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Contabilidad ¿Qué es una cuenta?
Es una agrupación sistemática de los cargos y abonos relacionados a una persona o situación de la misma naturaleza, que se registran bajo un encabezamiento o titulo que Los identifica. Un plan de cuentas? Es el listado de cuentas que la empresa ha decidido utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, este plan dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice. Requisitos del plan de cuentas: AMPLIO, de manera de abarcar todas las actividades de la empresa. FLEXIBLE, para poder adaptarse a la evolución de la empresa. SISTEMA DE CODIFICACION NUMERICO, para que sea fácil su identificación por grupos. Ejemplo: ACTIVO (La clase de cuenta) 1.100 Activo Circulante (El grupo) 1.110 Caja (La cuenta)
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Estados Financieros Básicos
(BALANCE GENERAL, ESTADO DE RESULTADO, FLUJOS DE EFECTIVO Y NOTAS EXPLICATIVAS) DEFINICIÓN: Informes que se elaboran al término de cada periodo, que contienen el resumen de los hechos económicos y financieros ocurridos durante éste. La información presentada en los Estados Financieros interesa a: LA ADMINISTRACIÓN, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado. LOS PROPIETARIOS, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. LOS ACREEDORES, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones. EL ESTADO, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.
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Su objetivo es mostrar:
BALANCE GENERAL: Documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha al 31 de diciembre, firmado por los responsables. Su objetivo es mostrar: Situación Económica: es decir, los recursos de la empresa y la capacidad de generar ingresos económicos. Situación Financiera: las deudas y obligaciones de la empresa y la capacidad de pago de éstas, en base a la relación de liquidez de los activos y exigibilidad de sus pasivos.
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El Balance General nos permite analizar:
LIQUIDEZ: certeza de cuándo y a qué valor se puede convertir un activo en efectivo. SOLVENCIA: capacidad que tiene la empresa de generar recursos a futuro. EXIGIBILIDAD: plazo o fecha de vencimiento de los pasivos independiente de los montos involucrados. Además se puede determinar el Capital de Trabajo de la empresa, es decir, los recursos disponibles necesarios para su normal funcionamiento El Capital de Trabajo corresponde a la diferencia entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante.
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Estado de Resultado Resume los resultados de las operaciones de un periodo. Se distingue entre Resultados Operacionales y Resultados No Operacionales. La Utilidad del Ejercicio, se ubica al término del año en la cuenta del Patrimonio, en el Balance General. Los Resultados Operacionales son las partidas que tienen relación con los ingresos y gastos necesarios para producir beneficios explotando el giro definido por la empresa. Los No Operacionales, son los que están fuera de la explotación.
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Notas Explicativas a los Estados Financieros
Las Notas a los Estados Financieros representan la divulgación de cierta información que no esta directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva, esto implica que estas Notas Explicativas no sean en si mismas un Estado Financiero, si no que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.
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