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micrositios.dif.gob.mx/dgadc/
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Cierre 2013
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Cierre 2013
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Cierre 2013
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Cierre 2013
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Capacitaciones / Vertientes
Dirigidas a la solución de las problemáticas identificadas por los Grupos de Desarrollo. 1. Fortalecimiento de la organización 2. Acceso a recursos y servicios 3. Generación de ingresos 4. Administración de proyectos productivos 5. Emergencias 6. Orientación Alimentaria Cierre 2013
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Cierre 2013
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Cierre 2013
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Acuerdos y Compromisos
13º Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario SNDIF: Subir al micrositio las minutas de la 5ª Reunión Nacional y de la reunión de Mérida. Planear reunión de capacitación, finales de enero 2014 (PAT, Padrones, SICS) Enviará a SEDIF mínimos de: diagnóstico exploratorio, diagnóstico participativo y programa de trabajo comunitario (1er. trimestre) Enviará cédula de evaluación V3 y V4 (1er trimestre) Enviará a SEDIF el ID interno, para pilotear, (2º. Trimestre) Enviará a SEDIF el GUIÓN para la presentación de información sobre la operación del PDC, durante las visitas de seguimiento.
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Acuerdos y Compromisos
13º Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario NORMATIVOS: La vinculación con instituciones educativas es para beneficiar a los Grupos de Desarrollo El 20% del recurso (insumos) usado para huertos y/o granjas de traspatio será utilizado en los Grupos de Desarrollo consolidados Recurso R12 no devengado al 31 de diciembre 2013 deberá ser reintegrado
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Acuerdos y Compromisos
13º Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario SEDIF Se comprometen a usar el micrositio de la DGADC de lo contrario se dará de baja. Evaluarán en las V3 y V4 durante el 2014 Que extendieron capacitaciones más allá del 15 de diciembre enviarían la información de cierre a más tardar el 28 del mismo mes del 2013 Se comprometen a mandar información al SNDIF para integrar el padrón de beneficiarios Se comprometen a subir información al SICS, a través del Enlace que designen, sobre las actividades de contraloría social en los subprogramas del PDC
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Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018
Meta Nacional: México Incluyente Desarrollo comunitario: participación social, fortalecimiento de actores sociales, trabajo en comunidad Alimentación y nutrición adecuadas El Plan Nacional de Desarrollo (PND) reconoce que el desarrollo y crecimiento es responsabilidad de todos los actores sociales. Y esa es una idea que todos los que trabajamos en el DIF tenemos muy clara. Que el crecimiento y desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad es capaz de lograr su mayor contribución. En la meta nacional “México Incluyente”, se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos sociales, superando el asistencialismo y generando capacidades en los sujetos de la asistencia social para que, por sí mismos se inserten en el flujo del desarrollo . Sin embargo, como Organismo de Asistencia Social debemos tener claro que también trabajamos para proporcionar el piso básico de satisfactores. Es decir, una persona con hambre no estará en posibilidades de cumplir con esos objetivos. En ese sentido, el PND busca generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social, fortalecer a los actores sociales que promueven el desarrollo social de los grupos en situación de vulnerabilidad y rezago, entre otras líneas de acción, teniendo como un eje importante la organización y participación de las comunidades, bajo esquemas de corresponsabilidad. También busca asegurar una alimentación y nutrición adecuada, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria, las líneas de acción están orientadas a combatir la carencia alimentaria de la población a través de políticas públicas coordinadas y concurrentes, priorizando la atención de las familias en extrema pobreza, y a facilitar el acceso a productos alimenticios básicos y complementarios a un precio adecuado.
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Cruzada Nacional contra el Hambre
Estrategia de inclusión y bienestar social Proceso participativo de todos los sectores y órdenes de gobierno y sociales Alimentación y nutrición adecuadas vs. pobreza y carencia alimentaria La Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsa una estrategia de inclusión y de bienestar social, a través de un proceso participativo que conjunta esfuerzos y recursos de la Federación, los estados y los municipios, así como de los sectores público, privado y de organismos e instituciones internacionales para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia por acceso a la alimentación.
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Ley de Asistencia Social
SNDIF, coordinador Orientación nutricional y alimentación complementaria Ley de Asistencia Social Ley de Asistencia Social, asigna al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF (SNDIF) el carácter de coordinador de la asistencia social pública y privada, corresponde a este Organismo normar las acciones en esa materia, enfocadas al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad. Establece que la orientación nutricional y la alimentación complementaria a población de escasos recursos y a población de zonas marginadas son parte de los servicios básicos en materia de asistencia social, por lo tanto, facultad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
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Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”
Reglas de Operación 2014 Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” Aquí hacer un poco de historia sobre todo lo que tuvimos que pasar para llegar a estas ROP: Separación del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable En atención al PND y a La Cruzada, dos nuevas líneas de acción, de las que se hablará más adelante Objetivo general Promover el desarrollo integral de las familias, comunidades y municipios en condiciones de marginación Objetivo específico Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en condiciones de marginación, a través de la formación de Grupos de Desarrollo que implementen proyectos comunitarios; del mejoramiento de Espacios Alimentarios, y del apoyo a familias, con menores de 6 años, con carencia alimentaria.
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Programa de Desarrollo Comunitario
Subprogramas Programa de Desarrollo Comunitario Infraestructura, rehabilitación y/o equipamiento de espacios alimentarios Comunidad DIFerente Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Subprograma Comunidad DIFerente Objetivo específico Fortalecer los procesos de desarrollo comunitario, mediante la capacitación a Grupos de Desarrollo para la adquisición de habilidades y conocimientos de sus integrantes, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios en beneficio de su localidad. Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Contribuir a mejorar las condiciones para la preparación y consumo de alimentos de calidad e inocuos, a través del mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación y el equipamiento de Espacios Alimentarios (cocinas, desayunadores o comedores), en las comunidades que se encuentren dentro de la cobertura vigente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Subprograma de Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Contribuir al acceso a la alimentación de familias con menores de 6 años que habitan en municipios con cobertura vigente de la Cruzada Nacional contra el Hambre y/o en localidades de alta y muy alta marginación, a través de la entrega mensual de despensas alimentarias. Mencionar que es una posibilidad
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Subprograma “Comunidad DIFerente” Objetivo específico
Fortalecer los procesos de desarrollo comunitario, mediante la capacitación a Grupos de Desarrollo para la adquisición de habilidades y conocimientos de sus integrantes, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios en beneficio de su localidad. ENLACE Daniela Prieto Armendáriz Directora de Desarrollo Comunitario
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Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios
Objetivo específico Contribuir a mejorar las condiciones para la preparación y consumo de alimentos de calidad e inocuos, a través del mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación y el equipamiento de Espacios Alimentarios (cocinas, desayunadores o comedores), en las comunidades que se encuentren dentro de la cobertura vigente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. ENLACE Judith Cortez Subdirectora de Evaluación y Seguimiento EXT. 4167
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Subprograma de Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación
Objetivo específico Contribuir al acceso a la alimentación de familias con menores de 6 años que habitan en municipios con cobertura vigente de la Cruzada Nacional contra el Hambre y/o en localidades de alta y muy alta marginación, a través de la entrega mensual de despensas alimentarias. ENLACE
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Programa de Desarrollo Comunitario
Comunidad DIFerente (PDC) 2014
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Instrumento normativo
Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente Proyecto Anual de Trabajo (PAT) 2014 Seguimiento a la ejecución SCD Qué es Instrumento normativo Proceso para asignación y ejecución del recurso federal Objetivo General y Específicos Antecedentes: Operación del SCD FODA Balance Estadístico Capacitaciones 2013 Cobertura 2014 a) Focalización b) Propuesta de capacitaciones 2014 Seguimiento a) Coordinación Municipal b) Coordinación Institucional c) Mecanismo de Evaluación Contraloría Social Información a entregar al SNDIF en el ejercicio Visitas a los SEDIF Reuniones nacionales Integración de expedientes de las capacitaciones otorgadas
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Qué es Comunidad DIFerente
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El Subprograma “Comunidad DIFerente” (SCD)
Forma parte del Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente; Es un Subprograma sujeto a Reglas de Operación. Comunidad DIFerente Se propone como un proceso que contribuye al desarrollo y cambio social, de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. Capaz de influir en los modos tradicionales de pensar y promover el fortalecimiento de la ciudadanía. Transformar los esquemas convencionales de participación social e institucional.
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Comunidad DIFerente Objetivo
Propuesta educativa-formativa, con la finalidad de desarrollar capacidades en los individuos y en los grupos, para que actúen por su bienestar y generen respuestas posibles para la solución de sus problemas. Objetivo Fortalecer los procesos de desarrollo comunitario, mediante la capacitación a Grupos de Desarrollo para la adquisición de habilidades y conocimientos de sus integrantes, haciendo posible la autogestión de proyectos comunitarios en beneficio de su localidad.
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Comunidad DIFerente propone que el desarrollo comunitario:
Surja a partir de la participación y organización voluntaria de la comunidad, Sea integral; que no atienda solo un problema sino todos los que determina la comunidad, En corresponsabilidad; participación de la comunidad y con el apoyo de los tres ámbitos de gobierno, (sndif, sedif y smdif); DIF facilitador de procesos, no hacedor de los mismos.
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Comunidad DIFerente propone que el desarrollo comunitario:
Permanezca a través del tiempo; más allá de una administración o ejercicio fiscal, Alentar el desarrollo de capacidades de la población, fomentando las mismas oportunidades para hombres y mujeres, Fortalecer el tejido social de la comunidad y facilitar a los GD capacitados, el acceso a servicios y apoyos que ofrecen distintas instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil.
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Principios Transversales
Derechos humanos Derechos Económicos, Sociales y Culturales Perspectiva de Género Transparencia y Rendición de Cuentas Ámbitos mínimos e Integrales de Atención Seguridad Alimentaria Fomento de la Salud Promoción de la Educación Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria Mejoramiento de la Vivienda y la Comunidad
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Criterios mínimos metodológicos para la acción comunitaria:
Organización comunitaria para la autogestión Adquisición de conocimientos y habilidades Integralidad de la vida comunitaria Grupo de Desarrollo Una Comunidad DIFerente no puede ser construida por personas indiferentes. Es necesario tomar y ser parte en los asuntos que afectan a todas y a todos, y ¡qué mejor!, con organización, información, participación y acción.
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La Población Objetivo del SCD:
Grupo de Desarrollo La Población Objetivo del SCD: Son los Grupos de Desarrollo constituidos en las localidades de alto y muy alto grado de marginación, (de acuerdo al Índice de Marginación 2010, CONAPO), y que recibirán capacitación con recurso federal, por parte del SNDIF; El GD es algo más que “la reunión de gente que ande por ahí”. Grupo de Desarrollo Personas que se organizan para trabajar voluntariamente a favor del desarrollo de su localidad. No hay límite en el número de sus integrantes. Pueden formar parte de él niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; el único requisito es trabajar de manera comprometida para fortalecer y mejorar su Comunidad. 30
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Vertientes de capacitaciones financiables:
PAT 2014 Vertientes de capacitaciones financiables: 1. Fortalecimiento de la organización Organización comunitaria y participación social b) Desarrollo humano y liderazgo c) Planeación participativa y prospectiva d) Ejecución y seguimiento efectivo de proyectos 2. Acceso a recursos y servicios Habilidades para la gestión institucional de recursos, servicios básicos y de bienestar social Capacitación técnica para la generación de alternativas de servicios básicos y productividad 3. Generación de ingresos (hasta el 15% del presupuesto total aprobado) Talleres de oficios para fomento del autoempleo Desarrollo y fortalecimiento de actividades productivas
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Vertientes de capacitaciones financiables:
PAT 2014 Vertientes de capacitaciones financiables: 4. Administración de proyectos productivos Administración básica y contabilidad Constitución de figuras jurídicas 5. Emergencias (hasta el 10% del presupuesto aprobado) Prevención de emergencias y atención a desastres Elaboración de Diagnósticos de riesgo 6. Orientación Alimentaria (hasta el 10% del presupuesto aprobado. Si en el 2013 se dio apoyo para impresiones de materiales de esta vertiente, en el 2014 ya no procede) Formación de hábitos para una alimentación correcta Impresión de materiales educativos
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Principios Transversales I Organización Autogestiva II
Metas Principios Transversales Convivencia humana equilibrada del individuo consigo mismo, con los demás y con el entorno I Organización Autogestiva II Programa de Trabajo Comunitario III Proyectos comunitarios IV Promotores comunitarios V Multiplicadores Visión Derechos Humanos Derechos económicos, sociales y culturales Transparencia y rendición de cuentas Perspectiva de Género Propuesta Metodológica Dimensiones de la intervención Estrategia Operativa Dimensión Espacial Integralidad Contextualidad Corresponsabilidad Dimensión Temporal Sostenibilidad Individuo Familia Comunidad Municipal Estatal Nacional Procesos a corto, mediano y largo plazo Organización Comunitaria Participación Social Adquisición de conocimientos y habilidades Metodología participativa Objetivo general Fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades en los integrantes de los Grupos de Desarrollo, para la gestión y el fortalecimiento de sus proyectos comunitarios, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida en las localidades de alta y muy alta marginación
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ROP 2014 PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO
SUBPROGRAMA –PROGRAMA- SUBPROGRAMA PND, CNCH “Comunidad DIFerente” Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación EL MONTO TOPE SERÁ DE 1, 400, (SCD) % ADICIONAL SI SE CUENTA CON VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CON CENTROS EDUCATIVOS HASTA 20% DEL MONTO TOTAL APROBADO PARA PROYECTOS COMUNITARIOS DE HUERTOS Y GRANJAS DE TRASPATIO (CNCH) BENEFICIARIOS GD (CONTRALORIA SOCIAL Y PADRONES , ACTA CONST.) MIR 2014 (EVALUACIÓN POR VERTIENTE)
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Proceso para la asignación y ejecución del recurso federal ramo 12
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Proceso de Asignación y Ejecución
SEDIF Presenta PAT 2014 al SNDIF SNDIF Revisa y solicita correcciones Realiza correcciones y presenta PAT 2014 Revisa y aprueba PAT 2014 Acreditar la identidad de su representante legal (CURP) Presenta en las oficinas del SNDIF recibo fiscal SNDIF-SEDIF Firma del Convenio de Coordinación Existencia de una cuenta específica para el recurso del SDC Radica el recurso al SEDIF (requisitos) NOTA: En caso de haber cambio de Director General o representante legal en el SEDIF, el área responsable en el SEDIF deberá notificar de inmediato al área Jurídica del SNDIF
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Ejercicio del recurso en apego a Reglas de Operación
SEDIF Ejercicio del recurso en apego a Reglas de Operación Comprueba el ejercicio del recurso al SNDIF a través de los Informes Físicos Financieros En caso de existir remanente, solicitar línea de captura FINANZAS Reintegra el remanente y envía copia del depósito al SNDIF Fin del Convenio de Coordinación Inicia a plantear PAT 2015
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Requisitos para la radicación del recurso 2014
Oficio de solicitud de radicación de recursos por parte del SEDIF, dirigido a la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en el cual se especifique la cuenta bancaria a la que se deberá realizar el depósito de recursos. Original del recibo con requisitos fiscales (arts. 29 y 29A del C.F.F.) expedido por el SEDIF y/o por la Secretaría de Finanzas del Estado, previo visto bueno por parte del área de finanzas del SNDIF (debe estar expedido con fecha posterior a la del convenio y anterior a la fecha de pago). De acuerdo a las Reglas de Operación, el recibo fiscal debe incluir el nombre completo del representante legal y una leyenda de que “el recurso será aplicado única y exclusivamente para el objeto del convenio y conforme al PAT aprobado por la DGADC”.
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Copia del Registro Federal de Contribuyentes expedido por la SHCP (titular de la cuenta).
Copia del comprobante de domicilio y número telefónico (titular de la cuenta). Copia del contrato de apertura de la cuenta bancaria. Original de la carta de certificación bancaria en hoja membretada (de la institución bancaria) que incluya: número de cuenta (11 posiciones), Clave Bancaria Estandarizada (CLABE 18 posiciones), firma autógrafa, número del ejecutivo que certifica y sello bancario. Copia del nombramiento e identificación oficial de quién (es) firma (n) la cuenta. Oficio de certificación de la cuenta bancaria expedido por la Secretaría de Finanzas del Estado. Convenio de Coordinación.
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Proyecto Anual de Trabajo (PAT) 2014
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Objetivo Objetivo General
Un objetivo es un enunciado sencillo (acción) de los resultados que el SEDIF pretende alcanzar en su proyecto de trabajo para un año (PAT). ¿QUÉ es lo que quiero lograr para enfrentar el problema? (cambiar o modificar ). Objetivos Específicos Son aquellos enunciados clave o básicos que definen las principales acciones que contribuyen para alcanzar el Objetivo General; son tres enunciados desagregados del objetivo general que no lo exceden pero lo explicitan; detallan y precisan el objetivo general.
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El Objetivo Define el rumbo de la planeación; acción esencial para lograr la finalidad; se establece teniendo en cuenta los recursos y/o capacidades, así como la situación del entorno. Debe iniciar con un solo verbo en infinitivo (ar, er, ir), si se utilizan otros verbos en el enunciado, la terminación de estos no será en infinitivo para evitar confusiones. El objetivo tiene que responder en el mismo enunciado a las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? y ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿para qué?.
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2. Antecedentes 2.1 Operación de Comunidad DIFerente por el SEDIF En no más de una cuartilla, describir los antecedentes inmediatos de la operación de Comunidad DIFerente, por DIF estatal, desde una visión cuantitativa y cualitativa, incluyendo los principales logros y obstáculos encontrados en los últimos tres años.
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2.2 FODA Es un ejercicio que hace el equipo de trabajo para analizar (identificar) las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la situación actual durante la operación de Comunidad DIFerente en la entidad. Muestra las ventajas e inconvenientes que nos permitan prever posibles problemas y tomar decisiones. Se sintetiza en una matriz como la siguiente: Matriz Positivas Negativas Internas Fortalezas Debilidades Externas Oportunidades Amenazas
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Ejemplo: FORTALEZAS . Voluntad política de las autoridades de promover el desarrollo comunitario. . Equipo de profesionistas capacitados y especialistas en desarrollo rural, campesino e indígena, con disposición a viajar y respetuoso de la gente. . Programación y presupuesto OPORTUNIDADES . El interés de las comunidades para participar en el programa. . Las comunidades ya se saben organizar. DEBILIDADES . Fallas mecánicas frecuentes e insuficiencia de vehículos. . Incomunicación frecuente entre actores. AMENAZAS . Inseguridad en caminos rurales. . Las heladas prolongadas y anuales.
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No es suficiente llenar la matriz sino que se deben mencionar las acciones que se llevarán a cabo para: Potenciar las fortalezas Aprovechar las oportunidades Disminuir las debilidades Afrontar las amenazas
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2.3 BALANCE ESTADÍSTICO Capturar en el formato propuesto los datos informativos respecto al ejercicio del recurso ejercido en el 2013 en el contexto de la EIDC. Deben ser congruentes con lo ya informado en el cualitativo, cuantitativos y financieros; no es nueva información. Enlistar en anexo el número de municipios y de localidades donde se encontraban los GD .
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3. Capacitaciones 2013 Responder con información clara y concisa a la serie de preguntas referidas a las capacitaciones recibidas por los Grupos de Desarrollo en 2013, solo las capacitaciones financiadas con el recurso otorgado por el SNDIF en el ejercicio 2013 en el marco de la EIDC. 3.1 Mecanismos para evaluar el impacto de las capacitaciones dadas a los GD, tales como: Cédula de Evaluación Encuestas de Evaluación Formatos de supervisión Cuestionarios de evaluación personalizados Minutas por capacitación Lista de asistencia de las capacitaciones Evaluación inicial y final Seguimiento por parte del promotor estatal y/o municipal
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3.2 Impacto de las capacitaciones en procesos y proyectos de desarrollo comunitario de los GD.
Derivado de la sistematización de la información de los distintos mecanismos de evaluación, obtener tanto los efectos (o productos) y resultados como los impactos de las capacitaciones. Es importante que los mecanismos de evaluación se elaboren de acuerdo a lo planeado en sus capacitaciones, para que estos proporcionen los productos (efectos) resultados y/o impactos esperados. En este punto narrar cómo es que las capacitaciones han afectado (resultados e impactos) al caminar de las comunidades en sus procesos, (fases) y proyectos (diseño, gestión, práctica…).
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3.3 Fortalezas y debilidades del modelo de evaluación
Permite conocer el desempeño del facilitador Permanencia limitada del equipo operativo en el acompañamiento de los GD y de las capacitaciones. Facilita la sistematización de la información No permite conocer el impacto esperado de la capacitación Permite conocer que las necesidades de capacitación del grupo fueron cubiertas Seguimos sin conocer si hay satisfacción de los capacitados Se redimensiona y valora acciones Falta dar seguimiento a resultados
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4. Cobertura 2014 4.1 Focalización (PLANTILLA PRE LLENADA_SNDIF)
Enlistar únicamente localidades que recibirán capacitaciones con Ramo 12: Municipio Nombre oficial del municipio al que pertenece la localidad 2. Clave INEGI/CONAPO Clave de registro del municipio en el INEGI/CONAPO Localidad Nombre oficial de la localidad al que pertenece el GD 4. Clave INEGI /CONAPO Clave de registro de la localidad en el INEGI/CONAPO 5. Grado de Marginación Alto o Muy Alto de acuerdo a CONAPO 2010 6. Diagnóstico Participativo Fecha en que se levantó el DP dd/mm/aaaa 7. Programa de Trabajo Comunitario Fecha en que se levantó el PTC dd/mm/aaaa 8. Hablantes de lengua indígena SI / NO 9. Promotoría Estatal Municipal Comunitaria Nombre del o la promotora 10. Modalidad 1. Apertura 2. Seguimiento 3. Continuidad 4. Baja 5. Cierre 6. Baja de ramo 12
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Formato para el numeral 4.1 Focalización
MUNICIPIO CLAVE INEGI /CONAPO LOCALIDAD GRADO DE MARGINACION DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO HABLANTES DE LENGUA INDIGENA PROMOTORIA MODALIDAD Escriba el nombre del Municipio Escriba la Clave INEGI /CONAPO del Municipio Escriba el Nombre de la localidad de la Localidad Escriba el Grado de Marginación (Alto o Muy Alto) según el Índice 2010 de CONAPO. Anote la fecha de levantamiento del Diagnóstico Participativo del Grupo de Desarrollo Anote la fecha del Programa de Trabajo Comunitario del Grupo de Desarrollo Indique si la localidad cuenta con hablantes de lengua indígena SI/NO Señale el tipo de Promotoría que da seguimiento al trabajo de en la localidad. 1. Estatal 2. Municipal 3. Comunitaria Indicar la Modalidad 1. Apertura 2. Seguimiento 3. Continuidad 4. Baja 5. Cierre 6. Baja de ramo 12 Ver formato
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REALIDAD Diagnóstico Exploratorio PROGRAMA DE TRABAJO COMUNITARIO GD
CAPACITACIONES SEDIF REALIDAD Diagnóstico Exploratorio DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
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4.2 Propuesta de capacitaciones 2014
La propuesta se debe ajustar a: El catálogo de vertientes y subcategorías La asignación presupuestal por vertiente Incluirá: Tema Objetivo Específico del tema (qué) Justificación: catálogo (por qué) Impacto (para qué) Medible Objetivo Apegado a DP/PTC Que abone a un proyecto comunitario claro CATÁLOGO
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Propuesta de capacitaciones 2014:
Tendrá que estar en lógica con lo que se diagnosticó y lo que la comunidad planeo como trabajo (es decir, congruente con DxP y con el PTC) y con la apuesta del SEDIF; algo así como en los siguientes términos: Administración de la microempresa rural Curso de creación de dulces cristalizados y su correcto empaquetado Taller de recuperación de la memoria histórica comunitaria Resolución de conflictos en familia Manejo sustentable de la tierra agrícola
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Modificaciones al PAT 2014 Apartados susceptibles de modificación que deberán ser revisados y aprobados por el SNDIF Cobertura Cronograma de capacitaciones Costo de capacitaciones Tema y vertiente de la capacitación
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Ruta para Modificaciones al PAT 2014
SEDIF Propone modificaciones al Proyecto Anual de Trabajo (PAT) Envía al Comité de Validación la propuesta de modificaciones al PAT, para su vo.bo. COMITÉ Revisa y en su caso da visto bueno a las modificaciones del PAT y firma formato (Anexo 3 de las Reglas de Operación) Envía al SNDIF oficio y formato de modificaciones, para aprobación de la propuesta. SNDIF Revisa y en su caso aprueba modificaciones al PAT Envía oficio de respuesta al SEDIF y se aplican los cambios.
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Anexo 3. Formato "Propuesta de modificaciones al PAT 2014“
Describa brevemente la causa o motivo que justifica la propuesta de cambios.: 4.1 Focalización ANTERIOR Municipio Clave INEGI /CONAPO Localidad Grado de Marginación Diagnóstico Participativo Programa de Trabajo Comunitario Hablantes de Lengua Indígena Promotoría ACTUAL 1/2
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Grupos de Desarrollo a Capacitar
4.2 Propuesta de Capacitación ANTERIOR (Las aprobadas inicialmente) Tema Objetivo específico Vertiente Subcategoría Impacto Grupos de Desarrollo a Capacitar Fechas Capacitadores Costos ACTUAL (Los temas propuestos que se pretende modificar) 1/2
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Actual 2/2
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Propuestas de modificación que NO serán aprobadas:
Montos de las vertientes 3, 5 y 6 que rebasen los porcentajes límite. Localidades en las vertientes 2, 3, 4, 5 y 6 que no cuenten con Diagnóstico Participativo ni Programa de Trabajo Comunitario. Uso de recurso en la vertiente seis, en caso de haber utilizado recursos en el ejercicio fiscal anterior para esta vertiente. Cambios en cobertura (disminución o aumento) sin justificación. Localidades que no pertenezcan a alta y muy alta marginación sin justificación notificada. Que no estén respaldas por el Comité de Validación.
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5. Mecanismos de Seguimiento
Explicar brevemente responsabilidades, acciones, fechas documentos, etc., en las coordinaciones como: 5.1 Coordinación municipal con Ayuntamiento o SMDIF 5.2 Coordinación interinstitucional, legal, eficaz y de colaboración con otras instancias de gobierno estatal o municipal, así como con instituciones o asociaciones de la sociedad civil para fortalecer a los GD. Vinculación con instituciones educativas: describir y añadir evidencia de coordinación con instituciones educativas, ya activas (convenios, acuerdos, cartas constancia, compromisos por escrito, entre otras evidencias) para el desarrollo comunitario.
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5.3 Mecanismo de evaluación
Evaluaciones verbales, individuales y colectivas Resultados e impactos en las personas y en la comunidades Cuestionarios Evaluaciones escritas Demostraciones 63
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6. Acciones de Contraloría Social
Descripción del conjunto de acciones de difusión, promoción y operación de la contraloría social de parte del SEDIF. 7. Responsables del PAT Nombre y firma de: Quién elaboró el PAT Quién dio el visto bueno. Puesto (Director de área o equivalente. Quién aprobó (Director General del SEDIF) El Representante del Comité de Validación
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Visitas de seguimiento a los SEDIF durante el 2014
Objetivo: Dar seguimiento al Subprograma “Comunidad DIFerente” (SCD) Se hará una visita por lo menos una vez al año. En el primer semestre para observar la operación del subprograma y en el segundo semestre para observar y monitorear acciones de capacitación. Se hará trabajo de gabinete y de campo (3 días). Se visitarán de dos a tres localidades donde opere el SCD y que tengan Grupos de Desarrollo que hayan sido capacitados en 2013 o que recibirán capacitación en (dependiendo las fechas en que el SNDIF vaya al Estado). El SNDIF enviará un guión para que el SEDIF prepare la información que sirva para conocer las actividades realizadas o a realizar sobre la EIDC durante la visita. Se deberán tener disponibles los expedientes o carpetas de las capacitaciones otorgadas con Ramo 12.
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Carpetas o expedientes de las capacitaciones
Deberán estar en resguardado por el SEDIF y se integran con los siguientes documentos: Carta descriptiva de la capacitación Currículum Vitae del capacitador Contrato Facturas o recibos de pago del proveedor y/o prestador Listas de asistencia Encuestas de Evaluación de la capacitación Otros (SEDIF)
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Apoyo a proyectos comunitarios de Huertos y Granjas de Traspatio hasta con el 20% del total de recurso aprobado en el PAT 2014 Reglas de Operación: Montos de apoyo Criterios de elegibilidad: Se podrá otorgar el apoyo a proyectos comunitarios de huertos y granjas de traspatio solo a los grupos de desarrollo que hayan sido capacitados en temas relacionados a los apoyos que se otorguen, que correspondan a los años 2012 , 2013 y que vayan a ser capacitadas para en Solo se podrá hacer la compra del apoyo en base a la: Lista de Insumos autorizada Para que el SNDIF pueda aprobar el apoyo: Se deberá enviar el “Anexo de Apoyo a proyectos comunitarios de Huertos y Granjas de Traspatio 2014”, junto con en el PAT 2014. Se revisará que los Grupos de Desarrollo a beneficiar, aparezcan en los últimos informes Cuantitativos (de los años 2012 y 2013) y que hayan sido capacitados en temas afines, y para los que se indiquen como 2014, deberán aparecer en la cobertura mencionada en el PAT
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COMPROBACIÓN DE LA ENTREGA DE LOS APOYOS
A fin de garantizar la transparencia y adecuada utilización de los recursos, al cierre del año fiscal el SEDIF deberá enviar al SNDIF, a través de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, la siguiente documentación: Formato “Reporte de Insumos 2014”. (entrega 1er trimestre) Copia de las facturas que se mencionan en el Reporte de Insumos 2014. Acuse de recibo firmado por el representante del Grupo de Desarrollo (Actor Social) y por el representante del Comité de Contraloría Social de la comunidad. Evidencia fotográfica del insumo a entregar, del momento de la entrega del apoyo al grupo y del proceso del proyecto -antes, durante y después de recibir el insumo.
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EVALUACIÓN DE CAPACITACIONES DE VERTIENTES 3 Y 4
Evaluar las habilidades y conocimientos para la gestión e implementación de proyectos de desarrollo comunitario que despliegan los integrantes de Grupos de Desarrollo asistentes a las capacitaciones impartidas en las Vertientes 3 y 4 durante el ejercicio 2014. Recabar información para calcular el Indicador denominado: Porcentaje de Grupos de Desarrollo que cuentan con habilidades y conocimientos para la gestión e implementación de proyectos de desarrollo comunitario Retroalimentar a los SEDIF para la toma de decisiones en torno a la gestión de su proyecto anual de anual. (PAT) Indicador: Porcentaje de Grupos de Desarrollo que cuentan con habilidades y conocimientos para la gestión e implementación de proyectos de desarrollo comunitario.
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INCONSISTENCIAS DE INFORMACIÓN:
Informe Físico Financiero: Variables incompletas. Ponen concepto de la factura y no ponen nombre del Tema. No corresponden los importes del Informe contra los comprobantes. Envían información no solicitada. Informe Cualitativo: Utilizan formato de años anteriores. La información viene de manera muy simple, no dan detalle de la operación. No refieren aspectos descriptivos de su proceso de intervención para tener una visión más completa de las acciones operativas que realizan. Copian la información del año anterior. Sin Cambios Solo cambian datos de la información del año anterior. Ponen temas de capacitación que no corresponden. Temas de capacitación que no corresponde a proyectos implementados. Ponen las acciones de Contraloría Social de la Guía y no cómo la llevan a cabo los SEDIF.
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ID / Reportes nacionales
Informe Cuantitativo: Inconsistencias ID / Reportes nacionales
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Ver formato
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Vinculación con Instituciones Educativas
Objetivo Establecer acuerdos de colaboración entre el SEDIF-Institución Educativa que ayuden simultáneamente al logro de las metas académicas y a su vez apoyen el desarrollo de la comunidad a través de la promotoría y seguimiento a las capacitaciones. Contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los Grupos de Desarrollo. Beneficios $100, extra Recurso Humano (Promotoría) Gente joven, comprometida y con ideas nuevas Requisitos Instrumento documental que acredite la vinculación en el tema de Desarrollo Comunitario. Esté integrado en el PAT 2014 (como se indica en el punto 5.2 de la Guía para elaborar el Proyecto Anual de Trabajo 2014 )
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Contraloría Social 2014 Acciones:
En congruencia con los lineamientos de contraloría social (2008), las Reglas de Operación vigentes y los documentos básicos de contraloría, (Esquema, Guía Operativa (anexos) y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social), describir el conjunto de acciones de difusión, promoción y operación de la contraloría social de beneficiarios de programas federales con reglas de operación, entre otras las siguientes: Conocer la Guía Operativa y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social emitidos por SNDIF y validados por la S.F.P. para el 2014 El SEDIF nombra ENLACE e informa al SNDIF, para comunicación y captura en el SICS. El SEDIF forma el Comité de Validación 1 Comité por SEDIF; lo capacita en funciones y acciones. El SEDIF integra un Comité de Contraloría Social por GD (o un Representante por localidad de cobertura del SCD); a quién capacita y le da seguimiento. Captura información en el SICS respecto a los comités de contraloría social
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Comité de Validación Constituido por hombres y mujeres; mínimo cinco persona. Compuesto por expertas(os), profesionistas, conocedores, (con C.V.) La mayoría de los integrantes deben ser externos al SEDIF Constituido mediante Acta (anexo 1 de la Guía) Capacitado en contraloría social (levantar minuta de la sesión) Llena Cédula de Vigilancia Inicial y Cédula de Vigilancia Final (anexo 2 y anexo 3 de la Guía Operativa) Da visto bueno a modificaciones del PAT (anexo 3 de ROP)
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Comités de Contraloría Social
Constituir comités de contraloría social en los Grupos de Desarrollo o designar representante del GD ante comité de contraloría social ya existente en cada localidad. Compuesto por beneficiarios (por lo menos tres). Constituidos mediante Acta de registro (anexo 4 de la Guía). Capacitado en contraloría social (levantar minuta de esta sesión), señalando atribuciones y funciones. Llenar Cédula de información de actividades (anexo 5 de la Guía Operativa). Darle seguimiento a quejas y denuncias de beneficiarios.
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CAMBIOS AL ÍNDICE DE DESEMPEÑO
2014
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Índice de Desempeño En 2013 el ID estuvo integrado por 4 componentes y 15 indicadores. De los cuales Desarrollo Comunitario tiene que ver en 9 con un puntaje total de 47%. Los cambios para 2014 no modifican ni el número de indicadores ni el porcentaje total asignado a DC a pesar de que SE CONSTRUYÓ UN NUEVO INDICADOR Y SE FUSIONÓ OTRO. También hubo cambios y precisiones en los nombres de los indicadores, en las definiciones y en los conceptos.
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A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE
Indicador A.1 ANTES A.1 Localidades con Programa de Trabajo Comunitarios (PC) Definición: Proporción de localidades con Programa de Trabajo Comunitario entre el total de localidades donde opera la EIDC “Comunidad DIFerente” Fórmula: Puntaje: 0.08
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Indicador A.1 PROPUESTA PARA 2014 Conceptos:
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Indicador A.1 PROPUESTA PARA 2014 Conceptos: Grupos de Desarrollo de Seguimiento con Programa de Trabajo Comunitario: Aquellos Grupos programados para ser capacitados a través del Subprograma “Comunidad Diferente”, que se encuentran en el segundo año de operación y que cuentan con Programa de Trabajo Comunitario. Grupos de Desarrollo de Continuidad con Programa de Trabajo Comunitario: Aquellos Grupos programados para ser capacitados a través del Subprograma “Comunidad Diferente”, que se encuentran al menos en el tercer año de operación y que cuentan con Programa de Trabajo Comunitario. Grupo de Desarrollo de Seguimiento y Continuidad: Se refiere al total de Grupos de Desarrollo que han estado recibiendo capacitaciones a través del Subprograma “Comunidad Diferente” y se encuentran al menos en el segundo o tercer año de operación.
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Indicador A.1 PROPUESTA PARA 2014
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Indicador A.1 PROPUESTA PARA 2014 La estructura mínima del Programa de Trabajo Comunitario deberá incluir los siguientes puntos: Introducción Objetivo general y objetivos específicos Población Metas Metodología Reglas o normas de trabajo Croquis Integrantes del grupo Comisiones de trabajo Evaluación Nombre del Promotor responsable Evidencia fotográfica ANTES La estructura general del Programa de Trabajo debe incluir los siguientes puntos: Participantes. Reglas o normas de trabajo. Diagnóstico situacional. Proyectos o líneas de acción a implementar.
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Indicador A.3 PROPUESTA PARA 2014 ANTES
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Indicador A.3 PROPUESTA PARA 2014 A.3 Organizaciones Locales (OL) Definición: Acta Constitutiva del Grupo de Desarrollo: Documento generado en Asamblea Comunitaria con vigencia de 3 años, en la cual queda establecido el nombre, la edad y el domicilio de quiénes integran el Grupo de Desarrollo, sus funciones y la forma en que éste operará. Así como nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo y domicilio del representante del Grupo de Desarrollo que será integrado al padrón de beneficiarios. ANTES Acta Constitutiva del Grupo de Desarrollo: Documento generado en Asamblea Comunitaria, en la cual queda establecido el nombre, la edad y el domicilio de quiénes integran el Grupo de Desarrollo, sus funciones y la forma en que éste operará.
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Indicador A.4 ANTES A.4 Localidades con Diagnóstico Participativo (DP)
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Indicador A.4 ANTES A.4 Localidades con Diagnóstico Participativo (DP) Especificación: Se calcula tomando el número de localidades con Diagnóstico Participativo que operan bajo la Estrategia ”Comunidad DIFerente”, entre el total de localidades donde opera la EIDC “Comunidad DIFerente” Fórmula: Puntaje: 0.08
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Indicador A.4 PROPUESTA PARA 2014 Conceptos:
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Indicador A.4 PROPUESTA PARA 2014 Conceptos: Grupos de Desarrollo de Seguimiento con Diagnóstico Participativo: Son aquellos Grupos de Desarrollo que han estado recibiendo capacitaciones a través del Subprograma “Comunidad Diferente”, se encuentran en el segundo año de operación y han llevado a cabo un diagnóstico participativo para identificar las necesidades de su comunidad. Grupos de Desarrollo de Continuidad con Diagnóstico Participativo: Son aquellos Grupos de Desarrollo que han estado recibiendo capacitaciones a través del Subprograma “Comunidad Diferente”, se encuentran al menos en el tercer año de operación y han llevado a cabo un diagnóstico participativo para identificar las necesidades de su comunidad. Grupo de Desarrollo de Seguimiento y Continuidad: Se refiere al total de Grupos de Desarrollo que han estado recibiendo capacitaciones a través del Subprograma “Comunidad Diferente” y se encuentran al menos en el segundo o tercer año de operación.
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En 2013 no se hacía esta especificación
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Indicador A.4 PROPUESTA PARA 2014 Especificación: La estructura mínima del Diagnóstico Participativo debe incluir: Descripción general de la Comunidad Demografía Dimensión Social y cultural Sistemas de producción y consumo Identificación y priorización de problemas Proceso metodológico Nombre del Promotor responsable Evidencia fotográfica En 2013 no se hacía esta especificación
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A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE
Nuevo Indicador A.5
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Nuevo Indicador A.5 Conceptos:
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Nuevo Indicador A.5 Conceptos: Grupo de Desarrollo de Seguimiento con Proyectos Comunitarios: Aquellos Grupos que han desarrollado al menos un proyecto comunitario, programados para ser capacitados y que se encuentran en su segundo año de operación. Grupo de Desarrollo de Continuidad con Proyectos Comunitarios: Aquellos Grupos que han desarrollado al menos un proyecto comunitario, programados para ser capacitados y que se encuentran al menos en su tercer año de operación. Grupo de Desarrollo de Seguimiento y Continuidad: Se refiere al total de Grupos de Desarrollo que han estado recibiendo capacitaciones a través del Subprograma “Comunidad Diferente” y se encuentran al menos en el segundo o tercer año de operación.
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Nuevo Indicador A.5 Conceptos:
A. DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Nuevo Indicador A.5 Conceptos: Proyectos comunitarios derivados del Subprograma “Comunidad Diferente”: Se entiende por proyecto comunitario el diseño y ejecución de un plan de acción detallado para resolver un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsable y con gestoría de la comunidad. Debe surgir del diagnóstico participativo, responder al Programa de Trabajo Comunitario y haber estado dentro del esquema de capacitación del Subprograma “Comunidad Diferente”.
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B. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Indicadores B.3 y B.4
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Indicadores B.3 y B.4 PROPUESTA PARA 2014
B. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Indicadores B.3 y B.4 PROPUESTA PARA 2014 B.3 Capacitación en Comunidad Diferente (CCD) Definición: SMDIF capacitados en el Subprograma “Comunidad DIFerente”: Total de Sistemas Municipales DIF a los que el SEDIF entregó las reglas de operación vigentes y capacitó en la metodología de acción comunitaria basada en el planteamiento de “Comunidad DIFerente”. ANTES B.4 Capacitación (CAP) SMDIF capacitados en la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”: Total de Sistemas Municipales DIF a los que el SEDIF informó y presentó la normatividad y metodología de acción comunitaria basada en el planteamiento de “Comunidad DIFerente”.
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Comprobante de Capacitación (anexo B.4.a)
ANTES B.4 Capacitación (CAP) Comprobante de Capacitación (anexo B.4.a) B. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
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PROPUESTA PARA 2014 B.3 Capacitación en Comunidad Diferente (CCD)
Comprobante de Capacitación (anexo B.4.a) B. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
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Indicadores B.3 y B.4 PROPUESTA PARA 2014 B.4 Promotoría (P)
B. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Indicadores B.3 y B.4 PROPUESTA PARA 2014 B.4 Promotoría (P) Indicador con un valor de 0.09 Concepto: Grupos de Desarrollo con promotor asignado: es aquel Grupo de Desarrollo con promotor capacitado y asignado para operar “Comunidad DIFerente”, pagado con recursos estatales y/o municipales. Para fines de cálculo se considerará como máximo 8 grupos por promotor, ya que una mayor cantidad no garantiza un adecuado seguimiento y acompañamiento a los Grupos de Desarrollo. Fórmula: 𝑷= 𝒈𝒅𝒑 𝒈𝒅 ANTES B.5 Red de Promotoría Social (RPS) Indicador con un valor de 0.07 Concepto: Localidad con promotor asignado: es aquella localidad con promotor capacitado y asignado para operar “Comunidad DIFerente”, pagado con recursos estatales y/o municipales. Fórmula: 𝑅𝑃𝑆= 𝑙𝑝𝑎 𝑙𝑐
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Comparativo Indicadores de Índice de Desempeño de Desarrollo Comunitario 2013 y 2014
ÍNDICE DE DESEMPEÑO DESARROLLO COMUNITARIO 2013 Total A. Desarrollo Comunitario Sustentable (DCS) 0.26 A.1 Localidades con Programa de Trabajo Comunitario (PC) 0.08 A.2 Participación en Organizaciones Locales (POL) 0.04 A.3 Organizaciones Locales (OL) 0.06 A.4 Localidades con Diagnóstico Participativo (DP) B. Fortalecimiento Institucional (FI) 0.20 B.2 Convenios con SMDIF para operar la EIDC (CVDC) B.3 Reglas de Operación del SEDIF al SMDIF para implementar la EIDC (RODC) 0.03 B.4 Capacitación (CAP) B.5 Red de Promotoría Social (RPS) 0.07 C. Focalización y Cobertura (FC) 0.01 C.2 Cobertura de Localidades Prioritarias (CLP) TOTAL 0.47 ÍNDICE DE DESEMPEÑO DESARROLLO COMUNITARIO 2014 Total A. Desarrollo Comunitario Sustentable (DCS) 0.26 A.1 Grupos de Desarrollo con Programa de Trabajo Comunitario (PTC) 0.06 A.2 Participación en Organizaciones Locales (POL) 0.04 A.3 Organizaciones Locales (OL) A.4 Grupos de Desarrollo con Diagnóstico Participativo (DP) A.5 Grupos de Desarrollo con Proyectos Comunitarios (GDPC) B. Fortalecimiento Institucional (FI) 0.20 B.2 Convenios con SMDIF para operar el SCD B.3 Capacitación en Comunidad Diferente (CCD) 0.07 B.4 Promotoría (P) 0.09 C. Focalización y Cobertura (FC) 0.01 C.2 Cobertura de Localidades Prioritarias (CLP) TOTAL 0.47
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Información a entregar al SNDIF durante el 2014
PAT 17 de febrero 2014 Fecha límite para modificaciones al PAT 30 de noviembre 2014. Acta de registro Comité de Validación (CS) Informe Cuantitativo 10 de Julio 2014, 10 Octubre 2014 y 15 de diciembre 2014 Minuta de capacitación (CS) Informe Avance Físico Financiero Cédula de vigilancia Inicial (CS) Informe Cualitativo 10 de julio y 10 de diciembre 2014 Cédula de vigilancia Final (CS) 15 de diciembre 2014 Muestra ID 10 octubre 2014 Actas constitutivas Diagnóstico participativo Programa de trabajo comunitario Proyectos Comunitarios Comprobante de capacitación a SMDIF Nombrar enlace de Contraloría Social 7 de febrero 2014 Muestra Evaluación Vertientes 3 y 4 15 diciembre 2014 Padrones Agosto 2014
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Asuntos generales
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Estructura mínima para Diagnóstico Exploratorio, Participativo y para Programa de Trabajo Comunitario Los documentos con la estructura mínima se podrán descargar del micrositio después de la Reunión de Asesoría del PAT 2014. Diagnóstico Exploratorio: Ubicación y Nombre de la Comunidad Demografía Infraestructura y servicios Recursos naturales Características económicas de la comunidad Características culturales de la comunidad Nombre de la persona que elaboró el diagnóstico Diagnóstico Participativo: (ID) Descripción general de la Comunidad Demografía Dimensión Social y cultural Sistemas de producción y consumo Identificación y priorización de problemas Proceso metodológico Nombre del Promotor Evidencia fotográfica Programa de Trabajo Comunitario: (ID) Introducción Objetivo general y específicos Población Metas Metodología Reglas o normas de trabajo Croquis Integrantes del grupo Comisiones de trabajo Evaluación Nombre del Promotor Evidencia fotográfica
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Padrón de Beneficiarios / Acta Constitutiva
El SNDIF deberá reportar al Sistema de Actualización del Padrón Único de Beneficiarios (SAPUB ) de la SEDESOL, a más tardar en el mes de agosto y al Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) de la SFP, a más tardar al cierre del ejercicio fiscal 2014. El SEDIF elegirá a un integrante del Grupo de Desarrollo beneficiado con recurso de Ramo 12 y que aparezca en el Acta Constitutiva vigente. Enviará el padrón de beneficiarios del total de los grupos beneficiados conforme a los siguientes datos obligatorios: CURP NOMBRE, APELLIDO PATERNO Y MATERNO FECHA DE NACIMIENTO LUGAR DE NACIMIENTO SEXO ESTADO CIVIL DOMICILIO GEOGRÁFICO El registro se hará en la tabla para padrones que el SNDIF proporcione (1er trimestre)…
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Acta Constitutiva / Variables
El Acta Constitutiva de Grupo de Desarrollo, deberá contener los siguientes datos: Nombre de la Localidad Nombre del Municipio Nombre de la Entidad Federativa Fecha y hora de constitución Comisiones / Comités: Nombre , firma y cargo de integrantes Nombre del Representante del Grupo (Actor Social para padrón de beneficiarios) Lista de integrantes del grupo Testigos: Nombre, firma y cargo
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PRUEBA PILOTO DE COMUNIDAD DIFERENTE
Comprobaciones pendientes / Recurso no ejercido SEDIF que faltan por realizar el reintegro a través de línea de captura o depósito bancario: BAJA CALIFORNIA CAMPECHE GUANAJUATO QUINTANA ROO TAMAULIPAS SEDIF que faltan por entregar el Informe Financiero original (por cambios): CHIAPAS OAXACA PRUEBA PILOTO DE COMUNIDAD DIFERENTE
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PRUEBA PILOTO DE COMUNIDAD DIFERENTE
GUERRERO PUEBLA HIDALGO TLAXCALA TAMAULIPAS MORELOS EDO MEX CHIAPAS DURANGO BAJA CALIFORNIA QUERETARO COAHUILA CHIHUAHUA YUCATAN AGUASCALIENTES QUINTANA ROO ZACATECAS OAXACA MICHOACAN GUANAJUATO
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Enlaces por actividad de la DDC
PAT DGDADC Lic. Daniela Prieto Armendáriz Directora de Desarrollo Comunitario Tel.: (0155) , ext y 7451 APCE Lic. Ma. Isela Martinez Subdirectora de Capacitación y Vinculación Institucional maria. Tel.: (0155) , ext. 1609 INFORME CUALITATIVO INFORME AVANCE FÍSICO FINANCIERO PADRONES L. C. Ricardo Sánchez Aguirre Subdirector de Instrumentación de Programas Tel.: (0155) , ext. 4110 CAMBIOS PAT CONTRALORÍA SOCIAL INFORME CUANTITATIVO Lic. J. Dionisio Bernardo Córdova Tello Subdirector de Validación y Normatividad Institucional Tel.: (0155) , ext. 4116
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micrositios.dif.gob.mx/dgadc/
¡¡ Muchas Gracias !! micrositios.dif.gob.mx/dgadc/ “Este programa es de carácter Público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, de lucro y otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.
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