultados (millones de pesos) Sin Reforma Con ReformaDiferenciaPorcentaje Pasivos 636,825427,020209,804-32.95% (Déficit)/Superavit Actuarial(619,154)(224,453)(394,701)-63.75% Costos Para el Patrón629,520340,687288,83345.88%

36 Sin ReformaCon ReformaAhorros 20083,615,502,406.262,964,639,867.53650,862,538.72 20094,795,653,183.273,543,851,040.321,251,802,142.95 20105,602,075,764.284,163,750,361.111,438,325,403.17 20116,423,664,839.634,715,178,680.431,708,486,159.20 20127,204,522,565.365,198,774,803.942,005,747,761.42 20137,930,229,563.065,817,431,960.552,112,797,602.51 20148,574,628,699.835,967,995,462.612,606,633,237.22 20159,245,126,165.186,408,196,135.662,836,930,029.52 20169,883,691,069.276,826,315,260.233,057,375,809.04 201710,420,435,500.197,192,714,255.783,227,721,244.41 201810,945,788,122.796,689,874,716.634,255,913,406.16 201911,401,669,895.987,007,107,798.134,394,562,097.86 202011,947,038,193.277,406,129,529.264,540,908,664.01 202112,413,189,623.527,650,014,806.444,763,174,817.09 202212,759,461,390.217,816,938,394.494,942,522,995.72 202313,088,470,336.198,648,995,896.984,439,474,439.20 202413,383,285,285.278,788,831,928.144,594,453,357.13 202513,678,404,523.278,909,916,096.844,768,488,426.43 202613,914,854,776.888,999,886,759.764,914,968,017.13 202714,127,742,289.329,103,644,010.125,024,098,279.20 202814,312,167,811.989,132,866,704.945,179,301,107.05 202914,484,869,609.799,151,388,221.635,333,481,388.16 203014,656,693,300.639,152,319,006.945,504,374,293.69 Flujo de Egresos a cargo del Patrón

37 PROPUESTAS

38 Se propone negociar con la Cámara de Diputados un Fondo de Apoyo a Reformas Pensionarias similar al de las Universidades, mismo que deberá: 1.Servir como incentivo para que los Estados que no hayan modificado sus sistemas de pensiones realicen reformas que les den viabilidad financiera, o bien, para negociar nuevas reformas en el caso de los Estados que las hayan realizado. Las nuevas modificaciones deberán reducir los egresos esperados por pensiones, fundamentalmente los de la generación actual de trabajadores. 2.Apoyar a los Estados cuyas reformas se hayan concretado antes de 2008. 3.Ayudar a las Entidades Federativas que no tengan un problema grave de origen por haber subrogado la totalidad del sistema de pensiones a una Institución de Seguridad Social. El Fondo deberá ser distribuido de manera proporcional a la magnitud de los ahorros generados por la reforma. FONDO DE APOYO A REFORMAS PENSIONARIAS EN LOS ESTADOS

39 Para modificar el diseño de los beneficios, se recomienda observar lo dispuesto en los LINEAMIENTOS DEL FONDO DE APOYO PARA LA REESTRUCTURA DE PENSIONES, publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de diciembre del 2007. En dichos lineamientos, se considera que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevé que los excedentes de determinados fondos se destinen a apoyar las modificaciones a los sistemas de pensiones para contribuir a la consolidación de un Sistema Nacional de Pensiones basado en cuentas individuales. Para recibir apoyos del fondo mencionado, es necesario cumplir con las siguientes características: a. Establecer sistemas de cuentas individuales para las Nuevas Generaciones de trabajadores que les permitan migrar al IMSS o al ISSSTE. b. Establecer mecanismos que permitan a los Trabajadores Activos migrar al Esquema de Nuevas Generaciones, sin perder su antigüedad. c. Reducir significativamente el Valor Presente de las Obligaciones de las Trabajadores Activos y de Nuevas Generaciones. Lineamientos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones

40 COMENTARIOS GENERALES.

41 Las decisiones relativas a las políticas económicas competen a las autoridades estatales y federales, mientras que las relativas a la conservación de la fuente de trabajo y al acceso a una pensión digna, competen más a los trabajadores que a las propias autoridades o patrones, ya que sus consecuencias repercutirán positiva o negativamente en la fuerza laboral y no en los funcionarios con rotación sexenal. Por consiguiente, ambas partes deben considerarse como aliados con un mismo objetivo: Conservar las fuentes de trabajo y garantizar la seguridad social para quienes realmente requieran de ella. Competencia de las Decisiones

42 “No debe existir pensión sin necesidad, ni necesidad sin pensión.” “Mediante las reformas se debe evitar construir paraísos económicos sobre cementerios sociales y viceversa.” “Nadie está obligado a lo imposible ó bien contra la insolvencia se estrella el derecho”


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