La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIODIESEL ¿Qué es el biodiesel? ¿Para que sirve?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIODIESEL ¿Qué es el biodiesel? ¿Para que sirve?"— Transcripción de la presentación:

1 BIODIESEL ¿Qué es el biodiesel? ¿Para que sirve?
¿Cuál es su materia prima? ¿Procesos para obtener el biodiesel

2 BIODIESEL ¿ QUE ES EL BIODIESEL?
Es un biocarburante que puede ser utilizado como combustible sin perjudicar al medio ambiente. Se obtiene principalmente de aceite usado o sin usar los aceites que se utilizan son los aceites de girasol, corza, o soja.

3 BIODIESEL Se obtiene principalmente de aceite usado o sin usar los aceites que se utilizan son los aceites de girasol, corza, o soja. Su producción puede reducir un 80% la emisión de CO2 en la atmosfera. Con ello disminuiría el efecto invernadero, lo que implicaría un menor calentamiento global de la atmósfera.

4 BIODIESEL PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL BIODIESEL
1) FILTRADO DE LAS IMPUREZAS DEL ACEITE UTILIZADO. 2) QUITAR EL AGUA QUE TIENE EL ACEITE USADO. 3) PROCESO DE TRANSESTERIFICACION ( EL ACEITE SE SEPARA EN METANOL Y GLICERINA)

5 BIOCOMBUSTIBLE. 4) Se produce la decantación (separación de la glicerina) quedándonos con el metanol. 5) Eliminación del agua que contiene el metanol, formando el biocombustible.

6 BIODIESEL VENTAJAS DEL USO DEL BIODIESEL
Único combustible alternativo al convencional Se produce a partir de materias renovables. No contiene azufre lo que evita la lluvia ácida Es un combustible que no daña el medio ambiente. Su combustión produce menos cantidad de CO2 En caso de derrame no pone en peligro el medio ambiente , aguas subterráreneas etc.

7 BIODIESEL DESVENTAJAS DEL USO DEL BIODIESEL
Sus costes de fabricación son todavia más elevados que los combustibles estandares. Posee propiedades solventes, que ablandan algunos manguitos y piezas del motor que tienen que ser cambiadas antes de tiempo. A bajas temperaturas puede solidificar formando cristales, que taponan conductos por donde circula el combustible.

8 BIOCOMBUSTIBLE En Almeria existe una central de biocombustible en Albabio que entró en funcionamiento en 2008. Sus caracteristicas son las siguientes:

9 BIODIESEL Nombre empresa: Albabio SL Nombre planta: Albabio
Tipo Bio: Biodiesel Tecnología: Estado de la planta: Producción Dirección: Autovía del Mediterráneo, Km. 473 Ciudad:Níjar Provincia:Almeria Telefono: Persona contacto: David Jiménez Carrillo (Gerente) Producción anual: Toneladas Materia prima: Aceites usados y grasas animales Observaciones: Albabio S.L. se encargará de recoger alrededor de un 30% de los aceites vegetales usados procedentes de bares, restaurantes, colegios, hospitales, etc. Para ello se desarrollará una campaña de difusión en colaboración con instituciones públicas de Almería

10

11 BIODIESEL

12 ACTIVIDADES SOBRE EL BIODIESEL
ACTIVIDADES INICIALES: SE BUSCARÁ INFORMACIÓN SOBRE LOS RESIDUOS QUE NECESITA LA PLANTA DE COMPOSTAJE PARA SU FUNCIONAMIENTO SE LE PROPONDRÁ A LOS ALUMNOS QUE REALICEN UNA LISTA DE PORQUE ES NECESARIO RECICLAR EL ACEITE USADO EN BIODIESEL SE HARÁ INCAPIE EN LOS PASOS A SEGUIR PARA CONVERTIR LOS ACEITES USADO EN BIODIESEL

13 ACTIVIDADES SOBRE EL BIODIESEL
ACTIVIDADES EN LA PLANTA DE COMPOSTAJE. Se sacaran fotografias de los distintos procesos Se les preguntará a los operarios las siguientes cuestiones: Nº de personas en la planta De donde proceden los residuos Tiempo que tarda en reciclarse Diferentes tratamientos que se dan a los residuos En que se reutilizan dichos residuos. Fases en que consiste dicho reciclaje.

14 ACTIVIDADES SOBRE EL BIODIESEL
Actividad final: En grupos de 3 alumnos realizaran un informe sobre la información obtenida en la visita. Y se utilizaran las fotografías para el mismo, explicando que proceso se puede observar en cada una de ella.


Descargar ppt "BIODIESEL ¿Qué es el biodiesel? ¿Para que sirve?"

Presentaciones similares


Anuncios Google