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Regulaciones y Normativas Nacionales e Internacionales en el Campo de la Seguridad en la Industria Normas Cubanas de PHT.

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Presentación del tema: "Regulaciones y Normativas Nacionales e Internacionales en el Campo de la Seguridad en la Industria Normas Cubanas de PHT."— Transcripción de la presentación:

1 Regulaciones y Normativas Nacionales e Internacionales en el Campo de la Seguridad en la Industria
Normas Cubanas de PHT

2 Introducción Avances tecnológicos: nuevos productos, nuevos materiales, variación de los procesos e incluso nuevas industrias. Aumento de tamaño y capacidad de la industria: crecimiento del número de personas expuestas a los riesgos, tanto ocupacionales como población y el medio ambiente circundante Incremento en la regulación de los aspectos relativos a los riesgos tecnológicos y ambientales: Mayor uso de las técnicas de identificación de riesgos.

3 Aspectos importantes de la Legislación
Introducción Aspectos importantes de la Legislación Establecer requisitos de seguridad: Contribuye a dar obligatoriedad y mantener un nivel uniforme de seguridad Organizar y regular el proceso de permisos y/o licencias: permite implantar los mecanismos de control de las condiciones de vigencia de los permisos y/o licencias El sistema normativo no sustituye una buena labor de ingeniería: Importancia de la evaluación ingenieril y de seguridad de los proyectos

4 Introducción Legislación de la UE
Directiva Seveso 82/501/CCE del Relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas actividades industriales. Directiva 80/1107/CCE del Sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo. Directiva 89/656/CCE del Relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la utilización por los trabajadores, en el trabajo, de equipos de protección individual. Directiva 91/332/CCE del (desarrolla la 80/1107/CCE) Relativa al establecimiento de valores límites de carácter indicativo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo.

5 Introducción Legislación de EEUU
Hazardous waste operations and emergency response, OSHA (Occupational Safety and Health Agency) 29 CFR Relacionada con las acciones de emergencia frente a emisiones de sustancias tóxicas y las acciones de limpieza y eliminación de los desechos tóxicos. Proccess safety management of hazardous chemicals OSHA 20 CFR Regula los requisitos de los sistemas de gestión de la seguridad en plantas que manejan cantidades importantes de algunos productos peligrosos por encima de ciertos límites. Estremely hazardous substance list and threshold planning quantities EPA ( Environmental Protection Agency) 40 CFR Parte Lista de sustancias extremadamente tóxicas y cantidades umbrales para establecer planes de emergencia

6 Introducción Legislación de EEUU
Emergency Planning and Community Right-to- Know-Superfund Ammendments and Reathorization Act SARA III Establece la obligación para las industrias de cooperar con las comunidades locales para desarrollar planes de emergencias exteriores a través de Comités locales de planificación de emergencia. Bajo esta norma las industrias deben informar a las autoridades de la cantidad y localización de las sustancias peligrosas que se utilicen, si estas se encuentran en cantidades superiores a 500 lbs.

7 Introducción Legislación cubana Ley 81/97 Medio Ambiente
Ley 13/77 Protección e Higiene del Trabajo Ley 77/96 sobre Inversión Extranjera Resolución 77/99 del CITMA Reglamento del proceso de evaluación del impacto ambiental Resolución 31/03 MTSS Metodología para la identificación, evaluación y gestión de la prevención de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores

8 Introducción Legislación Cubana Ley 81/97 del Medio Ambiente
Establece los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, afín de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país Ley 77/96 sobre Inversión Extranjera Promueve la inversión extranjera, estableciendo la obligatoriedad del cumplimiento de las normas relativas a la protección del medio ambiente. Establece que el CITMA dicta las medidas que se requieran para dar solución adecuada a las situaciones que ocasiones daños, peligros o riesgos para el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

9 Introducción Legislación Cubana
Resolución 77/99 del CITMA Reglamento del proceso de evaluación del Impacto Ambiental Tiene como objetivos: prever e identificar los problemas potenciales que pueden ocasionar daño al medio ambiente en una etapa temprana del diseño y planificación del proyecto. examinar en que forma el proyecto puede causar daños a la población y a las comunidades, a otros proyectos de desarrollo social y al medio ambiente en general identificar las medidas para prevenir, mitigar, controlar, rehabilitar y compensar los posibles impactos negativos

10 Introducción Legislación Cubana
Resolución 31/03 del MTSS Metodología para la identificación, evaluación y gestión de la prevención de los riesgos que afectan la seguridad y la salud de los trabajadores Establece la obligatoriedad de las administraciones de identificar, evaluar y gestionar la prevención de los riesgos presentes en las actividades o en el área de trabajo y que pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores

11 Códigos y Normas de Diseño
Introducción Códigos y Normas de Diseño ISO Internacional Standards Organizations ISA International Safety Audit AENOE Asociación Española de Normalización y Certificación DIN, VDI/VDE Verein Deutscher Ingenieure, Alemania BS British Standards, Gran Bretaña ANSI American National Standards, EEUU ASME American Society of Mechanical Engineers, EEUU NFPA National Fire Protections Agency, EEUU

12 Normas Cubanas de PHT (Grupo 19)
establecen la organización los procedimientos y los procedimientos los tipos de capacitación Sobre P.H.T

13 Responsables directos de la producción o los servicios
La capacitación sobre PHT se impartirá en las entidades laborales del país a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales agrupadas en: Dirigentes Responsables directos de la producción o los servicios Técnicos Demás trabajadores en general

14 La capacitación se impartirá a todos los trabajadores en las entidades del país, independientemente de las características y peligrosidad de la producción y los servicios.

15 El plan de capacitación sobre P.H.T se incluirá en
el Programa Anual de Capacitación para las diferentes categorías ocupacionales

16 La capacitación se impartirá
dentro de la jornada laboral y en aquellos casos de producciones o servicios continuos que no puedan interrumpirse, las administraciones y el sindicato buscarán la solución más apropiada.

17 Al evaluar los conocimientos específicos que debe poseer un trabajador para el desempeño de una ocupación, también se comprobará si posee la preparación sobre PHT que necesita para la misma.

18 Capacitación a trabajadores de nuevo ingreso
Instrucción inicial general Instrucción inicial específica

19 Capacitación en materia de PHT a las diferentes categorías ocupacionales

20 Dirigentes Se desarrollará a través de seminarios y cursos (anexo A)
Conocerán las responsabilidades que en materia de PHT le son atribuidas Los resultados de la evaluación se controlarán por la Unidad de Cuadros y se tendrán en cuenta a los efectos de la evaluación

21 CONTENIDO DE LA PREPARACIÓN DE LOS DIRIGENTES
ANEXO (A) CONTENIDO DE LA PREPARACIÓN DE LOS DIRIGENTES Fundamentos socialistas de la PHT. Principios socialistas de la PHT. Responsabilidades y funciones dadas en el Reglamento Organizativo de Empresa. Código de trabajo. La ley No.13 de Protección e Higiene del trabajo y su Reglamento. Ley 1268 de Decreto 141 Contravenciones del Orden Interior Código Penal en lo concerniente a la Protección e Higiene del Trabajo. Riesgos fundamentales de la entidad. Principales causas de accidentes, enfermedades profesionales. Legislación vigente sobre PHT. Garantía de la PHT. Permiso de Seguridad. Otros aspectos que resulten de interés por la entidad.

22 Responsables directos de la Producción o los servicios
Serán capacitados teórica y prácticamente (anexo B).Con el fin de conocer y prevenir los riesgos presentes en las áreas que están bajo su responsabilidad. La frecuencia de capacitación estará en dependencia de la complejidad que en materia de PHT tengan las áreas. Los trabajadores promovidos a ocupar nuevas responsabilidades serán capacitados en PHT antes de ocupar la plaza. Al concluir los cursos de PHT se realizarán evaluaciones de forma teórica y práctica.

23 Se darán dos oportunidades para la evaluación con un plazo máximo de 10 días y no podrán desempeñarse como dirigentes hasta tanto no hayan aprobado dicha evaluación. De no aprobar los exámenes se propondrá a la administración, no promover al cargo o sustituir, según sea el caso.

24 -Principios socialistas de la PHT.
ANEXO (B) CONTENIDO Y ASPECTOS A CONSIDERAR EN LOS CURSOS A RESPONSABLES DE LA PRODUCCIÓN O LOS SERVICIOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN E HIGIENE DEL TRABAJO -Principios socialistas de la PHT. -Responsabilidades y funciones dadas en el Reglamento Organizativo de Empresa. -Requisitos de seguridad contemplados en la legislación vigente y que son de aplicación en su esfera de responsabilidad. -Principales causas de accidentes, enfermedades profesionales e incendios ocurridos en la entidad. -Riesgos, medidas de evitación y control, en las áreas de su responsabilidad. -Formas de impartir la instrucción a los trabajadores. Tipos de instrucción y su frecuencia. -Investigación de accidentes y análisis de sus causas. -Medios de protección individual y colectivos. -Permiso de seguridad para trabajos riesgosos. -Comportamiento en caso de accidentes. -Contenido de las reglas de protección e higiene del trabajo por puestos de trabajo o actividades especificas. -Primeros auxilios. -Organizaciones seguras de las actividades de transporte, trasiego y almacenamiento. -Higiene del trabajo en las actividades de la entidad. -Otros aspectos que resulten de interés de la entidad.

25 Técnicos La capacitación se desarrollará con el apoyo del personal de la entidad de más alta calificación. ( Anexo C) Objetivo: La calificación y recalificación de los técnicos al menos una vez cada dos años. Se realizarán exámenes teóricos y trabajos prácticos. Los resultados de estas comprobaciones se tendrán en cuenta en las evaluaciones periódicas.

26 ANEXO (C) CONTENIDO DE LA PREPARACIÓN A LOS TÉCNICOS Los principios socialistas de la protección e higiene del trabajo. Organización segura del proceso de trabajo o flujo tecnológico. Riesgos de la entidad. Principales causas de accidentes y averías en general. Técnicas de seguridad. Principales documentos técnicos normalizativos. Organización segura de los trabajos peligrosos que requieren autorización expedida por escrito. Liquidación de averías. Garantía de la PHT. Permiso de seguridad. La PHT en los proyectos e inversiones. Otros aspectos que se consideren necesario por la entidad.

27 Trabajadores en general
Atendiendo al carácter y momento en que se realiza, se divide en: General (anexo D) Inicial Específica (anexo D) Periódica Extraordinaria

28 todo trabajador de nuevo ingreso aquel que cambie de ocupación
La instrucción inicial se impartirá a: todo trabajador de nuevo ingreso aquel que cambie de ocupación personas incorporadas a cursos de capacitación técnica estudiantes que se encuentren realizando practicas.

29 El contenido de la Instrucción Inicial General se refleja en el ANEXO D y su realización se hará constar en el registro habilitado al efecto que aparecerá en la Subdirección de Empleo y en la tarjeta personal de instrucción según anexos E y F respectivamente.

30 ANEXO (D) CONTENIDO DE INSTRUCCIONES A LOS TRABAJADORES Contenido de la Instrucción Inicial General. Explicación de la actividad productiva de la entidad. Explicación de los principales riesgos y factores peligrosos y nocivos en las diferentes secciones, talleres, departamentos y establecimientos que conforman la entidad, aclarándose el contenido de la regla de PHT para el puesto de trabajo. Obligaciones y derechos tanto de los trabajadores como de la administración en materia de protección e higiene del trabajo. Accesos y lugares prohibidos, así como salida de emergencia y al plan de evacuación del personal en caso de incendio, inherente al establecimiento donde será ubicado. Comportamiento ante la ocurrencia de averías. Otros aspectos de interés de la entidad.

31 Datos del Instruido Datos del Instructor Firma ANEXO (E)
Fecha de La Instruc- ción D M A Tipo de Instrucción y descripción del contenido Nombre y Apellidos Profesión u Oficio Profesión u Oficio Instruc tor Instrui do

32 TARJETA PERSONAL DE INSTRUCCION
Anexo F TARJETA PERSONAL DE INSTRUCCION Nombre:_____________________________________ Ocupación:___________________________________ Unidad Organizativa:___________________________ ( Taller, Area, Turno, Brigada, etc.) Fecha de Instrucción Inicial General Inicial Específica Periódica Extraordinaria Nombre del Instructor Cargo del Instructor Firma

33 La instrucción Inicial Específica cuyo contenido aparece en el ANEXO D se realizará en el puesto de trabajo según la ocupación a desempeñar, a todos los trabajadores individualmente, que de alguna forma estén expuestos a riesgo y la impartirá el jefe inmediato superior del trabajador o el personal calificado designado al efecto excepto a los dirigentes o trabajadores administrativos.

34 Una vez concluida la Instrucción Inicial General y la Específica, el trabajador se someterá a un exámen teniendo dos oportunidades para aprobar, con una duración entre cada una no mayor de 10 días. Si los resultados del exámen no son satisfactorios, se propondrá al nivel administrativo que corresponda que no se formalice la relación laboral o que el trabajador no pase a desempeñar la ocupación o actividad para que fue designado.

35 La Instrucción periódica
Su objetivo es el de actualizar al trabajador en las técnicas de seguridad y en los riesgos que se presentan en la ocupación que desempeña.

36 Puede realizarse de forma individual o colectiva con trabajadores de una misma ocupación o que resulten afines. Se impartirá por el jefe directo del trabajador o el personal técnico calificado designado al efecto pudiendo ser mensual, bimestral o trimestral para los casos del ANEXO G y al menos una vez al año para los del ANEXO G1.

37 La instrucción extraordinaria
Se realizará en los siguientes casos: Cambios o modificaciones en las reglas de PHT Cambios o modificaciones del proceso tecnológico, medios de trabajo, materia prima, materiales u otros factores que influyan en la seguridad del trabajo. Aparición de nuevos riesgos. Violación por el trabajador de los requisitos de seguridad del trabajo que pudieran provocar o provocaron accidentes de trabajo o averías. Ocurrencia de accidentes fatales y otros accidentes que se consideren.

38 Se impartirá por el jefe inmediato del trabajador o el personal técnico calificado designado al efecto. El cumplimiento de las Instrucciones Inicial Específica, Periódica y Extraordinaria, se reflejará en la tarjeta personal de instrucción según ANEXO F y la Instrucción Inicial General se reflejará en el registro del ANEXO E y F.

39 fin


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