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JORNADAS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD ACADÉMICA INFORME DEL SEMESTRE 2006-01.

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Presentación del tema: "JORNADAS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD ACADÉMICA INFORME DEL SEMESTRE 2006-01."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD ACADÉMICA INFORME DEL SEMESTRE 2006-01

2 LOGROS DE LAS CARRERAS DEL ÁREA DE DISEÑO. De acuerdo a las metas trazadas en la Planeación Estratégica del periodo 2006-01

3 Meta: Fortalecer y elevar la calidad de la planta docente. Como parte del esfuerzo constante de mejorar el aprendizaje en el área a través de profesores invitados, se continuó con el programa de VISIÓN, Ciclo de Conferencias de Egresados. Como parte del esfuerzo constante de mejorar el aprendizaje en el área a través de profesores invitados, se continuó con el programa de VISIÓN, Ciclo de Conferencias de Egresados. Se logró obtener el apoyo de la Empresa Adobe para realizar la conferencia de “El Mueble Mexicano” ante alumnas de la Escuela de Diseño de Interiores y Paisajismo, con la presencia de la destacada diseñadora Martha Figueroa. Se logró obtener el apoyo de la Empresa Adobe para realizar la conferencia de “El Mueble Mexicano” ante alumnas de la Escuela de Diseño de Interiores y Paisajismo, con la presencia de la destacada diseñadora Martha Figueroa.

4 Meta: Fortalecer y elevar la calidad de la planta docente. En la Escuela de Diseño de Interiores y Paisajismo se contó con la presencia de la Empresa “COMEX” para la impartición de la conferencia “Aplicaciones y Acabados”. En la Escuela de Diseño de Interiores y Paisajismo se contó con la presencia de la Empresa “COMEX” para la impartición de la conferencia “Aplicaciones y Acabados”. La LDIP Susana Maytorena asistió al Primer Curso en Estudios Ambientales del Nacional Garden Club, Inc. La LDIP Susana Maytorena asistió al Primer Curso en Estudios Ambientales del Nacional Garden Club, Inc.

5 Meta: Fortalecer y elevar la calidad de la planta docente. La Arq. Concepción Bautista Sánchez y la Arq. Teresa Delgado López, de las Escuelas de Diseño de Interiores y Paisajismo y Arquitectura asistieron a la “Feria del Mueble Contemporáneo” en Milán, Italia. La Arq. Concepción Bautista Sánchez y la Arq. Teresa Delgado López, de las Escuelas de Diseño de Interiores y Paisajismo y Arquitectura asistieron a la “Feria del Mueble Contemporáneo” en Milán, Italia.

6 Meta: Incrementar la retención de alumnos y promover la inscripción. Se realizó por parte de la Coordinación del Centro de Diseño el viaje de estudios a Europa “EURODISEÑO 2006”, con la participación de un grupo de 60 alumnos y profesores que viajaron por 20 ciudades europeas en 25 días, realizando trabajos de diseño, multimedia y de investigación. Se realizó por parte de la Coordinación del Centro de Diseño el viaje de estudios a Europa “EURODISEÑO 2006”, con la participación de un grupo de 60 alumnos y profesores que viajaron por 20 ciudades europeas en 25 días, realizando trabajos de diseño, multimedia y de investigación. Se dedicó especial atención a la realización de visitas de campo conjuntas, entre las cuales destaca la realizada por los alumnos de Arquitectura y Diseño de Interiores a Tequila, Jalisco, durante la cual estudiaron los espacios de diferentes edificios remodelados en la ciudad. Se dedicó especial atención a la realización de visitas de campo conjuntas, entre las cuales destaca la realizada por los alumnos de Arquitectura y Diseño de Interiores a Tequila, Jalisco, durante la cual estudiaron los espacios de diferentes edificios remodelados en la ciudad.

7 Meta: Incrementar la retención de alumnos y promover la inscripción. Se llevó a cabo la edición 2006-01 de VIDEÓSFERA, el evento en el cual los alumnos de último semestre de Diseño Gráfico muestran sus trabajos finales de la materia de Televisión. En esta ocasión, y con el tema de “Regreso a los 60´s”, por segunda vez consecutiva, el evento se realiza fuera del horario académico, y al igual que en la edición pasada, se registró un lleno total ante la presencia de invitados de diversas áreas y de un jurado externo del medio profesional. Se llevó a cabo la edición 2006-01 de VIDEÓSFERA, el evento en el cual los alumnos de último semestre de Diseño Gráfico muestran sus trabajos finales de la materia de Televisión. En esta ocasión, y con el tema de “Regreso a los 60´s”, por segunda vez consecutiva, el evento se realiza fuera del horario académico, y al igual que en la edición pasada, se registró un lleno total ante la presencia de invitados de diversas áreas y de un jurado externo del medio profesional.

8 Meta: Incrementar la retención de alumnos y promover la inscripción. Se recibió a dos alumnos de España y Estados Unidos como parte de los programas de Intercambio de la Escuela de Diseño Industrial, y se enviaron a Europa dos alumnos propios con excelentes resultados. Se recibió a dos alumnos de España y Estados Unidos como parte de los programas de Intercambio de la Escuela de Diseño Industrial, y se enviaron a Europa dos alumnos propios con excelentes resultados.

9 Meta: Promover los resultados académicos de las Carreras del Área. Se desarrollaron programas de televisión de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Interiores y Paisajismo, con el apoyo de SIGUE, en donde se mostraron trabajos de alumnos y egresados, además de presentar el impacto de las carreras en nuestras comunidades. Se desarrollaron programas de televisión de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Interiores y Paisajismo, con el apoyo de SIGUE, en donde se mostraron trabajos de alumnos y egresados, además de presentar el impacto de las carreras en nuestras comunidades. Se llevó a cabo por segunda vez consecutiva, la “EXPO DISÉÑO UAG” en Plaza Galerías, un punto clave considerando el mercado meta del Centro de Diseño. Se mostraron trabajos de los estudiantes de las cuatro carreras a un público superior a 5,000 personas durante un periodo de tres días y noches, durante los cuales los mismos alumnos y maestros atendieron a los interesados e incluso lograron la venta de productos y servicios profesionales. Se llevó a cabo por segunda vez consecutiva, la “EXPO DISÉÑO UAG” en Plaza Galerías, un punto clave considerando el mercado meta del Centro de Diseño. Se mostraron trabajos de los estudiantes de las cuatro carreras a un público superior a 5,000 personas durante un periodo de tres días y noches, durante los cuales los mismos alumnos y maestros atendieron a los interesados e incluso lograron la venta de productos y servicios profesionales.

10 Meta: Promover los resultados académicos de las Carreras del Área. El Centro de Diseño participó en ExpoUAG con sus stands y actividades estudiantiles, además del apoyo en la organización de uno de los Talleres Interactivos con excelentes resultados en las áreas de la creatividad y el diseño. El Centro de Diseño participó en ExpoUAG con sus stands y actividades estudiantiles, además del apoyo en la organización de uno de los Talleres Interactivos con excelentes resultados en las áreas de la creatividad y el diseño. Los alumnos de último semestre de Diseño Industrial participaron, dentro de la materia de “Taller de Creatividad”, en la importante actividad de “Generación de Empresa”, durante la cual se dan a la tarea de posicionar los productos que proponen en diferentes establecimientos especializados. Lograron completar el lanzamiento comercial de 9 de los 14 productos propuestos. Los alumnos de último semestre de Diseño Industrial participaron, dentro de la materia de “Taller de Creatividad”, en la importante actividad de “Generación de Empresa”, durante la cual se dan a la tarea de posicionar los productos que proponen en diferentes establecimientos especializados. Lograron completar el lanzamiento comercial de 9 de los 14 productos propuestos.

11 Meta: Promover los resultados académicos de las Carreras del Área. Los trabajos finales de Tesis de la Escuela de Diseño Industrial se evaluaron este semestre con el apoyo de expertos y jurados externos, propiciando una mayor objetividad y rigor académico en las evaluaciones y una mejor consideración de nuestros egresados en el medio profesional. Como resultado de esta actividad, tres de los alumnos que sustentaron su tesis ante jurados de la industria, lograron contratos, entre los que destaca el que se logró con “Ortopedia Ortiz”, que mostró interés en emplear el talento de los estudiantes de la Escuela para el desarrollo de prótesis y equipo de rehabilitación. Los trabajos finales de Tesis de la Escuela de Diseño Industrial se evaluaron este semestre con el apoyo de expertos y jurados externos, propiciando una mayor objetividad y rigor académico en las evaluaciones y una mejor consideración de nuestros egresados en el medio profesional. Como resultado de esta actividad, tres de los alumnos que sustentaron su tesis ante jurados de la industria, lograron contratos, entre los que destaca el que se logró con “Ortopedia Ortiz”, que mostró interés en emplear el talento de los estudiantes de la Escuela para el desarrollo de prótesis y equipo de rehabilitación.

12 Meta: Mantener vinculación con organismos profesionales, públicos y privados. Los académicos de la Facultad de Arquitectura presentaron una mesa redonda titulada: “El Futuro de la Arquitectura” en la casa Luis Barragán, sede del Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco, además de participar con dicho Colegio como co-organizadores en la Convocatoria al Premio Jalisco de Arquitectura 2006. Los académicos de la Facultad de Arquitectura presentaron una mesa redonda titulada: “El Futuro de la Arquitectura” en la casa Luis Barragán, sede del Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco, además de participar con dicho Colegio como co-organizadores en la Convocatoria al Premio Jalisco de Arquitectura 2006. En coordinación con el Consejo Interuniversitario y la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, se realizó la Exposición del Salón de Mayo de la Arquitectura, en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, presentando trabajos de alumnos de la Facultad de Arquitectura en un contexto Interuniversitario. En coordinación con el Consejo Interuniversitario y la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, se realizó la Exposición del Salón de Mayo de la Arquitectura, en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, presentando trabajos de alumnos de la Facultad de Arquitectura en un contexto Interuniversitario.

13 Meta: Mantener vinculación con organismos profesionales, públicos y privados. El Arq. Víctor Manuel Lara Martínez, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, expuso su obra y su visión de la profesión en la conferencia “Arquitectura Pública y Enseñanza de la Arquitectura” impartida a los estudiantes del Centro de Diseño. El Arq. Víctor Manuel Lara Martínez, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, expuso su obra y su visión de la profesión en la conferencia “Arquitectura Pública y Enseñanza de la Arquitectura” impartida a los estudiantes del Centro de Diseño. Se hicieron los primeros contactos para una vinculación académico-profesional con las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y el Ayuntamiento de Tlajomulco. Se hicieron los primeros contactos para una vinculación académico-profesional con las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y el Ayuntamiento de Tlajomulco.

14 Meta: Mantener vinculación con organismos profesionales, públicos y privados. La Escuela de Diseño Gráfico participó con una delegación de 32 alumnos y 2 profesoras en el Congreso Nacional de “Adictos a la Publicidad”, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La Escuela de Diseño Gráfico participó con una delegación de 32 alumnos y 2 profesoras en el Congreso Nacional de “Adictos a la Publicidad”, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La Escuela de Diseño Industrial participó en el concurso de joyería convocado por la Cámara Nacional de la Industria Joyera con 10 proyectos que serán evaluados a finales del mes de Julio. La Escuela de Diseño Industrial participó en el concurso de joyería convocado por la Cámara Nacional de la Industria Joyera con 10 proyectos que serán evaluados a finales del mes de Julio.

15 Meta: Mantener vinculación con organismos profesionales, públicos y privados. Las profesoras Arq. Zita Corona, LDIP Ana Elena Rancel y la LDIP Susana Maytorena participaron en el V Encuentro Internacional de Diseño de Interiores en la ciudad de México, organizado por la “Internacional Interior Design Association” Las profesoras Arq. Zita Corona, LDIP Ana Elena Rancel y la LDIP Susana Maytorena participaron en el V Encuentro Internacional de Diseño de Interiores en la ciudad de México, organizado por la “Internacional Interior Design Association”

16 AVANCES EN RELACIÓN AL TEMA DE LAS JORNADAS 2005-02. Fomento de la Investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

17 Meta: Fomento de la Investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se difundió entre los profesores el material generado en las JMC de Enero, con el objetivo de iniciarlos en el tema de la Investigación como estrategia. Se difundió entre los profesores el material generado en las JMC de Enero, con el objetivo de iniciarlos en el tema de la Investigación como estrategia. Se organizó con el apoyo de DAPA el Foro de Discusión de la Coordinación de Diseño relativo a la Investigación como Estrategia de Aprendizaje, con la participación de todos los profesores del área (se consideró la lectura del mismo material empleado en las JMC generales). Se organizó con el apoyo de DAPA el Foro de Discusión de la Coordinación de Diseño relativo a la Investigación como Estrategia de Aprendizaje, con la participación de todos los profesores del área (se consideró la lectura del mismo material empleado en las JMC generales). Se inició la primera generación del Diplomado en Investigación Educativa, con la participación de 10 Funcionarios y profesores del Área de Diseño. Se inició la primera generación del Diplomado en Investigación Educativa, con la participación de 10 Funcionarios y profesores del Área de Diseño.

18 Meta: Fomento de la Investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se designó como tema para las Sesiones Diarias Generales de Capacitación la Investigación Educativa, lo que ha permitido que durante el semestre, una vez a la semana, se traten temas que permiten fortalecer esta actividad a través del análisis de las estrategias empleadas en diversas instituciones educativas. Se designó como tema para las Sesiones Diarias Generales de Capacitación la Investigación Educativa, lo que ha permitido que durante el semestre, una vez a la semana, se traten temas que permiten fortalecer esta actividad a través del análisis de las estrategias empleadas en diversas instituciones educativas. Se llevaron a cabo las Jornadas de Mejora Continua de Diseño, con la participación de la Lic. Aurora Martínez Ballesteros, de DAPA, que presentó el tema de “La Investigación Educativa”, y con el trabajo en mesas de discusión referentes a la implementación de estrategias para el desarrollo de la Investigación en cada una de las carreras del Centro de Diseño. Se llevaron a cabo las Jornadas de Mejora Continua de Diseño, con la participación de la Lic. Aurora Martínez Ballesteros, de DAPA, que presentó el tema de “La Investigación Educativa”, y con el trabajo en mesas de discusión referentes a la implementación de estrategias para el desarrollo de la Investigación en cada una de las carreras del Centro de Diseño.

19 Meta: Fomento de la Investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se logró definir un protocolo de investigación adecuado a las materias del área de diseño, que, adaptado a cada etapa de nuestros programas educativos, permitirá desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para la investigación, que se aplicarán de manera terminal en los talleres de Diseño Integral de último semestre. Se logró definir un protocolo de investigación adecuado a las materias del área de diseño, que, adaptado a cada etapa de nuestros programas educativos, permitirá desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para la investigación, que se aplicarán de manera terminal en los talleres de Diseño Integral de último semestre.

20 PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA. Coordinación de Diseño.

21 Tema 1: VINCULACIÓN DEL CENTRO DE DISEÑO Integrantes: Cuerpo Académico Docente de CD

22  SUB TEMA DE MEJORA: Enunciado de la mejora Vinculación del Centro de Diseño con la Iniciativa Privada.  Objetivo: Generar una vinculación eficiente entre el centro de diseño y la iniciativa privada.  MEDICIÓN INICIAL: 0 Programas. A1

23 –No existe ningún programa especial de vinculación dentro del Centro de Diseño. –Aunque existe una dependencia con el nombre de vinculación, su función es muy específica (promoción). –No existe un reglamento interno sobre vinculación. –El departamento encargado de prácticas profesionales del Centro de Diseño es el único que genera vinculación con empresas para sus propios fines. –No se cuenta con un banco de datos completo de egresados que permita identificar elementos para vinculación. CAUSAS RAÍZ: A1

24 –La falta de un programa de vinculación genera pérdida de tiempo en trámites. –Algunos alumnos recién egresados no participan posteriormente en vincular su carrera con el trabajo profesional. –Se desconocen algunos programas de vinculación que se llevan a cabo por parte de la Universidad y que podrían ser de interés para el Centro de Diseño. –Falta posicionar al Centro de Diseño con dependencias externas como colegios de profesionistas, cámaras industriales, programas de gobierno, etc. A1

25 Se desarrolló un programa de vinculación considerando los siguientes aspectos y recomendaciones: Se desarrolló un programa de vinculación considerando los siguientes aspectos y recomendaciones: Institucionalización dentro del Centro de Diseño de un programa de vinculación como parte de mejora continua. Institucionalización dentro del Centro de Diseño de un programa de vinculación como parte de mejora continua. Se propuso la formación de un comité formado por profesores y funcionarios para la administración de este programa. Se propuso la formación de un comité formado por profesores y funcionarios para la administración de este programa. Se propuso integrar en el comité a alumnos de los últimos semestres como parte de sus actividades curriculares, quienes serán los encargados de la parte operativa. Se propuso integrar en el comité a alumnos de los últimos semestres como parte de sus actividades curriculares, quienes serán los encargados de la parte operativa. Se sugirió calendarizar con tiempo a conferencistas, industrias, ponentes, expositores, etc. Se sugirió calendarizar con tiempo a conferencistas, industrias, ponentes, expositores, etc. Que se tenga un control adecuado de los criterios de evaluación y supervisión del tipo de vinculación que requiera el Centro de Diseño. Que se tenga un control adecuado de los criterios de evaluación y supervisión del tipo de vinculación que requiera el Centro de Diseño. MEDICIÓN FINAL: 80% del Programa ACCIONES LLEVADAS A CABO:

26 Enunciado de la mejora propuesta: VINCULACIÓN DEL CENTRO DE DISEÑO CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL Objetivos: Relacionar algunos proyectos de clase diseño con proyectos reales del Gobierno Relacionar algunos proyectos de clase diseño con proyectos reales del Gobierno Apoyo al Gobierno en programas de ayuda y desarrollo social Apoyo al Gobierno en programas de ayuda y desarrollo social Relacionar a los alumnos con Instituciones de Gobierno (posible fuente de trabajo) Relacionar a los alumnos con Instituciones de Gobierno (posible fuente de trabajo) Participar sistemáticamente en concursos promovidos por dependencias del Gobierno Participar sistemáticamente en concursos promovidos por dependencias del Gobierno MEDICIÓN INICIAL: 0 Contactos MEDICIÓN INICIAL: 0 Contactos A2

27 CAUSAS RAÍZ: * NO HAY UN PROCESO GENERAL DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL, NI UNA OFICINA CENTRAL. NO HAY PROCESO DE VINCULACIÓN EN CENTRO DE DISEÑO NO HAY PROCESO DE VINCULACIÓN EN CENTRO DE DISEÑO NO HAY APOYO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO PARA LAS ACCIONES NECESARIAS (TRANSPORTE, LLAMADAS, DISPOSICIÓN DE TIEMPO CON FLEXIBILIDAD Y PERSONAL DE APOYO) NO HAY APOYO ADMINISTRATIVO Y ECONÓMICO PARA LAS ACCIONES NECESARIAS (TRANSPORTE, LLAMADAS, DISPOSICIÓN DE TIEMPO CON FLEXIBILIDAD Y PERSONAL DE APOYO) DESINTERES DE LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS. DESINTERES DE LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS. A2

28 ACCIONES LLEVADAS A CABO: Se consultó a la Lic. Martha Garibay por su experiencia en VINCULACIÓN con Instituciones Gubernamentales en relación a prácticas profesionales (que sirva de guía) Se consultó a la Lic. Martha Garibay por su experiencia en VINCULACIÓN con Instituciones Gubernamentales en relación a prácticas profesionales (que sirva de guía) Se propuso un proceso de VINCULACIÓN Centro de Diseño / Instituciones de Gobierno Se propuso un proceso de VINCULACIÓN Centro de Diseño / Instituciones de Gobierno -Se formó un comité -Se definieron las acciones por disciplina (escuelas) de acuerdo a objetivos, especificando metas a corto y largo plazo -Se planearon, asignaron y realizaron las tareas necesarias A2

29 AVANCE DE TAREAS REALIZADAS: 8/Feb/2006 –Oficina Promoción Económica, entrevista con el Ing. Federico Lepe, Ofrecen apoyo para el viaje EURODISEÑO 2006 que organiza el Centro de Diseño: 8/Feb/2006 –Oficina Promoción Económica, entrevista con el Ing. Federico Lepe, Ofrecen apoyo para el viaje EURODISEÑO 2006 que organiza el Centro de Diseño: -Recomienda y facilita la visita al Centro Tecnológico de París -Tramitan la visita en Valencia del Politécnico y al Ayuntamiento 24/Marzo/2006 –Oficina Dirección de Obras Públicas del H. Ayto. de Guadalajara. Entrevista con la Lic. Diana Rodriguez García Directora Administrativa, se mostraron interesados en retomar la relación de dicha dependencia con el Centro de Diseño UAG 24/Marzo/2006 –Oficina Dirección de Obras Públicas del H. Ayto. de Guadalajara. Entrevista con la Lic. Diana Rodriguez García Directora Administrativa, se mostraron interesados en retomar la relación de dicha dependencia con el Centro de Diseño UAG A2

30 AVANCE DE TAREAS REALIZADAS: 27/Marzo/2006 –Oficina Oficialia Mayor del Ayuntamiento de Guadalajara se realizaron dos entrevistas: 27/Marzo/2006 –Oficina Oficialia Mayor del Ayuntamiento de Guadalajara se realizaron dos entrevistas: -Con la Lic. Esmeralda Zamora “Servicio y Prácticas profesionales” ya hay acuerdos con la UAG, actualmente no se estan utilizando estas plazas por alumnos del C. de D. se acordó reanudar dicha relación, ofrecen horarios flexibles. ______ Enviarán los programas que iniciarán en Agosto del 06. -Entrevista con la Lic. Consuelo Velázquez, Jefe del Departamento de Capacitación. ______ Solicitan cursos de capacitación para su personal. A2

31 AVANCE DE TAREAS REALIZADAS: 6/Junio/2006 –Oficina Sub-Dirección de planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Tlajomulco. 6/Junio/2006 –Oficina Sub-Dirección de planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Tlajomulco. -Entrevista con el Arq. Cesar Augusto Castillo Güemez. Se acordó verificar la existencia de una dependencia encargada de vinculación, si no se hará directamente con ésta oficina. A2

32 ACCIONES LLEVADAS A CABO: Se solicitó y se aprobó el apoyo administrativo y de autoridades del Centro de Diseño Se solicitó y se aprobó el apoyo administrativo y de autoridades del Centro de Diseño Se planearon las tareas de acuerdo a disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos Se planearon las tareas de acuerdo a disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos Se diseñaron horarios y cargas académicas con la intención de permitir a los profesores realizar las actividades correspondientes a VINCULACIÓN Se diseñaron horarios y cargas académicas con la intención de permitir a los profesores realizar las actividades correspondientes a VINCULACIÓN Se propuso evitar el exceso de tramites para autorizar un contacto Se propuso evitar el exceso de tramites para autorizar un contacto Se involucró directamente a profesores y alumnos en el proceso Se involucró directamente a profesores y alumnos en el proceso A2

33 Medición inicial: 0 Contactos con los Aytos. Medición inicial: 0 Contactos con los Aytos. Medición final: Se definió el proceso en un 100%. Medición final: Se definió el proceso en un 100%. Se logró un avance del 50% Se logró un avance del 50% PERIODOS CONTACTOS REALIZADOS MUNICIPIOS VINCULACIÓN DE CENTRO DE DISEÑO CON INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES A2

34 Vinculación del Centro de Diseño con egresados. Objetivo: Diseñar procesos para contactar al egresados y obtener diferentes beneficios. Medición inicial: Un proceso A3

35 Causas raíz Solo se contacta al egresado para la bolsa de trabajo. Solo se contacta al egresado para la bolsa de trabajo. En la base de datos solo se cuenta con un 30% de egresados para su contacto. En la base de datos solo se cuenta con un 30% de egresados para su contacto. A3

36 Acciones Se enumeraron todos los beneficios que pueden obtenerse al tener contacto con los egresados. Se enumeraron todos los beneficios que pueden obtenerse al tener contacto con los egresados. Se diseñó el proceso para cada beneficio Se diseñó el proceso para cada beneficio Se diseñó un anuncio en periódico para que se contacten nuestros egresados Se diseñó un anuncio en periódico para que se contacten nuestros egresados Se redactó una carta que muestra los beneficios de ser egresado UAG, que se enviará a los egresados que se encuentran en la base de datos. Se redactó una carta que muestra los beneficios de ser egresado UAG, que se enviará a los egresados que se encuentran en la base de datos. A3

37 Medición Inicial: 1 proceso Medición Inicial: 1 proceso Medición Final: 10 procesos Medición Final: 10 procesos A3

38 Vinculación de Centro de Diseño hacia el interior de la institución OBJETIVO: Establecer vinculación con áreas afines. MEDICIÓN INICIAL: 0 Contactos. A4

39 Falta de promoción interna de eventos que se llevan a cabo en Centro de Diseño. Falta de promoción interna de eventos que se llevan a cabo en Centro de Diseño. Falta de promoción de actividades multidisciplinarios en Centro de Diseño. Falta de promoción de actividades multidisciplinarios en Centro de Diseño. Poca vinculación con campi locales y foráneos en actividades académicas. Poca vinculación con campi locales y foráneos en actividades académicas. CAUSAS RAÍZ: A4

40 ACCIONES LLEVADAS A CABO Se solicitó al coordinador autorización para promover eventos de Centro de Diseño. Se solicitó al coordinador autorización para promover eventos de Centro de Diseño. Se propuso promover concursos con equipos multidisciplinarios de Centro de Diseño, para fortalecer los vínculos de nuestras cuatro carreras. Se propuso promover concursos con equipos multidisciplinarios de Centro de Diseño, para fortalecer los vínculos de nuestras cuatro carreras. Se estableció un vínculo con las preparatorias, invitándolos a participar activamente en la Semana de Diseño. Se estableció un vínculo con las preparatorias, invitándolos a participar activamente en la Semana de Diseño. A4

41 Se propuso llevar a cabo una convocatoria para un concurso. Se propuso llevar a cabo una convocatoria para un concurso. Se propuso notificar a los alumnos a las actividades extracurriculares, dentro de la primer semana de clases. Se propuso notificar a los alumnos a las actividades extracurriculares, dentro de la primer semana de clases. Se contactó a los directores al inicio del ciclo escolar para seguimiento de vinculación. Se contactó a los directores al inicio del ciclo escolar para seguimiento de vinculación. Se llevó a cabo la invitación a los directores para que los alumnos sean invitados a participar en la “XII Semana de Diseño”. Se llevó a cabo la invitación a los directores para que los alumnos sean invitados a participar en la “XII Semana de Diseño”. ACCIONES LLEVADAS A CABO A4

42 MEDICIÓN FINAL 100 % en la definición del proceso. MEDICIÓN FINAL 100 % en la definición del proceso. X% en los contactos realizados. X% en los contactos realizados. MEDICIÓN FINAL A4

43 Tema 2: AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS EXTERNOS DEL CENTRO DE DISEÑO. Integrantes:Integrantes:

44  SUB TEMA DE MEJORA: Enunciado de la mejora: Ampliación de servicios externos del Centro de Diseño a través de la ampliación de la oferta de Educación Continua Objetivo: Que el Centro de Diseño ofrezca cursos de capacitación continua a empresas, estudiantes, egresados, y público que así lo requieran aprovechando su infraestructura y capacidad educativa.  MEDICIÓN INICIAL: 0 Programas B1

45 –No hay una oferta de cursos (en el Centro de Diseño) que capaciten a egresados terminando su carrera. –No se aprovechan los cursos que se imparten por empresas, profesionistas o profesores, como capacitación continua. –No se aprovecha el potencial de las instalaciones y equipo con que cuenta el Centro de Diseño para ofertar cursos especiales en horarios especiales. –Falta generar un acercamiento entre el Centro de Diseño y la iniciativa privada para realizar cursos. –No se conoce claramente la distribución de los beneficios económicos que generan cursos de Educación Continuada por parte de las empresas para las áreas académicas. CAUSAS RAÍZ: B1

46 ACCIONES LLEVADAS A CABO: –Se visualizó la necesidad de planear y desarrollar especialidades o maestrías. –Se estableció que estos cursos deben evitar que se duplique el trabajo realizado por Educon, maestrías o seminarios de titulación. –Se estableció la formación un comité al inicio de cada semestre para la administración de este programa e integrar en este a alumnos como parte de sus actividades extra curriculares. –Se solicitó que lo recaudado en estos cursos se invierta en equipo para el Centro de Diseño. B1

47 –Se propuso aprovechar el programa de vinculación con la iniciativa privada para traer cursos de capacitación de las empresas y que a su vez puedan tomarlo alumnos y personas externas. –Se propuso crear cursos de Artes y Manualidades enfocado a otro tipo de mercado (amas de casa). –Se propuso abrir cursos de verano para extranjeros. MEDICIÓN FINAL: 75%de avance en el proceso. MEDICIÓN FINAL: 75%de avance en el proceso. B1

48 Ampliación de servicios externos del Centro de Diseño a través de la Investigación Aplicada. Objetivo : Desarrollar la Investigación Aplicada con formalidad y calidad en el Centro de Diseño. Objetivo : Desarrollar la Investigación Aplicada con formalidad y calidad en el Centro de Diseño. Medición Inicial : 13 trabajos de investigación aplicada en el semestre 2005-02. Medición Inicial : 13 trabajos de investigación aplicada en el semestre 2005-02. B2

49 Causas Raíz Los trabajos de investigación aplicada realizados, no son desarrollados con la formalidad de una investigación de calidad. Los trabajos de investigación aplicada realizados, no son desarrollados con la formalidad de una investigación de calidad. Los docentes no tienen el conocimiento completo de lo que constituye una investigación formal y aplicada. Los docentes no tienen el conocimiento completo de lo que constituye una investigación formal y aplicada. El docente no considera el utilizar la investigación formal aplicada como estrategia de enseñanza-aprendizaje. El docente no considera el utilizar la investigación formal aplicada como estrategia de enseñanza-aprendizaje. B2

50 Causas Raíz No existe un formato de Protocolo de Investigación Aplicada en Centro de Diseño. No existe un formato de Protocolo de Investigación Aplicada en Centro de Diseño. No se tiene un formato de registro establecido, de las investigaciones aplicadas realizadas en Centro de Diseño. No se tiene un formato de registro establecido, de las investigaciones aplicadas realizadas en Centro de Diseño. No se conocen internamente y externamente las propuestas de proyectos de investigación aplicada realizadas en Centro de Diseño. No se conocen internamente y externamente las propuestas de proyectos de investigación aplicada realizadas en Centro de Diseño. B2

51 Acciones llevadas a cabo Se solicitó a los asesores de trabajos de investigación, que ésta sea desarrollada con la formalidad de una investigación de calidad. Se solicitó a los asesores de trabajos de investigación, que ésta sea desarrollada con la formalidad de una investigación de calidad. Se pidió aprovechar la capacitación a los docentes mediante el Diplomado de Investigación. Se pidió aprovechar la capacitación a los docentes mediante el Diplomado de Investigación. Se propuso considerar en las guías 2006-02 de los semestres de 6º. a 8º. la investigación formal y aplicada como estrategia de enseñanza aprendizaje. Se propuso considerar en las guías 2006-02 de los semestres de 6º. a 8º. la investigación formal y aplicada como estrategia de enseñanza aprendizaje. B2

52 Acciones llevadas a cabo Se desarrolló un Protocolo de Investigación para cada Escuela en las mesas de discusión de las JMC de Diseño del 2006-01. Se desarrolló un Protocolo de Investigación para cada Escuela en las mesas de discusión de las JMC de Diseño del 2006-01. Se está elaborando un formato de Registro de Investigaciones Aplicadas para Centro de Diseño. Se está elaborando un formato de Registro de Investigaciones Aplicadas para Centro de Diseño. B2

53 Acciones llevadas a cabo Se propuso dar a conocer las investigaciones aplicadas realizadas en Centro de Diseño aprovechando acciones realizadas en la vinculación interna de la UAG, así como en la vinculación externa empresarial y gubernamental. Se propuso dar a conocer las investigaciones aplicadas realizadas en Centro de Diseño aprovechando acciones realizadas en la vinculación interna de la UAG, así como en la vinculación externa empresarial y gubernamental. B2

54 Medición Final 10 docentes en el Diplomado de Investigación. 10 docentes en el Diplomado de Investigación. 4 Formatos de Protocolos de Investigación como guía. 4 Formatos de Protocolos de Investigación como guía. 1 Formato de Registro de Investigación en elaboración. 1 Formato de Registro de Investigación en elaboración. 13 trabajos de investigación aplicada realizada en 2005- 02 13 trabajos de investigación aplicada realizada en 2005- 02 19 trabajos de investigación aplicada realizada en 2006- 01. 19 trabajos de investigación aplicada realizada en 2006- 01. B2

55 Ampliación de servicios externos del Centro de Diseño en Educación a distancia. Objetivo: Tener un servicio más para ofrecer de manera externa en el Centro de Diseño. Medición inicial: 0 procesos en Centro de Diseño. Diseño. 0 cursos en línea 0 cursos en línea B3

56 Causas raíz Desconocimiento de los procedimientos y materiales. Desconocimiento de los procedimientos y materiales. B3

57 Acciones Se contactó al departamento de DAPA para conocer el procedimiento, así como personas y/o departamentos que intervienen. Se contactó al departamento de DAPA para conocer el procedimiento, así como personas y/o departamentos que intervienen. Se dio esta información el una junta general a todos los profesores base de Centro de Diseño. Se dio esta información el una junta general a todos los profesores base de Centro de Diseño. El equipo está realizando un curso piloto para ver las necesidades con las que nos encontraremos y establecer un proceso en Centro de Diseño en conjunto con DAPA. El equipo está realizando un curso piloto para ver las necesidades con las que nos encontraremos y establecer un proceso en Centro de Diseño en conjunto con DAPA. B3

58 Medición Inicial: 0 proceso Medición Inicial: 0 proceso Medición Final: 30% Avance Medición Final: 30% Avance B3

59 Ampliación de servicios externos del Centro de Diseño a través del Bufete de Diseño. OBJETIVO: Establecer procedimientos para ofertar servicios externos del Bufete de Diseño. MEDICIÓN INICIAL: 0 Procedimientos. B4

60 CAUSAS RAÍZ: Existe el bufete de diseño pero no trabaja al 100 %. Existe el bufete de diseño pero no trabaja al 100 %. No es rentable. No es rentable. No tiene el personal idóneo (asesores de tiempo completo, estudiantes en periodos de verano, etc). No tiene el personal idóneo (asesores de tiempo completo, estudiantes en periodos de verano, etc). B4

61 ACCIONES LLEVADAS A CABO Asignar alumnos de servicio social de cada una de las carreras. Asignar alumnos de servicio social de cada una de las carreras. Se estableció que, dependiendo del proyecto, se propongan alumnos de prácticas profesionales. Se estableció que, dependiendo del proyecto, se propongan alumnos de prácticas profesionales. Se propuso promover las actividades del Bufete para generar ingresos externos. Se propuso promover las actividades del Bufete para generar ingresos externos. B4

62 Se evidenció la necesidad de gestionar ante capital humano la asignación de plazas. Se evidenció la necesidad de gestionar ante capital humano la asignación de plazas. De no aceptarse por parte de capital De no aceptarse por parte de capital humano, se propuso completar cargas académicas con tiempo para la promoción de proyectos externos. ACCIONES LLEVADAS A CABO B4

63 MEDICIÓN FINAL MEDICIÓN FINAL 100 % en la definición MEDICIÓN FINAL 100 % en la definición del proceso. del proceso. B4

64 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Coordinación de Diseño.

65 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO INDUSTRIAL. PROYECTO: DIBOX. PROYECTO: DIBOX. PROYECTO: DIBOX. PROYECTO: DIBOX.

66 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: ARQUITECTURA. Proyecto: REDENSIFICACIÓN HABITACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA Proyecto: REDENSIFICACIÓN HABITACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA Proyecto: REDENSIFICACIÓN HABITACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA Proyecto: REDENSIFICACIÓN HABITACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA

67 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO GRÁFICO. ESTUDIO Y ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL MANEJO Y LA DURACIÓN, ENTRE IDENTIDADES CORPORATIVAS PARADIGMÁTICAS, DE RETROCESO Y EVOLUTIVAS, A FIN DE ESTABLECER PARÁMETROS PARA EL MANEJO Y DESARROLLO DE LAS IDENTIDADES CORPORATIVAS DE HOY.

68 Elaborada por: Januaria Concepción Souza Herrera Asesor: Arq. Rafael J. Medina esquivel Dr. Ed. Elaborada por: Januaria Concepción Souza Herrera Asesor: Arq. Rafael J. Medina esquivel Dr. Ed.

69 Objetivos de la investigacion Elaborar un trabajo de investigación que permita un estudio y análisis comparativo entre el manejo y la duración entre las identidades corporativas paradigmáticas, de retroceso y evolutivas, a fin de establecer parámetros para el manejo y desarrollo de identidades corporativas de hoy, para comprobar su contribución a que los diseñadores gráficos consideren un elemento que debería posicionarse y trascender sin que pierda sus raíces de origen.

70 HipótesisHipótesis Este estudio contribuirá ha que los diseñadores gráficos consideren el papel de la identidad corporativa como un elemento que deberá posicionarse y trascender sin que pierda sus raíces de origen.

71 Metodología empleada (valor de la escuela) PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACION EJE O ESCALA TEMATICA ENLISTADO DE DESCRIPTORES INDICES DE LA PROBLEMATICA PREGUNTAS DE INVESTIGACION HIPOTESIS. Variables Universo TÍTULO DEL TEMA A INVESTIGAR. 1 2 3 4 5 6

72 Resultados de la investigacion Durante esta investigación, se obtuvieron resultados significativos o demostrativos de las variables seleccionadas consistentes en los cambios que sufrían las identidades corporativas, y para ello analizamos de acuerdo a cada categoría los siguientes tipos de identidades: Durante esta investigación, se obtuvieron resultados significativos o demostrativos de las variables seleccionadas consistentes en los cambios que sufrían las identidades corporativas, y para ello analizamos de acuerdo a cada categoría los siguientes tipos de identidades:PermanentesEvolutivas Modernizadas y vuelta al original Durante esta investigación, se obtuvieron resultados significativos o demostrativos de las variables seleccionadas consistentes en los cambios que sufrían las identidades corporativas, y para ello analizamos de acuerdo a cada categoría los siguientes tipos de identidades: Durante esta investigación, se obtuvieron resultados significativos o demostrativos de las variables seleccionadas consistentes en los cambios que sufrían las identidades corporativas, y para ello analizamos de acuerdo a cada categoría los siguientes tipos de identidades:PermanentesEvolutivas Modernizadas y vuelta al original

73 Relevancia de los resultados La identidad Corporativa debe evolucionar paulativamente conforme el mismo mercado y la competencia lo vaya indicando, as í se podr á evitar perder vigencia con las nuevas generaciones. La identidad Corporativa debe evolucionar paulativamente conforme el mismo mercado y la competencia lo vaya indicando, as í se podr á evitar perder vigencia con las nuevas generaciones. Los cambios acertados en la identidad corporativa de una empresa, implican conocer al 100% el mercado asi como tambien clarificar las espectativas e ideates de la empresa. Los cambios acertados en la identidad corporativa de una empresa, implican conocer al 100% el mercado asi como tambien clarificar las espectativas e ideates de la empresa. El Dise ñ ador Gr á fico es el responsable de la actualizaci ó n de las Identidades Corporativas El Dise ñ ador Gr á fico es el responsable de la actualizaci ó n de las Identidades Corporativas La identidad Corporativa debe evolucionar paulativamente conforme el mismo mercado y la competencia lo vaya indicando, as í se podr á evitar perder vigencia con las nuevas generaciones. La identidad Corporativa debe evolucionar paulativamente conforme el mismo mercado y la competencia lo vaya indicando, as í se podr á evitar perder vigencia con las nuevas generaciones. Los cambios acertados en la identidad corporativa de una empresa, implican conocer al 100% el mercado asi como tambien clarificar las espectativas e ideates de la empresa. Los cambios acertados en la identidad corporativa de una empresa, implican conocer al 100% el mercado asi como tambien clarificar las espectativas e ideates de la empresa. El Dise ñ ador Gr á fico es el responsable de la actualizaci ó n de las Identidades Corporativas El Dise ñ ador Gr á fico es el responsable de la actualizaci ó n de las Identidades Corporativas

74 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO DE INTERIORES Y PAISAJISMO. Restaurante Bar Cactus Zapopan Jalisco. Jessica Antúnez Green.

75 INTRODUCCION El proyecto de un restaurante a realizar será un espacio ubicado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El proyecto de un restaurante a realizar será un espacio ubicado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. La intención de este trabajo es crear un espacio interior con un ambiente regional Mexicano, que sea acogedor y ofrezca a los usuarios una excelente atmósfera, lograda con la aplicación del color, texturas, elementos y mobiliario propios del diseño Mexicano. La intención de este trabajo es crear un espacio interior con un ambiente regional Mexicano, que sea acogedor y ofrezca a los usuarios una excelente atmósfera, lograda con la aplicación del color, texturas, elementos y mobiliario propios del diseño Mexicano.

76 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Inmersos en la globalización y en el ambiente estresante de la ciudad se ve la necesidad de crear lugares de esparcimiento y rescate de nuestras raíces culturales. Por ello se requiere diseñar este tipo de espacios de convivencia con ambientes mexicanos. Inmersos en la globalización y en el ambiente estresante de la ciudad se ve la necesidad de crear lugares de esparcimiento y rescate de nuestras raíces culturales. Por ello se requiere diseñar este tipo de espacios de convivencia con ambientes mexicanos.

77 Protocolo de investigación a nivel de propuesta integral de todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. Presentación del tema de estudio. Presentación del tema de estudio. Planteamiento del problema. Objetivos. Alcances del proyecto. METODOLOGÍA

78 Etapa de análisis. Etapa de análisis.Usuario.Actividades. Análisis de función. Análisis de antropometría. METODOLOGÍA

79 METODOLOGÍA Análisis de antecedentes. Análisis de antecedentes. Descripción arquitectónica del edificio. Descripción arquitectónica del edificio. Análisis de contexto (urbano, social, cultural, físico). Análisis de contexto (urbano, social, cultural, físico). Análisis del estilo y/o corrientes o tendencias de diseño. Análisis del estilo y/o corrientes o tendencias de diseño.

80 Etapa de síntesis. Etapa de síntesis. Elaboración del concepto de diseño. Elaboración de tabla de requisitos u hojas descriptiva. hojas descriptiva. Elaboración de patrones de diseño y alternativas de solución. alternativas de solución. Conclusiones. Conclusiones. Bibliografía. Bibliografía.METODOLOGÍA

81 OBJETIVOS. El fin de presentar este proyecto con un estilo Mexicano contemporáneo es que por medio de sus características el usuario se involucre y perciba la influencia de los elementos del estilo a través del espacio mismo, disfrutando así de un ambiente especial y diferente. El fin de presentar este proyecto con un estilo Mexicano contemporáneo es que por medio de sus características el usuario se involucre y perciba la influencia de los elementos del estilo a través del espacio mismo, disfrutando así de un ambiente especial y diferente.

82 Se analizaran las necesidades funcionales para un optimo diseño con mobiliario, materiales, iluminación, vegetación y demás elementos ambientales dentro de las pautas dadas por el estilo. Se analizaran las necesidades funcionales para un optimo diseño con mobiliario, materiales, iluminación, vegetación y demás elementos ambientales dentro de las pautas dadas por el estilo. OBJETIVOS.

83 CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN Como resultado de la investigación desarrollada se presenta la propuesta de solución de forma gráfica a través de un proyecto completo que cubre el total de planteamientos y requerimientos solicitados. Visualizándose la aportación de diseño, así como la capacidad en la elaboración de un proceso de diseño lógico y ordenado. Como resultado de la investigación desarrollada se presenta la propuesta de solución de forma gráfica a través de un proyecto completo que cubre el total de planteamientos y requerimientos solicitados. Visualizándose la aportación de diseño, así como la capacidad en la elaboración de un proceso de diseño lógico y ordenado.

84 RELEVANCIA DE LOS RESULTADOS Gracias a la anterior investigación se respondió a las necesidades propias del proyecto en el realce en la aplicación de elementos de nuestra cultura a nivel nacional e internacional. Gracias a la anterior investigación se respondió a las necesidades propias del proyecto en el realce en la aplicación de elementos de nuestra cultura a nivel nacional e internacional.

85 RELEVANCIA DE LOS RESULTADOS


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