Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSancha Justo Modificado hace 10 años
1
Sesión 1: Introducción y herramientas Presenta: José Miguel Gómez Ingeniero de Sistemas – Universidad de Los Andes
2
Plan de trabajo Introducción al curso “Tecnologías Para Desarrollo Web” Herramientas a usar en el curso Introducción a redes, esquema cliente-servidor, funcionamiento de paginas web. Modelo DOM Introducción a HTML básico
3
Tecnologías para desarrollo web Masificar el uso de internet: generación de empleo. Además de masificar el uso, vamos a CREAR internet. Toda la industria de productos y servicios esta volcada o eventualmente se va a volcar a canales de ventas basados en TIC (Tecnologías de Información Y Comunicaciones) Las posibilidades de conseguir empleo aumentan, las posibilidades de CREAR empleo son infinitas.
4
Tecnologías para desarrollo web CREAR EMPLEO Mejorar la vida de los demás Mejorar mi propia vida
5
Tecnologías para desarrollo web
7
En el año 2000, los 500 mas ricos del mundo según FORBES provenían de la industria de productos y servicios, menos del 1% de industrias relacionadas con TIC. En el ano 2014, ese porcentaje ha aumentado a cerca del 20%, y creciendo! De esos 20%, la gran mayoría tienen alguna relación con uno o muchos sitios web.
8
Herramientas GOOGLE (la herramienta mas importante de este curso) Google es mucho mas que una pagina con una casilla de texto para buscar. La casilla de texto tiene muchos trucos escondidos Explotar los trucos de la casilla de Google es la clave del exito
9
Herramientas GOOGLE (la herramienta mas importante de este curso) Comillas: busca frases exactas (ej. “por que los sueños sueños son” busca la frase en ese orden exacto y no una pagina con las 4 palabras en alguna parte de su texto)
10
Herramientas GOOGLE (la herramienta mas importante de este curso) Site:url obliga a la búsqueda en un sitio web especifico y no en todos los sitios web (ej. site.wikipedia.com computadores para educar)
11
Herramientas GOOGLE (la herramienta mas importante de este curso) Cache:url permite visualizar paginas que por algún motivo no funcionan en el momento. Google guarda una copia cercana del sitio para su consulta. (cache:www.wikileaks.com)
12
Herramientas GOOGLE (la herramienta mas importante de este curso) AND, OR y NOT. Lógica booleana: Carne AND asada: busca paginas que tengan obligatoriamente ambos términos Carne OR asada: busca paginas que tengan uno o el otro termino (no los dos) Carne NOT asada: busca paginas que tengan el termino carne pero elimina aquellos que tienen también el termino asada.
13
Herramientas GOOGLE (la herramienta mas importante de este curso) Taller google: “Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios” De que libro hace parte la frase? Escritor del libro Pagina del libro?
14
Herramientas Editor de texto: Notepad (bloc de notas) o Notepad++ http://notepad-plus-plus.org/download/v6.5.5.html
15
Herramientas Cliente FTP: FileZilla https://filezilla-project.org/download.php?type=client
16
Herramientas Servidor Web: WAMP http://www.wampserver.com/en/#download-wrapper
17
Herramientas Taller 1: Verificar la instalación de WAMP Ingresar en su navegador a http://localhosthttp://localhost Verificar el funcionamiento de la pagina principal de WAMP
19
Introducción a redes Las redes permiten la comunicación virtual entre dos o mas equipos. De esta manera, permite que los equipos compartan recursos como archivos, impresoras, unidades… En redes de computadores, es importante diferenciar entre la red física (cables y dispositivos) y la red virtual. Estos pueden incluso estar combinados entre si. El tema de redes da para una carrera completa. En esta introducción, solo vamos a aprender lo necesario para nuestro trabajo.
20
Introducción a redes http://profecarolinaquinodoz.com/principal/?p=5 http://profecarolinaquinodoz.com/principal/?p=5 estrella anillo árbol
21
Introducción a redes La red que mas vamos a ver: CASCADA La interfaz de red mas común: ETHERNET y WIFI (802.11) Los dispositivos de red mas comunes: Routers, Switches y tarjetas de red El protocolo de red mas común: TCP/IP
22
Introducción a redes SWITCH
23
Introducción a redes Cada equipo en una red tiene un identificador (como un numero telefónico) llamado dirección IP. Cada equipo en la red debe tener una dirección IP diferente. Las direcciones IP pueden ser asignadas de manera manual o automático. Puedo asociar un IP a una maquina en especifico a través de la dirección MAC.
25
Introducción a redes Taller 2: Verificar la dirección IP de su equipo Usar la herramienta IPCONFIG aprendida durante el desarrollo del curso LOCALHOST y 127.0.0.1
26
Introducción a redes IP Interna, red local y esquema de direcciones internas IP Interna vs IP externa (IP de internet) Internet, red interna pero de enorme tamaño y con muchos mas equipos Diferencias entre redes internas e Internet. Como conecto redes LAN con redes mas grandes e Internet?
27
Introducción a redes Taller 2: Extensión. Verificar la dirección IP EXTERNA de su equipo Usar la herramienta WHATISMYIP
28
Introducción a redes Tablas de ruteo: los switch guardan tablas de la ubicación de los IP conocidos y la comparten con otros switches, de esa manera es posible encontrar cualquier IP por mas lejano que se encuentre. DNS: para evitar tener que acordarse de números complicados, existe un “directorio telefónico” que permite asociar los IP (teléfono) a un nombre (dueño) y de ahí los NOMBRES DE DOMINIO. Los nombres de dominio como los conocemos no son mas que asociaciones de un nombre a un IP Los nombres de dominio se comercializan y se administran por una entidad central.
29
Introducción a redes Debilidades de IP: la cantidad de direcciones es limitada Hay muchos equipos conectados, cada día aparecen mas. (teléfonos, tablets…) Enmascaramiento de IP, sub redes y IPV6
30
Esquema cliente - servidor Llamamos cliente-servidor a dos equipos conectados a una misma red. El cliente es quien recibe los datos, el servidor es el que los proporciona. Pagina web: en su versión mas simple, no es mas que la transferencia de un archivo HTML entre una maquina (servidor) y otra conectada a la misma red (cliente).
31
Esquema cliente - servidor Taller 3: cuantos saltos hasta la pagina web? Usar la herramienta TRACERT Comparar si hay diferencias entre equipos Asociar lo anterior con lo aprendido en redes, tablas de enrutamiento y nombres de dominio.
32
Esquema cliente - servidor Paginas HTML: Hypertext Markup Language Se transfieren por el esquema cliente-servidor aprendido Son archivos planos, pueden abrirse en cualquier editor de texto Cuando se abren con un navegador web, el navegador puede interpretar el lenguaje.
34
Modelo DOM DOM (Document Object Model), define una estructura lógica para un documento. Aplica a varios tipos de archivo, TeX, XML, HTML Facilita enormemente la manipulación, búsqueda y modificación de archivos.
35
Modelo DOM a holamundo b
36
Modelo DOM El modelo DOM permite estandarizar los documentos de manera que sea fácil para el código buscar elementos dentro de si mismo Permite la estandarización de código y por lo tanto garantiza su funcionamiento en cualquier navegador que respete el modelo DOM (en el caso de HTML) Todo nuestro trabajo sobre HTML se basa en el modelo DOM
37
Introducción a HTML HTML: archivos en estructura según el modelo DOM, hechas en un editor plano de texto. Los NAVEGADORES WEB interpretan las ETIQUETAS del archivo HTML y despliegan la información que se pretende desplegar (no el texto plano). El estándar lo mantiene una asociación sin animo de lucro llamada W3C.
38
Introducción a HTML Nuestro primer archivo HTML: Crear un nuevo archivo en notepad++ Escribir “HOLA MUNDO” Guardar el archivo como “holamundo.html” (mucho ojo con la extensión del archivo, DEBE ser html o htm) en el escritorio de su equipo Abrir archivo desde el navegador de su equipo.
39
Introducción a HTML Nuestro primer archivo HTML: Crear un nuevo archivo en notepad++ Escribir “HOLA MUNDO” Guardar el archivo como “holamundo.html” (mucho ojo con la extensión del archivo, DEBE ser html o htm) en el escritorio de su equipo Abrir archivo desde el navegador de su equipo.
40
Introducción a HTML Nuestro primer archivo HTML (editar holamundo.html): hola mundo
41
Introducción a HTML ENCABEZADO Y TITULO (editar holamundo.html): Hola Mundo Hola Mundo
42
Introducción a HTML PARRAFOS (editar holamundo.html): Hola Mundo Esta es mi primera pagina web Hola Mundo Esta es mi primera pagina web
43
Introducción a HTML ITALICO, NEGRILLA, SALTO (editar holamundo.html): Hola Mundo Esta es mi primera pagina web Hola de nuevo
44
Introducción a HTML ENCABEZADOS (editar holamundo.html): Hola Mundo Esta es mi pagina web Hola de nuevo
45
Introducción a HTML LISTA CON VINETAS (editar holamundo.html): Hola Mundo Esta es mi pagina web Hola de nuevo
46
Introducción a HTML VINCULOS (editar holamundo.html): Hola Mundo Esta es mi pagina web ESTE ES MI LINK “http://www.google.com
47
Introducción a HTML IMAGENES (editar holamundo.html): Hola Mundo Esta es mi pagina web
48
Introducción a HTML TABLAS (editar holamundo.html): Hola Mundo Esta es mi pagina web puedo incluir también la etiqueta que es igual a un pero le dice a la tabla explícitamente que esa celda corresponde a un encabezado
49
Introducción a HTML IDENTIFICADORES (editar holamundo.html): … … Puedo asignarle un ID a CUALQUIER etiqueta HTML
50
Introducción a HTML FORMULARIOS (editar holamundo.html):
51
Introducción a HTML FORMULARIOS (editar holamundo.html):
52
Introducción a HTML FORMULARIOS (editar holamundo.html): Hombre Mujer Indefinido
53
Introducción a HTML FORMULARIOS (editar holamundo.html): Opcion 1 Opcion 2 Opcion 3
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.