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Impacto de la Revolución Industrial

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Presentación del tema: "Impacto de la Revolución Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la Revolución Industrial
Bonnie Palifka

2 Objetivo Resumir los impactos más importantes de la Revolución Industrial en la sociedad y la economía.

3 Sub-temas Producción Aplicaciones de la máquina de vapor
Mejoras en navegación Bienes de consumo Partes intercambiables Inversión Globalización Segunda Revolución Industrial

4 Sub-temas Población demografía esclavitud migraciones
nuevas relaciones laborales

5 Aplicaciones de la máquina de vapor
Maquinaria industrial Ferrocarril Automóvil Barcos Tractores

6 Aplicaciones de la máquina de vapor
Las mejoras en transportación expandieron los mercados, creando mercados nacionales y globales el patrón de oro incentivos para producir a gran escala organización industrial

7 Aplicaciones de la máquina de vapor
Las mejoras en transportación expandieron los mercados, creando monopolios corrupción Imperialismo

8 Mejoras en Navegación Principios del s. XIX: barcos como en los días de Colón de madera veleros o de remo Principios del s. XX: cambio dramático de hierro y acero con motores enormes

9 Mejoras en Navegación Muchas innovaciones durante el siglo XIX
más grandes más rápidos ¿Por qué ocurrieron?  demanda por parte de los comerciantes  oferta debido a nuevas tecnologías motores de vapor hierro

10 Mejoras en Navegación Impactos:
población: inmigración sin precedente, especialmente a EUA. producción:  en comercio debido a la reducción en costos de transportación inversión: inversión extranjera aumentó en importancia mercados: globales estandarizados (carne Argentina)

11 Mejoras en Navegación Impactos:
servicios: turismo como sector Canal Suez (1869) transatlánticos con salidas programadas Otros factores: imperialismo Estados Unidos tenía los barcos más rápidos a partir de mediados del siglo. Gran Bretaña tenía la mejor Armada.

12 Bienes de consumo Los consumidores ahora tenían dinero de sobra después de comprar ropa y alimentos. Lo gastaban en: “máquinas” para el hogar bicicletas periódicos Demanda para comidas enlatadas.

13 Partes intercambiables
Los relojeros europeos las usaban en el siglo XVII. Remplazaban la mano de obra capacitada con la no capacitada. A lo largo del siglo XIX se estandarizaron los productos, desde la platería hasta las herramientas.

14 Partes intercambiables
Simeon North, Eli Whitney y otros las introdujeron en la producción de armas alrededor de 1800, reduciendo dramáticamente los costos de producción y reparación. Un obrero podía ensamblar un rifle cada 3.5 minutos; un artesano hábil no podía producir dos rifles en un día. Después de ver esto, los británicos compraron una fábrica completa y la envió a Inglaterra. (Puth, pag. 224)

15 En el mundo El ferrocarril fue lo que impulsó el despegue en muchos países. En Estados Unidos y Rusia, facilitó el movimiento de personas hacia las fronteras despobladas. En EUA, los salarios subieron. En Rusia, los salarios bajaron.

16 Inversión Los países ricos buscaron en dónde invertir sus excedentes.
Canal Suez Argentina y otros países latinos Canadá Australia Como resultado, la producción agrícola aumentó rápidamente.

17 Inversión Emergieron economías de escala importantes en varias industrias (Heilbroner) tamaño eficiente de una planta de vidrio: 1860s 6 toneladas ,000 toneladas ferrocarril típico (EUA): millas ,000 millas

18 Inversión Emergieron economías de escala importantes en varias industrias (Heilbroner) refinería de petróleo 1850s $500 1865 $72,500 >$1 millón

19 Inversión Emergieron economías de escala importantes en varias industrias (Heilbroner) características de plantas de hierro y acero: 1870 1900 empleados <100 >400 Producción (toneladas) <4,000 45,000 inversión $150,000 $1 millón

20 Globalización y Gran Depresión del Siglo XIX
La globalización del siglo XIX tuvo varios aspectos: Reducción en costos de transportación Comunicación internacional (telégrafo, luego teléfono) movimientos de personas Moneda internacional (oro)

21 Globalización y Gran Depresión del Siglo XIX
Como resultado, los productos agrícolas sufrieron una reducción en sus precios Expansión de cultivación Reducción en costos de transportación Los precios industriales también se redujeron, gracias a los avances tecnológicos (ciclo Kondratieff)

22 Segunda Revolución Industrial
Sectores Líderes: Automóvil Electricidad Acero químicas

23 Segunda Revolución Industrial
Nuevos Inventos (Macaulay, 1988) Máquina de coser (1851, Isaac Singer, U.S.) Máquina de escribir (1867, Christopher Scholes, U.S. => Remington company) elevador (1854, Elisha Otis, U.S.) Teléfono (Alexander Graham Bell, 1876) Refrigeradora (1876, Karl von Linde, Germany)

24 Segunda Revolución Industrial
Nuevos Inventos Fonógrafo (Thomas Edison, 1877) Luz eléctrica (Joseph Wilson Swan, 1878; Thomas Edison, 1879) Motocicleta (1885, Gottlieb Daimler, Germany) Motor de combustión interna (1885, Karl Benz, Germany) Cierre (Whitcomb Judson, 1891)

25 Segunda Revolución Industrial
Nuevos Inventos Cinematografía (1895, Auguste and Louis Lumiere, Francia) Rayos X (1895, Wilhelm Röntgen, Germany) Motor diesel (1897, Rudolf Diesel) Aspiradora (1901, Hubert Booth, Britain; 1908, William Hoover, U.S.) Avión (1903, Wright brothers, U.S.)

26 Segunda Revolución Industrial
Nuevos Inventos seismógrafo (1905, Prince Boris Golitsyn, Rusia) Radio (1906, Reginald Fessenden, Canadá) Helicóptero (1907, Francia)

27 Guerras y Gran Depresión
Se interrumpió la gran industrialización a principios del siglo XX. Crisis de 1907 Primera Guerra Mundial Gran Depresión Proteccionismo en comercio e inmigración La Gran Depresión afectó a todos los países.

28 Población Nuevas relaciones laborales
separación del hombre y su producto (Marx) aumento en productividad (Smith) pago por hora, no por pieza esclavos del reloj cambio de costumbres y aumento en el uso de estimulantes (Pendergrast)

29 Población Aumento en población gracias a mejoras en dietas
Migración internacional gracias a las mejoras en transportación

30 Población Sources: "Components of Population Growth, United States, ",

31 Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

32 Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

33 Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

34 Urbanización

35 Source: Colin McEvedy, The Penguin Atlas of Recent History, pp

36 Urbanización en EUA urbanización rápida 1850-1900
inmigración industrialización ferrocarriles abolición de la esclavitud Para finales de la SGM, más de la mitad de la población vivía en ciudades.

37 Source: Puth, p. 309.

38 Abolición de la esclavitud
Norte de EUA 1804 Haiti 1807 Prusia, Polonia Argentina, Colombia Provincias Bálticas América Central, México, Bolivia, Uruguay, Chile

39 Abolición de la esclavitud
Colonias Británicas 1848 Estados Alemanos, Imperio Austriaco, Colonias Francesas y Danesas Ecuador, Perú, Venezuela 1853 Hungría 1861 Rusia

40 Abolición de la esclavitud
1863 Colonias Holandesas 1864 Rumania 1865 Sur de EUA 1873 Puerto Rico 1886 Cuba Brasil Fuente: Peter Kolchin, Unfree Labor, 49. (lista completa)

41 Nuevas fuentes de mano de obra
El barco de vapor (1830) y el Canal de Suez (1869) recortaron los viajes. La eliminación de la esclavitud aumentó la demanda para trabajadores. Muchos dueños no querían pagar a sus ex–esclavos, quienes huyeron. Se resolvió el problema con mano de obra endeudada. Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 198, 369, 377, 378.

42 Nuevas formas de mano de obra
Muchos países ofrecieron terrenos para atraer a los inmigrantes. Otros pagaban el pasaje. Surgieron también agencias de obreros temporales.

43 Nuevas fuentes de mano de obra
Hubo movimientos masivos desde China: minas y construcción : 200,000 a California oro ferrocarriles agricultura : 42,000 a Australia (oro) Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 198, 369, 377, 378.

44 Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 378.

45 Nuevas fuentes de mano de obra
Desde India siguieron la demanda a: plantaciones, especialmente en las colonias británicas: más de 1 millón entre 1830 y 1870. Mauritius, Guyana, Jamaica, Trinidad 1860 Assam & Bhutan (plantaciones de té) 1870 Natal (Sudáfrica), Ceylon 1879 Fiji 1880s Burma Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 198, 369.

46 Nuevas fuentes de mano de obra
Irlanda a EUA 107, 139, 44, Fuente: Walton y Rokhoff, pág. 240.

47 Nuevas fuentes de mano de obra
Italia: crisis agrícola causada por aumento mundial en producción : 4 M emigraron de Italia : tres veces más fueron a América del Sur que a EUA : EUA >2X Sudamérica : EUA >3X Sudamérica Fuente: Eric Wolf, Europe and the People without History, 371.

48 Source: WW Rostow, The World Economy, 142,143, 150, 151.

49 Restricciones en EUA Actas en 1921 y 1924 limitaron la inmigración a 3% de su población en 1910 y 2% de su población en 1890, respectivamente. Gracias a esto, se aumentó la migración interna de la gente, del sur de Estados Unidos hacia el norte. Source: Walton & Hockoff, 498.

50 Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 330, 334.

51 Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 330.

52 Fuente: National Geographic (Mayo 1907) 329.

53 Conclusiones La Revolución Industrial tuvo impactos en prácticamente todos los aspectos de la vida. Afectó casi todo el mundo. Los aumentos en productividad y expansión de producción causaron que el siglo XIX fuera un siglo de deflación. Ahora la economía guía la política.

54 Referencias Heilbroner, Robert L. The Economic Transformation of America. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1977. Macaulay, David. The Way Things Work. Boston: Houghton Mifflin, 1988. McEvedy, Colin. The Penguin Atlas of Recent History. National Geographic CD-ROM. Pendergrast, Mark. Uncommon Grounds: The History of Coffee and How It Transformed Our World. New York: Basic Books, 1999.

55 Referencias Puth, Robert. American Economic History. Fort Worth: Dryden, 1993. Rostow, W.W The World Economy: History and Prospects. Austin: University of Texas Press. Walton, Gary y Hugh Rockoff. History of the American Economy, 8th ed. Fort Worth: Dryden, 1998. Wolf, Eric. Europe and the People without History. Berkeley: University of California Press, 1982.


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