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Dr. Rubén Darío Pimentel

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Presentación del tema: "Dr. Rubén Darío Pimentel"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rubén Darío Pimentel
DIPLOMADO LA GESTION HOSPITALARIA PARA EL PERSONAL DE SALUD Dr. Rubén Darío Pimentel

2 V1. PLANIFCACION Y ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Dra Sonia Valdez y Dra. Mercedes castro B.

3 PENSAR ANTES DE ACTUAR

4 VACACIONES SEMANA SANTA

5 PLANIFCACION Qué implica planificar: Consiste en
La planificación alejan la actuación intuitiva o experimental. Qué implica planificar: La Existencia de una situación inicial, que debemos analizar y definir a través de un diagnóstico, es necesario establecer cual es la situación deseada y finalmente definir las acciones que permiten salvar esta brecha. Consiste en Decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse

6 PLANIFICAR Servicios de salud Necesidades Problema Prioridades
Objetivos Actividades Movilizar Reursos Evaluación

7 PASOS DE LA PLANIFICACION
PROCESO DE PLANIFICACION ADMINISTRACION 1. Identificacion de TECNICO Necesidades y Problemas (Dx de Sitacion) Planificacion _______________ 2. Determinacion de Prioridades 3. Fijacion de Objetivos Administrativo y 4. Especificacion de Actividades Politico para lograr Objetivos ………….. Organización 5. Movilizacion y Coodinacion Direccion de Recursos Coordinacion 6. Evaluacion Control Tecnico

8 Población objetivo y Necesidades
1. NECESIDADES Y PROBLEMAS Población objetivo y Necesidades Inicio de la planificación Necesidades del servicio de salud Donabedian dice : “ Necesidad es cierto grado de alteración de la salud y bienestar” Necesidad = Percepción Cliente o paciente Profesional de salud Necesidad : condicionada por juicio de valor

9 Población objetivo y Necesidades
1. NECESIDADES Y PROBLEMAS Población objetivo y Necesidades Inicio de la planificación Necesidades del servicio de salud Donabedian dice : “ Necesidad es cierto grado de alteración de la salud y bienestar” Necesidad = Percepción Cliente o paciente Profesional de salud Necesidad : condicionada por juicio de valor

10 1. DETERMINACION DE NECESIDADES Y PROBLEMAS
Enfoque por indicadores de salud Indicadores sociales Extrapolación, Suposición Enfoque por encuesta Enfoque de búsqueda de consenso

11 ENFOQUE POR INDICADORES
1. Indicadores de Salud Análisis de estadística Morbilidad Expectativa de vida Mortalidad Discapacidad

12 ENFOQUE POR INDICADORES
2. Indicadores Sociales: Análisis de estadística sociales relacionada con la salud (edad sexo, educación , vivienda, trabajo etc.) Análisis de estadística sociales , uso de indicadores. Aproximado.

13 ENFOQUE POR INDICADORES
3 . Indicadores por extra población: Datos de incidencia y prevalencia . Condiciones sanitarias en la población de referencia

14 ENFOQUE POR ENCUESTA 1. Análisis de Utilización de servicio:
2. Porcentaje de Tratamiento. 3. Infraestructura de servicio y tipo mano de obra e infra estructura de servicio 4 . Encuesta Tipo de población general 5. Encuesta Tipo de población de servicio o profesional .

15 BUSQUEDA DE CONCENSO FORO COMUNITARIO Grupo Nominal .
b) Informantes claves c) Técnica Delphi 2. IMPRESIONES COMUNITARIAS

16 ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS IDENTIFICACION DE NECESIDADES
Reforma de la salud----- inicia en los años 90 Fuerte inspiración económica Reforma de los programa de salud -----no asumida Privilegia el área económica financiera y administrativa Cambios en actividades sanitarias Hora de cambios ,( gestión sanitaria, economía de salud y adm. Sanitaria) Pág..198

17 1. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS
A. Descripcion de poblacion NECESIDADES. Falencias Servicos potenciales Oprunidade de mercado D. Identificación de Recursos de la comunidad B. Descripcion de los problemas de salud C. Analisis de la etiologisa Epid. Analitica C. Análisis de la etnología ( Epid. Analitica

18 DESCRIPCION DE LA POBLACION
ANALIZADA A PARTIR DE: Elementos demográficos Elementos socio económicos Elementos geográficos

19 DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS DE SALUD
ANALIZADA A PARTIR DE: Morbilidad Mortalidad Factores de Riesgo ( RA, Rr, RA)

20 ANALISIS ETIOLOGICO A PARTIR DE:

21 IDENTIFICACION DE LOS RECURSOS SANITARIOS
Identificar recursos utilizables en la comunidad ( hospital, escuelas grupos comunitarios etc.) Disminuir los riegos identificados. Elaboración de un cuadro de problemas de salud con los datos obtenidos. Identificación de otros recursos. Las informaciones señalan cuales problemas la institución debe apuntar

22 2. DETERMINACION DE PRIORIDADES
CRITERIOS: Políticas Plazos Magnitud o grados de los problemas Incertidumbre Consenso Complejidad Partes interesadas Juicios epidemiológicos para la magnitud y posibilidad de prevención o reducción de la perdida

23 3. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
FIJACION DE OBJETIVOS POR PROGRAMAS La epidemiología cuantifica los objetivos Uso de tasa de prevalencia o incidencia Uso de la relación de Riesgo Factibilidad para reducir las tasas

24 4. ACTIVIDADES PARA LOGRAR LOS
OBJETIVOS GENERACION DE : 1. Ideas para identificar formas posibles de alcanzar Objetivos. 2. Actividades y servicios. 3. Inspiración creativa. 4. Desarrollo de alternativas 5. Evaluación basada en análisis costo beneficio.

25 5. MOVILIZACION , COORDINACION DE RECURSOS
Prestación efectiva de los servicios Funcionamiento de la administración Manifestación del funcionamiento administrativo

26 5. MOVILIZACION , COORDINACION DE RECURSOS
Participación de datos por a epidemiología para Controlar el programa y sus efectos. Diseño y realización de actividades experimentales y pruebas pilotos para guiar decisiones.

27 6. EVALUACION Contabiliza los costos
COSTOS O EVALUACION FINANCIERA: Contabiliza los costos 2. ACTIVIDADES O EVALUACION DE PROCESOS: Actividades de los programas en cuanto a la población , organización e ubicación y distribución de tiempo. 3. RESULTADOS O EVALUCION DE RESULTADOS: Mide los efecto del programa

28 UTILIDAD DE LAS EVALUACIONES
Evaluaciones de rutina proveen datos sobre los resultados de las decisiones. Alertan a los supervisores sobre las tendencias en la prestación de servicio 3. Señalan los problemas a corregir .

29 UTILIDAD DE LAS EVALUACIONES
4. Evaluaciones de rutina proveen datos sobre los resultados de las decisiones. 5. Alertan a los supervisores sobre las tendencias en la prestación de servicio 6. Señalan los problemas a corregir .

30 LA EPIDEMIOLOGIA Y LA EVALUACIONES
Para evaluar programa de salud a través de: Estudios clínicos controlados Medidas epidemiológicas del estado de salud de la población Esencial para el paso No. 1 de la planificación.

31 CONCLUCION Planificar es hacer un diagnostico de la situación
para poder priorizar un problema a resolver. Luego transformamos ese problema en nuestro objetivo y elaboramos un conjunto de actividades cuyo cumplimiento nos permitirá resolver el problema y alcanzar la meta .

32 Ejercicio: Realizar un diagnostico de
situación de salud en Ficticia y elaborar un plan

33 REGLA DE ORO DE UN BUEN GERENTE
Jamás delegar lo esencial Saber ordenar prioridades Exigir Mucho Actuar rápido Informarse bien Comprometerse No ocuparse de lo imposible Saber perder Ser justo y decidido Gozar el trabajo Charles Knight

34 MUCHAS GRACIAS


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