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Panel: planeación en salud redes de servicios Durango, 13 Noviembre 2014.

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Presentación del tema: "Panel: planeación en salud redes de servicios Durango, 13 Noviembre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Panel: planeación en salud redes de servicios Durango, 13 Noviembre 2014

2 Guión: I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones

3 ‘03 ’96 80’s ‘01 Marco normativo del que derivan los parámetros de evaluación de la infraestructura física. Optimización de la capacidad instalada y la creación de redes virtuales para la prestación de servicios. 32 Planes Estatales Maestros de Infraestructura en Salud para Población Abierta (PEMISPA), en los Servicios Estatales de Salud, (revisión sistemática anualizada.) PMI - Racionalizar y priorizar los recursos para la inversión y la operación sustentable. MIDAS - Red integrada de unidades y servicios para la atención a la salud de la población nacional. 18 Redes articuladas con los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), mediante una red nacional de cobertura real y virtual para todo el territorio MASPA PEMISPA PRONASA 2001 –2006 MIDAS / PMI REDES DE SERVICIOS CSDIFS (DOF) Comité para el Seguimiento del Desarrollo de la Infraestructura Física en Salud. Actualizar el Plan Maestro de Infraestructura, Validar y actualizar las redes de atención, y Realizar un diagnóstico de la Infraestructura existente y en proceso ‘03 ‘14 Antecedentes

4 Análisis Realizados Diagnóstico de Desempeño de las Redes 2003 Municipios con migración de pacientes de segundo nivel Referencia de pacientes de segundo nivel entre Entidades Federativas Referencia Interestatal de pacientes de segundo nivel por entidad. Ubicación de unidades prestadoras de servicios y acreditadas en intervenciones de alta especialidad Tipología

5 Comportamiento de las redes de atención (2003) Tomando de SAEH los egresos se realizó el análisis de la vigencia de las Redes. SSemáforo Requiere replantearse completamente Requiere replantearse para incluir estados con interacción no incluidos en la red Buen Desempeño

6 Guión: I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones

7 Conceptualización de la organización de los servicios Atención Hospitalaria Primer nivel (puerta de entrada) Especialidad Acción Comunitaria Atención Ambulatoria 5% de las intervencio nes 10% de las intervencion es 85% de las intervenciones acciones de prevención y promoción a la salud Tránsito de la población Intervenciones de salud universales Básica Especialidad Cambio de enfoque de niveles de atención a tipo de intervención

8 Tránsito y atención de la población UMM CESSA UNEME HOSPITAL GENERAL HOSPITAL DE ESPECIALIDAD HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD CENTRO DE SALUD RED PRIVADA

9 Guión: I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones

10 Metodología Integración de las capas de las redes de atención desde la perspectiva de infraestructura 1 1 3 3 8 8 7 7 9 9 2 2 5 5 6 6 4 4 10 11 12 PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, Y ELEMENTOS DEL SECTOR RECTORÍA SSA * Las Jurisdicciones como gestor de Red IDDESCRIPCIÓN ATENCIÓN COMUNITARIA Y ÁMBULATORIA BÁSICA 1Brigadas de Salud 2Centro de Salud Rural 3 Unidades Médicas Móviles 4Posadas de Nacimiento 5Centro de Salud 6CESSA’S 7JURISDICCIONES ATENCIÓN AMBULATORIA Y HOSPITALARIA 8989 HOSPITALES INTEGRALES – COMUNITARIOS UNEMES 10HOSPITALES GENERALES Atención Especializad a 11 12 HOSPITALES ESPECIALIZADOS HRAES- INSTITUTOS

11 Se ubicaron 22 posibles redes de alta especialidad a lo largo del país que se conforman por uno o varios estados. Adicionalmente, dentro de estas redes, existe un universo de unidades identificadas como de atención ambulatoria (UNEMES), o de atención estatal de especialidades (Hospitalización con Especialidades, Hospitales Universitarios entre otros), mismas que dependiendo de su ubicación fortalecen la oferta existente para los Municipios y para la red donde se encuentran. Integración de las capas de las redes de atención desde la perspectiva de infraestructura VINCULACIÓN INTERSECTORIAL RECTORÍA SSA Capa de Atención Primaria a la Salud (ambulatoria básica), se establece la articulación en la Jurisdicción Sanitaria Correspondiente al Municipio y por tanto se consideran todos los Centros de Salud existentes. La capa de Atención Hospitalaria se conformó por las Unidades Médicas que reportaron el mayor número de egresos hospitalarios de pacientes de cada municipio en el país*. Esta capa se desagregó de tal forma que se ofrezca una cartera de servicios hospitalarios ofrecidos actualmente por Unidades Hospitalarias Comunitarias, Generales, Maternas, Pediátricas y Psiquiátricas. *S e identificaron casos en que la referencia es hacia unidades hospitalarias de un Estado diferente, por lo que se desarrolló una propuesta de red con estas particularidades.

12 ZAC SLP Loop Colaboración entre Componentes, Capas y Redes de Atención R1 R2 Con esta estructura se logra articular los servicios de salud de los diferentes niveles para trazar una ruta para los pacientes desde los servicios de atención básica ambulatoria de su localidad hasta los servicios de alta especialidad de la Capa de atención hospitalaria de especialidad.

13 Guión: I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones

14 REDES DE ATENCIÓN Esta metodología sumada a un análisis del flujo real de los beneficiarios de los Servicios de Salud en las entidades federativas, a través de diversas fuentes de información, como el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, el desempeño del convenio 32 por 32, los registros de tiempos y distancias del SIGPLADESS, nos permitió formular una propuesta para redefinir las redes de atención que sirvieron de base para la integración del Plan Maestro de Infraestructura en 2003. Orientación a la Alta Especialidad Reingeniería Orientada al Paciente

15 Guión: I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones

16 Capa de atención ambulatoria básica Esta capa conformada por las unidades de atención básica, se ha organizado de acuerdo a distribución de las Jurisdicciones de Salud Estatales, dando como resultado la siguiente distribución por tipología: 1 1 3 3 7 7 2 2 5 5 6 6 4 4

17 Guión: I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones

18 Capa de Hospitalaria Básica De acuerdo con la diversidad en tipologías existente para cada Entidad, se ubicó un conjunto básico de unidades de hospitalización común para todos los servicios de salud estatales. No obstante la información disponible sobre el flujo de pacientes, así como la referencia de pacientes entre unidades de segundo nivel afiliadas al Seguro Popular, evidenció la necesidad de articular esta oferta de servicios. Se agruparon diversas tipologías de acuerdo a la vocación de las unidades, estas se muestran como etiquetas vinculadas a cada grupo.

19 Guión: I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones

20 Capa Hospitalaria de Especialidad

21 Se realizaron varios análisis de egresos y servicios acreditados en unidades de hospitalización en relación con la tipología e infraestructura de la unidad. Derivado de esta labor, se estructuró la capa de atención hospitalaria como: 1) Especialidades- Alta especialidad Estatal 2) Centros / Institutos Estatales de Cancerología / Oncología 3) Red de HRAES 4) Red de Institutos Los datos utilizados corresponden a: DGIS – Subsistema Automatizado de Egresos 2012 (SAEH) DGIS- Sistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención a la Salud (SINERHIAS) DGCES – Relación de Unidades Acreditadas DGPLADES – SIGPLADESS Capa Hospitalaria de Especialidad

22 ACREDITADONO ACREDITADO CAPA DE ALTA ESPECIALIDAD. EJEMPLO

23 I. Antecedentes II. Conceptualización de la Organización de los Servicios III. Metodología IV. Redes de atención V. Capa atención ambulatoria básica VI. Capa atención hospitalaria básica VII. Capa atención hospitalaria de especialidad VIII. Resumen y Conclusiones Guión:

24 Redes de Atención. Resumen Orientación a ALTA ESPECIALIDAD (HRAE Y UNEMES) 18 redes de atención a nivel nacional; 2003 Orientación a NIVELES DE ATENCIÓN y con base en flujos reales de los usuarios 242 redes a nivel jurisdiccional (Consulta externa); 32 redes estatales (Hospitalización); 22 redes regionales (Alta Especialidad). 2014 Ambulatoria Hospitalizaci ón Alta Especialidad

25 Conclusiones generales Es necesario ordenar la demanda de servicios por nivel para el óptimo aprovechamiento de la infraestructura Se puede buscar una delimitación de la oferta de servicios entre el segundo y tercer nivel de atención, usando el CAUSES como base para organizar la articulación de la cadena HG-HGE-HAE. El listado de enfermedades cubiertas por FPGC sirve como base para establecer un catálogo base de servicios ofrecidos por tipología. La revisión de escenarios de acreditación en el CDN representaría una mejora que impulse el desarrollo ordenado de la infraestructura así como la referencia entre unidades de 2º Y 3er nivel y entre Entidad – Federación. La reingeniería de las redes debe prever la evolución de la cartera de CAUSES, así como en temas como infraestructura, recursos, acreditación y oferta de servicios. Se requiere fortalecer los sistemas de información para integrar el tema de la acreditación y el correcto registro de los egresos y recursos para la salud del sector. Se requiere desarrollar un componente de articulación regulatoria y financiera con los actores y programas actuales.

26 Siguientes pasos. Redes Validación de las redes para cada uno de los niveles propuestos Se enviará por correo electrónico a cada entidad federativa la composición de las redes por tipo de atención desagregada a nivel de municipio; Se convocará a reuniones de validación de cada una de las redes de atención para verificar la consistencia en la definición de los alcances de cada una por nivel de atención a fin de: Obtener retroalimentación sobre el diseño de las redes de atención; Realizar ajustes a los componentes de cada red; Aprobación de las redes de atención; Desarrollo de redes de atención por intervenciones (atención materno infantil, oncológica, crónico degenerativas, geriátricas, etc), a lo largo de los diferentes niveles (referencia y contrarreferencia).

27 REDES DE SERVICIOS POR TIPOLOGÍA ATENCIÓN AMBULATORIA BÁSICA ATENCIÓN HOSPITALARIA BÁSICA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE ESPECIALIDAD

28 Panel: planeación en salud redes de servicios Durango, 12 Noviembre 2014


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