Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
I.E.S. 'LAUREL DE LA REINA' I
2
LA ESCUELA INCLUSIVA ¿dónde?
3
Evolución del IES Laurel de la Reina : 2000-2011 LAURUS NOBILIS
Reflexión y toma de decisiones Nuenstro reto ACTUALIDAD
4
EVOLUCIÓN ALUMNADO
5
PROPORCIÓN DE ALUMNADO CON S DOWN
6
EVOLUCIÓN DEL PROFESORADO
7
LA ESCUELA INCLUSIVA ¿qué?
8
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA (PERE PUJOLÁS)
Escuela selectiva OBJETIVO: Competencia y habilidad del alumnado : Aprender a conocer el qué y cómo hacer Escuela inclusiva OBJETIVO: Competencia y habilidad del alumnado + Formar personas autónomas y críticas Aprender a ser y a convivir HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA (PERE PUJOLÁS)
9
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Educación Inclusiva necesita hacer visible lo invisible*, necesita ser comprendida y construida sobre bases firmes y hacia un rumbo claro para evitar estos sin-sentidos. Y es responsabilidad de todos: gobierno, comunidad, escuelas, directivos, profesionales, docentes, familias y personas con necesidades especiales. Gerardo Echeíta
10
Un aula específica dentro de una escuela ordinaria.
NO ES Un aula específica dentro de una escuela ordinaria. La realización por parte del alumno integrado de un curriculum paralelo. El trabajo permanente de un profesional de apoyo con el alumno/a integrado. El cumplimiento parcial del horario lectivo. El cumplimiento parcial de la jornada escolar La doble matrícula del alumno.
11
La escuela inclusiva sí es
la escuela para todos: La escuela de la diversidad se fija más en lo que tienen en común estos niños con los demás, que en las diferencias por sus dificultades de cognición.
16
LA ESCUELA INCLUSIVA ¿por qué?
17
A PARTIR DE LOS 90.. toda persona puede progresar si cuenta con el apoyo adecuado . denominado el nuevo modelo social e inclusivo.
18
NUEVA DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA. HOWARD GARDNER
AADADAS ADOLESCENTE TÍPICO ADOLESCENTE CON S. DOWN TODOS SOMOS 100% INTELIGENTES
19
Derecho a la educación El Convenio establece que las personas con discapacidad deben tener garantizado su derecho a la educación. Por lo tanto, el artículo nos explica que: Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, [...] Artículo 24º, nº 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.ONU
20
TRATADO ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (2007)
21
TRATADO ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (2011)
22
L.E.A . Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz.
c) Garantizar la igualdad efectiva de oportunidades, las condiciones que permitan su aprendizaje y ejercicio y la inclusión educativa de todos los colectivos que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.
23
ORDEN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, 25-7-08
REFUERZO ÁREAS INSTRUMENTALES CONTENIDOS Y ACTIVIDADES SEGÚN CARACTERÍSTICAS ALUMNADO ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Y NO SIGNIFICATIVAS NO DISCRIMINACIÓN TITULACIÓN
24
LA ESCUELA INCLUSIVA ¿CÓMO?
25
CREANDO UN CONTEXTO INCLUSIVO
26
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
IGUALDAD DE OPOTUNIDA-DES Y DE METAS RECURSOS PARA CURRICULUM ACTIVIDADES COMPLEMTENTA-RIAS PARA
27
GESTIÓN ACADÉMICA Grupos de clase heterogéneos.
Refuerzos pedagógicos coordinados con la optatividad general y/o docencia compartida. Flexibilidad CURRICULAR: PROGRAMACIÓN MULTINIVEL Abierta a recursos externos.
28
Horas de Desarrollo Curricular
SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Asignaturas Horas de Desarrollo Curricular Horas de Apoyo Asignaturas Obligatorias Lengua y Literatura 4 1 Lengua Extranjera (Inglés) 3 1* Matemáticas 1 * Ciencias Sociales Ciencias de la Naturaleza * Educación Física 2 Educación Plástica y Visual Tecnología Música Tutoría Lectiva Religión/Alternativa (1 hora) Asignaturas Optativas 2º Idioma Refuerzo Matemáticas (2 horas) Refuerzo de Lengua TOTAL 25
29
CONTEXTO INCLUSIVO OPTATIVIDAD Y REFUERZOS
NIVEL GRUPO RELIG. H Y C FR T.APL C.SG RE.LE RE.MAT RE.IN R.FQ 1ºE.S.O A(5) 1H B(6) C(5) D(5) 21 HYC LMC CSG 2ºE.S.O. A(7) B(8) C(7) D(8) 30 TL 3ºE.SO. A DICU B DICU (8) C (7) D 15 FQ TEC INF MU EP P.I. 4ºE.S.0. B DICU
30
COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA AULA ABIERTA Alumnado en riesgo de exclusión social COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
31
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EL PROFESORADO: INFORMACIÓN – FORMACION – DIÁLOGO Refuerzos impartidos por su mismo profesor/a. Apoyos dentro del aula ordinaria Docencia compartida
32
EL PROFESORADO CAMBIO DE ROL ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTINIVEL .
CONCIENCIACIÓN y FORMACIÓN. CAMBIO DE ROL ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTINIVEL .
33
Refuerzo pedagógico: FyQ
Contexto inclusivo Refuerzo pedagógico: FyQ
34
PROGRAMA DE REFUERZOS
35
IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS:
COMUNICACIÓN CONTRATOS P.A.F. PARCES HOJAS DE SEGUIMIENTO VOLUNTARIADO
36
ENTRENAMIENTO dentro y fuera del aula TRABAJO COOPERATIVO PERSIGUE
37
COOPERACIÓN VERSUS COMPETITIVIDAD Y
38
MEJORA LA CONVIVENCIA El aprendizaje cooperativo mejora las relaciones afectivas dentro y fuera del aula.
39
la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Granada.
RESPALDO la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. (CONVENIO DE ANDADOWN) la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Granada. la Asociación Síndrome de Down de Granada la Comunidad Educativa del I.E.S. “Laurel de la Reina”
40
VALORACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO
Preguntas improvisadas al alumnado de Diversificación curso
41
Adaptaciones: exámenes
“No es injusto que sus exámenes sean más fáciles. Ellos tienen más dificultades que nosotros. Igual que nuestros exámenes son más fáciles que los del aula general”.
42
Cooperación “Me acuerdo del año pasado que Ana (S.D) llegó nueva. No quería hablar con nadie. Con el tiempo empezó a preguntarme dudas. Este año yo cuando he tenido dudas, Ana me lo ha explicado y yo lo sé hacer con ella”
43
Equidad “No hay gente que sea más tonta o gente lista. A lo mejor a uno le cuesta más o no consigue llegar al mismo nivel. Pues le pones algo que pueda conseguir porque si no algunos no van a llegar. No es justo que le pongas el mismo examen”.
44
DIFICULTADES DESIGUAL IMPLICACIÓN “NIVEL” Familias Recursos Externos
INNOVACIÓN RATIO Profesorado INFORMACIÓN METODOLOGÍA TIEMPO DIFICULTADES Familias DESIGUAL IMPLICACIÓN “NIVEL” Alumnado COMPETITIVIDAD VS COOPERACIÓN
45
PUNTOS FUERTES . Recursos Externos Familias Profesorado Alumnado
RESPALDO CONSEJERÍA DELEGACIÓN PROVINCIAL INSTITUCIONES LOCALES Profesorado IMPLICACIÓN DEDICACIÓN APOYO EN AULA PUNTOS FUERTES Familias VOLUNTARIADO RESPALDO AMPA GRANADOWN Alumnado CONVIVENCIA COOPERACIÓN EVOLUCIÓN N.E.A.E. .
46
CONCLUSIONES (VALORACIÓN GRANADOWN 2011)
La interacción entre iguales dentro de clase permite desarrollar habilidades sociales, de comunicación e instrumentales El 73% de los alumnos/as con síndrome de Down se han graduado en secundaria, corroborando que el modelo de escuela inclusiva supone igualdad de oportunidades tanto en el acceso , la permanencia como en las metas. Estos/as alumnos/as han logrado acceder a educación post-obligatoria y a inserción laboral inclusiva. La familia, pilar fundamental de la educación, ha apostado por las capacidades de sus hijos/as, contribuyendo con su esfuerzo al éxito personal y académico.
47
CONCLUSIONES (VALORACIÓN GRANADOWN 2011)
Tras ocho cursos, lo que comenzó como una experiencia se ha convertido en una realidad. Se ha demostrado que alumnado con síndrome de Down aprende mejor en el aula ordinaria y su aprendizaje, como el de los demás, se enriquece en la educación inclusiva. El profesor mejora profesional y personalmente cuando en su aula atiende a la diversidad del alumnado. El alumnado con síndrome de Down del IES Laurel de la Reina ha crecido en su realización personal, autoestima y conciencia de sus derechos y deberes. Las medidas de atención a la diversidad enriquecen a todo el alumnado, personal y académicamente.
48
EX-ALUMNO CON S. DOWN EN MESA ELECTORAL
49
Hacer efectivo el derecho a la educación es una cuestión de esfuerzo individual y colectivo
50
¿qué puedo hacer yo para solucionarlo?
JOSÉ ANTONIO MARINA La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo echa las culpas al vecino. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a los espectadores, al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, que apela a la responsabilidad de los ciudadanos, y otra vez a empezar. En esta rueda infernal de las excusas podemos estar girando hasta el día del juicio. La única solución que se me ocurre es no esperar a que otros resuelvan el problema, sino preguntarme: ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo?
51
Effort
52
Safety
53
Purpose
54
Enthusiasm
55
Challenge
56
Trust and teambuilding
57
R.E.S.P.E.C.T. ¡ GRACIAS! 57 57
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.