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EVALUACION Y CONTROL DEL DEPORTISTA
TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIA COMO ENTRENADOR DEPORTIVO Y PREPARADOR FISICO EVALUACION Y CONTROL DEL DEPORTISTA JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE MAG, EN EDUCACION
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Está presente en todo el proceso de entrenamiento
El Control Está presente en todo el proceso de entrenamiento
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El control y evaluación
Son instrumentos de supervisión, verificación y evaluación del proceso de entrenamiento en lo concerniente a su organización, planificación y ejecución. MAG . JOHAO VALENCIA
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Brinda la Información necesaria para:
Control Brinda la Información necesaria para: Cambiar, Modificar o Regular de acuerdo a las Cargas de Entrenamiento
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Al comprobar lo real con lo planificado ocurre la verdadera Regulación de las Cargas
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Finalidades del Control
Comprobar los valores de Carga aplicados. Comprobar lo planificado y aplicado con relación al efecto en el organismo del atleta.
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Los Controles se Aplican en:
El Entrenamiento La Competencia El Descanso
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Lo más importante del Control es la Evaluación del Control
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Participantes Principales del Proceso de Control y Evaluación.
Los atletas. 2.La planificación del proceso de entrenamiento. Los Entrenadores. Los Metodólogos Los Directores Técnico- Metodológicos.
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Utilidad de la Evaluación
Auto valorización Motivación Diagnóstico Valor Pronóstico Valoración de Rendimiento Observación de Evolución de la Aptitud Evolución del proceso de rehabilitación Objetivar simulación de patologías Criterio de Alta Medico Deportiva Selección Clasificación Educación Investigación
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Unidades de medida del SI
Magnitud Fundamental: Unidad: Masa kilogramo (kg) Espacio Metro (m) Tiempo Segundo (s) Magnitud Derivada: Unidad: Velocidad m/s Aceleración m/s² Fuerza kg.m/s² Newton (N)
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Preparación de las condiciones del test
Condiciones ambientales: Clima (mejor indoor) temp, hum.viento, rad. Superficie y calzado específicos del deporte Preparación del sujeto: Condiciones pretest Cuestionario Consentim.Informado Equipamiento y Evaluadores: Calibración Condic.del test Cronograma anual: Según periodización Según calend.compet.
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Clasificación de Evaluaciones
a) Desde el punto de vista del método de medición de la variable a estudiar: -Directa: se mide directamente la variable -Indirecta: se mide una variable determinada y se infiere a partir de un cálculo la variable a estudiar
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Clasificación de Evaluaciones
b) Según el lugar donde se realiza: -Campo de deportes -Laboratorio
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Clasificación de Evaluaciones
c) De acuerdo a los aspectos que se evaluan: -Aspectos estructurales o morfológicos: Posturales Antropométricos -Aspectos funcionales o fisiológicos: Sistemas bioenergéticos y transición aeróbia/anaeróbia b) Cualidades Físicas
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Programa de Evaluación Medico Deportiva
Idealmente Debe Contemplar los siguiente aspectos: Historia clínica y antecedentes deportivos Examen clínico Evaluación de aspectos psicológicos relativos al rendimiento Valoración de parámetros bioquímicos Valoración nutricional Evaluación antropométrica Evaluación de variables cardiorrespiratorias y metabólicas Evaluación de cualidades físicas y sistemas bioenergéticos Evaluaciones complejas mediante el uso de tecnología Valoración del proceso de entrenamiento
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El control y evaluación a los atletas.
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Respuesta inmediata del organismo a la carga…efecto inmediato.
¿Qué medir? Adaptación del organismo a la carga. URGENTE CRÓNICA Respuesta inmediata del organismo a la carga…efecto inmediato. Comprende un gran lapso de tiempo y se fundamenta en las respuestas urgentes y el fenómeno de huellas…efecto acumulado.
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¿Cómo se mide? ADAPTACIÓN URGENTE
Modificaciones del metabolismo energético y de las funciones vegetativas vinculadas a él. Se logra por la participación de los sistemas energéticos y el pago de la deuda de oxígeno. ¿Cómo se mide? Señales del pulso, frecuencia respiratoria, lactato, proteinuria, ergometría, sudoración y otros.
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ADAPTACIÓN CRÓNICA Se relaciona con los cambios estructurales y funcionales del organismo, que aumentan sus posibilidades adaptativas. Se logra por la activación del aparato genético de las células y la intensificación de la síntesis de proteínas. Ejemplos: Hipertrofia cardiaca, Aumento de la capacidad vital, Bradicardia funcional, Disminución de la Frecuencia respiratoria, otros.
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TEST Mediciones Funcionales: Médicas Pedagógicas
El Control y Evaluación a los atletas. Médicas TEST Fisiológicas Mediciones Funcionales: Psicológicas Pedagógicas
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Pedagógicas Los tests pedagógicos.
“…las mediciones realizadas con el objetivo de determinar el estado de desarrollo de las cualidades y capacidades del deportista”1 . 1 González Catalá, Silvio (2006) . Los test en la lucha olímpica . Ecuador, Revista FEDENADOR, No. 24 , marzo, 2006, p24.
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Medición. “La atribución de números a propiedades, cualidades, rasgos, etc, de los objetos y fenómenos del mundo material, precisando el carácter diverso de los rasgos y atributos, que pueden medirse” 2. 2 Valdés Casals, H. Mencionado por Mozo Cañete, Luis Daniel (julio 2004). La sesión de preparación física. Metodología y control Disponible en: Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 74.
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La validación de test. Proceso mediante el cual se se comprueba que un test refleja fielmente los propósitos para los cuales se pretende utilizar.
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La validación de un test
Objetivos del test Selección de los Indicadores Metodología Estandarización. La confiabilidad. El control de las variables ajenas. La validez. La escala de evaluación.
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Objetivos del test. Debe definirse cuáles son los objetivos del test que se pretende validar. Test para evaluar el nivel de preparación física. Test para evaluar el nivel de preparación técnico-táctica. Test para evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades motoras. Test para evaluar el nivel de la preparación competitiva. Test para evaluar el nivel de la fuerza explosiva. Otros múltiples.
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Selección de los Indicadores.
Responde a varios criterios, pero los siguientes son dominantes: Relación entre lo que se quiere medir y los indicadores que se seleccionan. Criterios de los autores de literatura científica aplicada al deporte. Criterios de expertos y especialistas. Criterios propios de quien valida.
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Contenido a medir Indicadores
Relación entre lo que se quiere medir y los indicadores que se seleccionan Ejemplos Contenido a medir Indicadores Rapidez 30 m, 40 m, 50 m, 50 m lanzados. Fuerza explosiva Lanzamiento bala de frente, Lanz. Bala de espalda, saltabilidad vertical, salto pliométrico, saltos décuple Resistencia de velocidad 100 m lanz -4(25 m lanz) Resistencia aerobia Carrera de 3 km, carrera de 5 km, 5 x 1000 m cada 1 minuto.
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Metodología Consiste en la narración precisa y escrita de cómo se va a ejecutar y medir cada indicador. Es la explicación clara y exacta de la forma de ejecución particular y generalizada del contenido de la prueba.
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ESTANDARIZACION. El procedimiento y las condiciones de aplicación de las pruebas deben ser igual o exactas en todos casos, refiriéndose a los investigadores, investigados, métodos, medios, momento, homogeneidad, etc.
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La confiabilidad. Es el componente de la estructura del test que establece QUE EL INDICADOR SIEMPRE VA A EVALUAR LO QUE PRETENDE. Es el grado de coincidencia de los resultados cuando se repite la aplicación de la prueba a una misma población en igualdad de condiciones. Por ejemplo: Siempre que aplique 50 m lanzados se evalúa la rapidez pura. Siempre que aplique el lanzamiento de la bala de 5 kg por encima de la cabeza hacia atrás, se evalúa la fuerza explosiva.
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¿CÓMO SE DETERMINA LA CONFIABILIDAD DE UN TEST
Aplicando la técnica de correlación lineal a cada indicador, entre dos mediciones distantes días una de la otra.
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Ejemplos de variables ajenas en un test.
Sexo. Edad. Nivel de Preparación. Factores atmosféricos, clima, altura y topogafía del terreno. Calidad del calzado y la vestimenta. Precisión de los equipos de medición. Precisión del personal que realiza la medición. Estado anímico de los evaluados. Número de veces que se repite el test en una misma sesión. Tiempo de recuperación entre indicadores. Orden de aplicación de los indicadores (estandarización). Otros.
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La validez. Se determina calculando la interdependencia® entre los indicadores del test y un elemento ajeno al mismo, pero determinante en el rendimiento competitivo. Por ejemplo: Un test de control del nivel de preparación física especial de un velocista compuesto por los siguientes indicadores: 60 m desde salida baja, salto de longitud sin carrera, 50 m lanzados, 250 m. Elemento ajeno al test: El rendimiento en los 100 m planos. ejemplo validez.xls
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La norma La magnitud límite del resultado que sirve de base para incluir al deportista en uno de los grupos de la clasificación1. 1 Zatsiorski, V.M (1989). Metrología Deportiva. Habana, Ed: Pueblo y Educación, P.112.
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La escala de evaluación.
La estándar La de percentiles De puntos seleccionados Las paramétricas
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Tipos de normas COMPARATIVAS INDIVIDUALES NECESARIAS
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NORMAS NECESARIAS Se fundamentan en lo que debe ser capaz de hacer el hombre para ejecutar con éxitos las tareas que la vida le plantea.
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Objetivos: * Determinar los resultados de las Pruebas de Preparación Física General por divisiones. * Determinar los resultados de las Pruebas de Preparación Física General por provincias.
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Pasos para establecer escala de intervalos:
1.-Ordenar los datos. 2. Establecer la media. 3.Calcular la Amplitud: restar al máximo valor el valor menor ( Pasos.ppt). 4.Definir la cantidad de clases o intervalos de la evaluación. 5.Dividir La Amplitud entre la cantidad de clases o intervalos. 6. Sumarle al valor menor el resultado de la división anterior y así sucesivamente. 7.-Asignarle puntos a la escala. Para escala de intervalos.xls
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1 P es el 1 % de todos los investigados.
Percentil. Es el por ciento que representa un dato respecto al resto de los datos. 1 P es el 1 % de todos los investigados. Entonces 90 P representa que el 10 % de la muestra cumple esa condición. Percentiles, respecto a tiempo y marcas
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Nivel de Preparación física individual
Ejemplo: Metodología para definir el nivel de preparación física, aplicando percentiles. García. G, y Romero, E. 2002) Nivel de Preparación física individual Puntos Excelente 95 y más Muy Alto 90-94 Alto 80-89 Bueno 70-79 Medio 50-69 Regular 40-49 Bajo Menor de 40
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Mediciones Prácticas (Viables)
para el Entrenador Somáticas Funcionales
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Mediciones Somáticas:
Se orientan hacia el control morfológico del deportista. Medición de : Talla parado. Talla sentado. De los miembros superiores. De los miembros inferiores. La braza. La circunferencia torácica La circunferencia del bíceps. Circunferencia del cuádriceps. Índice peso-talla.
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Mediciones Funcionales:
Se utilizan para corroborar el efecto del entrenamiento sobre el organismo y su nivel de adaptación a las cargas.
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BASES METODOLÓGICAS Y OBJETIVOS DE LA VALORACIÓN FUNCIONAL, PARÁMETROS FUNCIONALES, TEST DE LABORATORIO Y CAMPO QUÉ ES VALORACIÓN FUNCIONAL? EVALUACIÓN OBJETIVA DE LAS CAPACIDADES FUNCIONALES DE UN SUJETO PARA REALIZAR UNA TAREA DEPORTIVA O MOTRIZ
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REQUIERE : CUANTIFICACIÓN DE UNA O MÁS VARIABLES FISIOLÓGICAS O FÍSICA MEDIANTE REALIZACIÓN DE TAREAS MOTRICES LLAMADAS PRUEBAS FUNCIONALES A QUIÉN INTERESA? A profesionales y científicos de formación diversa: fisiólogos, biomecánicos, licenciados en educación física y deporte, entrenadores, médicos, Informáticos, bioquímicos, etc...
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PARA QUÉ SIRVE? Para la obtención de información cómo:
Capacidad funcional y mecanismos de adaptación fisiológica Definir perfil o modelo de respuesta funcional que caracteriza una actividad puntual Definir la propia objetividad, validez y confiabilidad de la valoración Conocer las principales vías de producción de energía
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PARA QUÉ SIRVE? Para la obtención de información cómo:
Conocer las diferencias en las respuestas fisiológicas por género, edad, deporte, rendimiento, etc... Establecer elementos objetivos de selección para el rendimiento deportivo Identificar aspectos relevantes para la planificación, programación, realización y control del entrenamiento
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CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Diagnóstico funcional: Evaluación y control de capacidades funcionales genéricas y específicas del deporte Control médico deportivo: Evaluación y control evolutivo del estado de salud, higiénico y nutricional Valoración de la aptitud física: Valoración multidimensional de factores motrices y morfológicos Detección de talentos: Comparación con modelos de referencia para establecer pronósticos
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CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Pronóstico de rendimiento: Aplicado a selección para competición Control y optimización entrenamiento: Diagnóstico del grado de adaptación a las cargas, establecimiento de cargas Investigación fisiológica y pruebas experimentales: Elaboración de modelos y perfiles de referencia.
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CONCEPTOS IMPORTANTES:
- LAS VALORACIONES MÁS SENCILLAS PUEDEN SER LAS MÁS EFICACES (VALIDEZ, CONFIABILIDAD, OBJETIVIDAD) - VALORACIÓN FUNCIONAL NO ES SINÓNIMO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO!
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BASES METODOLÓGICAS DE LA VALORACIÓN FUNCIONAL:
Las herramientas fundamentales de la valoración funcional aplicada a la actividad física y al deporte son las pruebas funcionales o “tests” funcionales
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CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EXIGIBLES A UN SISTEMA DE VALORACIÓN?
Relevancia de las variables evaluada Alto grado de validez, fiabilidad, precisión y exactitud de las pruebas y mediciones Especificidad máxima de las pruebas utilizadas. Control rígido de la administración de las pruebas y estandarización de su protocolo Respeto por los derechos humanos de los deportistas. Repetición de las pruebas a intervalos regulares. Interpretación de los resultados al equipo de trabajo
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CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE VALORACIÓN FUNCIONAL?
Métodos genéricos: Son sistemas de evaluación global referidos a una sola función, que permiten obtener información de la capacidad funcional de un sujeto (NO ESPECÍFICOS AL RENDIMIENTO DE LA TAREA MOTORA) Métodos específicos: Evalúan capacidades relevantes para una modalidad deportiva concreta teniendo en cuenta la cinemática, dinámica, modificaciones bioquímicas y los aparatos empleados para la competición.
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Ergométricos: Miden trabajo mecánico efectuado: Trabajo y potencia.
CUÁLES SON LOS PARÁMETROS FUNCIONALES REGISTRABLES Y MENSURABLES QUE APORTAN INFORMACIÓN SOBRE LA CAPACIDAD FUNCIONAL O ADAPTACIÓN AL ESFUERZO? Electrocardiográficos: EKG Y FC y T.A son los más relevantes (Señal eléctrica, telemetría) Ergoespirómetros: Análisis de gases por ventilación pulmonar(circuito cerrado – circuito abierto=neumotacógrafo, turbina y gasométrico) Ergométricos: Miden trabajo mecánico efectuado: Trabajo y potencia.
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CUÁLES SON LOS PARÁMETROS FUNCIONALES REGISTRABLES Y MENSURABLES QUE APORTAN INFORMACIÓN SOBRE LA CAPACIDAD FUNCIONAL O ADAPTACIÓN AL ESFUERZO? Bioquímicos: Análisis de sangre en tubos de ensayo en laboratorio o directos por reactivos. (Lactato, glucosa, ácidos grasos, hormonas, úrea, enzimas, etc..) Dinamométricos: Valoración de la fuerza: isométrica, dinámica, elástico explosiva, elástico explosiva reactiva, isocinética... Cineantropométricos: Relaciona anatomía y fisiología y elabora sistemas de referencia de la morfología corporal Otros parámetros: Biopsias musculares, espectroscopia por resonancia magnética nuclear, electromiografía, etc...
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QUÉ SON, ENTONCES, LAS PRUEBAS DE CAMPO?
Son el registro y análisis de parámetros fisiológicos y funcionales durante el esfuerzo en el mismo terreno deportivo, con el fin de obtener información sobre la capacidad funcional de los sujetos o sobre la participación de las diferentes vías metabólicas. (Ej: análisis de lactato en campo o registro de frecuencia cardíaca en campo) Cuál ha sido su aporte más importante? El aporte más importante ha sido permitir el control de la intensidad del entrenamiento.
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EN CONCLUSIÓN: “La valoración funcional es una nueva especialización científica, enmarcada en el contexto pluridisciplinar de las ciencias aplicadas al deporte, que abarca sistemas y técnicas basadas en la fisiología, la medicina del deporte, la ergometría, la biomecánica, la antropometría, la bioquímica y otras más en avance, muy vinculada al proceso global del entrenamiento físico y al rendimiento deportivo”. RODRÍGUEZ, G. Fernando
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VALORACIÓN FUNCIONAL MEDICIÓN PRUEBAS FUNCIONALES
Evaluación: Juicio de valor Cuantificación de variables Método de medida Ej: Potencia aeróbica máxima definciente VO2 máx : 30 ml.Kg.min Prueba ergométrica en cinta rodante Valores de referencia Requisitos Parámetros Incdicadores Protocolos Medios de Registro Comparativo Evolutivo Descriptivo Normativo Validez Fiabilidad Objetividad Precisión Exactitud Relevancia Sensibilidad Especificidad Funcionalidad Seguridad Estandarización Pertinencia Apolicabilidad Simplicidad - economía
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DE LA CAPACIDAD DEPORTIVA
FACTORES IMPLICADOS EN LA EXPRESIÓN DE LA CAPACIDAD DEPORTIVA -F. PSICOL. -APRENDIZ -NUTRICIÓN -F. SOCIOL. FACTORES AMBIENTALES Postural Somatotipo Comp.Corp Estabil. Emoc. Motiv. p/ una disc. Capac. Intelect Bajo nivel de ans. Bajo nivel de neur. Neces. de triunfo Fac. Sensit.-Motor. Capac. Sociales ENTRENAMIENTO -GENERAL-ESPECÍF. -FÍSICO-TÉCN-TÁCT. -ESTR-PSICOL-INVISIBLE FACTORES GENÉTICOS PERFORMANCE
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Requisitos de los Controles
Confiables Sistémicos Constantes Medir solo el aspecto que se quiere controlar Fáciles de Aplicar Sencillos de Evaluar
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Según su frecuencia de Aplicación:
Tipos de Controles Según su frecuencia de Aplicación: Frecuentes Parciales Finales Según el lugar de Aplicación: De Terreno De Laboratorio Según el Contenido a Medir: Controles Físicos Controles Técnicos Controles Tácticos Controles Psicológicos Controles Teóricos, etc...
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Teóricos. Se evalúa el nivel de aprendizaje de los elementos técnico-tácticos del deporte en cuestión. De preparación física. Se evalúa el nivel de desarrollo del conjunto de capacidades motrices utilizadas en el deporte en cuestión. Pueden ser de PFG y de PFE Competitivos: Se evalúa la posible actividad del atleta en las competencias.
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TEST DE PREPARACIÓN FÍSICA
GENERAL Determinan el nivel de desarrollo morfofuncional de las capacidades motrices, que con su desarrollo sirven de base o influyen directa o indirectamente en los posibles éxitos deportivos.
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TEST DE PREPARACIÓN FÍSICA
ESPECIAL Están encaminados a determinar el nivel de desarrollo de los ejercicios que cumplimentan de forma paralela la evolución de las Capacidades Motrices y el Hábito Motor a través del método de Influencia Conjugada.
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Para Evaluar correctamente las Cargas de Entrenamiento es necesario:
Medir en varios momentos el mismo aspecto Utilizar el mismo Instrumento Definir adecuadamente de acuerdo al contenido, el tiempo necesario para que exista modificación o cambio Controlar tanto: Tiempo de trabajo (Carga Física) Tiempo de Descanso (Micro- Macro Pausa)
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Se debe Aplicar solamente la forma de Control que se conozca y sea factible de Aplicar, NO la novedosa si esta no se conoce o no se tiene la certeza de poder aplicarla siempre Consultar con los especialistas
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Formas más comunes de Control de la Carga de Entrenamiento
Por la frecuencia Cardíaca( Pulsometría) Por el Lactato( Lacticidomía) Por el % de Proteína en Orina( Proteinoría)
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Observación Pedagógica
Medios más comunes utilizados en el Control de la Carga de Entrenamiento Observación Pedagógica Dirigida No Dirigida Tests Pedagógicos Físicos Técnicos Tácticos Planilla de Anotación
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Algoritmo del control:
Diagnóstico Inicial Planificación del Entrenamiento Aplicación de lo Planificado Control y Evaluación
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Control ¿Por qué ? ¿Qué ? ¿Cuándo ? ¿Cómo ?
We will go through each of the Why?, What?, When? How? Of testing but first it is important to understand that testing is not a magical tool and that there are a lot of things that testing will not do (next slide)
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Lo que el Control No Hará
No es una herramienta mágica para predecir medallistas de oro No puede, siempre, simular las demandas (fisiológicas) de algunos eventos No puede predecir el rendimiento desde un test individual No se debe utilizar en la selección de atletas para competencias o para equipos Testing should be considered primarily a training aid, not a magical tool for predicting future gold medallists. It has severe limitations for identifying potential talent in that scientists still do not know how to determine genetic limits and therefore cannot predict the degree to which an athlete has the potential to improve. Limitations may also exist as to the sport scientist's ability to simulate the (physiological) demands of some events. It must also be remembered that the complete performance of any athlete is a composite of many different factors of which physiological function is only one. It is therefore unwise to attempt to predict performance from any single test or battery of (physiological) tests, especially in sports in which technical, tactical, and psychological components might relegate physiology to a lesser role. Similarly, in the selection of athletes for competition or for teams, physiological tests should only augment the information that is already available on actual performances or field observations. Testing will most likely identify the early developer or the “early specialised” athlete. The best testing will identify the athletes adaptation to training.
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El control puede contribuir a:
Por qué controlar El control puede contribuir a: Identificación de talentos Selección deportiva Control de la Salud Identificación de Fortalezas y Debilidades Planificación del Entrenamiento Evaluación del Entrenamiento Motivación Desarrollo del Espíritu competitivo Be careful to emphasise that Testing will not “predict”. However testing if conducted correctly MAY indicate or assess the athlete’s aptitude for a given sport and event. The Health status (Medical control) is a vitally important area that should be constantly monitored. A testing program provides information as to the health status of the athlete. Training for high‑level competition is a physically demanding and stressful procedure that may itself create health problems. Moreover, the fact that an individual is an athlete does not necessarily ensure freedom from disease. Identifying strengths and weaknesses allows the coach to plan training to take account of these identified parameters and to overcome the weaknesses. Evaluation of training – As an athlete works to develop strength, speed, endurance etc, via various specific training units, the athlete’s status in these parameters must be constantly monitored. Evaluation of results will allow any necessary adjustment of loading within each training unit. Motivation – setting standards to try and achieve (or beat) acts as a motivation and enhances the competitive spirit in many athlete’s.
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Qué controlar Parámetros Antropométicos por ej. Altura, Peso, Composición corporal Psicológico por ej. Personalidad, Estados de Humor Médico por ej. Perfil Sanguíneo, Enzimas, Patología, Podiatría Físico (Fisiológico/Biomecánico) por ej. Fuerza, Flexibilidad, Sistemas de Energía Técnico por ej. General, Motor, Técnico Específico y Táctico Predictivos por ej. Normas de rendimiento y entrenamiento específicas al evento. Go through each of these parameters explaining the reasons for testing these parameters. Again be careful when explaining the predictive parameters. Best explained by the example of the Long Jump – the athlete needs basic runway speed. Therefore need to test the athletes speed over say 30m. Then compare this speed with those of other athletes in the same event.
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Cuándo Controlar Relacionado al Desarrollo (Edad biológica, Años de Entrenamiento) Relacionado al Entrenamiento Testing at specific AGES (both biological and training) is necessary to Assess an athlete’s aptitude to a given event To direct to an event group & event choice To plan an athletes development programme Training Related “When” on next slides 6 de11
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Cuándo Controlar Relacionado al Entrenamiento
Comienzo y Final del Mesociclo Comienzo y Final de las Fases de Entrenamiento Testing at the beginning and end of a mesocycle or phase will result in: Testing prior to preparation phases will identify general strengths and weaknesses and will therefore determine the training emphasis. Testing during preparation phases will check the efficacy of training and will allow for the appropriate modification of training methods if necessary Testing during Pre-Competition phase will allow some “prediction” of performance and will also help build motivation and confidence. During the Competition Phase – not so much “testing” but more of having the ability to evaluate technical and tactical performance. Testing during training will avoid over/under-training.
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Cómo Controlar Ámbitos de Control Competencia Campo Laboratorio 8 de11
Testing can be undertaken either during a Competition (During the Competition Phase – not so much “testing” but more of having the ability to evaluate technical and tactical performance.) or in the field or in the Laboratory – next slide illustrates the difference between field testing and laboratory testing. A laboratory test is a measurement that is conducted in a controlled environment and that uses protocols and equipment that simulate the sport or activity. A field test is a measurement that is conducted while the athlete is performing in a simulated competitive situation. The terms “reliable” and “valid” mean: A test is valid when it actually measures what it claims to measure. It is reliable when the results are consistent and reproducible. In general, results gained from field tests are not as reliable as those gained from laboratory tests but field tests are often more valid because of their greater specificity. Because the scientist cannot control variables such as wind velocity, temperature, humidity, or track conditions, athlete performance varies more in the field setting. Moreover, data collection systems necessary for field testing are generally not as accurate as those used in the laboratory. Field testing is the only solution for sports that the scientist is unable to effectively simulate in a laboratory setting. 8 de11
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Control Efectivo (Cómo)
Las siguientes características constituyen un efectivo programa de control : Las variables que se controlan son relevantes al deporte /fase de entrenamiento. Los tests seleccionados son válidos y confiables La metodología del test está estrictamente controlada Son respetados los derechos humanos del atleta The variables that are tested are relevant to that event. Although this might appear to be an obvious statement, in the past it has not been unusual for the scientist, coach, and athlete to have wasted considerable time by testing components that have little application to their particular sport e.g aerobic capacity for throwers ! The tests that are selected are valid and reliable. A test is valid when it actually measures what it claims to measure. It is reliable when the results are consistent and reproducible. The scientist may administer what he or she considers to be a valid test, but the test will be of little value if its reliability is not sufficiently high to reflect the slight changes that might have occurred in the elite athlete over a given training period. Likewise, it is possible for certain test items to yield highly reliable results but to be of questionable validity. The test protocols are as event specific as possible. For the test results to have optimum practical significance, the exercise mode must be specific to the event. Test administration is rigidly controlled. Once test items are selected, they must be administered consistently at all times. This necessitates the standardization of instructions given to the athletes, practice or warm-up procedures, order of test items and recovery time between items, environmental temperature and humidity, and equipment and equipment-calibration procedures. In addition, all intra athlete variables that might affect test results should be carefully recorded, such as the stage of training, the time of the most recent competition, the time of day in relation to previous tests, the nutritional status of the athlete, and other interventions such as sleep, injury or illness, hydration, drugs, and anxiety. The athlete's human rights are respected. Ethical criteria that must be met before administering a test include a thorough explanation of the purpose of the test, a realistic statement of the possible physical or psychological risks involved in the test, and a provision for ensuring that test results will be kept confidential.
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Control Efectivo (Cómo)(cont)
El control se repite a intervalos regulares. Los resuultados son interpretados con el entrenador y el atleta en forma simple. Controlar sólo una habilidad por vez. Los controles no deben requerir competencia de la técnica. El atleta debe comprender el test. Testing is repeated at regular intervals. Because one of the main purposes of testing is to monitor training effectiveness, the tests must be repeated following different phases of training. One-shot (or even once-per-year) testing, although of potential interest to the scientist, is of little practical value to the athlete. Results are interpreted to the coach and athlete directly. This final step is crucial and often is the one that is most poorly handled by the scientist. Test results must be reported promptly to the athlete and interpreted in language that he or she and the coach understand. Training programs must then be altered or designed on the basis of this information to incorporate appropriate training strategies. If this final application is not made, the whole testing procedure serves no purpose. A test should measure only one capacity/ability/factor Unless technique is being assessed, the tests should not require technical competence on the part of the athlete. Each athlete in the test situation must understand exactly what is required, what is to be measured, and why.
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Resumen Los controles no son fines en sí mismos, sino un medio de evaluación del estado del atleta y monitoreo de la carga de entrenamiento. Los procedimientos de control ayudan al entrenador a comprender el estado de entrenamiento del atleta y su desarrollo, y a hacer programas de entrenamiento más eficientes. Evaluation is an essential ingredient of modern coaching methods. By assessing the demands of each sport (event) and the status of the athlete relative to these demands, the specific progressive programme of training may be constructed for that athlete. This is achieved by applying knowledge gained from an ongoing system of evaluation. The well designed system aids in the selection of sports (events) most suited to the athlete’s abilities, in planning training most suited to his needs, and in monitoring the contribution of training to the progression of his fitness for a specific sport (event).
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Ejemplos de tests. Test para determinar el nivel de la fuerza máxima.
El atleta tiene que levantar una vez el peso máximo. Arranque, fuerza acostado, fuerza por detrás con empuje de piernas, fuerza inclinado, clin, envión desde soporte, semisentadilla, sentatilla.
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Ejemplos de tests Test para determinar el nivel de la Rapidez: Tiempo en m desde salida alta. Tiempo en m lanzados. Test de reacción simple y compleja con electrocronómetro.
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Test para determinar el nivel de la fuerza explosiva y fuerza rápida.
Salto de longitud sin carrera de impulso, triple salto sin carrera de impulso, salto vertical desde el lugar, salto vertical desde el lugar pero de profundidad con diferentes alturas de caída, lanzamiento de una bala de kg de frente al área por abajo, de espalda al área por encima de la cabeza, salto quíntuplo contra marca y contra tiempo, salto décuplo contra marca y contra tiempo, saltos alternos a la distancia de 60 m contra tiempo y contra cantidad.
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Test para determinar el nivel de la resistencia aerobia.
Test de Cooper Carrera de 3000 Carrera de m
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Test para determinar el nivel de la resistencia láctica.
Carrera de m. Tiempo en 200 m lanzados menos el Tiempo en 100 m lanzados. Tiempo en 100 m lanzados menos 4 veces el tiempo en 25 m lanzados. Tiempo en 200 m lanzados menos 4 veces el tiempo en 50 m lanzados. Tiempo en 100 m lanzados menos 2 veces el Tiempo en 300 m lanzados menos el tiempo 2 veces 150 m lanzados.
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Test para determinar el nivel de la resistencia aláctica.
6 x 50 m lanzados cada un minuto. Comparar el tiempo del primer 50 con el tiempo del último.
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Test para determinar el nivel de la resistencia a la fuerza.
Flexiones de codo bocabajo (Máximo de repeticiones). Flexiones de codos colgados en una barra (Máximo de repeticiones). Abdominales (Máximo de repeticiones). Carrera contra tiempo en una pendiente a la distancia de m. Con pesas, colocar en la barra el 60 % del peso máximo que se levanta y realizar ejercicios locales variados.
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Test para determinar el nivel de la resistencia a la fuerza rápida.
Con el 60 % del peso máximo levantado, en la barra, realizar en 20 segundos: arranque, halón de clin, sentadillas, saltillos, fuerza acostado, y otros. Flexiones de codo bocabajo, contra tiempo en 10 segundos. Flexiones de codos colgados en una barra, realizar el máximo de repeticiones en 10 segundos. 20 Abdominales Contra tiempo.
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Test para determinar el nivel de la flexibilidad.
Puente gimnástico (Distancia entre la punta de los dedos y la punta del talón). Flexión ventral sin impulso en centímetros.
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Saltabilidad vertical. Salto de Longitud sin carrera.
Conformación de un test aplicado por FEDENADOR para caracterizar a la población Ecuatoriana entre 9 y 17 años de edad. Talla. Peso Braza 50 m Saltabilidad vertical. Salto de Longitud sin carrera. Lanzamiento de bala 3 kg por abajo hacia el frente. Flexión ventral del tronco. Flexiones de Codo. Abdominales en 30 segundos. 1000 m Ejemplo de un test FEDENADOR.ppt
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La Carpeta Metodológica de los entrenadores.
MODELO DE ACTA DE APROBACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO Y EXPOSICIÓN DE LOS PLANES DE ENTRENAMIENTO ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE SE DEBEN CONTROLAR EN EL PLAN. RELACIÓN DEL PLAN ANTERIOR CON LAS PROYECCIONES DEL PLAN ACTUAL MACROCICLO. PLANES ESCRITOS. ESTRUCTURA DEL PLAN GRÁFICO DE ENTRENAMIENTO. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL MACROCICLO. FECHA DE INICIO Y FIN DE LOS PERÍODOS. FECHA DE INICIO Y FIN DE LAS ETAPAS. OBJETIVOS MEDIBLES Y CUANTIFICABLES DE LOS PERÍODOS. OBJETIVOS MEDIBLES Y CUANTIFICABLES DE LAS ETAPAS. DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS. B R M TEST PEDAGÓGICOS, OBJETIVOS, UBICACIÓN DENTRO DE LAS ETAPAS Y MESOCICLOS, RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS..
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La Carpeta Metodológica de los entrenadores.
BASES DE ENTRENAMIENTOS (Ubicación, y control de la misma). NOMBRE, FECHA, UBICACIÓN Y OBJETIVOS DE LAS COMPETENCIAS PREPARATORIAS. NOMBRE, FECHA, UBICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL. PLAN MÉDICO Y PSICOLÓGICO, FECHA Y UBICACIÓN DE LOS TEST Y PRUEBAS MÉDICAS CON LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS Y MESOCICLOS. PLANES INDIVIDUALES. CANTIDAD DE ATLETAS PARA LA PREPARACIÓN. PRONÓSTICOS DE LOS RESULTADOS DEPORTIVOS POR PROVINCIA Y ATLETAS. NECESIDADES TECNICO-MATERIALES NOTA: Los planes no aprobados tendrán que presentarse a un segundo proceso de defensa en un tiempo posterior a 5 días de la firma de esta acta.
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ESCALA DE PUNTOS A OBTENER EN CADA ASPECTO DE LA GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ENTRENAMIENTO. Puntos Análisis del macrociclo anterior. 4 Definición de los Planes Escritos 10 Caracterización de los deportistas 5 Definición de la estructura gráfica del plan 10 Objetivos generales del plan 6 Objetivos específicos del plan 6 Derivación de los Objetivos específicos hacia las Etapas Principales tareas del plan 2 Principales métodos 2 Distribución del plan de cargas 8 Programación de las competencias preparatorias 5 Programación de los tests pedagógicos 8 Programación de las pruebas médicas y sicológicas 5 Planes individuales 2 Objetivos educativos 5 Necesidades mínimas 4 Calidad de la documentación 5 Calidad de la defensa 5 T O T A L Puntos
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Formación, presentación y control de asistencia 1
PARTES PEDAGÓGICA Pts FISIOLÓGICA PSICOLÓGICA INICIAL Formación, presentación y control de asistencia 1 Asequibilidad de los ejercicios 3 Recordatorio de la sesión anterior Información de los objetivos 2 Explicación y demostración de los ejercicios del calentamiento Correcciones en el calentamiento Relación trabajo descanso Relación del calentamiento con la parte principal Subtotal/6 Subtotal//6 Subtotal/3
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Explicación y demostración de los ejercicios 3
PRINC. Explicación y demostración de los ejercicios 3 Asequibilidad de los ejercicios 5 Desarrollo de las capacidades volitivas Correspondencia de los contenidos realizados con la planificación 4 Relación Trabajo descanso planificado y real 8 Motivación para la actividad Relación objetivos, contenidos, métodos. 10 Aplicación de los métodos del control biológico 6 Corrección de errores Organización del grupo Subtotal/25 Subtotal/19 Subtotal/6
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Recogida de Materiales 1 Actividades de recuperación 3
FINAL Recogida de Materiales 1 Actividades de recuperación 3 Análisis del desarrollo de la sesión de entrenamiento Formación y Despedida Información para la próxima sesión de entrenamiento. 2 Subtotal/2 Subtotal/3 Subtotal/5 PUNT. GRAL TOTAL/33 TOTAL/28 TOTAL/14
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Correcta utilización de la implementación
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Ropa Adecuada 2 Correcta utilización de la implementación Puntualidad Escenario Atención a las diferencias individuales de los deportistas 7 Densidad Relativa de la sesión 10 Total/21 Total/4 PUNTUACIÓN GENERAL/54 PUNTUACIÓN GENERAL/32 PUNTUACIÓN GENERAL/ DE LA SESION
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