La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad N° 1 El núcleo celular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad N° 1 El núcleo celular"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad N° 1 El núcleo celular

2 El núcleo celular El componente más notorio y evidente cuando se observa la célula al microscopio es el núcleo. Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Descubierto por Robert Brown (1833). La estructura del núcleo varía según el estado de la célula.

3 Componentes del núcleo celular

4 Componentes del núcleo celular
MEMBRANA NUCLEAR Es una envoltura nuclear que lo limita y separa del citoplasma, está formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. La membrana interior cuya función es organizar la cromatina y regular el crecimiento de la envoltura nuclear después de la mitosis. La membrana exterior puede tener ribosomas, ya que es la continuación de las membranas que forman el retículo endoplasmático.

5 POROS NUCLEARES Son los lugares donde la membrana interior y exterior del núcleo se une. Estos poros nucleares permiten el intercambio de pequeños elementos entre el núcleo y el citoplasma, como por ejemplo iones, moléculas polares y macromoléculas como (proteínas y ARN).

6 NUCLEOPLASMA También llamado carioplasma o nucleosol, es el medio interno del núcleo donde se encuentran suspendidos el resto de los componentes nucleares, como la cromatina y el nucléolo.

7 NUCLÉOLO El nucléolo es una región especial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que pasan al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas. Solamente es visible al microscopio óptico durante la interfase y al principio de la profase, más tarde, vuelve a aparecer al final de la telofase.

8 CROMATINA Está formada por ADN y proteínas, y poca cantidad de ARN (ácido ribonucleico). La cromatina se ve durante la interfase; pues cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. Durante la división celular, la cromatina se condensa para formar cromosomas. Al terminar la división celular, la cromatina vuelve a su forma habitual resultando.

9 Funciones del núcleo celular
El núcleo tiene el depósito de casi toda la información genética de la célula, el ADN, con el que se controla la actividad celular.  Su función es conservar y transmitir la información genética en la reproducción celular y regular el funcionamiento de la célula. Transporta sustancias a través de los poros nucleares. Produce ribosomas en el nucléolo.

10 Partes del cromosoma

11 Partes del cromosoma Cromátidas: Son los "brazos" del cromosoma. Telómero: Es el extremo de la cromátida. Centrómero o constricción primaria: Es el punto de unión entre las cromátidas, donde éstas se comban dando lugar a la característica forma de X de los cromosomas dobles. Constricciones secundarias: no siempre aparecen. Satélite: Se produce cuando el telómero forma una "península", y se une al resto del brazo por un pequeño "istmo" formado por una constricción secundaria.

12 Cromosomas metacéntricos
Es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud.

13 Cromosomas Submetacéntricos
Es un cromosoma en el cual el centrómero se ubica de tal manera que un brazo es ligeramente más corto que el otro.

14 Cromosomas Acrocéntricos
Es aquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q).

15 Cromosomas Telocéntricos
Es un cromosoma en el que el centrómero está localizado en un extremo del mismo.


Descargar ppt "Unidad N° 1 El núcleo celular"

Presentaciones similares


Anuncios Google