La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases Moleculares de la Herencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases Moleculares de la Herencia"— Transcripción de la presentación:

1 Bases Moleculares de la Herencia
Equipo 4 Antonio Álvarez José Madrigal ADN, Cromatina y Cromosoma

2 DNA El es una macromolécula compleja, compuesta por dos cadenas o hélices que se entrelazan entre sí formando una doble hélice. Oohhh!!!

3 Es la base química de la herencia Esta organizada en genes
ADN Es la base química de la herencia Esta organizada en genes La secuencia de los pares de bases es lo que determina el código genético Unidades fundamentales de la información genética

4 La estructura fundamental de los ácidos nucleicos se construye a partir de las…….
a) Salchichas b) Tangas c) Bases Nitrogenadas

5 Existen dos tipos de bases nitrogenadas:
Purinas Adenina Guanina Pirimidinas Citosina Timina Uracilo Citosina Guanina Uracilo Adenina Timina

6 Los ácidos nucleicos están constituidos por cuatro de estas bases nitrogenadas.
Citosina Guanina Adenina Timina

7 Desoxiribosa Se unen a un azúcar de tipo pentosa
A la molécula resultante se le conoce como…. a) Bebe b) Nucleósido c) Bob Esponja

8 Nucleósido Nucleótido Ácido fosfórico

9 El DNA es un polinucleótido que se forma mediante la polimerización de nucleótidos.
Los polinucleótidos se forman por la unión de nucleótidos mediante enlaces fosfodiéster

10 Los Nucleótidos se encuentran unidos mediante enlaces fosfodiéster 3’ y 5’

11 La Adenina se une con la timina mediante dos puentes de hidrógeno; y la guanina con la citosina a través de tres puentes de hidrógeno. Oohhh!!!

12 Configuraciones de ADN
Sales Tres estructuras Humedad DNA B Forma común sódica DNA A Deshidratación DNA Z Alterna C con G

13 Niveles de Organización
En las células eucariotas el DNA se encuentra confinado en el núcleo celular Es necesario que adopte diferentes Niveles de Organización Oohhh!!!

14 Cromatina La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónica que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico. Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas.

15 Cromatina.

16 cromatina Éstos se encuentran formados por 146 pares de bases de longitud asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas. Este octámero forma un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN. Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN "espaciador", de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina.

17 Cromatina. Hebra simple de ADN. (2) Hebra de cromatina (ADN con histonas, "cuenta de collar"). (3) Cromatina durante la interfase con centrómero. (4) Cromatina condensada durante la profase (Dos copias de ADN están presentes). (5) Cromosoma durante la metafase.

18 Cromatina. Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Continua el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener los cromosomas que observamos en la metafase, el cual es el máximo nivel de condensación del ADN.

19 Cromatina.

20 Tipos de cromatina. Heterocromatina, es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones. la cromatina está formada de una maraña de fibras cuyo diámetro no solo varía durante el ciclo celular sino que también depende de la región del cromosoma observada.

21 Tipos de cromatina.

22 Tipos de cromatina. La eucromatina activa está formada por una fibra de un diámetro que corresponde al del nucleosoma, que es un segmento de ADN bicatenario enrollado alrededor de homodímeros de las histonas H2A, H2B, H3, y H4. En la eucromatina inactiva, esta fibra se enrolla sobre sí misma gracias a las histonas H1 para formar el solenoide.

23 Tipos de cromatina. Representa la forma activa de la cromatina en la que se está transcribiendo el material genético de las moléculas de ADN a moléculas de ARNm, por lo que es aquí donde se encuentran la mayoría de los genes activos.

24 Tipos de cromatina. constitutiva, idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética, incluye a los telómeros y centrómeros del cromosoma que no expresan su ADN. La heterocromatina constitutiva es estable y conserva sus propiedades heterocromáticas durante todas las etapas del desarrollo y en todos los tejidos.

25 Tipos de cromatina. La heterocromatina constitutiva es altamente polimórfica, probablemente debido a la inestabilidad del ADN satélite. contiene un tipo particular de ADN denominado ADN satélite, formado por gran número de secuencias cortas repetidas. Los tipos principales de este ADN son el ADN satélite alfa, y los ADN satélite I, II y III.

26 Tipos de cromatina.

27 Tipos de cromatina. facultativa, diferente en los distintos tipos celulares, contiene información sobre todos aquellos genes que no se expresan o que pueden expresarse en algún momento. Incluye al ADN satélite y al corpúsculo de Barr. La heterocromatina facultativa se caracteriza por la presencia de secuencias repetidas tipo LINE.

28 Tipos de cromatina. La heterocromatina facultativa es reversible, su estado heterocromático depende de la etapa del desarrollo y del tipo celular. La heterocromatina facultativa no es particularmente rica en ADN satélite, y por ello, no es polimórfica. Estas secuencias, dispersas a lo largo del genoma, podrían promover la propagación de una estructura de cromatina condensada.

29 Cromosoma

30 Organización La composición de los genes existentes en el genoma humano, así como los determinantes de su expresión, queda especificada en el DNA de los 46 cromosomas humanos existentes Oohhh!!!

31 Cada cromosoma humano esta constituidos por una única doble hélice de DNA continuo

32 El genoma nuclear esta formado por 46 moléculas de DNA que suman en total mas de 6 millones de nucleótidos

33 La información contenida en estos es la misma que se encuentra en todas las células.
La manera en la que se copia esta información es por medio de la mitosis. Durante la mitosis, en metafase, la cromatina está condensada y se definen los cromosomas.

34 DNA condensado Funciones:
Condensación sirve para protegerlo de lesiones, ya que el DNA desnudo es muy inestable. Solo en forma de cromosoma, puede transferirse la información genética a dos células hijas simultáneamente. El cromosoma confiere una organización general a cada molécula de ADN, facilita expresión génica y recombinación.

35

36 Estructura Externa Forma: En metafase mitótica, ya han pasado por fase S; constituidos por dos cromátides. Su forma se determina por la ubicación del centrómero (constricción primaria).

37 Metacéntricos Centro en el centro de las cromátides, dividiendo el cromosoma en 4 brazos exactamente iguales.

38 Submetacéntrico El centrómero está ligeramente desplazado hacia un lado, divide al cromosoma con dos brazos ligeramente más largos.

39 Subtelocéntrico o Acrocéntrico
Con el centrómero muy al extremo, más no en el extremo, dividiendo al cromosoma en dos longitudes muy desiguales.

40 Telocéntricos Con el centrómero en un extremo, por consiguiente, solo lo forman dos brazos, en este caso, solo hay dos extremos teloméricos.

41 Centrómero (constricción primaria):
Región más contraída del cromosoma y su punto de unión. Aplausos!!


Descargar ppt "Bases Moleculares de la Herencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google