La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las sales Saludo a los estudiantes y profesores. Continuamos con el estudio de las sales. En la teleclase anterior estudiamos la nomenclatura y notación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las sales Saludo a los estudiantes y profesores. Continuamos con el estudio de las sales. En la teleclase anterior estudiamos la nomenclatura y notación."— Transcripción de la presentación:

1 Las sales Saludo a los estudiantes y profesores. Continuamos con el estudio de las sales. En la teleclase anterior estudiamos la nomenclatura y notación química de las sales binarias, por ello orientamos una actividad independiente que planteaba lo siguiente:

2 Actividad independiente
El bromuro de calcio es utilizado en el tratamiento de trastornos nerviosos. Escribe la fórmula química de esta sal. Clasifícala según su composición y propiedades. Leer la actividad independiente.

3 Ca Br bromuro de calcio 2+ 1– 1 2
El nombre de la sal es bromuro de calcio. A partir de este nombre se puede escribir su fórmula química. Seguramente ustedes siguieron los siguientes pasos: Se escribe primero el símbolo del elemento metálico y después el símbolo del elemento no metálico. Se coloca el número de oxidación correspondiente en la parte superior de cada símbolo. Se coloca como subíndice del elemento no metálico el valor del módulo del número de oxidación del elemento metálico y como subíndice del elemento metálico el del no metálico. Si los subíndices son divisibles por un mismo número se simplifican para obtener la relación más sencilla.

4 CaBr2 bromuro de calcio sal binaria
Por tanto la fórmula química del bromuro de calcio es la que ya les aparece representada en la pantalla. Atendiendo a su composición y propiedades se clasifica como una sal binaria. sal binaria

5 CaBr2 Br Br - - Ca enlace iónico 2+
Recordando algunos aspectos fundamentales relacionados con la estructura de las sales, podemos analizar que en la sal bromuro de calcio, está presente el catión calcio y los aniones bromuro (dos aniones bromuro por cada catión calcio), estos iones se mantienen unidos fuertemente, mediante fuerzas de atracción electrostáticas. El enlace que se establece entre estos iones es el enlace iónico, en virtud de las cargas opuestas que poseen. Este enlace es muy fuerte. Es muy marcada la diferencia en los valores de electronegatividad de los elementos que forman el compuesto. enlace iónico

6 Nomenclatura y notación química de las sales ternarias
Asunto: Nomenclatura y notación química de las sales ternarias asunto

7 MgSO4 sal ternaria Mg SO4 2- 2+
Les propongo analizar la fórmula química de esta sal. ¿ Cuántos elementos están presentes en la composición de la sal? ¿Cómo la podemos clasificar atendiendo a su composición y propiedades? Esta sal ternaria está formada por un catión magnesio y un anión sulfato, que se mantienen unidos, al igual que en las sales binarias, mediante un enlace iónico, en virtud de sus cargas eléctricas contrarias. ¿Y que nombre recibe este anión?.... Mg SO4

8 enlace covalente polar
anión poliatómico oxigenado 2- SO4 El anión poliatómico oxigenado sulfato, y en este anión se establece un enlace covalente polar entre los átomos que lo forman. Pero ¿cómo se nombran las sales ternarias en las que está presente un anión poliatómico oxigenado? enlace covalente polar anión sulfato

9 ¿Cómo se nombran las sales ternarias?
Seguir reglas de nomenclatura. Reglas de nomenclatura

10 nitrato de plata carbonato de sodio sulfato de cobre (II)
Puesto de trabajo, mostrar los tres frascos con las sales, explicar la composición. Vamos a ver qué regularidad tienen los nombres de estas tres sales. ¿Qué tienen en común? Como pueden apreciar se escribe primero el nombre del anión poliatómico oxigenado y a continuación la preposición de y posteriormente el nombre del elemento metálico. En el último caso se coloca entre paréntesis y con número romano el valor del número de oxidación del elemento metálico, si este presenta número de oxidación variable, al igual que en las sales binarias. De aquí que podamos generalizar…

11 nombre del ion poliatómico
Para nombrar las sales ternarias: nombre del ion poliatómico Tabla 4.5 preposición de Explicar el diagrama y proponer que observen y estén atentos pues se va a explicar nuevamente con un ejemplo específico la forma de proceder y así aclarar cualquier duda…. nombre del metal ( )

12 nombre del anión poliatómico nombre del elemento metálico
NaNO3 nitrato de sodio - nombre del anión poliatómico nombre del elemento metálico preposición NO3 Na+

13 Fe2(SO4)3 SO4 sulfato de hierro (III) Fe3+ 2- preposición
número de oxidación del elemento metálico 2- nombre del anión poliatómico nombre del elemento metálico preposición SO4 Fe3+

14 Para formular sales ternarias
¿Cómo se formulan las sales ternarias? símbolo del metal número de oxidación del metal anión poliatómico

15 Cr Fe Co Cu No. de oxidación Pág.72

16 nitrato de calcio 1– 2+ Ca (NO3) 1 2

17 nitrato de calcio Ca(NO3)2 sal ternaria

18 carbonato de hierro (III)
2– 3+ Fe (CO3) 2 3

19 carbonato de hierro (III)
Fe2(CO3)3 sal ternaria


Descargar ppt "Las sales Saludo a los estudiantes y profesores. Continuamos con el estudio de las sales. En la teleclase anterior estudiamos la nomenclatura y notación."

Presentaciones similares


Anuncios Google