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COMPUTACIÓN APLICADA Prof. María Rondón

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Presentación del tema: "COMPUTACIÓN APLICADA Prof. María Rondón"— Transcripción de la presentación:

1 COMPUTACIÓN APLICADA Prof. María Rondón
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPUTACIÓN APLICADA Prof. María Rondón

2 Evolución de los computadores
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Introducción Conceptos básicos Evolución de los computadores

3 INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia el hombre ha ingeniado mecanismos para solucionar los problemas que se presentan en su cotidianidad, tales como el registro, organización, clasificación y procesamiento de la información, cálculos e informes estadísticos. Es por ello que las máquinas de cálculo y de cómputo han evolucionado con gran rapidez con el propósito de satisfacer las necesidades del usuario, ayudándolo en tareas tediosas y repetitivas que antes requerían mayor tiempo y esfuerzo. Es así que la informática ha logrado llegar a las áreas y disciplinas, como la medicina, la educación, las comunicaciones, las ingenierías, las finanzas y las profesiones en las que se pretende automatizar procesos rutinarios. En este sentido, esta webquest tiene los siguientes objetivos: Construir su propio concepto de informática, computación, computador, hardware y software. Describir las características básicas de cada generación de computadores. Establecer diferencias entre los componentes físicos y lógicos del computador. Describir algunos beneficios que aporta la informática a los diferentes ambientes de trabajo, al estudiante y al futuro profesional en las áreas de ingeniería.

4 LA INFORMÀTICA CONCEPTOS BÁSICOS
Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la Información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura proceso y presentación de la Información y es racional por que el proceso esta definido por programas que siguen el razonamiento humano. Principal Anterior Siguiente

5 CONCEPTOS BÁSICOS EL COMPUTADOR
Es una Máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas. Principal Anterior Siguiente

6 (Personal Computer o Computadora Personal)
CONCEPTOS BÁSICOS EL COMPUTADOR está integrado por los elementos físicos y tangibles, tanto los que están a la vista (monitor, teclado, impresora, etc.), como los que se encuentran dentro del gabinete (disco duro, memoria, procesador, etc.) (Personal Computer o Computadora Personal) La PC

7 Primeras Herramientas de Cálculo
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Primeras Herramientas de Cálculo Las primeras versiones de ábaco en el Medio oriente se remontan a aproximadamente dos mil quinientos años antes de nuestra era. El muy conocido ábaco chino (que surgió aproximadamente mil doscientos años antes de nuestra era) se compone de un marco de madera atravesado por alambres. En cada uno de los alambres se deslizan siete bolitas de madera o vidrio que corresponden al sistema numérico decimal. Con ello es posible representar números hasta Ábaco, en posición vertical Ábaco, en posición horizontal

8 Primeras Herramientas de Cálculo
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Primeras Herramientas de Cálculo En 1642, a la edad de 19 años, el matemático y filósofo francés Blas Pascal, inventó una máquina para ayudar a su padre a calcular el cobro de impuestos, específicamente en operaciones matemáticas de sumar y restar. La manera de calcular es mecánica, ya que una serie de ruedas con números del 0 al 9 , hacen girar a otra a la izquierda en acarreo. La pascalina fue rediseñada más de 50 veces por Pascal. Una máquina con 8 ruedas tiene capacidad para manejar números entre y ,99 (seis enteros y dos decimales). La Pascalina

9 La máquina analítica de Babbage:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Primeras Herramientas de Cálculo Charles Babbage ( ) es considerado como el padre de la computadora, por haber sido el primero en diseñar una herramienta de cálculo nueva. A los veinte años –en 1811-, cuando Babbage era estudiante, observó errores en los cálculos que se efectuaban en las tablas matemáticas, resultado del trabajo que se hacía a mano y no siempre se realizaba bien. Por ello, desarrolló una máquina llamada “de diferencias”. Pero en su época Babbage no disponía de piezas mecánicas tan precisas como se requería. Cuando llevaba años trabajando en su máquina, su presupuesto se había agotado y su ayudante (un maestro de mecánica) lo abandonó llevándose consigo las herramientas que con tanto trabajo había fabricado. Babbage desarrolló posteriormente la “máquina analítica”. La máquina analítica de Babbage: La máquina de diferencias

10 Primeras Herramientas de Cálculo
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Primeras Herramientas de Cálculo La MARK I La MARK I La MARK I fue una computadora construida por Howard Aiken en 1944, físico de la Universidad de Harvard. Era una clase de máquina de sumar eléctrica. Tenía como 16 metros de largo, cerca de un millón de partes y usaba 750 kilómetros de cables. Podía realizar dos sumas por segundo.

11 Generaciones de las Computadoras
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Primera Generación: Generaciones de las Computadoras Comprende de 1951 a Se caracteriza por la generación de tubos al vacío, lo cual significó un aumento de la velocidad de cálculo. En los profesores J. Presper Eckert, Jhon W. Mauchly y Herman H. Goldstine desarrollaron una computadora llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). La ENIAC, era mucho más rápida que la MARK I. Usaba tubos de vacío. Podía realizar sumas por segundo y 300 multiplicaciones por segundo, ganando a la calculadora electromecánica más rápida. Las computadoras de esta generación eran gigantescas (hasta 30 toneladas de peso). Tubos al vacío

12 Generaciones de las Computadoras
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Generaciones de las Computadoras Segunda Generación Abarca de 1959 a se caracterizó por el uso del transistor, un dispositivo semiconductor que se emplea para amplificar una señal o para abrir y cerrar un circuito. En 1947 se inventó el transistor, dispositivo electrónico 200 veces más pequeño que un tuvo al vacío; requería un consumo menor de energía eléctrica y era más veloz en la entrega de datos. En 1956 aparece la primera computadora trasistorizada. Transistores

13 Generaciones de las Computadoras
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Tercera Generación Circuito Integrado Generaciones de las Computadoras Va de 1964 a Esta generación se caracterizó por el circuito integrado. Un circuito integrado es la reunión de varios transistores en una placa pequeña. A través del circuito integrado podían conectarse más de dos computadoras entre sí para compartir sus datos e impresoras. A partir de esta generación se reducen los costos de las computadoras y se llegó a pensar que las computadoras podrían desplazar a los seres humanos de sus trabajos, se concluyó que era un error, pues lo que se pretendía era ayudar a las personas en sus trabajos manuales, haciéndolos más rápidos y precisos. Inclusive a partir de esta generación se generaron nuevos empleos: diseñadores, mecánicos. Las industrias comienzan a aplicar la informática en el control de procesos de manufactura y manejo de datos. Empresas de aviación comercial utilizan computadoras por primera vez para realizar reservaciones.

14 Generaciones de las Computadoras
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMPUTADOR Cuarta Generación Microchips Generaciones de las Computadoras Esta Generación se presenta a partir de Se caracteriza por una componentes electrónicos cada vez más pequeños, tales como los microchips, los cuales, entre más pequeños, realizan mayor cantidad de operaciones en menor tiempo. Los computadores empiezan a entrar a los hogares, escuelas y oficinas, pues aparece la PC (Personal Computer) (Computadora Personal).

15 TABLA DE CONTENIDO Hardware y Software
Pilares Básicos de la Informática Unidades de procesamiento, entrada, almacenamiento y salida El Software Windows Escritorio de Trabajo Organización de los Archivos en el Computador Principal Anterior Siguiente

16 PILARES BASICOS DE LA INFORMATICA
El Elemento físico (Hardware) El elemento lógico (Software) El elemento Humano (Personal Informático) Principal Anterior Siguiente

17 Definición de Hardware
Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información. Algunos de estos elementos son: el teclado, el monitor, el CPU, la impresora, el disco duro etc. también se le conoce como la parte dura. En otras palabras, el hardware es todo lo que SI se puede tocar

18 Componentes de un Computador
Principal Anterior Siguiente

19 Clasificación de Hardware
Cada pieza de hardware, forma parte de una de cinco categorías: Unidad Central de Procesamiento Unidades de entrada Memoria principal Unidades de salida Unidades de almacenamiento secundario o memorias auxiliares

20 Arquitectura Von Neumann
Desde los inicios de la era de la computación se ha buscado un modelo eficiente para procesar datos, es decir, hardware capaz de “memorizar” datos, transformarlos y mostrar los resultados. Hacia 1950, John Von Neumann tuvo la idea de construir una máquina que "memorizara" una serie de órdenes y un grupo de datos, para que pudiera luego "trabajar sola" hasta lograr un resultado.

21 Relación entre los elementos de Hardware
Arquitectura Von Neumann Procesador (CPU) Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Memoria Principal Almacenamiento Secundario (memorias auxiliares)

22 UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO
Físicamente, son pequeños chips llamados microprocesadores. Es el “Cerebro” del computador y el lugar donde se manipulan los datos. El CPU tiene dos secciones fundamentales: Unidad de Control: Tiene 3 funciones principales: Leer e interpretar instrucciones del programa. Dirigir la operación de los componentes internos del procesador. Unidad Aritmético-Lógica: Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y todas las operaciones lógicas (comparaciones numéricas o alfabéticas). Principal Anterior Siguiente

23 Memoria Principal Físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal del computador. Almacena información vital para la operación del computador y para el procesamiento de los datos. Tipos de memoria principal: Memoria ROM (Read Only Memory) Memoria RAM (Random Access Memory)

24 Memoria ROM Sólo de lectura. Permanente (No volátil).
Los datos no pueden cambiarse. Contiene toda la información necesaria para iniciar la operación del computador. Su contenido lo graba el fabricante. Puede tener dos variantes: PROM : No puede ser modificada EPROM: chip que puede ser borrado con luz ultra violeta. Forma parte de la categoría conocida como “firmware”.

25 El BIOS (Basic Input/Output System)
Memoria ROM El BIOS (Basic Input/Output System) En los computadores personales, es el firmware encargado de cargar el sistema operativo del computador y verificar los componentes de hardware disponibles. Constituye la ROM de los computadores actuales

26 Memoria RAM De acceso aleatorio. Temporal (Volátil).
Los datos pueden cambiarse. Durante el procesamiento, todos los programas y datos deben ser transferidos a la memoria RAM, desde un dispositivo de entrada o de almacenamiento secundario.

27 Memoria RAM Todos los datos e instrucciones tiene una ubicación específica en la RAM, que se denomina dirección. El contenido que se encuentra en cada dirección cambia constantemente, conforme se ejecutan diferentes programas y se procesan nuevos datos

28 EL GABINETE Esta “caja” guarda en su interior los elementos vitales de la PC: 1. El procesador, que constituye el cerebro de la PC. 2. La memoria, es el componente que usa la máquina para guardar la información. 3. El disco rígido, también llamado disco duro. Dispositivo que almacena todos los programas y datos que hay en la PC, aún cuando ésta se apague.

29 Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)
Es el elemento principal de todo computador. A ella se conectan todos los demás dispositivos.

30 Periféricos Definición
Son todos aquellos elementos del HARDWARE que pueden interconectarse al CPU. Entre ellos se encuentran los dispositivos de Entrada/Salida, las interfaces de comunicación , dispositivos de almacenamiento, y otros. Clasificación de los periféricos: Dispositivos o Unidades de Entrada. Dispositivos o Unidades de Salida. Memoria Auxiliar Externa o Secundaria.

31 UNIDADES DE ENTRADA El Teclado Principal Anterior Siguiente
Teclas de funciones locales: Controlan funciones como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora. Teclado numérico: Son los caracteres numéricos (cifras decimales), signos de operaciones básicas (+, -, ...) y punto decimal. Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa. Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales. Hay teclados que también incluyen caracteres gráficos. Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea. Principal Anterior Siguiente

32 UNIDADES DE ENTRADA El Ratón
El ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola giratoria, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana. Al activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows. Principal Anterior Siguiente

33 UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Memoria Auxiliar Externa o Secundaria: Conocida como memoria de masa, es la que permite almacenar de manera permanente todos aquellos archivos y programas del usuario, salvando así los inconvenientes de la memoria RAM y permitiendo llevar los datos de un lugar a otro. La constituyen los disquetes, los discos duros, los discos compactos ( CD ) y  otros dispositivos. 5 1/4 3 1/2 c Principal Anterior Siguiente

34 Tecnologías recientes
Memoria Flash Memoria no volátil y re-escribible que funciona como una mezcla de RAM y disco duro. A causa de su alta velocidad , durabilidad y bajos requerimientos, son ideales para camaras digitales, telefonos celulares, impresoras, palmPCs, pagers, etc.

35 UNIDADES DE SALIDA Monitor Cornetas
Es una pantalla que muestra toda la Información. Las pantallas se clasifican, según la capacidad o no de mostrar colores, en: Monitor monocromo Monitor de color: Cornetas Son la vía de salida de los sonidos (ruidos, música, efectos) generados por la PC. Se conectan en la parte posterior del gabinete y funcionan de la misma manera que los parlantes convencionales. Principal Anterior Siguiente

36 Características de las Impresoras
UNIDADES DE SALIDA Impresoras Características de las Impresoras : Costo de impresión: El precio de una impresora no es el único factor económico a considerar: la máquina puede ser barata, pero sus insumos (ya sean cinta, tinta, tóner o lo que corresponda) quizá resulten muy costosos y tengan una vida útil reducida. :  Calidad: Tal como sucede con los monitores, la calidad de las impresoras se mide en puntos por pulgada (dpi). Cuanto mayor sea la cantidad de puntos que la máquina puede ubicar dentro de una pulgada, más elevada será la calidad de sus impresiones. La mejores máquinas son capaces de imprimir en resoluciones de más de 1440 dpi. Para la mayoria de las impresiones de textos, 300 dpi es una resolución aceptable.

37 Impresoras Matriz de puntos Chorro de tinta Laser Principal Anterior
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38 UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA
Módem: Este dispositivo permite conectarse con otra PC a través de la línea telefónica, para intercambiar información con cualquier otra máquina. Los datos viajan codificados y el módem se encarga de “traducirlos”. Se comporta como un periférico de entrada a la hora de recibir información del exterior, y de salida cuando usted la envía de su propia máquina. Disquetera: También es llamado Unidad de Disco (Floppy). Es el componente que se usa para leer y guardar datos en los disquetes.

39 EL KIT multimedia Se denomina PC multimedia a aquella capacitada para la reproducción de sonidos y video. No es más que una computadora con una lectora de CD-ROMs, una tarjeta de sonido con parlantes, una tarjeta de video y el software necesario.

40 Definición de Software
Conjunto de programas (instrucciones que le indican al computador las tareas a realizar), necesarios para que un Sistema sea funcional. Constituye la parte intangible del Sistema, también se le conoce como la parte blanda. Algunos de estos programas son: los sistemas operativos, los compiladores, los paquetes de aplicación, los lenguajes de programación, los juegos. Estos se guardan en medios de almacenamiento como: diskettes, disco duro, CDs.   En otras palabras, el Software es todo lo que NO se puede tocar.


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