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EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

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Presentación del tema: "EL ROMANTICISMO ESPAÑOL"— Transcripción de la presentación:

1 EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
SCHEMI RIEPILOGATIVI PER GLI ALUNNI Prof E.Berardi EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

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3 Marco histórico -Sucesos ocurridos entre 1789-1815
Revolución francesa. Génesis nacionalismos-reacción de las monarquías absolutistas 1808 guerra de la Indipendencia Constitución , Cάdiz -1812 Ferdinando VII “ominosa década” ( ) Proceso de indipendencia de los paises americanos. Isabel II reina- Guerra Carlista 1868- Revoluciόn-destronamiento de Isabel II Restauraciόn Borbόnica 1874

4 Cambios económicos y sociales
En la época Isabelina se incrementό la política de desamortización de los bienes eclesiάsticos. Clase media, burguesίa financiera, comercial, industrial Construcciόn red de ferrocarriles Desarrolio industria textil catalana, electrizidad, telégrafo. Movimiento obrero, libertades de reuniόn, asociaciόn, expresiόn y culto. Borguesia conservadora favoreciό la Restauraciόn Borbónica

5 Romanticismo es un movimiento leterario, artístico y cultural que surgió en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra. Más tarde, en el siglo XIX, se expandió por toda Europa como consecuencia de la Revolución francesa y las Guerras napoleónicas y en contra de las transformaciones económicas y sociales surgidas a partir de la Revolución Industrial. Este movimiento aparece como un cambio necesario en la sensibilidad y el gusto europeo, llegando a oponerse al Clasicismo y Racionalismo, basados en los patrones estéticos y filosóficos de la antigüedad clásica y en la importancia de la razón. Los principales autores europeos románticos fueron: Goethe y Schiller en Alemania, Kyats y Lord Bynon en Inglaterra. En Italia los grandes autores del periodo son Alessandro Manzoni, Foscolo, G. Leopardi.

6 Romanticismo tardivo en España. Apogeo 1833-1835
Dos vertientes: Conservador reaccionario Liberal revolucionario

7 RASGOS Libertad Rechazo de las normas que pretenden regir el arte.En las obras mezlan todos los generos. Naturaleza Gusto por el paisaje salvaje y naturaleza poderosa. Reflejo del estado de άnimo del autor. Lo siniestro Atenciόn por lo sobrenatural. Fantasma, brujas, objetos encantados, sucesos inexplicables. Escapismo Mediante la literatura los autores se escapan de la sociedad, se entregan a la ensoñación, tierras lejanas y exóticas, épocas lejanas. N, tierras lejanas y ex

8 Los sentimientos. Estάn por encima de la razόn.
Amor La vida se resume en amar y ser amadeo.Por el amor ( casi siempre imposible)el romάntico estά dispuesto a dar su vida . Tradiciones populares. Costumbrismo Cada pueblo tiene su proprio espiritu nacional, que se expresa através del arte popular. Folclore y nacionalismo. El artίculo de costumbre es un género breve, difundido por la prensa. Los sentimientos. Estάn por encima de la razόn.

9 Poesia romantica José Espronceda Gustavo Adolfo Bécquer Rosalίa de Castro

10 José de Espronceda (Almendralejo 1808- Madrid 1842)
Encarna el espiritu romantico revolucionario Fundό sociedad que pretendia derribar a la monarquia Vida adventurosa. Destierro, exilio , amor contrastado, (raptó a la mujer amada, casada) muerte prematura a los 34 años. Obras:: Destacό como poeta lírico per cultivó todos los generos. El estudiante de Salamanca (Don Felix de Montemar, segundo Lucifer) (1840) La Canciόn del pirata.

11 Gustavo Adolfo Bécquer Sevilla 1936-Madrid 1870
Quedó huerfano muy joven, a los 18 años se desplazό a Madrid donde sobrevivió a duras penas. Dos amores desdichados, una mujer de la que se separό. Murió de tubercolosis a los 34 años. Sus amigos publicaron sus obras. Bécquer intentό plasmar un nuevo molde formal, en el que lo poético es captado y nominado utilizando el menor número de palabras, gracias a un sistema de simbolos: esta búsqueda de la expresión breve pero llena de significados estά en el origen de las Rimas Leyendas Cartas desde mi celda Rimas (LIII-XVII-XXI) Rimas

12 LEYENDAS El monte de las ánimas
Publicadas separatamente en la segunda mitad del sigloXIX, reprersentan quizάs la cumbre la cumbre del género narrativo del Romanticismo español En Soria ha llegado el día de Todos los Santos y se cuenta una leyenda que tiene lugar en el llamado Monte de las Animas. Entre los Templarios, guerreros religiosos y los árabes sucedió un conflicto de intereses, pues los primeros tenían acotado el monte donde reservaban caza, y los otros realizaron una batida en el coto. Por lo tanto surgió una batalla entre ambos en aquel monte, que pronto se cubrió de cadáveres. Desde entonces se dice que la noche de los difuntos la campana de la capilla suena sola y los espíritus de aquellos muertos despiertan y luchan en una pelea fantástica. Beatriz y Alonso mantenían una conversación hasta que la joven echó en falta una banda azul que su primo Alonso le había regalado. Esta cayó en la cuenta de que la había olvidado en el Monte de las Animas y su primo, en un intento de mostrar su valentía, a pesar del profundo miedo que le daba acudir a aquel monte en una fecha tan especial, se puso en marcha a la búsqueda de la banda. Aquella noche, mientras Alonso partía hacía allí, Beatriz rezaba por su primo y hasta que no amaneció pasó una noche llena de terrores y pensamientos horribles. Despertó y la banda azul se encontraba en su lecho, ensangrentada. Alonso había sido devorado por los lobos y esta murió asustada al ver la banda. Un cazador que pasó una noche en el monte asegura que vio a los espíritus de los Templarios y nobles sorianos rondando por allí persiguiendo a una joven que daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso. El monte de las ánimas: La cruz del diablo La ajorca de oro El rayo de luna: El Cristo de la calavera Los ojos verdes La cueva de la mora El beso El caudillo de las manos rojas

13 El Drama Romantico EL DUQUE DE RIVAS JOSE’ ZORRILLA
Alvaro o la fuerza del sino (1835) Obra considerada por la crítica como el drama inaugural del teatro romántico español. No es casual, pues toca una gran variedad de temas: el amor, el honor, la venganza, la religión, la muerte, el héroe romántico y el sino. Se privilegia el rol del héroe romántico Don Álvaro, que aparece solitario, misterioso, y consumido por la pasión amorosa. Tema fundamental de la obra al destino.entendido como "fuerza fatídica" que domina la vida del protagonista y de los demás personajes, que causa sus muertes, y que en el caso de Don Álvaro le hace perder incluso a su amada Doña Leonor,. El destino es mostrado aquí como un poder nefasto, igual a la fatalidad, ante el cual no es posible sustraerse ni oponer resistencia. El desengaño en un sueño (1842) Don Juan Tenorio (1844) Recupera e el mito del seductor por excelencia creado por Tirso de Molina insertάndolo en un contexto extremamente lúgubre y satάnico. Zorrilla dibuja un verdadero héroe romάntico , ya que le concede la posibilidad del arrepentimiento y de la salvaciόn gracias al amor de Doña Inés.

14 ROSALIA DE CASTRO (Santiago de Compostela 1837- El Padrόn 1885)
En Cantares gallegos se encuentran recogidos cuatro núcleos temáticos fundamentales, que son el costumbrismo, el amor, el intimismo y en último lugar, el social-patriotismo. Follas novas se caracteriza por ser una obra que tiene como trasfondo una notable intención social, que se manifiesta en la denuncia que la autora hace de la marginación del sexo femenino, de los niños huérfanos y de los campesinos, especialmente de aquellos que se habían visto en la obligación de emigrar ante las pésimas expectativas económicas del páís. En las Orillas del Sar es, por una parte, una de las mejores obras románticas en castellano, de un romanticismo que, como el de Bécquer, abandona toda pompa aparatosa para concentrarse en el subjetivismo más puro y la expresión más auténtica del yo del poeta. De otra parte, por su desarraigo y desolada visión del mundo, es un anuncio de la problemática de la poesía del siglo XX. Unamuno y Machado son, en muchos aspectos, herederos de la poetisa gallega. En las orillas del Sar se manifiesta un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía. Escrito en castellano, la obra ahonda en el lirismo subjetivo propio de Follas Novas al mismo tiempo que se consolidan las formas métricas que allí apuntaban. Inicialmente calificado de precursor y obviado por la crítica de su tiempo, hoy en día existen diferentes estudiosos que lo consideran como la principal creación poética de todo el siglo XIX.


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