La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte Moderno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte Moderno"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte Moderno
La pintura del siglo XVI Javier Itúrbide. UNED Tudela ©

2 Pintura del Cinquecento
Florencia de 1500 a 1580 Convivencia/coincidencia de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael Culminación del Renacimiento El relevo de la Roma de los papas Leonardo La Gioconda Batalla de Anghiari Miguel Ángel David Batalla de Cascina Rafael Madona del Jilguero Madona Granduca

3 Leonardo ( ) Prototipo de artista renancentista: Homo universalis Inicio en el taller de Verrochio El dibujo como instrumento científico: la observación de la Naturaleza La pintura religiosa La Virgen de las Rocas La Última Cena San Juan Bautista El retrato: autonomía como género La Gioconda

4 Miguel Ángel La creatividad del artista
Paleta Escorzo Marco arquitectónico Fusión de la Antigüedad con el Antiguo Testamento Invitación al manierismo La Capilla Sixtina: culminación de la pintura renacentista La obra de un titán: cuatro años, 500 metros cuadrados, 300 figuras La complejidad del programa iconográfico El sentimiento: tensión y serenidad El Juicio Final, como escena única

5 Rafael La pintura religiosa La pintura mitológica El retrato
La madona como imagen de piedad amable La Transfiguración La pintura mitológica Las Tres Gracias El retrato La Fornarina Las estancias vaticanas Historia y propaganda El artista y su taller

6 Correggio (1489-1534) Características
Sensualidad Optimismo Erotismo elegante Belleza renacentista Pintura religiosa: sosiego y belleza Noli me tangere La Noche, Adoración de los pastores Pintura mitológica: sensualidad y amabilidad Leda y el cisne Dánae Pintura mural y la ilusión óptica Cúpula de la Catedral de Parma

7 Correggio. San Juan Evangelista en los cielos
Correggio. San Juan Evangelista en los cielos. Cúpula de la catedral de Parma

8 Pintura veneciana Características La escuela veneciana
Predominio del color sobre el dibujo La escena se impone sobre la figura individualizada Protagonismo de la luz Presencia del paisaje La vida cotidiana como inspiración Empleo sistemático del óleo La escuela veneciana Bellini Giorgione Carpaccio Tiziano Tintoretto Veronés Bassano

9 Bellini Creadores de la escuela pictórica veneciana Los Bellini
Jacopo, el progenitor Los hijos: Gentile y Giovanni La influencia de Mantegna La Piedad de Brera

10 Bellini. Piedad, 1460. Pinacoteca Brera, Milán

11 Bellini. Virgen de la Pradera, c. 1505. Temple sobre tabla, 67x86
Bellini. Virgen de la Pradera, c Temple sobre tabla, 67x86. National Galery, Lond.

12 Giorgione (1475-1510) Dibujo Esfumato Color Luminosidad Perspectiva
Volumen Trazo espontáneo: arrepentimientos La tempestad: sorpresa y novedad Asunto Composición La Naturaleza como protagonista Hegemonía del color y la luz

13 Giogione. La tempestad

14 Tiziano (1480-1576) Solo pintor
La admirable progresión de un artista longevo Pintura religiosa Coronación de espinas: pintura empastada La Piedad inconclusa El género mitológico y alegórico Amor sacro y amor profano Danae Retrato y autorretrato Pintor oficial del poder y las letras Carlos V en la batalla de Mülberg: el retrato ecuestre Autorretratos: el paso del tiempo y el progreso del arte

15 Tintoretto (1518-1594) Producción ingente: 500 obras?
Lienzos descomunales Crucifixión, Scuola di San Rocco Prestezza = desaliño? Escenas multitudinarias El Juicio Final Composiciones desconcertantes Hallazgo del cuerpo de San Marcos Alardes de perspectiva Lavatorio de los pies Paleta armoniosa La mujer del pecho descubierto, Prado Al servicio de las gentes anónimas y comunidades religiosas De Tintoretto al Barroco

16 Tintoretto. Mujer del pecho descubierto. Museo del Prado

17 Veronés (1528-1588) Color Movimiento Piedad desacralizada y anacrónica
Bodas de Caná Última cena o Comida en casa de Leví? La multitud oculta el asunto de la obra Manierismo Moisés salvado de las aguas Suntuosos escenarios e ilusionismo Triunfo de Venecia Conjunción de arquitectura y pintura La mitología y vida cotidiana en la Villa Maser de Paladio

18

19 Los Bassano (1517-1622) Jacopo, Francesco y Leandro
Epílogo de la escuela veneciana y del renacimiento Protobarroco Fama y pedidos de Europa Producción ingente Grandes formatos Escenas multitudinarias, cotidianas y anecdóticas Creación de los animales Desde el claroscuro hasta el tenebrismo Adoración de los pastores Negligencia técnica

20 Crisis de la pintura clasicista
Pietro Aretino ( ) Crónica y crítica de vida política y cultural El cinismo como lengua y como arma La adulación como forma de supervivencia Coloquio de las damas o Diálogos, 1534 Cartas, Ludovico Dolce ( ) La lengua nacional: Observaciones sobre la lengua italiana Acercar los clásicos: Homero, Virgilio, Horacio Retorno a las formas del teatro clásico: la comedia y la tragedia Marco del Pino ( ) La reiteración del miguelangelismo Roma, Monte-Cassino, Nápoles Santos Mauricio y Plácido

21 El Manierismo Crisis de clasicismo renacentista
Manierismo italiano o europeo? Renacimiento y manierismo: un estilo? Límites: ? Manierismo, concepto negativo? El Manierismo o la indefinición La Naturaleza ya no es el modelo Lo elegante y refinado Lo original y personal Lo sofisticado y artificial Lo excesivo y preciosista Lo ambiguo y oscuro

22 Los iniciadores florentinos
Bartolomeo della Porta (1475-) Tras las huellas de Masaccio y Leonardo Composiciones arquitectónicas Tema piadoso: La Piedad, Pitti Andrea del Sarto (1486-) Tras la huella de Rafael y Miguel Ángel Madona de las arpías, Ufizzi Estereotipo femenino: Retrato de Lucrecia del Baccio

23 Manierismo florentino en el segundo tercio del XVI
Pontormo ( ) Discípulo de Andrea del Sarto, admirador de Durero El Descendimiento: compendio manierista Composición en torre Diferenciación de los personajes, actitud y sentimiento Color desvaído Rosso Fiorentino ( ) Distorsión anatómica: manos, brazos, piernas Desprecio del canon clásico Bronzino ( ) El retrato como género Geometrismo Colores fríos Distanciamiento del personaje

24 Pontormo. Descendimiento.

25 Pontormo. Mujer de rojo. Óleo sobre lienzo, c. 1532
Pontormo. Mujer de rojo. Óleo sobre lienzo, c Stadel Museum, Frankfurt

26 El manierismo en Roma Posterior al florentino
El peso de Rafael y Miguel Ángel: ponderación Sebastiano del Piombo ( ) Seguidor de la pintura veneciana Miguelangelismo en las figuras Volterra El censor del Juicio Final de la Sixtina Composiciones barrocas Paleta de calidad Vasari El arte cortesano, amable: pintor de Corte Promotor de la Academia del Diseño Crítico de arte Pintura al fresco en grandes dimensiones y con colaboradores que difuminan su trabajo

27 El manierismo en Parma Correggio el iniciador Parmigianino (1503-1540)
Manierismo personal Sofisticación Elegancia Líneas sinuosas Alargamiento imposible de la figura Color atemperado, atenuado y original La Virgen del cuello largo: resumen de su estilo

28 Parmigianino. Virgen del cuello largo

29 Pellegrino Tibaldi. Bóveda de la Biblioteca del Escorial

30 Pintura del XVI en los Países Bajos
Pervivencia del Gótico Superposición del renacimiento italiano Erasmismo: humanismo nórdico Relevo económico a las repúblicas italianas Reforma y arte burgués: Brujas, Amberes

31 Quintis Metsys ( )

32

33

34 El retrato flamenco: Antonio Moro (1519-1576)
Antecesores: Van Eyck, Memling, Van der Weyden La impronta de Tiziano Su obra en España e Inglaterra Ruptura con los estereotipos nórdicos Fondos neutros Paleta oscura Minuciosidad y preciosismo flamenco Retrato psicológico

35 Antonio Moro. María Tudor

36

37 Pintura en Alemania: Alberto Durero (1471-1528)
Artista humanista: curiosidad científica, teórico, dibujante, grabador, pintor Influencia italiana: Mantegna, Venecia Clasicismo “germánico” Virtuosismo Cuatro campos temáticos Anatomía clásica Naturaleza Autorretratos Religión

38

39

40

41 Matías Grünewald (c. 1475-1528) Germanismo
Coetáneo y antítesis de Durero Goticismo expresivo Desinterés técnico El arte al servicio de la piedad Teatralidad Convencionalismo Monumentalidad

42

43 Pintura en Inglaterra: Holbein (c. 1497-1543)
La Inglaterra fortalecida de Enrique VIII Los fastos de la corte de los Tudor Holbein el Joven, pintor alemán al servicio de la corte inglesa Grabador erasmista Retratista cortesano Estilo ecléctico leonardesco y germano

44

45 Holbein el Joven. Virgen del burgomaestre Meyer, 1526

46 Holbein el Joven. Los embajadores Jean de Dinteville y George de Selve, 1533

47 Pintura española del siglo XVI
Pervivencia del goticismo Castilla y su presencia en los Países Bajos El Reino de Aragón en Italia La prosperidad que llega de América Al servicio de los césares del Imperio español La fuerza de la Contrarreforma La pintura cortesana Manieristas en el Escorial El nuevo retrato español Los genios El arte insólito del Greco La emoción piadosa de Morales

48 Pedro Berruguete. Auto de Fe. Retablo de Santo Tomás de Ávila. 1490

49 Pedro Berruguete. Retablo de Santo Tomás de Ávila.

50 Pedro Berruguete. Federico de Montefeltro y su hijo
Pedro Berruguete. Federico de Montefeltro y su hijo. Galería Nacional de Urbino

51 Alejo Fernández. Virgen de los navegantes, óleo sobre tabla, c. 1531

52 Juan de Juanes. La Última Cena, 116x191 cm, c. 1780.

53 Hernando Yánez de Almedina. Santa Catalina. Museo del Prado

54

55 El Greco, pintor inclasificable (1541-1614)
El genio de la pintura española del XVI Originalidad Creta: sustrato bizantino Manierismo italiano Color veneciano Temática española Rasgos diferenciadores Color personal Luz insólita Distorsión de la anatomía Composición Perspectiva antiacademicista Misticismo Profundidad psicológica en el retrato Paisaje introspectivo

56

57

58

59

60 Luis de Morales o la modestia (1515-1586)
Pintor español Artista sin escuela Artista apartado de la corte Características Pervivencia de la pintura flamenca Misticismo, al servicio de la piedad Reiteración iconográfica Tratamiento manierista de la figura humana Iluminación sutil

61

62 Sánchez Coello, (1531-1588). Felipe II.

63 Sánchez Coello, Felipe II en el banquete de los monarcas, 1596

64 Pantoja de la Cruz (1533-1608), Isabel de Valois

65 Pantoja de la Cruz, Infantes Don Felipe y Doña Ana, 1607

66 Manieristas en el Escorial
Pelegrino Tibaldi ( ) Trabajo en El Escorial Claustro Biblioteca Luca Cambiasso ( ) Trabajo en la capilla del Escorial: bóveda y coro Geometrismo, cubismo Federico Zúccaro ( ) Al servicio de Felipe II en El Escorial

67 Pelegrino Tibaldi. Biblioteca

68 Luca Cambiaso

69 Federico Zuccaro


Descargar ppt "Historia del Arte Moderno"

Presentaciones similares


Anuncios Google