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Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Sistemas Multi-Touch Damián Bidegain Juan Pablo Conde.

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Presentación del tema: "Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Sistemas Multi-Touch Damián Bidegain Juan Pablo Conde."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Sistemas Multi-Touch Damián Bidegain Juan Pablo Conde

2 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Agenda –Introducción –Usos actuales –Tecnologías Multi-Touch –Gestos –Conceptos HCI involucrados –Universo Multi-Touch –Multi touch vs. Mouse –Videojuegos y Multi-Touch –Historia de interacción en videojuegos –Videojuegos con interfaz Multi-Touch –Preguntas –Referencias

3 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Introducción Dispositivos Multi-Touch -Superficies que detectan el contacto de uno o más objetos (dedos u otro material ej.: lápiz) -Generalmente de E/S (el mismo dispositivo es a su vez la pantalla), aunque existen excepciones (TouchPad de MacBook) En general integrado a hardware cotidiano: -Pantalla -TouchPad -Mesa -Pared

4 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Usos actuales -Multimedia -Video -Imágenes -Sonido -Telecomunicaciones -Telefonía celular -Internet -Sistemas de información -Sistemas geográficos -Google Maps -Videojuegos

5 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Tecnologías Multi-Touch existentes Ópticas -DI (Diffuse Illumination) -FTIR (Frustrated Total Internal Reflection) -Fotosensores -Láser -Fluidos Eléctricas -Resistiva -Capacitiva -Contacto de conductores

6 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Gestos -Introducidos principalmente por el iPhone -Plantea un estándar en el movimiento de los dedos y en la cantidad que se usan para realizar una acción determinada -Ej.: -Estirar, mover, rotar, desplazarse, …

7 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Gestos Ejemplos de gestos Multi-Touch MacBook TouchPad estirardesplazarrotarslide

8 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Conceptos HCI involucrados Abordabilidad -Un objeto se dice abordable si se puede percibir cómo usarlo con facilidad (sin la necesidad de un manual). P. ej.: Pestillo, hacha En un sistema Multi-Touch -Es clara la abordabilidad en algunos casos (tap, mover), en otros es perceptible ayudado con alguna interacción inicial (ej.: si alejo los dedos se estira la foto, es de suponer que al acercarlos ésta se contraiga)

9 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Conceptos HCI involucrados Manipulación directa -El sistema es lo menos abstracto posible -Cuanto más gráfico es el sistema más ayuda a pensar el problema tal cual es En un sistema Multi-Touch -El usuario interactúa directamente sobre los elementos gráficos (ventanas, fotos, etc.) -Diseño de sistemas gráficos pensados para funcionar en un ambiente Multi-Touch

10 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Conceptos HCI involucrados Retroalimentación (feedback) -La facilidad con la que el usuario detecta un cambio en el sistema -Determinada por la velocidad y expresividad con que se muestran los resultados En un sistema Multi-Touch -Alto grado de feedback debido a la manipulación directa -Debe tenerse en cuenta a la hora de desarrollar para estos sistemas, pues es un aspecto esencial

11 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Universo Multi-Touch Comerciales: -Apple iPhone -MacBook TouchPad -Microsoft Surface -DiamondTouch Académicos: -Reactable -ThinSight -Multi-Touch sensing through FTIR

12 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Universo Multi-Touch Apple iPhone

13 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Universo Multi-Touch MacBook TouchPad

14 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Universo Multi-Touch Microsoft Surface

15 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Universo Multi-Touch Microsoft Surface

16 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Universo Multi-Touch DiamondTouch

17 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Hardware Multi-Touch ReacTable

18 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Hardware Multi-Touch ThinSight

19 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Hardware Multi-Touch Multi-Touch sensing through FTIR

20 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Multi Touch vs. Mouse Hoy en día el dispositivo por excelencia es el mouse Experimentos revelan que esto podría ya no ser así en el futuro Mitsubishi Electric Research Labs obtuvo las siguientes conclusiones para una mesa (tabletop): –Para un único punto de interacción el mouse es más rápido y preciso –Pero para múltiples puntos de interacción se da lo contrario –Incluso para varios usuarios y un único punto de interacción se recomienda una mesa táctil La gran diferencia radica en la comodidad y naturalidad de la interacción –Además no se requiere recordar la locación del puntero –Se agrega error pero se gana paralelismo

21 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Videojuegos y Multi-Touch -Historia de Interacción en videojuegos -Videojuegos con interfaz Multi-Touch

22 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Historia de interacción en videojuegos El motor de la industria de los videojuegos siempre ha sido el cambio en la forma de interactuar Existen “generaciones de controles”, las cuales cambian cada unos 5 años Nintendo ha sido el mayor revolucionario en este sentido

23 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Un poco de historia… Generaciones de controles –Atari 2600 –Nintendo Entertainment System (NES) ‒Simplificó la forma de interactuar –Super Nintendo Entertainment System (SNES) y Sega Genesis. ‒Se consideró la ergonomía y el confort

24 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Un poco de historia… Nintendo 64, PlayStation, Sega Saturn y luego el Sega Dreamcast –Nuevamente Nintendo revoluciona, aquí con la palanca analógica –Luego Sony y Sega la incorporan –Ésta fue necesaria para la nueva generación de juegos 3D

25 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Un poco de historia… Las siguientes dos generaciones no produjeron ninguna innovación, sólo hicieron más compleja la interacción, sobre todo para los inexpertos –Aquí es donde se comenzó a trabajar en otros métodos de interacción

26 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 En la actualidad… Aparece la Wii de Nintendo –Absolutamente innovadora, la interacción es ahora más intuitiva y natural –En poco tiempo se convirtió en la consola más vendida de la nueva generación –¿Y qué sigue?

27 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 En la actualidad… Existen en el ámbito académico tres nuevos frentes que parecen tomar fuerza –Interfaces de rastreo de movimientos –Interfaces de computadora mentales –Y la llamada “generación de juegos táctiles” ‒Esta se considera que comenzó con la Nintendo DS, la cual superó ampliamente a la PSP de Sony ‒Fue la experiencia de interacción la que la hizo un éxito ‒La evolución lógica es pasar de un solo punto de contacto a múltiples puntos de contacto

28 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Videojuegos Multi-Touch Warcraft III Existen varios proyectos en torno a este juego –Mitsubishi está trabajando en uno que mezcla esta tecnología con los comandos de voz

29 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Videojuegos Multi-Touch Touch Grind –IlusionLabs crea el primer juego multi touch para el iphone

30 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 ¿Preguntas?

31 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Referencias ‒Multi-User Multi-Touch Games on Diamond Touch with the DTFlash Toolkit. Alan Esenther, Kent Wittenburg. Diciembre 2005 ‒From Chasing Dots to Reading Minds: The Past, Present and Future of Video Game Interaction. Damien Marshall et al. ‒Direct Touch vs. Mouse Input for Tabletop Displays. Clifton Forlines et al. ‒Apple iPhone, MacBook TouchPad http://www.apple.com ‒Microsoft Surface http://www.surface.com ‒Multi-Touch Interaction Research http://www.cs.nyu.edu/~jhan/ftirtouch/ ‒DiamondTouch http://www.merl.com/projects/DiamondTouch/

32 Seminario de Videojuegos y Tecnolgías Interactivas – 2008 Referencias –Sharam Izadi, et al. ThinSight: Integrated Optical Multi-touch Sensing through Thin Form-factor Displays –Reactable http://mtg.upf.es/reactable/ –Videos de www.youtube.com


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