La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jose María Buades Rubio Billboarding. Concepto Billboarding consiste en orientar el polígono en la dirección de la vista, el polígono se llama billboard.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jose María Buades Rubio Billboarding. Concepto Billboarding consiste en orientar el polígono en la dirección de la vista, el polígono se llama billboard."— Transcripción de la presentación:

1 Jose María Buades Rubio Billboarding

2 Concepto Billboarding consiste en orientar el polígono en la dirección de la vista, el polígono se llama billboard A medida que cambia la vista se reorienta el polígono

3 Concepto Combinado con alpha texturing y animación se consiguen efectos como: humo, fuego, explosiones, nubes, incluso algunos objetos pueden representarse con esta técnica

4 Rotación de un vector a otro Dado dos vectores s y t unitarios, deseamos una matriz que rote s a t Aunque existen infinitas soluciones queremos la que realice el menor giro v = s x t e = cos(2  ) = s·t h = (1 - cos(2  ))/(sin 2 (2  )) = (1-e)/(v·v)

5 Rotación de un vector a otro La matriz de rotación es la siguiente: st v 

6 Rotación de un vector a otro Ojo si los vectores son paralelos Si || s x t ||  0 Si   0 devolver matriz identidad Si   2  rotar  radianes sobre “cualquier” eje (este eje se puede hallar como s x v, v no es paralelo a s)

7 Screen-Aligned Billboard Se desea que el polígono aparezca mirando a la cámara, este donde este la cámara La normal de la superficie es el vector opuesto a la dirección de la cámara Además el vector v up de la cámara debe coincidir con el vector u up del polígono

8 Screen-Aligned Billboard El polígono se renderiza en la posición (0, 0, 0) y en el plano z = 0 Sufre dos rotaciones, una para colocarlo en la misma dirección de la cámara, otra para orientar el vector u up Rotate(n  -v dir ) = M Rotate(u’  v up ) (u’ = u up * M)

9 World-Aligned Billboard En lugar de alinear u’ con la vista se alinea con el vector v up del mundo M1 = Rotate(n  -v dir ) M2 = Rotate(u’  w up ) (u’ = u up * M1) glMultMatrix(M1); glMultMatrix(M2); DibujaObjeto();

10 Objetos 3D Dos polígonos uno perpendicular la otro Se consigue un efecto realista y tan solo dos polígonos En determinados casos no es correcta la visión del objeto (a vista de pajaro)

11 Full-Screen Billboarding Colocada al frente para dar el efecto de ver a traves de unas gafas de visión nocturna (solo deja ver el color verde) Colocada al fondo para simular una imagen de fondo, esta imagen puede desplazarse en relación a la orientación de la cámara

12 Bibliografia Tomas Möller, Eric Haines “Real-Time Rendering” Ed. A K Petters Alan Watt, Fabio Policarpo “3D GAMES Real-time rendering and Software Techonology” Ed Addison-Wesley


Descargar ppt "Jose María Buades Rubio Billboarding. Concepto Billboarding consiste en orientar el polígono en la dirección de la vista, el polígono se llama billboard."

Presentaciones similares


Anuncios Google