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Publicada porTadeo Irene Modificado hace 9 años
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Innovación Abierta “Business leaders of all kinds need to reinvent themselves as innovators in services” - Henry Chesbrough
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INNCOM Firma mexicana de consultoría especializada en el campo de la innovación. (Fundada en 2005) Oficina de Transferencia de Tecnologia Certificada 1.6 M USD en Ventas Equipo: 50% quimicos y 50% biotecnologos Empresas Academia Gobierno Monterrey Ciudad de Mexico Bogota Medellin 1 spin-off en Nanotecnologia 7 patentes, 1.2 M USD (2013)
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Social Innovation Fund
INNCOM Innovacion Social Consultoria Software Crear Nuevas Empresas Empresas Academia Gobierno Kanna Mynd Vinna Nanomateriales BioSunvex Social Innovation Fund
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Contenido Antecedentes Innovación Abierta
¿Qué es la Innovación Abierta? ¿Cuáles son los elementos clave de la Innovación Abierta? ¿Por qué aplicar la Innovación Abierta en las Organizaciones? ¿Cómo aplicar la Innovación Abierta en las Organizaciones? ¿Se puede combinar los diferentes tipos de innovación con los modelos de negocios? Implantación de un Sistema de Intermediación en Innovación Abierta en PyMES Conformación de Comunidades de Innovación Colaborativa Equipo de Agentes Facilitadores de Intermediación Aplicación del modelo de Innovación Abierta en Brasil
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Antecedentes
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¿Qué era la INNOVACIÓN? Características Invenciones Productos
Impulsado por tecnología Generado internamente Trabajo de Ingenieros
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¿Qué es HOY la INNOVACIÓN?
Características Comercialización Negocios, proceso y modelo de negocios Negocios impulsados por valor Integración interna por factores internos y externos TRABAJO DE TODOS
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Innovación Tradicional
Ciencia & Tecnología Interna Desarrollo de productos y/o servicios exitosos mediante la generación de ideas exitosas De un extremo se introducen las IDEAS y TECNOLOGÍA EXISTENTE y del otro extremo sale el PRODUCTO O SERVICIO final; Sistema lineal es importante seleccionar las mejores ideas, desarrollo y validación de prototipos para obtener el resultado esperado; Se deduce que si entran más y mejores ideas se obtienen mejores productos y servicios Mercado Actual Investigación Desarrollo
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Principios de la Innovación Tradicional
Las personas inteligentes trabajan para uno; Para beneficiarse de I+D, se tiene que descubrir, desarrollar y viajar por uno mismo; Si lo descubren, llegaran primero al mercado; Si son los primeros en comercializarlo, ganaran; Si creamos las mejores ideas en la industria, ganaremos; y Se debe controlar la propiedad intelectual para que los competidores no lucren con las ideas.
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Innovación Abierta
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¿Qué es la Innovación Abierta?
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Innovación Abierta El profesor Henry Chesbrough fue de los primeros investigadores que acuñó el término innovación abierta u “open innovation” Innovación abierta significa: “Que las organizaciones pueden hacer uso de recursos externos y de las mejoras prácticas para complementar el valor de sus propios activos de innovación, obteniendo mayor retorno de inversión”
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Consejo Academico INNCOM
HENRY CHESBROUGH El gurú de la innovación abierta ROBERT PETERSON UT Texas
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Innovación Abierta El objetivo es buscar las ideas más exitosas allá donde estas se encuentren, no importa donde hayan sido generadas. Un gran reto: identificar, acceder e incorporar el conocimiento necesario para desarrollar producto o servicios exitosos. Prof. Henry Chesbrough UC Berkeley, Open innovation: Renewing Growth from Indsutrial R&D, 10th Annual innovation Convergence.
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Tipos de Innovación Abierta VS
Proceso de Adentro Hacia Fuera Proceso de Afuera Hacia Dentro La compañía adquiere ganancias a través de llevar al mercado ideas propias, licenciamiento de PI y spin-off de empresas El conocimiento de la compañía en innovación es enriquecida a través de la integración de socios externos VS
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Tipos de Innovación Abierta
Conocimiento Propio Empresa Nanomateriales Líder en Nanotecnología en MEXICO $ Centros ID, Universidades, Expertos
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Principios de la Innovación Abierta
No todas las personas inteligentes trabajan para uno, es necesario trabajar con personas dentro y fuera de la compañía; La I+D externa puede crear valor significativo, la I+D interna es necesaria para reclamar una parte de ese valor; No es necesario originar la investigación para beneficiarse de ella; Si se hace el mejor uso de las ideas externas e internas, se ganará; Se debe licenciar la PI con la competencia, y se debe comprar la PI de otros.
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¿Cuáles son los elementos clave de la Innovación Abierta?
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Elementos Clave de la Innovación Abierta
Modelo de Negocios Tecnología Gestión del Conocimiento Propiedad Intelectual
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Generar valor y desarrollar conocimiento en conjunto con clientes
Modelo de Negocios “La innovación no está solo en el interior del laboratorio de I+D sino que también en las relaciones que tenemos con nuestros clientes” - François Barrault, Presidente de BT International Un Modelo de Negocios permite: Vender Producto Final Generar valor y desarrollar conocimiento en conjunto con clientes Nanomateriales SA de CV Crear una mayor fuente de valor para la organización X Que las organizaciones sean mas eficientes creando y capturando dicho valor No ocultar la PI Incorporación de ideas de los interesados Ayuda en el desarrollo y control de calidad Propagación del Producto
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Modelo de Negocios Cerrado Modelo de Negocios Abierto
Comercializan un producto de manera conjunta con socios Comercializan un producto con sus propios activos Dependen de los socios de toda la cadena de valor del producto Depende de las competencias de los socios VS La introducción del producto en el mercado puede ser compleja cuando se necesitan insumos específicos de socios estratégicos La introducción del producto en el mercado puede es más sencilla debido a la colaboración en conjunto con los socios Algunos productos no llegan comercializarse por no contar con socios estratégicos
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Innovación Abierta ≠ Modelo de Negocios Abierto
La innovación abierta usualmente es temporal. La colaboración entre los socios termina cuando haya concluido el proyecto de investigación La colaboración entre los socios en el modelo de negocios abierto dura todo el ciclo de vida del producto
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Elementos Clave de la Innovación Abierta
Modelo de Negocios Tecnología Gestión del Conocimiento Propiedad Intelectual
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Tecnología Las Redes Sociales proporcionan sustrato humano suficiente para facilitar la innovación Software diseñado para la generación de ideas Diagnóstico compartido y análisis de datos Equipos trabajando en conjunto en diferentes lugares La INNOVACIÓN ABIERTA requiere cambios de foco, miradas diferentes, interacciones de manera rápida Realizar simulaciones de diseño de manera virtual Reduce el tiempo y costo Tecnologías que tendrán un profundo impacto en el crecimiento económico y social en la economía Participación de más stakeholders Viabilidad comercial Simulación y técnicas de modelado Tecnología GRID Prototipado rápido
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Elementos Clave de la Innovación Abierta
Modelo de Negocios Tecnología Gestión del Conocimiento Propiedad Intelectual
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Conocimiento $ $
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Gestión del Conocimiento
La capacidad de una empresa de crear valor ya no depende exclusivamente de su capacidad financiera y productiva La interacción y conexión entre distintas comunidades facilita la conectividad que inevitablemente conlleva a un grado de negociación La INFORMACIÓN y CONOCIMIENTO son fuente primordial para la creación de riqueza de las empresas Fácil de procesar, transmitir, almacenar y compartir Explícito CONOCIMIENTO Abstracto y menos formalizado Difícil de gestionar e integrar Tácito
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Elementos Clave de la Innovación Abierta
Modelo de Negocios Tecnología Gestión del Conocimiento Propiedad Intelectual
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Propiedad Intelectual
La Propiedad Intelectual de una empresa genera En un Modelo de INNOVACIÓN ABIERTA la propiedad intelectual debe de compartirse Licenciamientos Generación de nuevas empresas con el propósito de comercialización Venta de los derechos de autor Adquirir Propiedad Intelectual permite: Reducir drásticamente el time-to-market En un modelo de Innovación Abierta las empresas suelen firmar acuerdos de licenciamiento cruzado (cross-licensing) para evitar duplicar esfuerzos de investigación Acceder a nuevos segmentos o mercados Fuente de ingresos
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Nanomateriales desarrolla Tecnologia Patente
Problema Nanomateriales desarrolla Tecnologia Patente Propiedad Intelectual de Sigma Sigma - Lider Alimentos Pierde 70 M USD por problemas de Empaque $$ $$ Producto que Solucuona Problema Otras Industrias $$
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¿Por qué Aplicar Innovación Abierta en las Organizaciones?
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Fuentes Para la Generación de Ideas
Las organizaciones que tienen las mejores prácticas en innovación producen cerca de la mitad de sus innovaciones de ideas generadas fuera de su compañía Según A.T. Kearney: No existe ninguna compañía lo suficientemente grande o innovadora para ser líder en innovación sin colaborar con un conjunto de partners Las organizaciones más exitosas están comprometidas con la INNOVACIÓN ABIERTA
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Ventajas de aplicar Innovación Abierta en las empresas
Reducir costes en los procesos de Innovación Acelera la Innovación Desarrollo de nuevos productos y servicios Reducción de la inversión drecta de I+D interna Aumenta la creatividad de la organización
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La colaboración es la clave para el ÉXITO DE LA INNOVACIÓN ABIERTA por lo tanto no habrá una única organización que tome las decisiones
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¿Cómo Aplicar Innovación Abierta en las Organizaciones?
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La fórmula para innovar
Cultiva las personas Aprovecha el mercado Adopta estándares y regulaciones Muévete, habla y escucha Colabora Acércate al mundo de la investigación Explota la Propiedad Intelectual
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Indicadores para la Innovación Abierta
Innovación Externa Protección Dependencia de fuentes externa para el desarrollo de nuevos productos Compra de conocimiento externo para actividades internas Asegurar retorno económico por la propiedad intelectual Instrumentalizar el conocimiento propietario Búsqueda Colaboración Las fronteras de las organizaciones deben de estar abiertas de afuera hacia dentro y de dentro hacia afuera Facilita a adopción de ideas externas con las que beneficiarse
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¿Se puede combinar los diferentes tipos de innovación con los modelos de negocios?
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Clasificación Modelo de Negocios Cerrado Modelo de Negocios Abierto
Innovación Abierta (Afuera hacia Dentro) Usar el conocimiento de otros para desarrollar nueva oferta iPod – Apple Swiffer – P&G Usar el conocimiento de otros para desarrollo un nuevo modelo de negocios iPod/iTunes Store – Apple SkyNRG – KLM (Adentro hacia Fuera) Conocimiento sin usar, usado por otros Nodax – P&G Glad – P&G Conocimiento interno accesible para que otros desarrollen un nuevo Modelo de negocios Amazon WS – Facebook Salesforce.com IBM – Linux Innovación Tradicional Modelo de innovación tradicional Tide – P&G Nylon – Du Pont Buscar insumos de otros para desarrollar nuevo modelo de negocios Iphone – Apple
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Innovación Tradicional + Modelo de Negocios Cerrado
Modelo de Innovación Tradicional El Caso del Nylon Características Las empresas generan, desarrollan, construyen y comercializan sus propias ideas El desarrollo del Nylon por parte de la empresas Du Pont es un ejemplo de Modelo de Innovación Tradicional Du Pont abrió en 1928 un laboratorio para el desarrollo de materiales artificiales Neopreno es el primer material sintético producido La compañía busca nuevas ideas a partir de la I+D interna La empresa posee la investigación del estado del arte En los próximos años los esfuerzos de los investigadores fueron para desarrollar una fibra sintética que pudiera reemplazar la seda La comercialización se realiza a través de los canales de venta de la propia compañía En 1934 Du Pont desarrollo una seda sintética mediante un proceso de polimerización que después patentó en 1935 como Nylon
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Pero…. ¿Dónde está el verdadero valor del iPhone? El iPhone
Innovación Tradicional + Modelo de Negocios Abierto Buscar Insumos de otros para Desarrollar Nuevo Modelo de Negocios El iPhone Características El desarrollo de la tecnología se hace por investigadores y equipo interno de la compañía Tecnología desarrollada y diseñada internamente por Apple Más de 200 patentes relacionadas con la innovación Destaco por la pantalla (touch-screen) + Diseño elegante + Características avanzadas El modelo e negocios requiere un enfoque abierto para que el producto pueda crear valor Pero…. ¿Dónde está el verdadero valor del iPhone?
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El verdadero valor del iPhone radica en sus aplicaciones (apps)
Innovación Tradicional + Modelo de Negocios Abierto Buscar Insumos de otros para Desarrollar Nuevo Modelo de Negocios El verdadero valor del iPhone radica en sus aplicaciones (apps) Si los creadores fijan un precio a la app, deberán pagar a Apple el costo de liberar y distribuir la app a través de App Store + la cuota de membresía Los desarrolladores de apps deben pagar una cuota de membresía a Apple Developer Connection Las ganancias se dividen Apple 30% Creador 70% La app debe ser aprobada por Apple para la distribución a través de la App Store (dirigida por Apple) Si la aplicación es gratis solo se paga la cuota de membresía Para Agosto del 2013 se han descargado más de 25 mil millones de apps
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Innovación Abierta (Adentro hacia Fuera) + Modelo de Negocios Cerrado
Conocimiento sin Usar, Usado por Otros Acuerdo de P&G y ConAgra Foods Características Concesión de licencias y spin-offs P&G es proveedor de ingredientes para mejorar la nutrición y ofrece sus capacidad de embalaje a ConAgra Foods Los titulares de las licencias continuaran desarrollando la tecnología El titular de la tecnología dejará de estar implicado en la comercialización del producto El licenciamiento que ConAgra Foods tiene con P&G no afecta el modelo de negocios de la empresa El receptor de la tecnología producirá y distribuirá los productos ConAgra Foods produce y distribuye creando valor sin depender de P&G El receptor de la tecnología introducirá al mercado el producto sin depender del titular
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Innovación Abierta (Adentro hacia Fuera) + Modelo de Negocios Abierto
Conocimiento Interno Accesible para que Otros Desarrollen un Nuevo Modelo De Negocios Soporte de IBM para LINUX Características Las empresas externalizan su tecnología a terceros para reforzar plataformas IBM invierte $100 millones de dólares para darle soporte a la plataforma de LINUX La empresa se beneficia indirectamente IBM y LINUX colaboran en conjunto para el desarrollo de aplicaciones basadas en sistema operativo de Linux Se requieren plataformas fuertes para el desarrollo de aplicaciones propias generando ganancias Con el apoyo de IMB, LINUX pudo competir contra Microsoft Personalización de productos y ampliación de la gama de aplicaciones para la empresa que desarrollo la plataforma IBM se benefició de una plataforma de código abierto como Linux permitiendo que IBM cobrara menos a sus clientes por las aplicaciones y servicios Caso similar al iPhone
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Innovación Abierta (Adentro hacia Fuera) + Modelo de Negocios Abierto
Conocimiento Interno Accesible para que Otros Desarrollen un Nuevo Modelo De Negocios Soporte de IBM para LINUX Características Las empresas externalizan su tecnología a terceros para reforzar plataformas Ventajas de desarrollar un sistema operativo abierto: los riesgos y los costos del desarrollo del software se dividen entre todos los inversionistas La empresa se beneficia indirectamente Se requieren plataformas fuertes para el desarrollo de aplicaciones propias generando ganancias Nokia, Intel y Hitachi también son inversionistas para la plataforma LINUX La inversión comercial en LINUX esta estimada en mil millones de dólares al año Personalización de productos y ampliación de la gama de aplicaciones para la empresa que desarrollo la plataforma Caso similar al iPhone
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Innovación Abierta (Adentro hacia Fuera) + Modelo de Negocios Abierto
Conocimiento Interno Accesible para que Otros Desarrollen un Nuevo Modelo De Negocios Soporte de IBM para LINUX Características Las empresas externalizan su tecnología a terceros para reforzar plataformas Por ayudar a establecer a LINUX, IBM fortaleció su modelo de negocios en la venta de soluciones de software para sus clientes La empresa se beneficia indirectamente Se requieren plataformas fuertes para el desarrollo de aplicaciones propias generando ganancias Debido al modelo de negocios abierto de LINUX, IBM obtuvo más libertad para el desarrollo conjunto con LINUX de productos Personalización de productos y ampliación de la gama de aplicaciones para la empresa que desarrollo la plataforma Caso similar al iPhone
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Innovación Abierta (Afuera hacia Dentro) + Modelo de Negocios Cerrado
Usar el Conocimiento de otros para Desarrollar Nueva Oferta Características Casos de éxito en este tipo de combinación Desarrollo de productos con el conocimiento de otras empresas La comercialización se realiza a través de los canales de venta de la propia compañía La compañía busca ideas con tecnología aprobada que puedan mejorar productos existentes o crear nuevos productos La compañía debe saber que es lo busca y que mercados quiere dirigirse La compañía debe enfocarse en ideas y tecnologías que puedan crear valor a través del conocimiento interno, y habilidades de mercadotecnia y distribución
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El caso de Swiffer Duster
P&G quiere desarrollar un plumero debido al éxito del Swiffer mop Una empresa japonesa desarrolla un novedoso plumero P&G no cuenta con la tecnología para desarrollar el plumero El prototipo no funcionó UniCharm desarrollo un plumero Poca capacidad productiva y de comercialización Solo comercializan el producto en Japón UniCharm licencio la tecnología a P&G UniCharm tenia la innovación correcta pero no la fuerza necesaria para llevarla al mercado global P&G distribuye el plumero bajo su nombre en todo el mundo, excepto en Japón P&G tenía una idea clara de lo que quería y los recursos para llevarlo al mercado, pero no la innovación correcta
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El caso de Productos Olay
P&G busca integrar una línea de productos anti-arrujas para la marca propia Olay En una conferencia P&G descubre un péptido desarrollado por un pequeño laboratorio en Francia Los investigadores del área de cuidado de piel de P&G se reúnen con los investigadores franceses Firman un acuerdo de licenciamiento del uso del péptido para crear el producto Olay Regenerist® El laboratorio francés continua colaborando con P&G para desarrollar nuevas tecnologías para proyectos futuros
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Innovación Abierta (Afuera hacia Dentro) + Modelo de Negocios Abierto
Usar el conocimiento de otros para desarrollo un nuevo modelo de negocios Características Ejemplos de este tipo de combinación Una compañía adquiere conocimiento de un partner para establecer un modelo de negocios que esta ligado al modelo de negocios de otra organización Esta combinación permite que las compañías salgan al mercado con nuevas estrategias
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El caso de SkyNRG Antecedentes
SkyNRG tiene como misión desarrollar un ecosistema de partners estratégicos para introducir biocombustibles como fuente alterna de combustible Antecedentes Emisiones de CO2 por los combustibles fósiles Air France SkyNRG ha desarrollado un "one stop shop" para las aerolíneas, aeropuertos, sector militar y otros usuarios de queroseno. KLM Crearon SkyNRG en 2009 North Sea Group Spring Associates
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El caso de SkyNRG SkyNRG es un ejemplo de una organización puede desplegar un ecosistema de innovación que incluye organizaciones de diferentes industrias que generan una nueva propuesta de valor La relación entre SkyNRG y KLM KLM se beneficia de la nueva fuente de queroseno que les ayuda a disminuir la huella de carbono en la industria KLM no cuenta con los conocimientos para el desarrollo o producción de biocombustibles, pero tiene un alto interés, como cliente de biocombustible de aviación en garantizar un suministro estable y accesible de bio-queroseno
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Implantación de un Sistema de Intermediación en Innovación Abierta en PyMES - Caso Monterrey
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Monterrey Se crean 6 Comunidades de Innovacion Abierta
Esas 6 Personas Capacitan a 50 Empresas Se crean 6 Comunidades de Innovacion Abierta Henry Chesbrough capacita a 6 personas Se apoyan 30 Proyectos de Innovacion Abierta
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Comunidades de Innovacion Abierta
Monterrey Exportar a EU Ser el Provedor de una Empresa Grande Colaboran con la misma Universidad Etc. Un interés Comun 60K USD a cada Proyecto Comunidades de Innovacion Abierta Proyectos Vinculados Centros de ID Universidades Emrpesas Grandes Expertos
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Algunas IDEAS
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Oportunidades Desarrollar esfuerzos en generar conocimiento mediante la protección de propiedad intelectual para productos con potencial de comercialización Crear alianzas estratégicas con empresas para el licenciamiento de propiedad intelectual generada por la Universidad Identificación de alianzas internacionales para realizar actividades en conjunto que generen valor comercial Conformar una red de pequeñas y medianas empresas generadoras de conocimiento para la creación de alianzas estratégicas y trabajo colaborativo
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Oficina de Transferencia de TecnologiA
Transferir la tecnología desarrollada en la universidad Detectar oportunidades y necesidades específicas de mercado que detonen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico hacia adentro de la Universidad capacidades de un observatorio de vigilancia e inteligencia tecnológica y de mercado que permitan también encontrar tendencias y oportunidades a mediano plazo en temas específicos de interés (nanotecnología, energías renovables, materiales, etc.) que den origen y línea a investigación de frontera dentro de la Universidad, así como alinear competencias y talento humano e infraestructura.
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GRACIAS
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