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PERSONAJES: Una herramienta de diseño centrada en el usuario Lic. Bettina Avella Octubre, 2010.

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Presentación del tema: "PERSONAJES: Una herramienta de diseño centrada en el usuario Lic. Bettina Avella Octubre, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PERSONAJES: Una herramienta de diseño centrada en el usuario Lic. Bettina Avella bavella@shumac.com.ar Octubre, 2010

2 Agenda o Definición y características o Ejemplos prácticos o Método o Tipos de personajes o Metas o Conclusión

3 Introducción “Quién mucho abarca poco aprieta” Concentrarse en un usuario único es la forma más eficaz para satisfacer una población amplia.

4 Ejemplos http://www.w3.org/WAI/redesign/perso nas http://blogs.msdn.com/jmeier/archive/20 07/02/04/msf-agile-persona- template.aspx

5 Definición y características o Los personajes son arquetipos de usuarios reales o Están basados en investigación o Son concretos o Deben tener motivaciones o No son reusables o No son estereotipos

6 Ejemplos Prácticos 1.Personajes en el proceso de diseño (compañía canadiense de software) 2.Personajes en el proceso de evaluación (test de usabilidad para un casino canadiense)

7 Personajes en el proceso de diseño – organización y contexto o Compañía que diseña, vende y realiza soporte de softwares para recursos humanos (RRHH) o 95 empleados o Diseño hecho por el equipo de desarrollo y de marketing

8 Personajes en el proceso de diseño –¿por qué? o “Queremos ofrecer un software que todos puedan usar” o “Todos” = ¿Quién es el usuario? o “Queremos que todos estén enfocados hacia el mismo objetivo”

9 Personajes en el proceso de diseño – cómo se crearon? o Entrevistas y observaciones o 2 sesiones de lluvia de ideas o Creación de 4 personajes o Modelo de personaje tomado de Cooper: detalles, nombre e imágen.

10 Personajes en el proceso de diseño – cómo fueron usados? o Escepticísmo o Afiches en salas de reunión o Cambios después de 3 o 4 semanas o Vos creés que ésta función va a ser útil para Anna?

11 Modelo de Personaje

12 Personajes en el proceso de evaluación – organización y contexto o Nuestro cliente: casino de Montreal o Verificar que los usuarios podían encontrar lo que buscaban o Apreciación global de la página

13 Personajes en el proceso de evaluación – por qué? o Test de usuabilidad o Dónde encontrar usuarios representativos? o Usuarios reales? o Búsqueda de usuarios

14 Personajes en el proceso de evaluación – cómo se crearon? o Analisar la website o Entrevistas con directivos o Creación de tres personajes

15 Personajes en el proceso de evaluación – cómo fueron usados? o Búsqueda de usuarios en el casino con los personajes en mano o Buscamos 5 de cada uno o Usamos un cuarto del casino para realizar el test de usabilidad

16 Método 1.Formular y revisar hipótesis de personaje 2.Relacionar usuarios con variables de comportamiento 3.Identificar patrones de comportamiento 4.Sintetizar características y metas relevantes 5.Verificar la integridad y la redundancia del elenco 6.Desarrollar narrativas 7.Definir tipos de personajes

17 Método 1.Formular y revisar hipótesis de personaje: identificar las variables de comportamiento 2.Relacionar usuarios con variables de comportamiento: mapeo 3.Identificar patrones de comportamiento: entre 6 y 8 variables

18 Método 4.Sintetizar características y metas relevantes: ajustar detalles del personaje y comenzar a darle forma 5.Verificar la integridad y la redundancia del elenco: patrones de comportamientos representados y personajes no repetidos

19 Método 6.Desarrollar narrativas: realizar una síntesis de las características y expresar lo que la persona busca en el producto. 7.Definir tipos de personajes de acuerdo a niveles de importancia

20 Tipos de Personajes o Primario: objetivo principal o Secundario: tiene necesidades específicas o Complementario: necesidades ya representadas o Servidos: están afectados por el uso o Negativo: no usarán el producto

21 Tipos de Metas o Metas de la experiencia o del uso: “Quiero sentirme seguro” (sentimiento). o Metas vitales: “Me gusta ser solidario” (aspiraciones). o Metas finales: “Mantenerme conectado con mis amigos y familiares” (expectativas).

22 Conclusion o Efectiva herramienta de diseño o Trabajar de manera focalizada o Familiaridad con el usuario o La narrativa es fácil de memorizar o Mayor empatía

23 Referencias o ‘’About Face 3: The Essentials of Interaction Design’’, Alan Cooper. o ‘’The Inmates Are Running the Asylum’’. Alan Cooper.

24 Preguntas ¿¿¿???


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