Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIñigo Matas Modificado hace 10 años
1
Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 2 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013
2
Contenido Necesidad real de información Fuentes de información Proceso de búsqueda Resultado de la búsqueda Conclusiones
3
Necesidad real de información
4
Taller de planeación educativa Esta semana ofreceré un taller de planeación educativa, cuyas características describo a continuación …
5
Contexto Audiencia: profesores de derecho Duración: 2 sesiones de 3 horas
6
Contenidos Competencias docentes Currículo Objetivos de aprendizaje Contenidos disciplinares Métodos y procedimientos Evaluación del aprendizaje
7
Método Activo: cada participante trabajará individual y colectivamente para terminar, al menos, con un buen borrador de su programa docente
8
Necesidad general Contar con videos sobre los temas del taller, con 2 fines: 1) Reducir la exposición magistral 2) Introducir los REA a mis colegas profesores de derecho
9
Necesidades concretas En ese contexto, los videos ideales serían: Gratuitos Libres Breves Relevantes Veraces Confiables
10
Cuatro erres Sencillamente busco videos que pueda “usar”, no requiero modificarlos, mezclarlos ni redistribuirlos ✓ Reuse ✗ Revise ✗ Remix ✗ Redistribute
11
Fuentes de información
12
Dificultades Encontrar fuentes de información no fue sencillo, pues no son aún comunes las “videotecas abiertas”
13
Dificultades Son mucho más comunes las bibliotecas y hemerotecas digitales abiertas (doaj.org - redalyc.org - latindex.org - biblioteca.clacso.edu.ar - www.scielo.org)
14
Fuentes Las fuentes de información fueron: Temoa iTunesU YouTube
15
Proceso de búsqueda
16
Criterios de búsqueda Temáticos por Autores por Instituciones
17
Criterios temáticos currículo contenidos disciplinares competencias docentes diseño curricular diseño instruccional didáctica
18
Criterios temáticos (cont.) docencia evaluación del aprendizaje formación de profesores métodos didácticos objetivos de aprendizaje planeación didáctica (docente)
19
Criterios por autores Díaz Barriga, Ángel Díaz Barriga, Frida Zabalza Beraza, Miguel Ángel Zarzar Charur, Carlos Alejandro
20
Criterios por instituciones ANUIES ITESM OCW de muchas instituciones UNAM UNED
21
Dificultades Los repositorios de videos, como YouTube y Vimeo no garantizan ni calidad ni veracidad
22
Dificultades Los videos no contienen, como los artículos de revista, “abstracts” o descripciones útiles, confiables o completas, por lo que su búsqueda es muy lenta
23
Consecuencias He pasado muy largas horas revisando videos sobre temas de planeación docente, para: Asegurar que sean relevantes Asegurar que sean veraces Asegurar que sean confiables
24
Resultado de la búsqueda
25
Resultado, en síntesis Finalmente, decidí utilizar 4 buenos videos, por ser: Relevantes, Veraces, y Confiables, además de 1 app
26
Resultado, en síntesis Presento los 5 recursos que utilizaré en mi curso, y explico su relación con el mismo
27
Resultado 1 Zabalza Beraza, Miguel Ángel. Profesor Competente. http://www.youtube.com/watch?v=xa8kDxnO6Vo
28
Resultado 1: contenido útil Competencias docentes 2:41 Planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje 3:02 Seleccionar contenidos disciplinares 3:24 Ofrecer explicaciones comprensibles 3:31 Manejar las nuevas tecnologías 3:49 Gestionar las metodologías de trabajo didáctico
29
Resultado 2 Williams, Greg. Writing Learning Objectives. https://www.youtube.com/watch?v=7lGX8mndu5w
30
Resultado 2: contenido útil Objetivos de aprendizaje y redacción de objetivos 0:12 Definición de objetivos de aprendizaje 0:30 Beneficios 0:41 Relación con la evaluación 0:56 Relación con contenidos disciplinares 1:11 Redacción de objetivos de aprendizaje 2:00 A,B,C,D
31
Resultado 2: contenido (cont.) 2:45 Definición de objetivos de aprendizaje 3:01 Relación con los procedimientos didácticos 8:04 Ejemplo de mala redacción 8:29 Mejora de la redacción del mismo objetivo 09:54 Taxonomía de Bloom 10:37 Conocimiento
32
Resultado 2: contenido (cont.) 11:07 Comprensión 11:43 Aplicación 12:29 Análisis 13:07 Síntesis 13:41 Evaluación 14:08 Resumen 14:40 Relación con procedimientos y evaluación
33
Resultado 3 Robertson, Ian. Bloom's Taxonomy and Lesson Planning https://www.youtube.com/watch?v=LrKmM1cEffU Aprendizaje y Objetivos de aprendizaje 0:44 Nivel de los objetivos 1:27 Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo
34
Resultado 4: contenido útil Doncel Misas, Carlos Mario. Planeación Didáctica. http://www.youtube.com/watch?v=vwda_iWravw Congruencia curricular 04:15 Relación con métodos evaluación...
35
Resultado 5: app Sin buscarlo, encontré una app relacionada con el tema, también de tipo abierto: Dubey, Madhiri. Instructional Design Wizard (for Android) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.madhuri. mobytes&hl=es
36
Conclusiones
37
Conclusión 1 La elaboración del portafolio fue de utilidad práctica, pues cuento con 5 recursos educativos abiertos para mi taller
38
Conclusión 2 La elaboración del portafolio fue de utilidad práctica, pues desarrollé mi competencia de gestión de información
39
Conclusión 3 La elaboración del portafolio fue de utilidad práctica, pues tuve que sortear los problemas de relevancia, calidad y validez que revisamos la semana pasada
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.