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FECHA : 10/09/2013. 2 Exponer los laboratorios empleados y/o desarrollados por PSA Peugeot Citroën Argentina dentro del ámbito de validaciones y homologaciones.

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1 FECHA : 10/09/2013

2 2 Exponer los laboratorios empleados y/o desarrollados por PSA Peugeot Citroën Argentina dentro del ámbito de validaciones y homologaciones. Los laboratorios son:  LCEGV – Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares www.ambiente.gov.ar  INTI – Instituto de Tecnología Industrial www.inti.gob.ar  GEMA – Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados www.gema.ing.unlp.edu.ar  AITA – Asociación de Ingenieros y Técnicos Automotrices www.aita.org.ar  LENOR – Laboratorio de Ensayos Bajo Norma www.lenorsrl.com.ar  CESVI – Centro de Experimentación y Seguridad Vial www.cesvi.com.ar

3 3 El LCEGV de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es el único laboratorio nacional con capacidad de medición, validación y homologación de las emisiones gaseosas de vehículos livianos conforme a normativas internacionales (Ciclo Europeo, Ciclo Americano y otros). Estas capacidades aportan una herramienta indispensable para la investigación, desarrollo y homologación dentro de la industria automotriz. Capacidades de ensayos de I+D y Homologación:  Emisiones Bajo normativa Europeas (ECE 83) Gaseosas Evaporativas Bajo normativas Americanas (US CFR 40 Parte 86) Gaseosas

4 4 Validaciones internacionales alcanzadas Ensayos de homologación bajo normativa ECE 83 Euro 4 (ciclo europeo). UTAC  Año 2010 TUV  Año 2011 Ensayos I+D y de homologación bajo normativa ECE 83 Euro 5 (ciclo Europeo). IDIADA  Año 2012 IMPORTANTE: Vale destacar que los informes emitidos por el laboratorio son válidos en todos los países de Sudamérica (exceptuando Brasil) debido al carácter oficial que posee dicha institución.

5 5 Trabajos realizados con PSA durante el período 2008 – 2013 Ensayos de emisiones gaseosas y evaporativas Validación Euro 4 Validación Euro 5 Homologación Euro 4 Homologación Euro 5 TOTAL 128222411185 Es importante destacar que por cada validación u homologación se realizan tres ensayos. La cantidad de ensayos individuales ejecutados, si se lo analiza en forma unitaria, correspondería al triple de lo expuesto.

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7 7 Cámara VT-SHED para ensayos de emisiones evaporativas

8 8 INTI nos provee de asistencia técnica y asesoramiento en materia de calibraciones y ensayos con el propósito de mejorar sostenidamente la productividad, calidad y competitividad de la industria. Trabajos realizados con PSA durante el período 2008 – 2013 Homologaciones emisiones sonoras ECE 51 (pasaje de ruido dinámico con vehículo) ECE 28 (bocina) TOTAL 10414

9 9 Es un equipo de trabajo integrado por profesionales pertenecientes al Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Sus rubros de aplicación son ;  Implementación y ejecución de ensayos mecánicos, estructurales y ambientales, sobre componentes y estructuras.  Implementación y ejecución de ensayos no convencionales.  Medición in situ y en laboratorio de aceleraciones, desplazamientos, deformaciones, tensiones y cargas sobre componentes, sistemas y estructuras diversas.  Diseño, simulación y análisis térmico-estructural de componentes y sistemas.  Simulación numérica por elementos finitos para la determinación del comportamiento de estructuras y componentes.  Diseño de software específicos para simulación del comportamiento estructural.  Desarrollo, diseño estructural y térmico para componentes de uso espacial.

10 10  Ensayos específicos para la industria; aeronáutica y aeroespacial automotriz y autopartista  Ensayos de homologación para la industria automotriz, de moto-vehículos y de la fabricación de acoplados y semi-remolques. Certificaciones obtenidas ;  Sistema de Gestión de Calidad  IRAM-ISO 9001:2008 + R.I 9000-625  IRAM 301:2005 equivalente a ISO/IEC 17025:2005 Nº LE053 en; Trabas Portacontenedores Vibraciones Random, Barrido Senoidal y Shock Elementos de enganche para acoplados y semi-remolques Ensayo de frenado para categorías L – M – N – O  En curso de validar bajo ISO 17025 los test ECE 14, ECE 16 y CONTRAN 463/73 para el sector automotor.

11 11 Validaciones internacionales alcanzadas ; Ensayos de Homologación bajo la normativa ECE 14 (anclajes de cinturones de seguridad). UTAC  Año 2010 TUV  Año 2011 Caso testigo  Ensayo sobre Peugeot 408 en local permitió su homologación en Rusia. Ensayos de Homologación bajo normativa brasileña NBR 6091 (anclajes de cinturones) y CONTRAN 463/73 (anclajes de asientos). (1) DENATRAN/INMETRO  Año 2013 (1) Certificación requerida por el gobierno de Brasil para todos los laboratorios que ejecutan este tipo de test.

12 12 Trabajos realizados con PSA durante el período 2008 – 2013 Ensayos estructurales ECE 14 (anclajes de cinturones) ECE 16 (montaje de cinturones) CONTRAN 463/73 (anclajes de asientos) TOTAL 86418

13 13 ECE 14 – Anclaje de cinturones delanteros

14 14 ECE 14 – Anclaje de cinturones traseros

15 15 ECE 16 – Montaje de cinturones de seguridad

16 16 CONTRAN 463/73 (exigencia Brasil) – Anclaje de asientos

17 17 ECE 14 – Delantero y Trasero (videos)

18 18 AITA se fijó como objetivo fundamental el estudio y emisión de las Normas Técnicas para la industria automotriz por intermedio del Convenio de Cooperación Técnica firmado con el IRAM. Tomó parte también en la redacción de la Ley Nacional de Tránsito y su Reglamentación. Integrante del Comité Consultivo Nº 2 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sus rubros de aplicación son ;  Confección de normativas específicas para la industria automotriz  Asesoramientos específicos a entes privados y oficiales  Dictado de charlas – conferencias técnicas y de divulgación  Publicación de artículos técnicos y trabajos de investigación a nivel nacional e internacional  Ensayos específicos para la industria autopartista  Ensayos de homologación para la industria automotriz y moto-vehículos (nivel sonoro + bocina + alarma)

19 19 Trabajos realizados con PSA durante el período 2010 – 2013 Homologaciones emisiones sonoras ECE 51 (pasaje de ruido dinámico con vehículo) ECE 28 (bocina) CONTRAN 37/98 (estático de alarma) TOTAL 52512

20 20 El laboratorio LENOR en un comienzo se limitó a la ejecución de tests de seguridad eléctrica y consumo de energía en electrodomésticos aunque con el tiempo fue ampliando su portfolio. En el año 2009 se inaugura el túnel propio para la homologación de luminarias específicas del rubro automotriz. Ese mismo año se efectuaron los primeros ensayos bajo normativa R48 de iluminación sobre vehículos. Sus rubros de aplicación son ;  Ensayos específicos para la industria eléctrica – electrónica  Ensayos específicos para la industria de electrodomésticos  Ensayos especiales de materiales  Ensayos especiales de índole químico  Ensayos específicos de ciclados térmicos y mecánicos  Asesoramiento específico a industrias de diversos rubros  Ensayos específicos para la industria automotriz  Ensayos específicos para la industria autopartista  Ensayos de homologación para la industria automotriz y moto-vehículos

21 21 Certificaciones obtenidas ;  Ensayos diversos  ISO 17025:2005  Sistema de Gestión de Calidad Certificado  ISO 9001:2008 Validaciones internacionales alcanzadas ; Ensayos de Homologación sobre instalación de dispositivos de alumbrado en vehículos bajo normativa ECE 48 e instalación de espejos retrovisores bajo normativa ECE 46. UTAC  Año 2010 TUV  Año 2011

22 22 Trabajos realizados con PSA durante el período 2008 – 2013 Homologaciones de luminarias y campo de visión ECE 48 (luminarias – instalación sobre el vehículo) ECE 46 (campo de visión trasero) TOTAL 6814

23 23 Es una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador – reparador del automóvil y a la seguridad vial de la República Argentina. Sus actividades se nuclean en el centro técnico de Pilar (Parque Industrial – calle 9 y 17) desde 1996. Sus rubros de aplicación son ;  Trabajos técnico – estadísticos y de investigación para empresas aseguradoras.  Creación de índices de reparabilidad y dañabilidad.  Diseño y ejecución del sistema R.A.T. (Reconstrucción de Accidentes de Tránsito)  Cursos de manejo especializados  Capacitaciones varias propias del rubro en reparaciones de vehículos y materiales  Ensayos específicos para la industria automotriz y autopartista  Ensayo de homologación ECE 32 (choque trasero) para la industria automotriz.  Ensayo de homologación ECE 22 (cascos para motocicletas).

24 24 Certificaciones obtenidas ;  Ensayo bajo reglamentación RCAR  ISO 17025:2005  Sistema de Gestión de Calidad Certificado  ISO 9001:2008  En curso de validar bajo ISO 17025 los test ECE 32 Validaciones internacionales alcanzadas ; Ensayos de Homologación bajo normativas brasileñas NBR 15250 y 15251 (2) DENATRAN/INMETRO  Año 2013 (2) Certificación requerida por el gobierno de Brasil para todos los laboratorios que ejecutan este tipo de test.

25 25 Es el único laboratorio en el país con una pista de media – baja velocidad capaz de realizar ensayos de choque frontales y traseros. En sus instalaciones se es posible obtener velocidades de hasta 35 – 38 km/h. Trabajos realizados con PSA desde 2008 Ensayos de choque a baja y media velocidad RCAR (reparabilidad) R32 (choque trasero) TOTAL 10212

26 26 ECE 32 (Choque Trasero) – Citroën C4

27 27 ECE 32 (Choque Trasero) – Citroën C4

28 28 ECE 32 (Choque Trasero) – Citroën C4

29 29 Choque trasero (ECE 32) sobre Citroën C4 – Vista lateral

30 30 Choque trasero (ECE 32) sobre Citroën C4 – Vista lateral y superior

31 31 Síntesis del período 2008 – 2013 de PSA en Argentina Ensayos ambientales Ensayos de seguridad Validaciones de seguridad Total 1856010255

32 32 Ensayos en curso de desarrollo  Directiva 94/68 – Tests de homologación del sistema limpia-lava parabrisas.  ECE 17 – Anclaje de asientos (3)  ECE 11 – Cerraduras y bisagras (3)  Choque frontal a 48km/h para evaluar la fuga de combustible (exclusivo para Brasil)  ECE 44 – ISOFIX (3) (3) ECE  Normativa de Naciones Unidas con reconocimiento en países de la comunidad europea y Sudamérica.

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