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Publicada porEulália Frausto Modificado hace 10 años
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UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROGRAMA EDUCATIVO GEOGRAFÍA Experiencia Recepcional Área de Formación Terminal Proyecto Aula Reyna María Montero Vidales.
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Inicio de la aplicación: 16 de Febrero. Término de la aplicación: 11 de junio. Sesiones en las que aplicó la tarea/ proyecto de aprendizaje: 30. Carga curricular: 4 horas. Estudiantes atendidos: 27.
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RELACIÓN DE LA EE CON EL PERFIL DE EGRESO “Poseerá un acervo teórico, metodológico e instrumental que le permita conocer científicamente las realidades geográficas mundiales, físicas y sociales, a diferentes escalas. Contará con fundamentos teórico-metodológicos para la planificación territorial, el ordenamiento espacial físico y socio-económico y la prevención del riesgo. Además poseerá la capacidad para proponer formas de organización, gestión y evaluación espacial que mejoren la eficiencia de los organismos, empresas y organizaciones sociales. Poseerá conocimientos y habilidades para analizar y proponer soluciones a las necesidades sociales derivadas de los fenómenos geográficos.”
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RELACIÓN DE LA EE CON OTRAS EE QUE LE ANTECEDEN Y QUE LE SUCEDEN Metodología de la investigación geográfica. Diseño de elaboración de proyectos de investigación geográfica. El 70% de las experiencias educativas del campo disciplinar. Formación básica, disciplinar, terminal.
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UNIDAD DE COMPETENCIA El estudiante aplica los métodos y técnicas de la investigación científica para el diagnóstico y atención oportuna de problemas geográficos a diferentes escalas y ámbitos, que le permitan generar estrategias para la caracterización, diagnóstico y planeación territorial de manera ética, responsable y comprometida.
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MICROUNIDADES DE COMPETENCIA (MUC) MuC 1: El estudiante aplica los métodos y técnicas de la investigación científica en la elaboración del marco teórico y metodológico que fundamente su trabajo de investigación asumiendo una actitud ética, responsable y comprometida. MuC 2: El estudiante elabora el informe final de la investigación en donde incorpora la aplicación de técnicas, los análisis de resultados, conclusiones o propuestas derivados de la investigación asumiendo una actitud ética, responsable y comprometida.
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Unidad de competencia: El estudiante aplica los métodos y técnicas de la investigación científica para el diagnóstico y atención oportuna de problemas geográficos a diferentes escalas y ámbitos, que le permitan generar estrategias para la caracterización, diagnóstico y planeación territorial de manera ética, responsable y comprometida. MuC 1: El estudiante aplica los métodos y técnicas de la investigación científica en la elaboración del marco teórico y metodológico que fundamente su trabajo de investigación, asumiendo una actitud ética, responsable y comprometida. Tareas complejas de dificultad 1Tareas complejas de dificultad 2Tareas complejas de dificultad 3 Recuperar e integrar los contenidos abordados en las diferentes experiencias educativas acordes al problema de investigación tomando como ejes fundamentales: el problema de investigación, hipótesis y objetivos. Desarrollar la investigación tomando como ejes fundamentales: el problema de investigación, hipótesis y objetivos para la construcción del marco teórico. Desarrollar la investigación tomando como ejes fundamentales: el problema de investigación, hipótesis y objetivos, para la construcción del marco teórico y metodológico. Complejidad: Buscar contenidos teóricos, conceptuales, metodológicos abordados en las diferentes Experiencia Educativas que fundamenten su problema de investigación. Complejidad: Seleccionar contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos de fuentes primarias, secundarias y terciarias que fundamenten la construcción del marco teórico. Complejidad: Articular e integrar contenidos teóricos, conceptuales, metodológicos de fuentes primarias, secundarias y terciarias para la construcción de marco teórico y metodológico. Investigación: Buscar literatura actualizada y pertinente que se encuentre estrechamente vinculada con la problemática de investigación. Investigación: Seleccionar literatura actualizada y pertinente que se encuentre estrechamente vinculada con la problemática de investigación. Investigación: Incorporar al documento recepcional la literatura actualizada y pertinente que se encuentre estrechamente vinculada con la problemática de investigación. Tecnología: Búsqueda de páginas web arbitradas, base de datos, etc. Tecnología: Usar páginas arbitradas, biblioteca virtual, links, revistas electrónicas, base de datos, paquetes estadísticos, etc. Tecnología: Usar páginas arbitradas, biblioteca virtual, links, revistas electrónicas, base de datos, paquetes estadísticos, manejo de SIG, manejo de programas especializados, etc.
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TareaObjetivos de desempeño Desarrollar la investigación tomando como ejes fundamentales: el problema de investigación, hipótesis y objetivos, para la construcción del marco teórico y metodológico. Complejidad: Articular e integrar contenidos teóricos, conceptuales, metodológicos de fuentes primarias, secundarias y terciarias para la construcción de marco teórico y metodológico. Investigación: Incorporar al documento recepcional la literatura actualizada y pertinente que se encuentre estrechamente vinculada con la problemática de investigación. Tecnología: Usar páginas arbitradas, biblioteca virtual, links, revistas electrónicas, base de datos, paquetes estadísticos, manejo de SIG, manejo de programas especializados, etc. Objetivos de desempeño 1: Identificar los contenidos abordados en las diferentes Experiencias Educativas acordes al problema de investigación, incluyendo fuentes primarias, secundarias y terciarias que estén estrechamente vinculadas con la temática. Objetivos de desempeño 2: Seleccionar y articular enfoques, teorías, conceptos, metodologías, etc. acordes al problema de investigación. que representen la fundamentación teórica y la propuesta metodológicas para su proyecto de investigación, de preferencia que corresponda a los últimos cinco años, incluyendo fuentes primarias, secundarias y terciarias empleando el uso de recursos digitales que fortalezcan el quehacer investigativo, tales como: páginas arbitradas, biblioteca virtual, links, revistas electrónicas, base de datos, paquetes estadísticos, manejo de SIG, manejo de programas especializados, etc. Pre-requisitos: Estudios antecedentes. Descripción del área de estudio (marco contextual).
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Desarrollar la investigación tomando como ejes fundamentales: el problema de investigación, hipótesis y objetivos, para la construcción del marco teórico y metodológico. Complejidad: Articular e integrar contenidos teóricos, conceptuales, metodológicos de fuentes primarias, secundarias y terciarias para la construcción de marco teórico y metodológico. Investigación: Incorporar al documento recepcional la literatura actualizada y pertinente que se encuentre estrechamente vinculada con la problemática de investigación. Tecnología: Usar páginas arbitradas, biblioteca virtual, links, revistas electrónicas, base de datos, paquetes estadísticos, manejo de SIG, manejo de programas especializados, etc. Objetivos de desempeño 1: Identificar los contenidos abordados en las diferentes Experiencias Educativas acordes al problema de investigación, incluyendo fuentes primarias, secundarias y terciarias que estén estrechamente vinculadas con la temática. Objetivos de desempeño 2: Seleccionar y articular enfoques, teorías, conceptos, metodologías, etc. acordes al problema de investigación. que representen la fundamentación teórica y la propuesta metodológicas para su proyecto de investigación, de preferencia que corresponda a los últimos cinco años, incluyendo fuentes primarias, secundarias y terciarias empleando el uso de recursos digitales que fortalezcan el quehacer investigativo, tales como: páginas arbitradas, biblioteca virtual, links, revistas electrónicas, base de datos, paquetes estadísticos, manejo de SIG, manejo de programas especializados, etc. Pre-requisitos: Estudios antecedentes. Descripción del área de estudio (marco contextual).
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OBJETIVOS DE DESEMPEÑOI. APOYOI. PROCEDIMENTALI. PRÁCTICA OD 1: Identificar los contenidos abordados en las diferentes Experiencias Educativas acordes al problema de investigación, incluyendo fuentes primarias, secundarias y terciarias que estén estrechamente vinculadas con la temática. OD 2: Seleccionar y articular enfoques, teorías, conceptos, metodologías, etc. acordes al problema de investigación. que representen la fundamentación teórica y la propuesta metodológicas para su proyecto de investigación, de preferencia que corresponda a los últimos cinco años, incluyendo fuentes primarias, secundarias y terciarias empleando el uso de recursos digitales que fortalezcan el quehacer investigativo, tales como: páginas arbitradas, biblioteca virtual, links, revistas electrónicas, base de datos, paquetes estadísticos, manejo de SIG, manejo de programas especializados, etc. Hernández Sampieri, R., et al. (2006).Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. Los estudiantes tendrán la libertad proponer otros autores. Manual APA (American Psychological Association) http://www.apa.org http://serviciosva.ite sm.mx/cvr/formato_ apa/doc0014.htm Elaboración de fichas bibliográficas, de trabajo, resumen, etc. Elaboración de reseñas. Manejo y uso de referencias bibliográficas.
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EVIDENCIA8EVIDENCIAS Cronograma Fichas de trabajo Reporte de avances de la investigación Fichas de trabajo Reporte de avances de la investigación Foro EVALUACIÓN Fichas de trabajoReporte de avances de la investigación Foro Congruentes con la temática abordada. Muestran organización de la información, cumplen con los requisitos como son referencia bibliográfica, manejo de la información citada de manera pertinente. Muy bien (10) ( entrega una búsqueda completa que abarque los temas planteados a la fecha de entrega) Bien (9-8) (entrega un avance del 80 % de información recabada en los puntos propuestos a desarrollar en la fecha señalada Y estos cumplen con los requisitos mínimo metodológicos solicitados) Regular (7) (entrega un avance del 70 % de información recabada en los puntos propuestos a desarrollar en la fecha señalada y estos cumplen con los requisitos mínimo metodológicos solicitados) Deficiente (6) (entrega un avance del 60 % de información recabada en los puntos propuestos a desarrollar en la fecha señalada y estos cumplen con los requisitos mínimo metodológicos solicitados) No entregó (0) Integra literatura actualizada y pertinente de la temática abordada. Entrega avances parciales de los apartados que está desarrollando en las fechas programadas. Fundamenta y amplía el marco teórico citando adecuadamente los autores y exponiendo sus argumentaciones. Muestra calidad en la redacción (claridad de las ideas, congruencia entre párrafos, articulación de apartados) Muy bien (10) (entrega el apartado concluido en los puntos propuestos a desarrollar en la fecha señalada y cumple con los requisitos señalados) Bien (9-8) (entrega un avance del 80 % el apartado concluido en los puntos propuestos a desarrollar en la fecha señalada y cumple con los requisitos señalados ) Regular (7) (entrega un avance del 70 % el apartado concluido en los puntos propuestos a desarrollar en la fecha señalada y no cumple con uno de los requisitos señalados ) Deficiente (6) (entrega un avance del 60 % o menos del apartado concluido en los puntos propuestos a desarrollar en la fecha señalada y no cumple con dos o tres de los requisitos señalados ) No entregó (0) IdemManejo de la información clara y fluida. Organización de la información. Capacidad de síntesis de la información que se presenta. Capacidad de escucha, tolerancia, respeto ante las sugerencias y recomendaciones de estudiantes y expertos. Participación pertinente con sugerencias, recomendaciones, observaciones de contenidos, metodología, literatura. Muy bien (10) (Cumple con los requisitos señalados) Bien (9-8) (No cumple con uno de los requisitos señalados) Regular (7) (No cumple con dos de los requisitos señalados) Deficiente (6) (No cumple con tres o más de los requisitos señalados) No asistió (0)
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FORTALEZAS Sistematiza el trabajo docente. Clarifica las actividades. Permite dar seguimiento a las tareas y logros alcanzados de manera grupal e individual.
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DIFICULTADES Los tiempos administrativos, la ER requiere de mayor carga curricular. Los estudiantes tienen otras actividades escolares que no les permite tener el tiempo suficiente para la realización óptima de todas las tares.
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EVIDENCIAS
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