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Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal LOS ESQUEMAS ESTATALES.

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Presentación del tema: "Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal LOS ESQUEMAS ESTATALES."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal LOS ESQUEMAS ESTATALES DE DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS RAMOS 28 Y 33 Lic. Y C. P. Salvador Santana Loza Manzanillo, Colima., 27 de octubre de 2005 “RELACIONES HACENDARIAS INTERGUBERNAMENTALES: RESPONSABILIDADES vs. RECURSOS PÚBLICOS” C E D H A M

2 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal FORMA FEDERAL DE GOBIERNO Antecedentes de la Coordinación Fiscal ESTADOS ORIGINARIOS MUNICIPIOS ESTADOS GOBIERNO FEDERAL ESTADO MUNICIPIO ESTADO MUNICIPIO ESTADO MUNICIPIO ESTADO MUNICIPIO + + + = ESTADO FEDERAL +

3 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal A finales de los años 70’s, era indispensable reorientar el Sistema Fiscal Federal, integralmente con fines de justicia distributiva de las cargas tributarias, la homologación de los sistemas fiscales locales y sus participaciones Ley de Coordinación Fiscal Sistema de Participaciones Sistema Nacional de Coordinación Fiscal - SNCF - Organismos en materia de Coordinación Fondos de Aportaciones Federales Colaboración Administrativa Ley de Coordinación Fiscal y SNCF

4 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal OBJETIVOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL ESTABLECER Y DISTRIBUIR LAS PARTICIPACIONES CORRESPONDIENTES DE LOS INGRESOS FEDERALES. COORDINAR EL SISTEMA FISCAL DE LA FEDERACIÓN CON LOS DE LOS ESTADOS, MUNICIPIOS Y DISTRITO FEDERAL. FIJAR REGLAS DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA ENTRE LOS DISTINTOS ÁMBITOS FISCALES. CONSTITUIR LOS ORGANISMOS EN MATERIA DE COORDINACIÓN FISCAL. ESTABLECER LA CONFORMACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES Ley de Coordinación Fiscal y SNCF

5 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ACUERDO OPCIONAL ENTRE ESTADOS Y DISTRITO FEDERAL GOBIERNO FEDERAL ARMONIZAR SISTEMAS TRIBUTARIOS DE LOS 3 ORDENES DE GOBIERNO A TRAVES DE: LEY DE COORDINACION FISCAL. CONVENIO DE ADHESION AL S.N.C.F. Y OPCIONALMENTE PARA ¿QUE ES EL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL? CELEBRAR CONVENIOS DE COLABORACION ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL Ley de Coordinación Fiscal y SNCF

6 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal OBJETIVOS DEL SNCF EN 1980 1.Eliminar un número importante de gravámenes de los 3 órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), y hacer más sencillo el esquema tributario en su conjunto. 2. Eliminar cargas administrativas tanto para el fisco como para los particulares. 3. Hacer más equitativo el Sistema Tributario Nacional para los contribuyentes. 4. Distribuir mejor los ingresos tributarios entre las 3 órdenes de gobierno (ingresos importantes a Municipios) Convenios de Adhesión al SNCF

7 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal 5. Mejorar el equilibrio financiero de los Estados a través de las participaciones (eliminar asimetrías). 6. Evitar los efectos perniciosos de la competencia fiscal entre los Estados.. 7. Facilitar la compatibilidad del sistema tributario nacional con el de otros países para los acuerdos de doble tributación. 8.Posibilitar la colaboración administrativa de estados y municipios para fortalecer sus propias estructuras.

8 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal LAS ENTIDADES FEDERATIVAS AL CELEBRAR EL CONVENIO DE ADHESION Suspenden algunos gravámenes estatales o municipales, autolimitando su potestad tributaria. Se incorporan a un esquema de distribución de ingresos federales, vía fondos de participación El Gobierno federal les delega algunas funciones específicas de carácter operativo Convenios de Adhesión al SNCF

9 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal TRANSFERENCIAS FEDERALES A ENTIDADES Y MUNICIPIOS PARTICIPACIONES (Ramo 28) FONDOS DE APORTACIONES (Ramo 33) Fondo general de participaciones Fondo de fomento municipal Participaciones directas Reserva de contingencia Incentivos por colaboración administrativa Para la educación básica y normal Para los servicios de Salud. Para la infraestructura social Para el fortalecimiento Municipal y las Demarcaciones Territoriales del DF. Múltiples Para la educación tecnológica y de adultos Para la seguridad pública de los Estados y el Distrito Federal

10 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE   Todos los Impuestos Federales y los Derechos sobre extracción de petróleo y minería

11 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La devolución de los impuestos federales y de los derechos de extracción de petróleo y minería. Los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción del petróleo. Los incentivos del Convenio de Colaboración El Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. El excedente del 15% del Impuesto sobre Loterías, Rifas y Concursos (art. 163 de la LISR) La incorporación al Registro Federal de Causantes de los “Pequeños Contribuyentes”. (art. 139 de la LISR) EXCEPTO:

12 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Fondo General de Participaciones Coordinación en Derechos Bases Especiales de Tributación INTEGRACION DEL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES 0.08% 1 1% 20% 1Este porcentaje es aproximado Recaudación Federal Participable 100/100

13 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal LOS ESTADOS TIENEN LA OBLIGACION POR LEY DE REPARTIR A SUS MUNICIPIOS CUANDO MENOS EL 20% DE LO QUE PERCIBAN POR EL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES

14 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Baja California Sur, el 22% Colima, el 22% Jalisco, el 22% Morelos, el 25% Campeche el 24% Hidalgo, el 25% Oaxaca, el 21% Zacatecas, el 22% ESTADOS QUE DISTRIBUYEN MAS DEL 20% A SUS MUNICIPIOS DEL FONDO GENERAL Nayarit, el 22.5% Querétaro, el 22.5%

15 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal I.-45.17%, en proporción directa a la población de cada Estado. CRITERIOS DE DISTRIBUCION DEL FGP A LOS ESTADOS II.-45.17%, en proporción a la recaudación en cada Estado de los Impuestos Asignables (ISAN, ISTUV y IEPS), según fórmula de Ley. III.- 9.66%, en proporción inversa a las participaciones por habitante en cada estado, según fórmula de Ley.

16 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La Federación en 2006, repartirá por concepto del Fondo General de Participaciones: $ 231,889.8 (Millones de pesos)

17 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal El Crecimiento de 1998 a 2005 es del 20.51% CRECIMIENTO ANUAL DEL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES DE 1998 A 2005 (CONSTANTES INPC BASE 2002) 7.20% -1.61% -3.93% 9.55% -2.36% 1.73% 9.29% -4.00% -2.00% 0.00% 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 10.00% 99-9800-9901-0002-0103-0204-0305-04

18 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES COMPORTAMIENTO EN EL PERIODO DE 1998-2005 Comportamiento por Estados a 2005 Cifras a precios corrientes Cifras a precios de 2002 (INPC) Porcentaje de crecimiento anual 1998$117,910,739,691$167,777,079,846 1999$147,366,433,607$179,859,269,6917.20% 2000$158,756,733,267$176,964,327,474-1.61% 2001$162,229,927,226$170,010,069,711-3.93% 2002$186,658,849,908$186,241,064,6409.55% 2003$190,548,272,612$181,852,104,953-2.36% 2004$201,161,729,046$184,998,417,3241.73% 2005$227,566,009,736$202,183,849,2959.29% 2006$231,889,812,000

19 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Los Estados tendrán que repartir, cuando menos el 20% a sus municipios, por lo que estos últimos recibirán en 2006 (en conjunto): $ 46,377.96 (Millones de pesos)

20 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal CONSTITUCION DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL, PARA LOS MUNICIPIOS El 1% de la Recaudación Federal Participable, de conformidad con la siguiente fórmula El 100% le corresponde a los Municipios

21 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal SIGLAS: CE TA t i  A i CE A TA i t = = = = = Coeficiente de Participación La fórmula siguiente Suma de A Cada Entidad Federativa Año en que se hace el cálculo  A CEIPDA i t i t i t i    11 2 t-1 t-2 = = = Recaudación local del Predial y de los Derechos de Agua Un año inmediato anterior, al que se hace el calculo Dos años inmediatos anteriores, al que se hace el cálculo FORMULA PARA LA DISTRIBUCION DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL

22 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La Federación en 2006 repartirá por concepto del Fondo de Fomento Municipal: $ 11,042.37 (Millones de pesos)

23 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal El Crecimiento de 1998 a 2005 es del 52.06% CRECIMIENTO ANUAL DEL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL DE 1998 A 2005 (CONSTANTES INPC BASE 2002) 8.09% 14.22% 3.06% 9.59% -2.28% 1.65% 9.80% -4.00% -2.00% 0.00% 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 10.00% 12.00% 14.00% 16.00% 99-9800-9901-0002-0103-0204-0305-04

24 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Comportamiento por Estados a 2005 FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL COMPORTAMIENTO EN EL PERIODO DE 1998-2005 Cifras a precios corrientes Cifras a precios de 2002 (INPC) Porcentaje de crecimiento anual 1998$4,434,402,840$6,309,782,818 1999$5,587,944,110$6,820,030,3298.09% 2000$6,988,068,510$7,789,520,60014.22% 2001$7,660,228,984$8,027,594,4513.06% 2002$8,817,106,875$8,797,372,1709.59% 2003$9,008,067,953$8,596,961,265-2.28% 2004$9,501,882,318$8,738,407,6421.65% 2005$10,798,870,787$9,594,390,9479.80% 2006 $11,042,372,000

25 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal PARTICIPACIONES DE ALGUNOS IMPUESTOS FEDERALES 100% para los Estados y 20% para los Municipios El 20% de bebidas alcohólicas y el 8% de tabaco labrado para los Estados y 20% para los Municipios Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos Impuesto sobre Automóviles Nuevos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

26 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La Federación en 2006 repartirá por participaciones directas: ISTUV$ 15,378.20$ 3,075.64 ISAN$ 5,298.70$ 1,059.74 IEPS$ 5,341.88$ 1,068.38 Beb. Alc.$ 1,130.24$ 226.05 Cerveza y Beb. Refr.$ 2,902.44$ 580.49 Tabaco Labrados$ 1,309.20$ 261.84 ESTADOS MUNICIPIOS * (en su conjunto) * Los estados deberán repartir cuando menos el 20% a sus municipios (Millones de pesos)

27 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Jalisco, el 22% ISTUV, ISAN y IEPS Morelos, el 25% ISTUV, ISAN y IEPS Hidalgo, el 25% ISTUV, ISAN y IEPS ESTADOS QUE DISTRIBUYEN MAS DEL 20% A SUS MUNICIPIOS Durango, el 30% ISTUV, Querétaro, el 22.5% ISTUV, ISAN y IEPS Nayarit, el 22.5% ISTUV, ISAN y IEPS Estado de México, el 50% ISAN Baja California Sur, el 22% IEPS San Luis Potosí, el 100% IEPS Colima, el 22% IEPS

28 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES

29 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Los Fondos de Aportaciones Federales son recursos condicionados que el Gobierno de la Federación transfiere a los Estados y Municipios para su ejercicio, dentro de una nueva conformación de atribuciones de gasto entre los tres ámbitos de gobierno.

30 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La importancia que estos fondos tiene para las Entidades radica, tanto en su monto (40% de sus presupuestos aproximadamente); así como, en el destino hacia el cual va dirigido el ejercicio de estos recursos: cubrir las necesidades básicas de la población.

31 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Fondos de Aportaciones Federales Contemplados en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 N° Fondo OriginalFondo Derivado I Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) II Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) III Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 1. Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Faise) 2. Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Faism) IV Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) V Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 1. Asistencia Social (famas) 2. Infraestructura Educativa (famie) VI Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) 1. Educación Tecnológica (faeta) 2. Educación de Adultos (faea) VII Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)

32 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Destinado exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentre en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en los rubros, de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electricidad rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y básica educativa, mejoramiento de la vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural. Se distribuye en la población catalogada como pobreza extrema, en base a sus necesidades básicas, de acuerdo al (Ingreso per cápita, nivel educativo promedio por hogar, disponibilidad de espacio de la vivienda, disponibilidad de drenaje y disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar). FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL

33 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal INTEGRACION DEL FONDO 1998 2.037% R.F.P. (87.88%) 2.5 % R.F.P. 0.281% R.F.P. (12.12%) 2.318 % R.F.P. 2.197% R.F.P. (87.88%) INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL INFRAESTRUCTURA SOCIAL ESTATAL 0.303% R.F.P. (12.12%) A PARTIR DE 1999 HISTORICO DE LOS ELEMENTOS DETERMINANTES PARA LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS FAISM

34 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal 2.5% de la Recaudación Federal Participable: B A S E 2.197% para los Municipios (solo para efectos de referencia)

35 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La Federación en 2006 repartirá a los Municipios por concepto del Fondo de Aportaciones Federales para la Infraestructura Social Municipal: $ 24,260.09 (Millones de pesos)

36 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal CRECIMIENTO ANUAL DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL DE 1998 A 2005 (CONSTANTES INPC BASE 2002) El Crecimiento de 1998 a 2005 es del 59.89% 14.88% 4.81% 12.09% 8.79% -1.94% 1.45% 9.46% -2.00% 0.00% 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 10.00% 12.00% 14.00% 16.00% 99-98 00-9901-0002-0103-0204-0305-04

37 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL COMPORTAMIENTO EN EL PERIODO DE 1998-2005 Comportamiento por Estados a 2005 Cifras a precios corrientes Cifras a precios de 2002 (INPC) Porcentaje de crecimiento anual 1998$9,142,300,000$13,008,725,084 1999$12,244,872,218$14,944,745,01914.88% 2000$14,051,768,133$15,663,346,3434.81% 2001$16,753,489,337$17,556,944,87912.09% 2002$19,143,686,926$19,100,838,9698.79% 2003$19,625,954,790$18,730,273,129-1.94% 2004$20,662,027,035$19,001,836,5741.45% 2005$23,410,458,656$20,799,312,9139.46% 2006$24,260,091,284

38 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (FORTAMUNDF)

39 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Se destinará exclusivamente a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes. Se distribuye: Para los estados, en proporcion directa al numero de habitantes con que cuente. Para las demarcaciones territoriales, el 75%, sera asignado conforme al criterio del factor de poblacion residente y el 25% restante al factor de poblacion flotente FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES

40 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal FONDO DE APORTACIONES 19981999 2.5 % R.F.P. Sin D.F 1.5 % R.F.P. Estados y D.F. Para el Fortalecimiento de los Municipios 2000 2.35 % R.F.P. Sin D.F. A partir del 2001 2.35 % R.F.P. Estatal y 0.2123% Para el D.F. HISTORICO DE LOS ELEMENTOS DETERMINANTES PARA LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS FORTAMUNDF

41 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal B A S E 2.5623 de la Recaudación Federal Participable: 2.35% para los Municipios (solo para efectos de referencia) 0.2123% para las Demarcaciones territoriales del D.F. (solo para efectos de referencia)

42 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal La Federación en 2006 repartirá a los Municipios por concepto del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales: $ 28,293.86 (Millones de pesos)

43 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal El Crecimiento de 1998 a 2005 es del 144.91% CRECIMIENTO ANUAL DEL FONDO DEFORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL DE 1998 A 2005 (CONSTANTES INPC BASE 2002) 66.88% 4.81% 22.22% 8.79% -1.94% 1.45% 5.86% -10.00% 0.00% 10.00% 20.00% 30.00% 40.00% 50.00% 60.00% 70.00% 99-9800-9901-0002-0103-0204-0305-04

44 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Comportamiento por Estados a 2005 FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES COMPORTAMIENTO EN EL PERIODO DE 1998-2005 Cifras a precios corrientes Cifras a precios de 2002 (INPC) Porcentaje de crecimiento anual 1998$6,732,100,000$9,579,212,905 1999$13,097,602,496$15,985,493,86066.88% 2000$15,030,339,150$16,754,148,3424.81% 2001$19,539,128,688$20,476,176,54222.22% 2002$22,326,749,663$22,276,777,2828.79% 2003$22,889,205,261$21,844,596,649-1.94% 2004$24,097,547,507$22,161,313,5431.45% 2005$26,405,690,407$23,460,463,7845.86% 2006$28,293,869,776

45 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal DISTRIBUCION DE PARTICIPACIONES FEDERALES DE LOS ESTADOS A LOS MUNICIPIOS

46 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Ley de Coordinación Fiscal Ley de Coordinación Hacendaria Ley para el Federalismo Hacendario Decretos o Leyes específicas Presupuesto de Egresos Código de la Hacienda Código Financiero Ley de Ingresos Estatal Ley de Egresos del Estado Ags., B.C., Col., Gto., Hgo., Jal., Oax., Qro., Q.Roo., S.L.P., Sin., Tab., Tamps., Ver. y Yuc. Coah., Dgo. Gro., Mich., Nay., y Son. Chih. Méx. y Tlax. B.C.S. NORMATIVIDAD RELATIVA A LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCION LOCALES Camp., Mor. y Zac. Chis. Pue. N.L.

47 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal LEYES DE COORDINACION FISCAL Los Criterios de Distribución de las participaciones federales a los Municipios Bases para la celebración de Convenios de Colaboración Administrativa Creación de Órganos del Sistema Estatal de Coordinación

48 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal LEYES DE COORDINACION HACENDARIA CAMPECHE, MORELOS Y ZACATECAS... Además Facultad para celebrar Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa entre los mismos Municipios y con el Estado, tanto en materia de Ingresos, como en Gasto, Patrimonio y Deuda pública

49 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal FUNCIONES OPERATIVAS, OBJETO DE LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS  Registro de Contribuyentes  Recaudación, Notificación y Cobranza  Informática  Asistencia al Contribuyente  Consultas y Autorizaciones  Comprobación de cumplimiento de las disposiciones fiscales  Determinación de impuestos y de sus accesorios  Imposición y condonación de multas  Recursos administrativos e intervención en juicios. Entre otras:

50 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal DISTRIBUCION DE LAS PARTICIPACIONES EN DISTINTOS FONDOS UNA SOLA BOLSA Ags., Camp., Hgo., Jal., Mich., Mor., Qro., Q. Roo, Sin., Tab., Tlax., Yuc. y Zac. 13 Estados FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL 10 Estados Coah., Col., Chis., Dgo., Gro., Méx., Oax., Pue., SLP y Son.

51 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal DISTRIBUCION DE LAS PARTICIPACIONES EN DISTINTOS FONDOS BC, BCS, Coah., Dgo., Méx., Nay., SLP, Son., Tamps. y Ver. IMPUESTO SOBRE TENENCIA 10 Estados BC, BCS, Chis., Nay., SLP, y Son. SE REPARTEN EN FORMA INDIVIDUAL 6 Estados

52 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal OTROS FONDOS DISTRIBUCION DE LAS PARTICIPACIONES EN DISTINTOS FONDOS  FGP, ISTUV, ISAN y IEPS (Col., Gro., Oax. y Pue.)  FGP, IEPS y FFM (BC)  FGP y IEPS (BCS)  FFM y Part. Etales (BCS)  FGP, ISAN y IEPS (Coah., Dgo. y Méx.)  FGP, ISAN e ISTUV (Chis. y Gto.)  FFM, IEPS y Part. Etales. (Gto.)  FGP, ISAN y FFM (Nay.)  FGP, FFM, ISAN y IEPS (NL y Tamps.)  ISAN y IEPS (Ver.)  FGP y FFM (Ver.)

53 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal VARIABLES EN LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCION  Población,  Recaudación,  Indice de Marginalidad,  Asignables Federales,  Partes Iguales,  Participaciones anteriores,  Número de comunidades y delegaciones,  Inversa de la población y recaudación,  Extensión territorial,  Etc.

54 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal POBLACION Porcentajes entre el 96 y el 20% Ags., B.C., B.C.S., Camp., Coah., Col., Chis., Chih., Dgo., Gto., Gro., Hgo., Jal., Méx., Mich. Mor., N.L., Oax., Pue., Qro., Q.Roo., S.L.P., Sin., Son., Tamps., Tlax., Yuc. y Zac.

55 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal RECAUDACIONRECAUDACION Ingresos propios Derechos de Agua e Impuesto Predial Impuesto Predial Coah., Col., Chis., Gro., Jal., Méx., Mor., Oax., Qro., Sin., Son. y Ver. Ags., B.C., Camp., Coah., Chis., Gto., Hgo., Tlax., Yuc. y Zac. Chih., Dgo., Pue., Q.Roo., Tab. y Tamps. Todos menos Predial y Agua Camp., Tab. y Zac.

56 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal INDICE DE MARGINALIDAD Porcentajes entre el 45 y el 5% Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz

57 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ASIGNABLES FEDERALES Tenencia, Automóviles nuevos, bebidas alcohólicas y tabaco Baja California, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Entre el 100 y el 30%

58 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Ags., Camp., Col., Dgo., Gto., Jal., Méx., Pue., SLP y Tlax. GARANTIZAN PARTICIPACIONES DEL AÑO ANTERIOR Ags., BCS, Coah., Col., Dgo., Gto., Méx., Mich., Mor., Nay., Q. Roo, SLP, Sin., Tlax., y Zac. 50 AL 1% EN PROPORCION INVERSA 100 al 70% BCS, Camp., y NL ESFUERZO Y/O EFICIENCIA RECAUDATORIA 25 al 20%

59 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal PARTES IGUALES B.C.S., Gto., Méx., Pue., Qro., Q.Roo, Tab., Tamps. y Yuc. COMUNIDADES, DELEGACIONES Y LOCALIDADES B.C.S., Hgo., Jal., Mich., Oax. y Zac. 20 al 5% EXTENSION TERRITORIAL B.C.S., Jal., Mich., NL, Qro., Yuc. y Zac. 20 al 1% 60 al 14%

60 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal OTRAS VARIABLES INDIVIDUALES  En base a los estudios económicos que al efecto se elaboren (Chih.-100%)  En forma compensatoria, por el cambio de fórmula (Gro – 4%)  Magnitud de la red carretera estatal (Méx. - 100%)  Desarrollo relativo de cada municipio (Mich. – 45%)  Eficiencia administrativa (N.L.- 25%)  Lo que representa la zona para los municipios a la que pertenecen (Qro.-10%)  Programas de Desarrollo (Tab.-16.66%)

61 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal DISTRIBUCION DEL FAISM A LOS MUNICIPIOS Los Estados distribuirán entre los Municipios los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, con una fórmula IGUAL a la señalada en el artículo 34 , que enfatice el carácter redistributivo de estas aportaciones hacia aquellos Municipios con mayor magnitud y profundidad de pobreza extrema.  Para ello, utilizarán la información estadística más reciente de las variables de rezago social publicada por el INEGI.

62 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Cuando no sea posible obtener la información que requiere la fórmula, se utilizarán las siguientes cuatro variables (con igual peso cada una de ellas): a) Población ocupada del Municipio que perciba menos de dos salarios mínimos respecto de la población del Estado en similar condición; b) Población municipal de 15 años o más que no sepa leer y escribir respecto de la población del Estado en igual situación; c) Población municipal que habite en viviendas particulares sin disponibilidad de drenaje conectado a fosa séptica o a la calle, respecto de la población estatal sin el mismo tipo de servicio; y d) Población municipal que habite en viviendas particulares sin disponibilidad de electricidad, entre la población del Estado en igual condición. DISTRIBUCION DEL FAISM A LOS MUNICIPIOS

63 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal DISTRIBUCION DEL FORTAMUNDF A LOS MUNICIPIOS Las Entidades a su vez distribuirán los recursos que correspondan a sus Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada uno de los Municipios y Demarcaciones Territoriales antes referidos.

64 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Lic. Salvador Santana Loza Director General Adjunto de Hacienda Municipal de INDETEC Página Web: www.indetec.gob.mx Correo electrónico: ssantanal indetec.gob.mx

65 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

66 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE 2006 C O N C E P T O MILLONES DE PESOS 841,900.5 351,966.5 13,412.5 330,666.1 94,123.2 56,534.0 20,163.4 5,651.2 14,512.2 16,365.2 1,060.8 15,378.2 5,298.7 0.0 21,701.7 0.0 9,353.6 I.IMPUESTOS 1.Impuesto sobre la Renta 2.Impuesto al Activo 3.Impuesto al Valor Agregado 4.Impuesto Especial sobre Producción y Servicios A.Gasolina y diesel, para combus. autom. B.Bebidas con contenido alcohólico y cerveza a)Bebidas alcohólicas b)Cervezas y bebidas refrescantes C.Tabacos Labrados D.Aguas, Refrescos y sus concentrados 5.Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos 6.Impuesto sobre Automóviles Nuevos 7.Impuesto sobre servicios expresamente.. 8.Impuesto a los Rendimientos Petroleros 9.Impuesto al Comercio Exterior A.A la importación B.A la exportación 10.Accesorios

67 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE 2006 C O N C E P T O MILLONES DE PESOS II.DERECHOS A LOS HIDROCARBUROS 1.Sobre la extracción de petróleo 2.Adicional sobre la extracción de petróleo 3.Extraordinario sobre la extracción del petróleo 4.Sobre hidrocarburos III.TOTAL (I + II) IV.MENOS 1.Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos 2.Impuesto sobre Automóviles Nuevos 3.Derecho adicional sobre la extracción de petróleo 4.Derecho extraordinario sobre la extracción de petróleo 5.20% Bebidas Alcohólicas 6.20% Cerveza y Bebidas Refrescantes 7.8% Tabacos Labrados 8.6% Loterías, Rifas, y... 9.Incentivos Económicos RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE (III – IV) 420,280.9 293,336.3 4,488.9 122,455.7 0.0 1’262,181.4 157,480.7 15,378.2 5,298.7 4,488.9 122,455.7 1,130.2 2,902.4 1,309.2 - 1’104,237.2 FUENTE: Iniciativa presentada por el Ejecutivo de la Federación ante el Congreso de la Unión en septiembre del 2005 

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80 Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal IGPj = Pj1B1+ Pj2B2 + Pj3B3 + Pj4B4 + Pj5B5 FORMULA PARA LA DISTRIBUCION DEL FAISM EN DONDE: Pjw = Brecha respecto a la norma de pobreza extrema de la necesidad básica w para el hogar j en estudio; b1, …,5 = Ponderador asociado a la necesidad básica w; y j = Hogar en estudio. Esta fórmula representa el Índice Global de Pobreza de un hogar, IGPj, el cual se conforma con las brechas Pj1, Pj2, Pj3, Pj4 y Pj5 de las necesidades básicas a que se refiere la fracción II; sus correspondientes ponderadores son b1=0.4616, b2=0.1250, b3=0.2386, b4=0.0608 y b5=0.1140. II. Las necesidades básicas, en el orden en el que aparecen en la fórmula anterior, son las siguientes: W1=Ingreso per cápita del hogar; w2 =Nivel educativo promedio por hogar; w3 =Disponibilidad de espacio de la vivienda; w4 = Disponibilidad de drenaje; y w5 =Disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar. 


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